El Barrio Brasil está ubicado en el sector poniente de la comuna de Santiago, en la ciudad homónima. Chile.
Historia
Originalmente conforma parte del loteo que da origen al barrio Yungay, fundado en 1839. Junto a los barrios Dieciocho y República, fue un característico sector de la clase alta chilena desde mediados del siglo XIX. Por esta razón, se halla una mixtura de construcciones de estilo neogótico, neoclásico y tradicional chileno.
Hasta el inicio del siglo XX, el sitio donde actualmente está la Plaza Brasil, era ocupado por la Embajada de dicho país, posteriormente lo adquirió la familia Guerra Larraín. Finalmente el Estado adquiere dichos terrenos para generar la actual plaza que se inaugura en 1902. Esta área verde permitió que el sector iniciara una caracterización propia dentro del sector de Yungay. En 1932 se finaliza la construcción de la Basílica del Salvador, la cual marcó el ápice del barrio en el Santiago de la primera mitad del siglo XX.
A partir de 1940, los nuevos loteos en la comuna de Providencia y el traslado de la Escuela Militar a un predio del fundo (heredad o finca rústica) San Luis, hacen que la aristocracia de la ciudad se traslade a la zona oriente de la ciudad. De esta manera el sector inicia una lenta decadencia demarcada por la incapacidad de los nuevos dueños de las propiedades del sector de dar adecuada mantención a las grandes construcciones del barrio.
Debido al abandono y progresivo deterioro de la mayoría de las grandes casonas del barrio, añadido a la degradación urbana general del sector occidente de la comuna, el Barrio Brasil experimentó la pérdida de parte de su patrimonio arquitectónico. Después del terremoto del 3 de marzo de 1985, la Basílica del Salvador fue severamente dañada, lo que llevó a su clausura. Así también otras casas fueron destruidas.
Actualidad
Con la llegada del año 2000, el barrio ha asumido una identidad con la creación de espacios de cultura y arte, de recreación y esparcimiento, además de ser sitio de nuevas construcciones que pretenden atraer familias jóvenes de clase media, al centro de la ciudad. Parte del patrimonio arquitectónico del barrio ha sido renovado.
Numerosos restoranes y cafés han generado un polo de vida bohemia en el sector de Catedral, Cummings, Agustinas y Brasil. La apertura de una estación del Metro en el barrio (Estación Cumming, de la línea 5), ha significado un nuevo polo de atracción para potenciales residentes y visitantes.
Monumentos nacionales
La Basílica del Salvador fue declarada monumento nacional en 1977. En 2009 junto al barrio Yungay, se declaró Zona típica, lo que permitió proteger muchos de los edificios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario