jueves, 5 de marzo de 2020

Los tribunales de la Ciudad y comuna de Casablanca.-a

Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma;Nelson Gonzalez Urra ; Paula Flores Vargas;Ana Karina Gonzalez Huenchuñir ;  Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig;

Estudio de abogado 

Casablanca es una ciudad y comuna perteneciente a la provincia y región de Valparaíso, Chile. Posee una superficie de 953 km2 y una población de mas 25 mil habitantes.
Por orden de la Junta de Poblaciones del Reino de Chile el gobernador Domingo Ortiz de Rosas fundó Casablanca el 23 de octubre de 1753 con el nombre de villa de Santa Bárbara de la Reina de Casablanca, en honor a Bárbara de Braganza, esposa de rey Fernando VI de España.

estudio de abogado 

Los primeros españoles en el valle de Casablanca fueron los expedicionarios que dirigía, en 1536, el adelantado don Diego de Almagro. El Conquistador, en sus correrías por el litoral, se internó tomando la ruta de los Incas que desde Quillota cruzaba Limache y Villa Alemana penetrando por el valle del Margamarga hacia los campos de Orozco. Desde allí avistó el valle (que los indígenas Ilamaban de Acuyo) atravesándolo para seguir a Melipilla por el Cordón lbacache, visitar las colonias 'Mitimaes' de Talagante, avanzó más al Oriente y luego retornó a Quillota. En 1540, pasó don Pedro de Valdivia con sus huestes, imitando el camino de Almagro.
La merced de tierras más antigua que se registra es la que otorgó Valdivia, el 10 de Febrero de 1546, a su teniente general don Alonso de Monroy. El 10 de Marzo del mismo año el Cabildo otorgó merced a Rodrigo González de Marmolejo sobre las tierras que más tarde serían la hacienda de Ovalle. En 1577 se otorgaron mercedes de tierras a don Alonso de Córdoba (merced extensa que abarcó desde Tapihue hasta el portezuelo de Ibacache), colonizador que junto a su socio don Antonio Zapata inició el tráfico de cueros y sebos con el Perú, a través del puerto de Valparaíso.
A fines del siglo XVI existió una tendencia a la unión de los grandes predios en otros mayores. Es así como la merced otorgada a Córdoba, en poder de los Zapata de Mayorga, se unió con la de González de Marmolejo constituyendo una de las más grandes haciendas coloniales.
Las mercedes se dividieron nuevamente durante el siglo XVIII. La de Casablanca, en manos de la familia Monte de Sotomayor. La de Yurapil, en manos de don Vicente Vásquez. La de Ovalle, en poder de don Francisco de Ovalle y Esparza. La de Tapihue, que perteneció a los Prado y luego a don José de Montt, y la Viñillas, en poder de los últimos Zapata de Mayorga y más tarde de don Pedro Andrés de Azagra.
En el año 1753 se fundó el poblado de Casablanca en su actual emplazamiento.  Hacia la costa se localizaron las haciendas de la Compañía de Jesús: San Javier de Tunquén, Las Tablas, Peñuelas y Las Palmas, y por algún tiempo la hacienda de Viña del Mar, que fueron formando un cinturón que rodeaba el puerto de Valparaíso.
Con el traslado de indios y el progreso de las haciendas, el valle de Casablanca consolidó su fisonomía rural, la que conservó durante todo el siglo XIX.
La época de progreso iniciada en Chile a partir de 1830, por la estabilidad institucional y la creciente importancia de Valparaíso como el primer puerto del Pacifico, convirtió al camino colonial que unía al puerto con Santiago en una arteria de gran importancia para el país, por el cual transitaba todo el movimiento comercial de Chile.
Lo anterior repercutió directamente en el progreso de la villa de Casablanca, paso obligado del tránsito en cuestión. Sin embargo, la prosperidad resultante de la ruta caminera se vio reducida notablemente a partir de 1863, fecha en que se inauguró el ferrocarril entre Valparaíso y Santiago, desplazándose con ello el tráfico de mercaderías y pasajeros.

CASABLANCA
plaza de armas

El origen del nombre de Casablanca está en el siglo XVI, cuando al poniente de la ciudad se levantó una casa de adobes blanqueados "... sobre la loma que sale de la punta que remata en el estero junto al camino real de carretas..." (Real Audiencia, vol. 1076, pieza 1a, pág. 94), camino del Inca que desde la zona de Orozco penetraba en el valle para seguir al sur.
En 1755, seguían los trabajos preparativos de la nueva población y su trazado original fue delineado -conforme a la tradicional cuadrícula española- por don Joseph Bañado y Gracia, juez agrimensor del Obispado.
Al levantarse las primeras casas se dictaron algunas providencias a fin de asegurar el progreso de la población. Se nombró un Teniente General del Partido de Casablanca dependiente del corregidor de Quillota, quien también recibía órdenes del Gobernador de Valparaíso en caso de defensa de dicho puerto.
plaza  de armas

Si bien, en un comienzo, la población creció, la rivalidad existente entre José Montt y don Francisco de Ovalle hizo peligrar su desarrollo, cuando este último pretendió derechos sobre los terrenos donde se había levantado la villa, pues los pobladores fueron abandonando los terrenos al comprender que los perderían si Ovalle ganaba el pleito. El litigio duró toda la segunda mitad del siglo XVIII y la situación vino a normalizarse cuando los herederos de los litigantes pusieron fin al pleito, reconociendo la fundación y los derechos de sus habitantes.

plaza de armas

plaza de armas




El valle de Casablanca
municipalidad 

El valle de Casablanca, donde se encuentra la ciudad homónima,  es una zona  vitivinícola, uno de los principales polos de vinos premium de Chile, se encuentra ubicado a solo una hora de Santiago y 30 minutos de Valparaíso. Gracias al desarrollo de vinos de alta calidad y a una gastronomía de primer nivel, Casablanca se ha transformado en un importante destino turístico de Chile que ofrece alojamiento, tours a las diferentes viñas y degustaciones.

 TRIBUNALES DE CASABLANCA








En Casablanca, existe dos tribunales ordinarios: un juzgado de Letras; y uno de Garantía. Ademas esta instalado un tribunal especial de Familia. El juzgado de Letras y de Familia se ubican en edificio moderno de tres pisos, ubicado en  Avenida Portales 542, en la ciudad de Casablanca. Los tribunales tiene categoría de simple comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

6.-La comuna de Quinta Normal.-a

Escudo de Armas   Quinta Normal es una comuna ubicada en el sector norponiente de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Fue fundada en 19...