El sector nororiente de Santiago, conocido como el «sector oriente», se refiere a la denominación que reciben las comunas al este de la comuna de Santiago, donde habita la mayoría de la población con mayores ingresos de Chile. Está compuesto por las comunas de La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Providencia y Vitacura.
Cuenta con 929.158 habitantes según el censo chileno de 2017 y una estimación de 1.076.132 para el año 2021, sumado a una numerosa población flotante que diariamente viaja al sector por trabajo, estudios o servicios, especialmente hacia Providencia y Las Condes por Avenida Providencia y Avenida Apoquindo, las cuales son el principal eje comercial y de transporte de la ciudad y la continuación de la Alameda desde el centro, abarcando el 40% del total de desplazamientos motorizados de la ciudad.
Asimismo, en el límite comunal de Las Condes, Providencia y Vitacura se ubica el sector financiero de Sanhattan, que ha experimentado un importante crecimiento de edificación en altura destinado principalmente a oficinas y comercio.
Históricamente este sector ha contenido a gran parte de la clase media alta y alta santiaguina. En 2002 contaba con un 45,3% de su población en el grupo socioeconómico "ABC1" equivalente a la clases anteriormente señaladas, y un 31% en el grupo "C2" (medio).
Las comunas del sector nororiente lideran el índice de desarrollo humano (IDH) no solo a nivel de la ciudad, sino también a nivel nacional, encontrándose entre las 6 más altas de los 346 comunas del país. Del mismo modo, el sector alberga en su conjunto el costo más alto promedio del país por metro cuadrado en el precio de la vivienda y de oficinas, debido al alto precio del suelo urbano de la zona. También lideran el ranking nacional realizado en 2015, de comunas con mejor calidad de vida urbana, con la más alta disponibilidad de áreas verdes de la ciudad y otros servicios. Asimismo, debido a su orientación precordillerana, se le llama el «barrio alto de Santiago». Popularmente, la expresión «de Plaza Italia para arriba» marca la división entre el sector oriente y el resto de la ciudad en sentido este y oeste.
Según un artículo publicado por la revista científica PLOS ONE en 2021, sus habitantes se comportan como una minoría étnica, reflejado por la composición de sus apellidos, correspondientes principalmente a la aristocracia castellano-vasca, como en los diez santiaguinos de mayor estatus promedio: Aldunate, Errázuriz, García-Huidobro, Irarrázaval, Izquierdo, Larraín, Schmidt, Tagle, Undurraga y Vial. Presenta una mayor variedad de apellidos que el resto de Santiago y aquí se radican principalmente los inmigrantes de origen europeo.
Desde el punto de vista político, sus residentes están inclinados significativamente más hacia la derecha del espectro que el resto de la ciudad y del país. En el plebiscito constitucional de 2020 las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura (las más ricas del país) fueron las únicas comunas urbanas a nivel nacional donde ganó la opción Rechazo, mientras que el sector en su conjunto obtuvo un 55,4% de las votaciones en favor del Apruebo, muy por debajo del 78,3% del total nacional. En fútbol, son seguidores principalmente del Club Deportivo Universidad Católica, instalado en Las Condes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario