Melipilla (en mapudungun: meli pillañ ‘cuatro pillanes’) es una comuna y ciudad capital de la provincia de Melipilla. Forma parte de la Región Metropolitana de Santiago siendo una importante ciudad satélite de la capital nacional chilena, está situada al suroeste de Santiago de Chile y de la Cordillera de la Costa.
La comuna de Melipilla tiene límite territorial con 10 comunas, la comuna de María Pinto y una parte de Curacaví por el norte; San Pedro y Alhué por el sur; Isla de Maipo, El Monte, Peñaflor, Padre Hurtado en la Provincia de Talagante además de Paine en Provincia del Maipo por el oriente; y San Antonio en la Región de Valparaíso.
Tiene una superficie de 1.338 km². Según el censo de 2017, la comuna central, sin considerar el resto de la provincia, tiene 123.627 habitantes y para 2020 se proyectan 141.612 habitantes.
Historia
La zona está habitada desde la última glaciación (aprox 11.000 a. C.. Desde allí grupos de cazadores y de recolectores pertenecientes al Periodo Arcaico de América hicieron su ingreso a los valles. Con posterioridad, en relación al periodo agroalfarero temprano se pueden encontrar otros vestigios que son continuados por las culturas Bato y Llolleo.
En el siglo XV entra en contacto con la cultura Inca y esta establece en Talagante un mitimae gobernado por el príncipe Tala Canta Ilabe. A poco de haber entrado los incas los siguen los españoles, a quienes los locales llamaron wingka en mapudungún. Los mapuches que vivían en esta zona eran llamados picones o promaucaes. El centro étnico de los picones más eminente parece haber radicado en el pago de Pico, situado en las cercanías de Melipilla. Precisamente, setenta indígenas picones fueron encomendados al obispo Rodrigo González Marmolejo, por Valdivia.
Tuvo más tarde el disfrute de la encomienda, Antonio González Montero, sobrino del eclesiástico. En el siglo XVIII, existía en las cercanías de Pomaire, el pueblo de Pico, ubicado en la hacienda del mismo nombre, a unos 8 km al noroeste de Melipilla (33°37′31.28″S 71°16′16.19″O). Probablemente, Pico fue una cabecera de relieve, desde que un cacique con ese nombre aparecía entre las "cabezas" excelsas del Reino, en tiempos de Valdivia.
En otro orden, el mismo conquistador donó a Juan Bautista Pastene una encomienda, en 1550, en la que se incluyeron
«Los caciques llamados Antequilica e Chumavo o Catalogna con todos sus indios... que tienen su tierra en la provincia de los picones e valle llamado de Poangui... con más las tierras e asiento que tienen los dichos caciques cerca del río Maipo, llamado Pico, para sembrar los años que son de sequía que por no tener agua el valle dicho de Poangue van allí a sembrar e lo tienen por suyo de tiempos pasados»
CDIHCh, la., XVIII: 445.
Fundación
El corregidor de Melipilla don Francisco de Rosas y Ovalle, en representación de los pobladores de aquel distrito, pidió al Gobernador que en cumplimiento de las cédulas reales que habían hablado, dispusiese la fundación de una villa en que pudieran reunirse las familias que vivían desparramadas en ese distrito. En septiembre de 1742 Jose Manso de Velasco había ido a Valparaíso a visitar sus fortificaciones. De regreso de ese puerto, se detuvo en el valle de Melipilla, y después de reconocer por sí mimo la localidad, decretó, con fecha de 11 de octubre, el establecimiento de una villa en un llano extenso y ameno situado a cerca de media legua de la orilla norte del río Maipo, la cual tendría por nombre Logroño de San José. El corregidor del distrito quedó encargado de ejecutar la erección con arreglo a las instrucciones que se seguían en tales Casos.
Melipilla fue oficialmente fundada el 11 de octubre de 1742 por José Manso de Velasco.
El 1 de septiembre de 1893 se inaugura la estación de ferrocarriles de Melipilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario