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Estación Central es una comuna ubicada en el sector surponiente de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Fue fundada en 1899 y debe su nombre a la estación ubicada en su sector oriente. Limita con la comuna de Quinta Normal al norte, Santiago al este, Cerrillos al sur, Maipú al suroeste, Pedro Aguirre Cerda al sur, Pudahuel al oeste y Lo Prado al noroeste.
Historia
El actual barrio Estación Central correspondía, a mediados del siglo XIX, a una zona agrícola adyacente a Santiago denominada "Chuchunco". La construcción de la primera estación de ferrocarriles en 1857 cambió paulatinamente el nombre del sector, asociándolo a la llegada de los trenes. La Estación Central transformó la fisonomía rural existente, originando un barrio ferroviario y urbano. El primer terminal, que miraba hacia la llamada "boca de la Alameda", era un galpón de 200 metros de frente y 800 de fondo hacia el sur, con cuatro andenes que podían albergar igual número de trenes.
Ese mismo año se inauguró el servicio de ferrocarril urbano mediante carros de sangre (a caballo), con el tramo Estación Central-Universidad (calle Arturo Prat). Posteriormente, dos edificios a cada lado de la entrada contuvieron las oficinas de los ferrocarriles al sur (Concepción) y al norte (Santiago-Valparaíso).
En 1860 comenzó la subdivisión de la propiedad en el sector: Domingo Ugarte creó la "villa de Ugarte", ubicada entre la Alameda de las Delicias y el Callejón de los Patos (hoy calle Antofagasta), y entre las calles Conferencia y Abate Molina, por el poniente y oriente respectivamente. Con el tiempo surgieron también las calles Bascuñán Guerrero, Unión Americana y Hermanos Ugarte (San Alfonso). Al norte de la Alameda, el barrio se relacionaba con la Quinta Normal de Agricultura de 1841 y la Escuela de Artes y Oficios, levantada en 1886 en avenida Chuchunco, hoy Ecuador (De Ramón, Armando. "Estudio de una periferia urbana: Santiago de Chile 1850-1900", p. 285 y 286).
Hacia finales del siglo XIX, fueron construidas dos nuevas poblaciones, San Eugenio y San Vicente. La primera, al sur de la población Ugarte; San Vicente, de la Sociedad de Talleres de San Vicente de Paul, en las calles Exposición y Bascuñán Guerrero. Al oeste de ellas, se edificaron tres poblaciones más: la Valdés, la Santa María (cerca del ferrocarril a Melipilla) y la Ruiz Tagle o Chuchunco, en la calle del mismo nombre. Aunque estas poblaciones albergaban a una emergente clase media, hubo también muchas personas -en su mayoría inmigrantes de zonas rurales- viviendo en conventillos.
En 1897, se hizo una transformación de la Estación Central: se construyó una gran estructura metálica que hasta hoy cubre todo el sector de andenes. Por aquellos años también se inició la configuración del sector como un puerto urbano: hoteles, cantinas, prostíbulos y otros espacios de sociabilidad popular donde se bailaba cueca y leía la lira popular. La Plaza Argentina, inaugurada en 1903 frente a la estación, se convirtió en un masivo espacio público. Poco después, el terminal fue conectado con los estaciones de Yungay y Mapocho, originando el ferrocarril de circunvalación. Ese paisaje urbano marginal fue retratado por el escritor Joaquín Edwards Bello en su célebre novela El Roto, de 1920.
En las décadas siguientes el barrio siguió expandiéndose, ya que en 1946 arribó el Hogar de Cristo. En 1961 se inauguró el campus de la Universidad Técnica del Estado. En 1974 fue abierta la Catedral de la Iglesia Evangélica en la Alameda; poco después la Universidad de Santiago, ex Universidad Técnica del Estado. Recientemente, se han instalado en el barrio modernos terminales de buses y centros comerciales que conviven con el concurrido núcleo comercial de la calle Meiggs, nombre otorgado en honor al empresario ferroviario Henry Meiggs. Todos estos espacios confluyen en torno a la Estación Central de Ferrocarriles, la más importante del país.
Comunicaciones
A pesar de ser una comuna ubicada en el límite con el centro de la ciudad, y cerca de los centros comerciales y financieros, algunos de sus barrios han sido aislados, por ejemplo, los del lado sur de la comuna.
En ese sector se encontraba el ex Vertedero Lo Errázuriz, con más de 42 ha cercadas, también se encuentra la línea férrea, el Zanjón de la Aguada y el Canal Ortuzano, lo que hacía dificultosa la comunicación entre la zona sur de la comuna y comunas aledañas como Lo Espejo y Cerrillos.
Sin embargo la apertura de la Conexión Vial Las Rejas- Avenida Suiza - Departamental ha logrado disminuir considerablemente esta condición de aislamiento.
Sitios de interés
En la comuna se encuentra la Catedral Evangélica de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, donde se encuentra enclavado el Planetario de Santiago, la planta central de la Compañía de Gas de Santiago (Gasco), el santuario del santo Padre Alberto Hurtado, la sede central del Hogar de Cristo, la sede principal del Centro de Tratamiento para Niños Minusválidos, obra de la famosa campaña de recolección a nivel nacional "Teletón" y los dos más importantes rodoviarios de Santiago (Terminal Alameda y Terminal Santiago) que conectan a la capital con el resto del país y de América del Sur.
Además de la emblemática Unidad Vecinal Portales, una de las grandes obras de la arquitectura chilena moderna, el Barrio Pila del Ganso y la Capilla de los Padres Carmelitos, ícono de mediados del siglo XIX, el Centro Cultural Matucana 100 y el Museo Artequin, también encontramos la Decimosexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago "Bomba Chile", ubicada en Av. 5 de abril 4944.
Población
147.918 1.982
138.314 1.992
126.066 2.002
119.470 2.012
147.041 2.017
"Por ese barrio Estación
y hacen nata los chiquillo'
casas de caramba y samba
con bares y conventillo
[...]
y Exposición ay sí
vamo' a Chuchunco
donde están mis amigo
tomando en chuico"
(Cueca tradicional "Por ese barrio Estación")
El actual barrio Estación Central correspondía, a mediados del siglo XIX, a una zona agrícola adyacente a Santiago denominada "Chuchunco". La construcción de la primera estación de ferrocarriles en 1857 cambió paulatinamente el nombre del sector, asociándolo a la llegada de los trenes. La Estación Central transformó la fisonomía rural existente, originando un barrio ferroviario y urbano. El primer terminal, que miraba hacia la llamada "boca de la Alameda", era un galpón de 200 metros de frente y 800 de fondo hacia el sur, con cuatro andenes que podían albergar igual número de trenes. Ese mismo año se inauguró el servicio de ferrocarril urbano mediante carros de sangre (a caballo), con el tramo Estación Central-Universidad (calle Arturo Prat). Posteriormente, dos edificios a cada lado de la entrada contuvieron las oficinas de los ferrocarriles al sur (Concepción) y al norte (Santiago-Valparaíso).
En 1860 comenzó la subdivisión de la propiedad en el sector: Domingo Ugarte creó la "villa de Ugarte", ubicada entre la Alameda de las Delicias y el Callejón de los Patos (hoy calle Antofagasta), y entre las calles Conferencia y Abate Molina, por el poniente y oriente respectivamente. Con el tiempo surgieron también las calles Bascuñán Guerrero, Unión Americana y Hermanos Ugarte (San Alfonso). Al norte de la Alameda, el barrio se relacionaba con la Quinta Normal de Agricultura de 1841 y la Escuela de Artes y Oficios, levantada en 1886 en avenida Chuchunco, hoy Ecuador (De Ramón, Armando. "Estudio de una periferia urbana: Santiago de Chile 1850-1900", p. 285 y 286).
Hacia finales del siglo XIX, fueron construidas dos nuevas poblaciones, San Eugenio y San Vicente. La primera, al sur de la población Ugarte; San Vicente, de la Sociedad de Talleres de San Vicente de Paul, en las calles Exposición y Bascuñán Guerrero. Al oeste de ellas, se edificaron tres poblaciones más: la Valdés, la Santa María (cerca del ferrocarril a Melipilla) y la Ruiz Tagle o Chuchunco, en la calle del mismo nombre. Aunque estas poblaciones albergaban a una emergente clase media, hubo también muchas personas -en su mayoría inmigrantes de zonas rurales- viviendo en conventillos.
En 1897, se hizo una transformación de la Estación Central: se construyó una gran estructura metálica que hasta hoy cubre todo el sector de andenes. Por aquellos años también se inició la configuración del sector como un puerto urbano: hoteles, cantinas, prostíbulos y otros espacios de sociabilidad popular donde se bailaba cueca y leía la lira popular. La Plaza Argentina, inaugurada en 1903 frente a la estación, se convirtió en un masivo espacio público. Poco después, el terminal fue conectado con los estaciones de Yungay y Mapocho, originando el ferrocarril de circunvalación. Ese paisaje urbano marginal fue retratado por el escritor Joaquín Edwards Bello en su célebre novela El Roto, de 1920.
En las décadas siguientes el barrio siguió expandiéndose, ya que en 1946 arribó el Hogar de Cristo, asilando a miles de marginales. En 1961 se inauguró el campus de la Universidad Técnica del Estado. En 1974 fue abierta la Catedral de la Iglesia Evangélica en la Alameda; poco después la Universidad de Santiago, ex Universidad Técnica del Estado. Recientemente, se han instalado en el barrio modernos terminales de buses y centros comerciales que conviven con el concurrido núcleo comercial de la calle Meiggs, nombre otorgado en honor al empresario ferroviario Henry Meiggs. Todos estos espacios confluyen en torno a la Estación Central de Ferrocarriles, la más importante del país.
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