lunes, 1 de junio de 2020

Comunidad croatas chilenos.a

escudo de Croacia


La inmigración de croatas hacia Chile tuvo lugar, principalmente, entre fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, teniendo su foco de asentamiento en Punta Arenas y Antofagasta. El gobierno de Croacia estima que la diáspora croata en Chile es la tercera a más grande a nivel mundial,​ luego de Estados Unidos y Bosnia y Herzegovina.​ Diversas estimaciones varían desde 200 000​ hasta casi 400 000 chilenos de ascendencia croata.

Orígenes e historia



Dalmacia es una región histórica y geográfica que se encuentra
 en la costa del mar Adriático que pertenece a Croacia, los chileno
 croatas son originaria de esta región. 

Los primeros inmigrantes croatas, provenientes mayoritariamente de la provincia de Dalmacia, llegaron entre mediados del siglo XIX, y principios del XX. Estos inmigrantes se asentaron principalmente en dos regiones chilenas: El Norte Grande, en torno a las ciudades de Iquique, Antofagasta y Calama; en la región austral, en torno a Punta Arenas y a Tierra del Fuego.

 La opresión al pueblo croata y la negación de una nación reconocida internacionalmente fue el principal factor que los llevó a embarcarse en una emigración constante.​ Otro de los motivos de la diáspora croata a Chile fue una plaga en los viñedos en la isla de Brač.​ Se estima que el 90 % de los chilenos descendientes de croatas tiene sus ancestros en la isla de Brač. Existen antecedentes que indican que los primeros inmigrantes dálmatas llegaron entre 1830 y 1840.

El grueso de los inmigrantes croatas llegaron a Chile en el período comprendido entre fines del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial, contabilizando alrededor de 10 000. Los primeros inmigrantes llegaban con pasaporte del Imperio austrohúngaro pues eran súbditos de dicho imperio, por lo que eran contabilizados en Chile como austríacos. Recién después de 1918 ingresaron al país como yugoslavos,​ incluyendo a los serbios que emigraron de menor medida, haciendo que se relacionara más el término de «yugoslavo» con los croatas.​ Según registros estatales de principios del siglo XIX, en 1876 había 97 austríacos (entre ellos una mujer) en Iquique, que en realidad se trataban de croatas con documentación de ese país.La cifra aumentó a 300 personas en las siguientes tres décadas.

El Imperio austrohúngaro imponía a los inmigrantes croatas ciertas reglas. Una de ellas que todas las instituciones o clubes en las que participaban sus ciudadanos debían llevar el nombre de «Austro-Húngara» y e izar la bandera de Austria. El primer cónsul austro-húngaro de Iquique era croata. Hacia 1894, 198 de los 203 miembros de la Sociedad Austro-Húngara de Socorros Mutuos de Iquique eran croatas. Los primeros croatas emigrados eran jóvenes marinos que desertaban o desembarcaban de barcos austríacos que viajaban hacia California a través del Estrecho de Magallanes o el Cabo de Hornos. Manuel Bulnes, presidente chileno entre 1841 y 1851, tuvo noticias sobre la existencia de «muchos extranjeros que decían haber pertenecido al imperio austrohúngaro pero que no hablaban alemán» y decidió darles la ciudadanía chilena. Esto mejoró la instalación y progreso de los croatas.

La llegada masiva de los croatas en Chile comenzó en 1864 y la migración creció en forma sostenida hasta 1956 alcanzando un número de más de 20 000 inmigrantes. En los primeros años los croatas se asentaron más en la Argentina que en Chile. Por ejemplo, en Argentina el número llegó a 80 000 inmigrantes, pero solo alrededor del 57 % de estos croatas permanecieron en Argentina. Algunas de ellos regresaron a Europa y otros se mudaron a Chile, donde los croatas tenían una asimilación más rápida y exitosa, conduciendo a un aumento significativo de la población croata en Chile en los períodos en que no hubo migración de los croatas de Europa a las Américas.

Durante los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial, muchos inmigrantes croatas y/o sus descendientes de otras regiones del país se trasladaron a Santiago.​ Desde 1990, tras el establecimiento de la nueva República de Croacia y junto a su reconocimiento internacional, los croatas chilenos reafirmaron su identidad étnica y cultural.​ Hoy en día muy pocos mantienen el idioma croata pero sí la pertenencia y la denominación.

Instituciones

Como Croacia no existía como país, los inmigrantes fundaron instituciones bajo el seudónimo de «eslavo». Una excepción fue Magallanes, donde las instituciones nacieron como dálmatas o croatas, y que después de 1920 cambiaron su denominación a la de «yugoslavas». Este hecho fue común en todo Chile, donde las ideas yugoslavizantes influyeron notablemente entre los inmigrantes croatas, sobre todo después de 1916, fecha del Primer Congreso de los Eslavos del Sur en Antofagasta. Recién después de la década de 1990, tras la independencia croata de Yugoslavia, las instituciones cambiaron su nombre al de «croatas».

Diversas instituciones creadas por la colectividad croata han persistido, como clubes sociales, colegios, estadios, gimnasios, instituciones de beneficencia, entre otras. Punta Arenas y Antofagasta son ciudades hermanas de la ciudad de Split, en Dalmacia, al igual que lo es la ciudad de Iquique con la ciudad de Zadar. La comunidad de inmigrantes croatas y sus descendientes en las ciudades de Punta Arenas, Antofagasta, Iquique publican folletos en español con el trabajo de sus organizaciones, incluyendo también temas relativos a Croacia. En Punta Arenas una revista local incluye en ocasiones artículos en idioma croata. En esa ciudad también hay dos programas de radio que transmiten música croata y que abarcan diversos temas sobre Croacia.

En cuanto a la religión, actualmente en Chile no hay ninguna misión católica greco-croata. El encargado de la misión católica greco-croata del Perú, con sede en Lima, se ocupa de la pastoral católica croata de Chile.

En Iquique, existen dos plazas que tienen relación con los inmigrantes croatas de la ciudad. En ocasión del centenario de la república (1910), los croatas decidieron donar un espacio público para expresar su sentimiento de gratitud hacia el país que los acogió. Así nació la Plaza Slava, inaugurada en enero de 1913. En junio de 2003 se inaugura la segunda; la plaza Croacia.

Origen de los croatas

Brač (Brazza en italiano, Bretia, Brattia en latín, a veces escrito "Brac") es una isla de la región de Dalmacia, del Condado de Split-Dalmacia en la Croacia moderna.

Su principal pueblo es Supetar (San Pietro di Brazza), y una de sus principales atracciones es la playa de Bol Zlatni Rat, otro pueblo al sur de la isla. Hay un autobús que recorre la isla de norte a sur y viceversa (Supetar-Bol-Supetar), dura aproximadamente una hora. Tiene conexión regular por ferry con Split.

Historia

La isla ha estado poblada desde miles de años. Se han encontrado vestigios del paleolítico, además de restos de la cultura iliria. Los romanos al conquistar la Dalmacia llamaron a la isla Bretia (también Brattia). Durante siglos posteriores fue invadida por ávaros y tribus eslavas. Durante los siglos XIII y XIV la isla estuvo bajo la autoridad de la República de Venecia, y se le dio el nombre de Brazza. Más tarde se incorporaría al reino de Hungría, para luego volver a dominio veneciano.

En el siglo XVIII la isla fue disputada por los venecianos, el Imperio otomano y la corona de Habsburgo. Finalmente, en 1815 el Congreso de Viena la asignó al Imperio austríaco junto con el resto de Croacia. Durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX se vivió una continua emigración (por razones económicas) de habitantes hacia países como Chile, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Alemania y Austria. De hecho, en el primer país el 90% de los descendientes de croatas tiene sus ancestros en esta isla.​ Tras la I Guerra Mundial, en 1918 la isla fue integrada a Yugoslavia. En 1991, pasó a formar parte de la recién independizada Croacia.


Club deportivo  Estadio Croata (Vitacura) 

emblema


El Estadio Croata es un centro deportivo y cultural  de la comunidad croata santiaguina creado por descendientes de croatas, fue inauguró el 17 de noviembre de 1990. Si bien los primeros croatas se asentaron principalmente en Antofagasta y Punta Arenas, después de la Segunda Guerra Mundial, muchos de ellos y sus descendientes se trasladaron a Santiago, ciudad donde fundaron el antiguo y recordado “Hogar Yugoslavo” (Jugoslavenski Dom u Cile) en Calle Suecia 249 , Providencia, y que fue por años el centro de reunión para ellos y sus familias.

Fue en el año 1957 cuando en el seno del directorio de esta institución se gestó la idea de formar un estadio que ofreciera a la juventud la posibilidad de desarrollar sus inquietudes y capacidades en el deporte y la cultura y recrear las viejas y nobles tradiciones folklóricas de la tierra de sus antepasados.

En 1958 comprar el terreno de 28 mil metros cuadros en que se emplaza hoy nuestro estadio y que formaba parte de un loteo del Banco de Chile. En los años siguientes se continuó la recolección de fondos, se pagaron los compromisos contraídos y se iniciaron obras menores que permitieron comenzar a realizar en el recinto algunas reuniones. Los arquitectos Veceslav Bonacic, José Covacevic, Juan Cárdenas y Raúl Farrú fueron los encargados de diseñar el anteproyecto.

En agosto de 1960 se realizó una asamblea de accionistas aprobándose la formación de una sociedad anónima con un capital inicial de 100.000 escudos. Algo que distingue a nuestro estadio son sus hermosos jardines, obra que se encomendó al diseñador paisajista Alvaro Covacevich en primera instancia y luego al ingeniero agrónomo Hernán Nally. Paralelamente se perforó un pozo para captar agua. Las obras fueron avanzando y en 1968 se inaugura la piscina y la primera etapa del estadio, cuya sede fue una construcción provisoria en el lugar donde hoy se encuentra el gimnasio de máquinas.

La aspiración de contar con un recinto de calidad llevó a la colectividad, a decidir, en 1988, la venta de la propiedad de Avenida Suecia. Así fue como se pudo  construir una sede social definitiva, que es la que tenemos hoy y que cuenta con más de 2.500 metros cuadrados. 

El mismo año que se inauguró esta nueva sede se estableció la nueva República de Croacia. Junto con este reconocimiento oficial, nuestro recinto adoptó el nombre de Estadio Croata y acogió en sus dependencias a la representación de Croacia en Chile, en ese entonces a cargo de Frane Krnic, hasta que ella se transformó en embajada y pudo contar con un recinto propio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

6.-La comuna de Quinta Normal.-a

Escudo de Armas   Quinta Normal es una comuna ubicada en el sector norponiente de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Fue fundada en 19...