La pandemia de COVID-19 (conocida popularmente como pandemia de coronavirus) es una pandemia derivada de la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2. Su primer caso fue identificado en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en China. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como una pandemia el 11 de marzo de 2020.
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668.000 personas contagiadas; y 17.905 muertos, al 19 de julio de 2021. A nivel país, 1.600. 000 personas infectadas, y 34.569 muertos.
1.220.000 personas contagiadas; y 21.167 muertos, al 4 de febrero de 2021. A nivel país, 3.120. 000 personas infectadas, y 42.683 personas fallecidas.
Consecuencia.
El teletrabajo cambió la dinámica laboral para siempre —pero si trabajas en el lugar correcto
By MITCHELL SCHNURMAN, THE DALLAS MORNING NEWS
TRIBUNE NEWS SERVICE |
FEB 28, 2022 AT 10:39 AM
Cuando la pandemia llegó hace dos años, millones de personas empezaron a trabajar desde casa porque tenían que hacerlo. Ahora que la pandemia empieza a remitir, millones de personas siguen trabajando desde casa, esta vez porque prefieren hacerlo. Este tipo de acuerdos flexibles varían mucho según el sector. Pero, en los casos en que los trabajos pueden realizarse a distancia, los empresarios deben adaptarse, tanto para acomodar a una mano de obra envalentonada como para crear motivos para reunirse en persona.
La pandemia es la mayor conmoción que ha sufrido la vida laboral estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial, escribió el economista de la Universidad Stanford (SU), Nicholas Bloom, en un reciente artículo de opinión. “Y nunca volveremos al lugar de trabajo de 2019″. Según las encuestas de Bloom y sus colegas, casi 8 de cada 10 empleados que pueden trabajar desde casa quieren seguir haciéndolo de alguna manera. En promedio, prefieren el trabajo a distancia durante 2.5 días a la semana.
Cuando termine la pandemia, se espera que casi el 28 por ciento de las horas de trabajo con sueldo completo sean a distancia, frente al 20 por ciento del año pasado, según Bloom. Y muchas empresas optarán por un acuerdo híbrido. Un estudio de Ladders, un sitio web de empleo, reveló que casi el 19 por ciento de los puestos de trabajo bien pagados estaban disponibles como trabajo a distancia en diciembre. Se prevé que esta cifra aumente a una cuarta parte de los puestos de trabajo bien remunerados —los que pagan más de 80,000 dólares anuales— a finales de año, según el sitio web.
El trabajo desde casa se ha hecho tan popular que más del 40 por ciento de los empleados dijeron que buscarían un nuevo trabajo o que simplemente renunciarían si se les exigiera ir al lugar de trabajo cinco días a la semana. Entre las mujeres y las personas afroamericanas, un porcentaje aún mayor de trabajadores dijo que renunciaría si perdiera la opción de trabajar a distancia. Las mujeres con hijos pequeños valoran especialmente la flexibilidad.
“Los empresarios que prohíben el trabajo desde casa corren el riesgo de hacer que estos empleados se vayan”, escribió Bloom, y eso socava los objetivos corporativos de mejorar la diversidad en el lugar de trabajo.
Por supuesto, muchos trabajos no pueden hacerse a distancia, porque los trabajadores de primera línea deben estar en donde se les necesita. En todo el país, algo más de un tercio de las empresas privadas han aumentado el trabajo a distancia desde la pandemia, según una encuesta empresarial realizada en 2021 por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de Estados Unidos.
Pero en los servicios de alojamiento y alimentación, menos del 4 por ciento de los empleadores aumentaron el trabajo a distancia. En el comercio minorista, el 15 por ciento aumentó esa opción.
En el otro extremo del espectro, el trabajo a distancia creció en más de la mitad de las empresas de servicios educativos, información, actividades financieras y servicios profesionales y empresariales. En total, casi 60 millones de trabajadores estadounidenses tuvieron la opción de trabajar desde casa en los dos últimos años, incluidos 4.7 millones en Texas, según estimaciones del gobierno.
Los trabajadores a distancia también creen que son más productivos y eficientes, y algunos jefes están de acuerdo.
New York Life Insurance Co. tiene más de 500 empleados en siete oficinas del norte de Texas. Antes de la pandemia, alrededor del 80 por ciento de ellos acudía a la oficina con regularidad; ahora, 20 por ciento viene y, por lo general, no más de tres días a la semana, dijo Michael Scovel, socio gerente de la oficina en Dallas-Fort Worth.
A la gente le encanta la oportunidad de mejorar el equilibrio entre la vida laboral y la personal, dijo. Y las reuniones en Zoom facilitan las juntas con los clientes y entre ellos. Esto acelera el entrenamiento de los nuevos empleados y elimina el tiempo de traslado de los asesores que solían volar en avión para reunirse con los clientes en New York y otros lugares.
“Ha creado un modelo de negocio mucho más eficiente: acabamos de tener nuestro mayor año de crecimiento”, dijo Scovel respecto al trabajo a distancia. “Básicamente ha hecho que el mundo sea mucho más pequeño”.
Lo que está en riesgo, dijo, es una cultura corporativa creada durante muchos años. Está probando otros enfoques para involucrar a la gente, incluyendo un reciente viaje a Las Vegas para los empleados de Dallas.
“Estamos haciendo cosas que podríamos haber hecho en Dallas”, dijo en una llamada telefónica desde Las Vegas. “Simplemente pensamos que esto sería más agradable, y lo es”.
Scovel dijo que las empresas deben encontrar una manera de acomodar a los empleados que quieren trabajar desde casa y a los que prefieren la oficina: “La clave del futuro es ofrecer ambas cosas y permitir que la gente determine qué es lo mejor para ellos”.
La Cámara Regional de Dallas (DRC) funciona desde octubre con un sistema de trabajo híbrido. Los martes, miércoles y jueves se consideran horas “centrales”, en las que los empleados deben estar en la oficina del centro de Dallas, dijo Angela Farley, directora de operaciones.
Los lunes y viernes, los empleados suelen trabajar desde casa, y es entonces cuando ella los anima a centrarse en el trabajo en solitario, como la redacción de proyectos y presentaciones de diapositivas. En el centro de la ciudad se celebran reuniones de todo el personal, clases de entrenamiento, creación de equipos y mucho contacto en persona, desde mantener conversaciones diversas hasta ir a la ‘hora feliz’ después del trabajo.
“Definitivamente, tenemos que hacer mucho más para que le resulte interesante a la gente”, dijo Farley. “No sé hasta qué punto es sostenible a largo plazo, pero queremos que las personas sientan que es significativo que vengan a la oficina”.
La moral ha mejorado con el modelo híbrido, dijo, especialmente entre los empleados jóvenes que empezaron a trabajar durante la pandemia. “Ha sido realmente bueno para la salud mental volver a ese entorno de colaboración, al menos durante parte de la semana”, dijo.
Muchos empresarios locales han adoptado un enfoque híbrido, siempre que este modelo pueda funcionar en su sector. A menudo les preocupa la productividad de los empleados remotos, dijo, y el plazo necesario para que realmente comprendan el funcionamiento de la empresa.
Pero hay otra cuestión más acuciante: “Es más difícil conservar el talento si no se permite al menos alguna opción virtual”, dijo Farley.
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