La ciudad de Santiago de Chile, tiene tres principales barrios judiciales, donde se ubica los principales tribunales de Justicia de la urbe: el centro histórico,el barrio santa ana y el barrio Pedro Montt.
La Plaza Montt-Varas
plaza |
El primer barrio judicial y mas antiguo, esta ubicado en el centro histórico de la comuna de Santiago, entre las calles Morandé con Compañía de Jesús, tiene como eje la Plaza Montt Varas, también denominada Plaza de la Justicia; en esta plaza en el frontis norte del Palacio de los Tribunales de Justicia, y está rodeado también del edificio del ex Congreso Nacional, el Museo Chileno de Arte Precolombino y el ex Palacio Larraín Zañartu.
Recibe su nombre la plaza del monumento a Manuel Montt y a Antonio Varas, que fue diseñado por Ernesto Biondi y realizado por Alessandro Nelli en Roma en 1904.
Luego de haber sido utilizada como parque de superficie de estacionamiento de vehículos institucionales durante décadas, comenzó su proceso de remodelación urbana en mayo de 2013, que involucró la construcción de cuatro niveles subterráneos de estacionamientos, que dejaron libre la explanada, ahora con árboles ornamentales, espejos de agua y faroles de iluminación. Los trabajos finalizaron a mediados de octubre de 2015.
Este barrio tiene sede la Corte Suprema de Justicia, la Corte de apelaciones de Santiago, la Corte marcial del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros, el Tribunal Calificador de elecciones y el Tribunal Constitucional.
El Palacio de Justicia de Santiago
palacio |
El Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago de Chile es el edificio que alberga a la Corte Suprema de Justicia de Chile, la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte marcial del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros. Está ubicado en la capital chilena, en la calle Compañía, entre Morandé y Bandera, frente a la plaza ya mencionada Montt Varas..
El edificio fue construido en dos etapas, entre 1905 y 1930, y declarado «Monumento Histórico Nacional» por el Ministerio de Educación de Chile en 1976.El sitio que ocupa el Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago se formó mediante la suma de diversas propiedades, que debieron ser demolidas para su construcción. En el área poniente del sitio se encontraba un inmueble del Club Hípico –en la esquina de calle Compañía con Morandé–, y otro de Francisco Undurraga, adquiridos por el Estado y demolidos en 1906. A su vez, en el área oriente se ubicaba el edificio del Real Tribunal del Consulado, obra del arquitecto Juan José Goycolea y que databa de 1807; en dicho inmueble se celebró el cabildo abierto del 18 de septiembre de 1810, cuando se constituyó la Primera Junta de Gobierno de Chile y que inició el proceso emancipador nacional, posteriormente, el mismo fue sede del Congreso Nacional, entre 1829 y 1877, y albergó a la Biblioteca Nacional de Chile desde 1877 hasta 1925, año en que esta última institución debió trasladarse para proceder a su demolición.
Durante sus primeros años de existencia, la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Santiago ocuparon diversos edificios respecto de los cuales, en muchos casos, no tuvieron el uso exclusivo o privativo, debiendo compartirlos con otras instituciones públicas.La construcción de un nuevo edificio para el funcionamiento de los tribunales de justicia de Santiago fue impulsada por el gobierno del presidente Federico Errázuriz Echaurren (1896-1901). Para su edificación se estimó una inversión de 1 000 000 de pesos de la época, llamándose a concurso el 24 de marzo de 1900.El diseño del proyecto correspondió al arquitecto francés Emilio Doyère, quien además dirigió técnicamente la obra, elaboró los planos y presupuestos, y redactó las especificaciones, siendo asistido por su alumno y discípulo chileno Alberto Schade. Los primeros proyectistas del edificio, en el siglo XIX, fueron Manuel Aldunate, Fermín Vivaceta y José Tomás Gandarillas.El palacio fue construido por la Inspección de Arquitectura del Ministerio de Industrias y Obras Públicas, en el marco del Centenario de Chile (1910), en dos etapas: desde 1905 hasta 1911, y desde 1928 hasta 1930. En la primera etapa se edificó el ala o sector poniente del inmueble y su acceso principal; mientras que en la segunda etapa se construyó el sector o ala oriente del inmueble, culminándose con ello su edificación.
Entre 1905 y 1906, es decir, a fines del gobierno del presidente Germán Riesco (1901-1906), se efectuaron las labores de demolición, limpieza y cierre del sitio, y desde 1907 a 1911 la construcción propiamente tal de la primera ala del edificio, que fue oficialmente inaugurada en 1914 bajo la presidencia de Ramón Barros Luco (1910-1915). Para la segunda etapa de construcción se debió demoler el antiguo edificio del Tribunal del Consulado (de 1807), que hasta entonces era ocupado por la Biblioteca Nacional de Chile, y del cual solo se conserva una reja y placa conmemorativa. De acuerdo a los diarios de la época, el edificio fue completamente ocupado hacia fines de 1931, ejecutándose los últimos trabajos para su conclusión en 1936.
En 1976 fue declarado «Monumento Histórico Nacional» por el Ministerio de Educación, mediante el decreto 583 del 28 de junio del mismo año. A consecuencia del terremoto de 1985, el palacio sufrió algunos daños, siendo objeto de reparaciones menores.En mayo de 2002, por primera vez, el palacio abrió sus puertas para las actividades del Día del Patrimonio Cultural. Por motivos de seguridad, en julio de 2002, la Corte Suprema decidió instalar un detector de metales en la entrada del edificio. En diciembre de 2005, el palacio fue traspasado desde el Estado, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, a la Corporación Administrativa del Poder Judicial.
En 2010 fueron inauguradas las obras de restauración del edificio, que incluyeron la reparación de piezas de mármol de la fachada y balcones y la restauración de puertas y ventanas, además de una nueva iluminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario