El sector sur de Santiago se refiere a la denominación que reciben las comunas al sur de la comuna de Santiago. Está compuesto por las comunas de Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Lo Espejo, La Cisterna, La Granja, San Ramón, El Bosque, San Bernardo y La Pintana.1
A su vez ocasionalmente se subdivide entre las comunas al interior del casco urbano de la ciudad (las siete primeras), y las comunas periféricas (las tres últimas). Cuenta con una población de 1.333.167 habitantes según el censo de 2017, subdivididos en 692.014 para las comunas interiores y 641.153 para las periféricas. Es el sector más poblado de Santiago, sin embargo la mayoría de sus comunas han disminuido el número de habitantes en la última década, con la excepción de las comunas con mayor población de clase media; San Miguel, La Cisterna y San Bernardo, quienes han tenido un considerable desarrollo inmobiliario de edificios residenciales.
Indicadores sociodemográficos
El sector sur junto con el norponiente, corresponden a los barrios bajos de la ciudad de Santiago. Estas comunas se encuentran entre las peores en calidad de vida urbana del país, con la excepción de La Cisterna, San Miguel y el sector tradicional de San Bernardo. En 2015 las comunas de El Bosque, La Granja, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda y San Ramón estuvieron entre las 10 peores de la clasificación. Varias comunas del sector se consideran generalmente como las de peor calidad de vida del país.
Urbanísticamente lo conforman villas y poblaciones, es decir tiene estructura vial de pasajes, formadas por la migración de familias campesinas de clase baja en el siglo XX, excepto La Cisterna y San Miguel, de clase media y diseñada con barrios y calles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario