sábado, 31 de julio de 2021

Consecuencia de coronavirus y el estallido en el centro de Santiago. a


Cuando nos encontramos a más casi un año y medio del inicio de la pandemia del coronavirus, en Santiago de Chile podemos observar que  han impactado de manera dramática nuestra manera de habitar la urbe, primero el estallido social altero las rutinas urbanas y uso de los espacios públicos;  y luego el prolongado confinamiento producto de las cuarentenas y restricciones impuestas a los  santiaguinos y metropolitanos por razones sanitarias que acrecentó ese impacto cambio en rutinas diarias.

Uno de los cambios mas fuertes que estamos viviendo por consecuencia del coronavirus  en  las actividades laborales, económicas, sociales y educacionales, por el uso masivo  de los medios tecnológicos.

Teletrabajo 

Ejemplo de este cambio  el teletrabajo, que no es algo nuevo como no lo es la educación a distancia que existe desde comienzos del siglo XX en diversos formatos o tecnologías, la novedad hoy radica en la radicalidad con que en forma intempestiva ha irrumpido en nuestras vidas. La pandemia precipito algo que debido al avance de las tecnologías de la información ya estaba en desarrollo, de pronto muchos nos vimos en nuestras casas imposibilitados de acudir a nuestros habituales lugares de trabajo.

Las viviendas desde la revolución industrial,  fueron concebidas como lugares a los cuales los trabajadores se regresa para dormir y descansar luego de una jornada laboral que ocurre en otro lugar; ahora con esta crisis sanitaria se trasformaron lugar del trabajo, se volvió a la época pre industrial, donde el hogar se trabajaba; 

Las consecuencias de este cambio de modo trabajar, en la vida de las personas y las ciudades. Cientos de miles de personas trabajando desde sus hogares. Menos viajes por la ciudad, menos vehículos expeliendo contaminantes a la atmosfera, menos horas del día perdidos en desplazamiento, menos riesgos de accidentes callejeros, menor exposición a contraer contagios virales, menos riesgo de ser asaltados o robados, etc. A nivel de las empresas podría significar cerrar oficinas, sucursales bancarias y de diversos servicios, ahorrarían en gastos de mantención de edificios, aseo, electricidad, agua, calefacción, aire acondicionado, bonos de locomoción para sus empleados, podrían ser algunos de los argumentos desde las empresas que jugaran en favor de masificar esta nueva modalidad.

Centro de Santiago.

Todo esto nos presentan muchas interrogantes, la que me interesa en este comentario ahora ¿volverá el centro histórico de Santiago a ser un lugar vital dentro de la ciudad o caerá en un irreversible abandono y deterioro?

El centro de Santiago ya ha sufrido una pérdida de importancia relativa en la ciudad, desde al comienzo del siglo, hemos podido observar como un número significativo de oficinas se trasladó desde el centro a la zona oriente de la Urbe, llevándose consigo muchas actividades de apoyo, no obstante, el centro de la ciudad mantenía una gran actividad, el aparato administrativos del Estado lo tiene como lugar principal de operación, pero ya en estos días de cuarentena hemos visto que muchas reparticiones públicas que han adoptado la modalidad del tele-trabajo, reportan que dado los buenos resultados obtenidos, consideran la posibilidad de extender esta forma de trabajo más allá de la actual contingencia. Esto tampoco constituye novedad ya había servicios públicos como el Servicio de Impuestos Internos y el Registro Civil que desde hace muchos años ofrecen servicios en línea.

Futuro

¿Cómo será el centro de Santiago vaciado de muchas de las personas que cotidianamente acudían a sus trabajos?, desaparecerán las tiendas y comercios variados, las fotocopiadoras, las fuentes de soda, restaurantes, ópticas, oficinas de abogados, y cualquier actividad que aprovechara la externalidad que producen las concentraciones de personas. 


Millones de metros cuadrados de oficina sin uso, millones de metros cuadrados de ciudad desocupados. ¿Cuánto de la enseñanza universitaria migrará a educación a distancia? ¿Cómo reconfiguraremos la vida urbana? ¿Cómo serán los barrios y sus espacios públicos? Tenemos un arduo trabajo de reflexión colectiva respecto de como reconfigurar el futuro.

Los factores que presionan el éxodo de oficinas desde el centro hacia el oriente de Santiago.

Expertos plantean que el sector es el “primer caído” en las crisis y proyectan a futuro que las empresas seguirán saliendo del barrio y se van a trasladar al oriente.

Viernes 29 de octubre de 2021 


Hace unas semanas, Falabella anunció la venta de sus oficinas corporativas ubicadas en Santiago Centro. El retailer decidió empacar sus cosas desde Manuel Rodríguez Norte 730, esquina Rosas, y arrendar instalaciones en Nueva Las Condes, con vista al Parque Araucano.

Para los expertos en temas inmobiliarios, la decisión del grupo no es ninguna sorpresa. Esto es parte de un proceso que lleva varios años, donde distintas empresas se han ido mudando. La crisis social y la pandemia le añadieron ingredientes adicionales a esta presión sobre el mercado de oficinas del centro.

Esto, ya se está viendo en las cifras. La tasa de vacancia de oficinas A (que son las de mayor estándar) en Santiago Centro según GPS Property pasó de 1,93% en 2019 a 7,30% en el tercer trimestre de este año. Sin embargo, el indicador se encuentra en menor nivel que otros mercados, que están sobre el 10%, debido al menor ingreso de metros cuadrados, dado que es una zona donde prácticamente no hay proyectos nuevos, y que las entidades gubernamentales son un público cautivo.

Según el director ejecutivo de GPS Property, Francisco Rojas, cuando hay crisis como la asiática del 89, la subprime en 2008 y la de ahora por el coronavirus, los privados encuentran oportunidades para migrar al oriente, bajo mejores opciones, ya sea de calidad del inmueble o de condiciones de arriendo.

El gerente del área de Retail de Colliers International, Antonio Sivori, señala que la salida de Falabella del sector no marca un hito, sino que “más bien nos parece un proceso lógico que en algún momento ocurriría para hacer un uso más eficiente del espacio”.

Con respecto a la ubicación (de esta empresa), no se encuentra en el eje donde se concentra la mayor parte de las oficinas y claramente no cuenta con todos los servicios a pocos pasos que buscan las oficinas para sus trabajadores”, apunta.

Más allá del caso de Falabella, los expertos analizan que Santiago Centro ha ido perdiendo su atractivo para el sector privado. Según Rojas, esto se debe “por un tema de comodidades y la forma de acceder”.

Plantea que “los millennials no quieren ir al centro” por temas de desplazamiento y que sus pares se encuentran en otros barrios laborales.

Sivori agrega que la buena conectividad y la cantidad de servicios que ofrece el centro lo hicieron muy útil para instalar empresas.

Pero que “dada la revuelta social y los contantes desmanes en los últimos años han influido que el sector privado optara por trasladarse a sectores con características similares en cuanto a conectividad y nivel de servicios, pero que al mismo tiempo cumplan con los parámetros de seguridad que le permitan seguir funcionando de manera normal”.

“Dado lo anterior, esta ubicación es cada vez menos atractivo para el mundo privado. Esta mayor liberación de metros cuadrados será aprovechado por el sector público/entidades gubernamentales”, apunta.

Por esto, se están privilegiando zonas como Providencia, Ciudad Empresarial y algunos sectores de Las Condes, comenta Fernando Márquez de La Plata, consultor del área de Estudios de Colliers.

“Creemos que en el corto mediano plazo la vacancia del centro continuará al alza, debido a la liberación de superficie principalmente por entidades privadas. Esto, en gran medida, porque la imagen del centro se encuentra bastante afectada desde el 18 de octubre 2019”, sostuvo.

Recuperación del sector

Aunque empresas como Scotiabank, Banco Bice, Itaú y ahora Falabella han dejado el sector en los últimos cuatro años, hay otras que siguen; entre ellas Banco Santander, Banco de Chile, CMPC y Aguas Andinas.

En cuanto a proyecciones, Rojas de GPS considera que para que el barrio sea una opción para los privados, es necesario impulsar un plan desde la municipalidad para mejorar la seguridad y renovar edificios, sino “va a ser súper difícil que el centro vuelva a revitalizarse”.

“Si nosotros consideramos las capitales de Sudamérica y las grandes ciudades, siempre los centros son súper importantes, en el caso de Chile no es así”, dice. Ante este el desgaste, cree que “es un sueño de todas las empresas que siguen ahí de salirse del centro porque hoy no es cómodo trabajar en ese lugar, pero tampoco pueden llegar y cambiarse, porque si eres propietario tienes que ver qué hacer con el lugar”.




miércoles, 21 de julio de 2021

La ciudad de Santiago de Fernando Villegas.-a



Ciudad en la mitad del siglo XX

Bueno estimados el tema de hoy va a ser una ciudad y hemos tratado con álvaro muchas veces Valparaíso tiene una ciudad que está muy cerca a nuestro corazón para los dos hemos tratado de viña, el domingo pasado y ahora vamos a tratar de Santiago pero no al santiago de hoy que simplemente no le interesa a nadie, sino que el santiago que conocimos el santiago que era mucho más grato de los años en que éramos nenes y que especialmente yo quiero, vivir toda mi vida acá y álvaro por etapa en el momento el santiago que corresponde a la era y lo voy a mostrar porque me gusta mucho de este reloj que tengo puesto que usted que se hayan visto ayer este reloj que ustedes ven que es chiquitito a mi mano a mi brazo era como se hacían los relojes en esos años todos eran bastante más pequeños lo que es la moda ahora que son más grandotes y este me lo regaló mi madre el año 60 y el periodo más o menos del que queremos hablar un periodo que yo andaba con este reloj que me acompañó en preparatoria en humanidades en la universidad toda mi vida hasta ahora que funciona perfectamente suizo las cosas hechas en suiza son de otra cosa.

Es un santiago en un santiago amable  álvaro yo yo le gustaba mucho al paraíso y lo repito y lo digo lo he hecho tantas veces pero el santiago que yo viví de niño era mucho más hospitalario que el de ahora era mucho más pueblerino si tú quieres era mucho menos peligroso era mucho más tranquilo no había ni un uno por ciento de la cantidad de vehículos
que hay ahora la población era un millón doscientos mil habitantes de 6 millones que hay ahora.

Los edificios se concentran sólo en el centro santiago en el restorán casa nada más era un santiago,  álvaro en que uno podía jugar con patines en las calles céntricas sin tener ni to drive miedo de que te fueran a saltar cogotear acuchillar te para robarte los patines o que  estés por atropellar alguno de los millones de vehículos que circulan ahora pero santiago pastor y podríamos decir pero en santiago como no sé si quieran todavía ciudadano chile de provincia que sean como el gas anti aguante probablemente no sé san javier quizás
esa ciudad mitológica donde supuestamente voy a basar mi último año


pero no es así quizás sólo en algún
cuento que escriba y yo no sé cuál sea
tu experiencia que con mucho más
intermitente me imagino óyeme encuenta
en cuesta imaginar con santiago con un
millón doscientos mil habitantes tan
poca gente porque reconozcamos también
que santiago ha llegado a estar la
evidencia no era el santiago de hoy el
barrio alto el último que va arriba me
cuenta en que la providencia parrilla y
en pura

camino de tierra básicamente es mi primera experiencia
 y yo tenía de vacío el año 61 tenía 78 años y buenas 
y el 52 yo sé que representó mucho menos años pero
 yo tengo 68 años y el año 60
detenidos 78 de los cumplo en diciembre
y me acuerdo en mi primer viaje a
santiago y esto dónde vas rememoranza
mucha gente la racha fue todo un
experiencia y fuimos a saludar al
padrino de matrimonio de mis padres que
nunca más sube deuda
cornejo bueno tenga el fallecido sin
mensaje porque ya tenía como 80 años
volvía implica como 130 pero nunca supe
dónde fuimos porque estaba muy chico de
formar a calle pero en viaje e incluso
en tiempos en esa época era contar bus o
al de smartbooks que parecía un pan de
molde pero también de la caixa entraba
curacaví estaba la carretera actual y
para algunas también para almorzar
la gente se bajaba los choferes los que
se basarán gozar en curacaví y viene una
hora más o menos que había que
la gente debía poder crear las piernas
pues porque pues venía la cuesta zapata
quiera ya era otra aventura eran cuatro
horas con las cuatro y media al llegar a
santiago lo mal que le vibra en tren que
también tenía así escala aunque hay que
hacer frente a ella y hacer el
intercambio debe de tener pero eran bien
en verdadera experiencia habían buses de
ahí que no son como lo pusiera ahora que
tiene el portamaletas banco 9 te mato
para ligar tu equipaje tenía una
parrilla arriba al techo y la sabían la
auxiliar se subió al techo y la amarraba
arriba

en esa época cachete moderadamente una aventura 
viajar a santiago y un estudio de una calle yo no va a 
saber dónde fue
pero por la independencia que sería con
mi hermano mayor que tenía 10 12 años
experiencia en sus viajes y pierna con
la cuesta zapatas a santiago pero como
dices tú nuestra intimidad
padre lo dijo sería voy a jugar a la
calle hasta un alto cada diez minutos
los autos de esa época pero pues pasaron
muchos años para que ella volviera
ascendidos medio no me revelaba a hacer
a ir a santiago no yo admisión al
paraíso y me da rabia que todo en el
santiago entra en santiago pero me vive
mi oficio me fue empujando de a poco de
llegar a la capitalidad y me tuve que
dar también cualquier trabajo cada todo
de santiago en la cosa crítica que fuese
adelante te cuento algunas experiencias
bonitas que tuve cuando empecé a
trabajar en televisión y en la radio era
tan segura la ciudad para los niños en
esa época que en cuanto esto nosotros
vivíamos en un edificio que está todavía
existe que está en bandera 883 ese es el
número de centrales ficción y en su
esquina está una calle que corta bandera
que se llama de bildu
en la otra esquina de esa calle ya virus
está la famosa piojera no sé si existe
todavía y al frente del edificio en esa
calle había un edificio muy viejo
de haber sido de los años 20 me imagino
o por ahí o antes donde habían unos
prostíbulo mote leo no no no no existía
la institución del modo del motel en ese
área eran prostíbulos de fenton y habían
unos bares me acuerdo no decía mal bar
ideal y había otro más creo que eran dos
o tres bares y también en esa misma
calle estaban estacionadas era como el
paradero el punto partida de las micros
mapochos lo vial plaza bismark y las
mata a europa las dos las dos líneas y
era un lugar por lo tanto te digo dónde
habían pátina como se llamaba las
prostitutas que se paseaban por las
calles esperando clientes habían
cogoteros
o lanzas a chorros como se llama en esa época 
que estaban corriendo y le sacaban la cartera la señora
 no los agarra y pero era

y nosotros salíamos a jugar en esa calle
con los monopatines y nunca ni mi madre
que era la que manejaba la casa ni
nosotros ni ningún adulto el edificio ni
del barrio jamás se preocupó de que nos
fuera a pasar algo porque no sé cómo
algunas de los super los cogoteros que
tuvieran digamos circular porque nos
conocía a todos llegamos de la casa por
así decirlo entonces además nos acogotan
a cabros chicos no tampoco
incluso a los adultos que podían
cogotear quizá
se decía que era en el sentido que
supuestamente te ponían un cuchillo en
la garganta digan la cogolla que van a
cortar el juego de palabras que no era
así tampoco además que poco prácticos
para poner un cuchillo en el cogote son
más bien es de película de peter celebró
no lo llaman como te quiero pero era el
tipo que básicamente inti rodar hacia la
maleta la para la carrera
y era así de seguro sea el medio de esos
paraderos de micro de medios curados que
entraban y salían del bar en medio de
muchos cocoteros pero habrían algunos
por ahí circulando nosotros nos movíamos
con toda tranquilidad sin ningún miedo
de nosotros ni de nuestros padres de
nadie porque

existía el precedente existía la sensación por último
 basado en hechos de que era un mundo seguro en un mundo
seguro tan seguro

álvaro que en el lado del edificio queda justamente
 a la calle había una entrada a un estacionamiento
 muy chiquitito con el que se bajaba una rampa y había 
una entrada al banco el estado
que tenía un local allí en ese edificio
y si estaba todavía virtualizadas por
una puerta y si había un pasillo con
unas puertas enrejadas raras
estaba abierta se me atragantó algo
nosotros con mi hermano pero podía
nuestro cualquier persona entrábamos por
ese pasillo y llegábamos a la bóveda del
banco sé a dónde estaban contando fajos
de billetes
yo
todo a la vista o sea por así decirlo
cualquier la gran obra voy a echar con
una pistola de fulminantes y robarse
todos los fondos del banco pero ese
equipo de delincuentes no existía o sea
ladrones que se previeran asaltar un
banco que se le ocurriera siquiera la
idea de voy a salt en un banco planeamos
un asalto un banco no existían el cubo
del delito era espeso que se llama al
cogote o
o el robo a la casa pero que tampoco
había mucho índice acababa el delito no
era más que eso entonces en un mundo
superseguro hiperseguro y lo que tomó un
poco de agua y terminó sentado él
hay una una con una calificación de los
delincuentes cristianos monreros los
esteros los lanza de chorro
y el celular en zapatillas
pero pensaremos en santiago
en una tranquilidad de salir y uno
jugaba en la calle lo que ganamos los
señores pichanga en la calle y el
adquiero el encargado de decirlo si
hubiera un auto de estudio en donde
veríamos que pasara el vehículo 1 y
seguía el partido y hoy día ya no como
todo está bien bien otros esta creencia
que quizás antes activar el trabajo
santiago llegó ahora somos 8 millones no
sé cuántos ante amores o 7 decretar este
invivible santiago no salía en auto y
web pero no ahora luego hay que ser
justos y que te dice uno descuenta si se
va al santiago de hace dos años hasta
don santiago sin el llamado estallido
social y todo lo que significó y sin la
pandemia era todavía una ciudad bastante
hospitalaria comparado con
muchas otras que yo conocí en una ciudad
es o era no sé una ciudad una metrópoli
grande moderna con todos los servicios
con muy enorme pero no era
particularmente insegura como es
ciudades donde tú simplemente sales a la
te mueve de un lado son autos blindados
con guardias armados como méjico como
nuestros lugares como en cali en
colombia o sea incluso en buenos aires-
bastante inseguro ante ahora una ciudad
todavía bastante bastante vivible diría
yo con el problema sí de la
contaminación pero que estaba
disminuyendo porque santiago todos sus
peores y sodio contaminación no ahora
como creen muchos sino que en los años
70 porque ahí no había ni una medida
porque no había la vecina con plomo
porque no habían catalítico porque no
habían filtro porque no había ninguna
medida yo me acuerdo los minutos pasaban
echando un chorro negro peso de humo
parecían que cocinan de esa leña era
mucho peor yo me acuerdo algunos días
que en el centro santiago tú no veías
más allá
de la mitad de la cuadra y te digo que
nos veían o se veían era un poco como lo
que uno ve en estos noticieros no sé si
llevar los noticieros programas de
noticias que aparecen imágenes de
ciudades chinas cuando están en estos
episodios peligrosos que no se ve nada
así de santiago ahora no hace mucho
tiempo que no no pasa eso o sea hay es
mucho pero mucho menos
en los tacos comparados con los tacos
que de nuestra ciudad donde estáis horas
para acá en un día llegamos se llegó a
ese extremo
o sea que podían caer en un taco pero
los cinco minutos lo más bien ya estaba
la cosa nada entonces era una ciudad
todavía bastante bastante vivible ahora
claro cambio pero en ese sentido
cambiaron todas las ciudades de chile sí
es por eso no sólo las grandes ciudades
sino que incluso las ciudades chicas ya
ya no son lo que solían ser muy
avanzadas está un poco en los años
llegué ante radio 70 llegó hasta el 75
que llegó el conjunto billones de euros
pujllay y hoy día santiago a las
presentaciones iguales reuniones
y hay que hacerlo todo personalmente
yo me acuerdo

el pajarito allá abajo en la reja y hay vías para llegar
 al canal 13 donde están los canales de estar de
 médicos era un punto porque estaban construyendo una
línea 1 del metro al día por ahí estaba
todo el centro de santiago tomaran a
viene a esa tira y habían unas zonas
villa de repente me me demoraba no sé 50
minutos llegar de valparaíso a las rejas
y una hora y media de las redes al canal
no se apaga la manzana y ocho días para
actuar en los tijerales del alto las
condes casi seco antonio de ella les
hemos y yo fui a actuar y fue el audit
al jumbo ahora y tanto los maestros de
construcción fueron a mostrar bienestar
las escaleras mecánicas que están yo voy
ahora es decir conté a mi hija mi hijo
me lo siente igual día no sé cuántos
años bueno yo vine actual el maestro la
construcción cuando están haciendo este
y de verdad
luego hice todos los tajos más
consciente un vehículo

ahora digo bien pero avanzaba tan bonita y torrén 
avanzando ahora de repente es un acicate
 comparado con las
congestiones que nos haya ocurren por
ejemplo en los ángeles eeuu - y en otra
ciudad de la verdad que cada una una
broma no más pop o en méxico tú tuviste
una de méxico me dijiste que no cederán
se avanza no se avanza peor o la peor
ocurrencia es contratar a un chiquito
grupo sería con sexo de méxico llegamos
una hora y media y avanzado cuadrado
pero un acuerdo podría escribirlo tanto
se lo beben o no nos santiago no llegado
se extremen iba a llegar porque ya no no
va a pasar porque ahora estaba en un
proceso inverso de muy poco todavía pero
no no pero si los primeros síntomas de
que hay un montón de razones por las
cuales uno hace menos viajes en auto que
el metro primera cuestión que cambió la
vida de muchos santiaguinos segundo hay
muchas actividades que se hacen online
por lo tanto no tiene que servir tu casa
tercero los barrios donde tú vives
tienen todos los servicios
entonces ya esa figura lingüística que
yo me acuerdo de cabro y de muchos años
voy a ir al centro decía en ese activo
porque en el centro está la notaría en
el centro estaban todos los órganos del
estado en el centro están las mejores
materias para señor están era muy
elegante el centro está bastante
elegante en el santiago de los años 50
60 en el centro están todas las cosas
los cines los mejores y entonces viene
ir al centro

oye voy al centro decía como envases en
boya al plan pero ahora no no se va al
centro tú estás viviendo a menos que
vivían muy lejos qué sé yo en lo
barnechea pero por último en la leche
haces te tomas el auto pero no va al
centro sino que va a algún centro
comercial que está a unos cuantos
kilómetros que ya mucho pero está ahí
relativamente a una media hora 20
minutos 15 minutos de distancia
entonces hay menos viajes hay más autos
pero no hay tantos viajes entonces eso
uno imagina que va a ir decreciendo el
tema del automóvil va a ir decreciendo
porque no hacen necesarios y salvo
algunos doctores que les gusta andar en
auto por andar en auto y uno lo usa
porque no tiene que usar pero si tú
tienes nuestro medio él por ejemplo se
de mucha gente en en santiago de mi
familia y otra parte que ya no casi nos
sacan el auto porque prefieren llamar un
taxi y ver yo mucho más cómodo en vez de
estar pensando donde estacionó que
realmente no puedes hacer un trámite y
por qué no pudiste estacionaria
latitudes que devolverte me han pasado
una m parece haber invitado almorzar a
un lugar de gama providencia o de o de
la esconde que si yo un local medio pitu
con y llegado y devolver en el bolsillo
entonces mucha gente en tussam subirse
acá el problema

programas entonces no vamos a llegar a
esos extremos santiago yo creo que la
tendencia va para el otro lado ahora van
a ver menos viajes después viene el tema
los autos eléctricos que van a quitar la
contaminación en un grado con primer
inmenso entonces yo me imagino que el
santiago los años 20 va a ser bastante
más va a ser más acogedor que el de
ahora
geométricamente hablando
antes de amar y alguien llamado ese
hecho y todavía sigue elevando el centro
porque ante la llegada esta providencia
y casi la esconde está bien
aire ahumada y todas estas calles de
gandia lidias tú pero ahora que es
antigua llegan a las vigas no sé si el
sexo puede ser providencial conseguido
corriendo barrial radiación tras la
explosión la explosión demográfica en
santiago y amigos amigos también que nos
visita todo el fin de semana al programa
que sin tono con un motel en la reina y
cuando lo construyó cuando lo hizo
los motivos tienen buscan privacidad que
ojalá quien fuera la ciudad y lo hizo
hay una foto decir en la guarda una foto
aérea.

y hoy la luz solar por allá allí está su motel para
 que la gente saliera en santiago y no hubiera
 nadie espera hoy día está en pleno centro a reinar
 disfunción pues creciendo una ciudad y
 el que wang medio océano donde
es increíble cómo en tan pocos años se
fue construyendo ahora éticas tallar y
estar sólidamente a la montaña
apunta el cerro y el centro abajo
lógicamente no viene el centro diría
estar como él la esconde en este minuto
con la cantidad de casas que hay de
población que hay hacia arriba de la
mamá y el sexo santiago tenía no
solamente era pos posiblemente el centro
geográfico que hice y ahí se fundó
santiago y empezó a presentar los lados
tenía otra connotación edad era el
centro en un lugar
que era visitado era recorrido era usado
por ciertos sectores sociales y otros no
por ejemplo la gente que ahora llamamos
marginales que necesito que se llaman a
los que hayan pero la gente las callan
para la gente más pobre no lleva el
centro no lleva el centro porque quizás
no tenían razones para ir al centro no
tenían forma de inversión todavía la la
locomoción está basada en las micros y
en los años 60 y 50 no eran tantas como
después llegaron a hacer con las micro
de amarilla no habían razones para ir y
no se sentían como tampoco probablemente
no sé entonces el centro en un lugar de
clase media era el espacio de la clase
media y de la aquí para arriba con las
que la gente linda también iba al centro
porque tenía que hacer esos trámites y
todavía había gente linda que vivía en
el centro por ejemplo especialmente en
esa zona que muy bonita todavía que está
frente al parque forestal todo esos
edificios que están frente a ellos
entonces el centro tenía una connotación
social de no decir elitista pero más o
menos entonces

tú ibas al centro y tú no ibas así como
así nomás salvo en verano donde se
permitían ciertas libertades y la gente
anda sin corbata como el andar deportivo
delantero igual compuesto con todo pero
sin la corbata y con el primer botón
desabrochado una cosa así
entonces era el centro de ir al cine
vestido de riguroso corbata al hacer los
caballeros la señora emperifollada a los
niños que te podría mostrar unas fotos
divertían que estoy con mi hermano y yo
nos primo en el zoológico y estamos con
pantalón corto pero con vector con
camisa con corbata como niña con
zapatitos con per se tiene con toda la
parafernalia de unos señores en
miniatura el centro tenía esa
connotación de un lugar con cierta
distinción de clases y canoas y está de
ciertas niveles de convivencia
civilizada el centro no era un lugar
donde lleva a todo el mundo donde llegan
los loros donde llegaban como llegaron los
delincuentes los vendedores la ambulante las
 cocinerías
y todo lo demás que no voy a mencionar
en virtud de ahora es lo que se ha
convertido el centro como ocurrió en
todas las ciudades chóferes
históricamente a los centros empiezan a
convertir en un foco del cual los
sectores altos empiezan a arrancar y
empiezan a generar sus guetos urbanos en
los márgenes de la ciudad y el centro
empieza a convertir en una especie de
topos de pobreza de delincuencia de
prostitución de comercio clandestino en
el sector santiago entiendo que hay
edificios completos por lo menos en
algún momento no sé qué pasa ahora en
que se ha transformado pero había
edificios completos en el centro los
años 80 e incluso 80 que eran la mitad
del edificio estaba repleto de de
prostíbulos gracias de más rápido
o sea era uno o dos departamentos donde
había una señora que manejaba a unas
cuantas creo más fácil ahí llegan ahí
qué sé yo no era la casa de de la
antigüedad quiere una casona con incluso
por unos barrotes para almorzar esto no
era una cosa más más pequeñita edificios
completos tienen un panal de
prostitución les llaman ahora a casa de
más casas de masaje bueno casas de
masaje después de ellos nos lleva a
castigar a eider porque es difícil que
se convirtieron en bodegas de
narcotraficante y sobre todo esto es
difícil que hicieron en algún período
supuestamente para favorecer a los
sectores más pobres edificios sociales
llamémoslo así el edificio de éstos
recibí el departamento de viviendas
recibidas con subsidio y cosas y que la
gente no lo ocupó para vivir sino que lo
arrendó a delincuentes eso ha ocurrido

con mucha abundancia es el centro ya no
 es no tiene ninguna de las connotaciones 
que tenían los años 50-60 de ser un lugar 
que porque es por así decirlo era como

la civilización del siglo de la zona y
que estaba como con unas murallas
invisibles alrededor por lo cual que era
raro que entraron delincuente ganaron
entrenado alguien de las poblaciones que
hayan para raro que echaran un vendedor
ambulante era raro ver una persona que
no estuviera digamos formalmente vestida
era no habían rayado murales no había
nada esas cosas entonces cuando tú tú
ves documentales que hay mucho en
youtube de santiago los años 60 por
ejemplo tú tú tú comparas y dices por
dios quiera civilizada la ciudadanía de
boca comparado con como de ahora hoy
fernando le damos conexión callampas se
llamara porque brotaban de la nada de
repente para decirte por eso hoy nombras
temas adif en zoológico de ahí siempre
he pensado que cuando la gente viene a
viña da por primera vez a sacarse la
foto del reloj de flores y la quinta
vergara que son las cosas primarias
valparaíso a la hora de no poder cuando
uno y de santiago en el sueño decía él
quiere al zoológico yo nunca yo sólo si
no es antes lo previera como ha sido
obligado si vais tanto que ir al
zoológico es muy bonito
con los niños
y tampoco los conocí a los juegos dianas
tú tienes que haber ido más famoso pero
ayer no estaban en la que cambiaron un
par de ese local pero yo lo recuerdo en
el lugar donde está ahora el edificio
santiago centro tan famoso
porque eran los únicos donde se
encontraba el tipo de juegos mecánicos
como la el carrusel de con los
caballitos la había una montaña rusa
porque no había espacio para eso pero
había una cosa parecida si alguna unas
versiones con máquinas continúan blanco
con rifles boston y que no la xunta ya
ninguna cuestión y había justo a los
juegos de a navia una feria del libro
que era el lugar favorito mío era la
feria el libro tengo imágenes clarísimas
del resonando que llega en miniatura de
10 11 12 años yendo a comprar libro
porque mi mamá como sabía que me gustaba
la lectura de regalarme alguna cosa me
regalaba plata para que yo fuera al tiro
a comprar libre me llegaba con un arte
libre mental a leer

estaban ahí en la alameda de nuestra
sede tuvo otras encarnaciones que no
recuerdo bien
pero era un mundo pobre por chile entero
era pobre y por lo tanto siempre había
la cuestión por ejemplo nunca hubo más
de un cine dama que estaba también en la
alameda al lado no sé si vale la pena
repetir que hay gente provincia que
había santiago fuera a ver una película
cine danza o era el cine es cine dama y
nos viene el edificio que desapareció
como tantas cosas han desaparecido

 ahora volviendo en el cerro san cristóbal era muy 
bonito ante el funicular era precioso era ahora
 como un ascensor pero
más elegante tiene otra forma no era un
cajón con ruedas que sube como los
asesores si no quieres ver una cosa con
varias niveles muy como elegante de
madera pintado de verde era muy bonito
era muy bonito digo que en algún momento
no me acuerdo en qué año alguno esto
oligofrénicos que se llegan a la
alcaldía con mucha frecuencia no se
quisieron al agro comida modernizar
entonces un día llegue yen beber esa
cosa de madera verde bonita o sea ya lo
habían convertido en un tarro amarillo
un agua metálica con amarillo saca feo
feo feo pero no sé cómo estar ahora una
capa celular claro pero igual la subía
el funicular es muy bonita
el zoológico está como en la mitad del
cerro y si sigue subiendo llega a la
virgen que es un mirador ahí tú ves tú
veías todo santiago ahora no se ve todo
santiago porque hay muchas partes que
antes está de la cadena de cerros que
está a la espalda del propio san
cristóbal así que no ves la anexión y
todas esas partes y ven lo inmenso que
esta ciudad es geográficamente hablando
los paseos yo llegué a santiago el año
80 y tanto 86 price y me recordó un poco
cuando lo que hacía el trayecto ejército
en pleno centro
la radio portales que está mezclada en
la misma escuadra yo diría que bajaría
mayo y 89

me levantaba 20 para nueve luchados
desayuno llegaron a radio y el mediodía
era jurado el programa éxito del pollo
fuente que quedarán los estudios que
cruzan a las 2 de la tarde la radio
ahí en la universidad de chile
si me bajan el salvador andar cuatro
estaciones y llegar era todo tan tan tan
fluido no hay un problema que les afecta
y déjame contarte viene de involucrar
canal crisis un programa que se llama lo
mejor del mundial en vísperas de los
mundiales fútbol fue muy bien lo
entretenido ese programa era que hay
conocí a javier miranda javier miranda
millones tuvo animador y la gracia de la
queja y miranda no tiene idea del fútbol
entonces lo más gracioso perderlo porque
programa era a raíz del mundial pero
hablamos de todos los temas y con
distintos invitados una noche y un eral
lleva el programa de vídeo y el jazz
está conociendo a todas las figuras
televisión yo estaba recién entonces
maná 13.


Ahora me queda un problema en nuestra avenida
 santiago cuando hablo en plural es porque me
 regional conjunto deberíamos nosotros dijo está muy buen
paraíso años 70 es partimos del 75 y
ángulo tres años si no estamos en
santiago la gente no nos va a saber los
de nosotros nos van a contratar no me
diga nunca la televisión y un día
derramó la guitarra los instrumentos nos
vinimos a golpear puertas vinimos a
todos los canales somos del paraíso
tener un grupo folclórico web de un
monitor y fuimos al canal ntv el antiguo
el director del programa esperen acá en
el pasillo tiene que esperar que llegue
el director de la orquesta un programa a
nivel días aunque anima a alejandro mich
el talento nuestro y lo ubicó muy bien y
falleció hace mucho a ellos y estamos
esperando en el pasillo y llegó un tipo
y me llegaba casi en la cintura mientras
cómics de ustedes querer hablar conmigo
no elegir un sol está operando el
director
yo soy poder


pero mi nombre es raúl alarcón y cada
caso y el pasillo del canal sacamos la
guitarra no esa cantante llega al medio
de asuntos cantando alrededor de más o
menos cuestión que el próximo sábado en
el programa de los mismos recontenta nos
contrata salen cantamos dos temas
aparecen euros dos años en la televisión
cantante
chacón estrafalario denegarse buen
músico ha perdido y sólo reconoció de
nuestro nombre al cliente con florcita
motuda ya a nosotros el proyecto voto
insisto ellos embargo el músico de
electroforesis la motora y como músico
todavía esperado por varios también
porque puede originar alguna cosa y él
fue el que nos dio el visto bueno acá
cuando venimos santiago presentando a la
televisión y al y actores siguen ese
festival increíble con el tiempo uno va
creciendo y está metido de anv al
paraíso
lamentablemente no haciendo música que
es lo que le sale bien y en cuanto a
música mira cómo ha cambiado como pasan
los tiempos la famosa cueca adiós
santiago querido que a una débil bertos
lugar es típico el sector hoy estaría
totalmente prohibida estará revisando
una parte dice en damasco a nice y para
que cause y consiguió donde toman los
huesos también los niños y hoy día
estaría totalmente prohibido en teoría 3
sólo autor de la cueca como no van a
estar tomando con la música era más sana
tengo la cura de mi pueblo cuando ayudar
a un niño me lava santitos macías cariño
ya en esa época la guitarra
le puede buscar porque aunque está
acordando en el propósito de esa adiós
santiago querido tratar de acordando de
la cueca el everton del año cincuenta y
tantos que decía mañana mañana me voy
pal tram que por una por una razón
sencilla me gusta me gusta ver a los
niños los niños los niños guata amarilla
y seguía las huellas de haber sido
compuesta la época del gran maestro que
ponerse de pie en viña del mar cuando se
menciona rené meléndez nos ponemos de
pie gran maestro rené meléndez
sustituido de riesgo error mejor jugador
que han tenido everton en su historia
dice uno de los mejores seis quizá el
mejor después fue un gran mito del
everton un gran personaje un tipo con el
cual everton ganó al 58 52 campeonatos
después el jugador es símbolo de everton
fue el chico vito martínez que también
era un gran jugador fallecido el año
pasado este año fue príncipe este año

el término era taxista en su último año
y el filo y del casino exactamente y
tenía problema al corazón y creo que
falleció por eso vivir chico mito creo
que murió por el stand de porque
el chico mito no haber tenido 74 años no
más que eso
bueno esa era la canción del everton en
los 50 en la próxima vida comerciales
voy a buscar la guitarra que todo se ve
bueno lo hago el tiro a buscar la
guitarra


mañana me voy por una razón sencilla por una por
 una razón sencilla me gusta y los niños tiene una
 franja amarilla en el pecho

ahí está mi algo querido
esperar en la calle las niñas y las
máquinas porque se asocia a las líneas
que trabajan
suena como renault vida en calle para
andar en patines fácil su bombo entonces
a veces le decían las pátinas a veces le
decían lo fácil nada más una pátina de
diamantina le sobran las expresiones de
esa época de de ahora como si yo te voy
a decir cómo se llaman ahora ahora se
llamarían profesionales de servicios
sexuales motorizados no
autotransportable un negocio sobre
ruedas

de santiago de santiago y que se añora
pero igual no recae en una cosa negativa
igual yo estoy muy agradecido de
santiago tengo muy buenas amistades en
santiago 8 buen círculo bien el ambiente
artístico no tengo uno conoce mucha
gente pero tengo 23 amigos amigos de
verdad cuando frente a que le mando un
saludo también y también ha dado grandes
momentos de satisfacción y una parte
laboral especialmente trabajé muchos
años el canal che se sabe que dos años
en tve en extranjero en el mega entonces
no todo está tan negativo como uno puede
ser hoy día y está todo el viles modos
también de los años 700 ciento yo soy
asmáticos hacía pésimo

la reina alta y allí está todo despejado y tú mira ahí el
 centro se veía pensar que tengo que ir a trabajar
 allá que no progresó una es ahora una ilusión 
óptica nuevas personas
si tuviera del centro para la reina
donde eran la raíz donde se veía la capa
la cuestión es cuestión de perspectiva
cuando era era otro santiago estimadas
amigas y amigos ustedes quizás también
lo conocieron si son de mi edad y son de
santiago un lugar donde los niños
podíamos salir a la calle es tranquilo
donde no habían asaltos a niños nunca un
asalto mil que yo recuerde no esas cosas
no pasaban incluso los delitos a los
mayores no eran digamos con esta
crueldad hasta este afán de matar
también que que inspiran muchos
delincuentes que iban drogados que están
llenos de odio que se asocian a su
actividad
llamémosla profesional otras cosas
también llenas de furor hay un furor
desatado que realmente hace la vida
mucho más dificultosa una incivilidad
podríamos ir como que como que en cierto
momento ya cuando se acumula mucha gente
ese un factor por sí mismo la
acumulación de más gente por lo tanto
más anonimato se pierden los controles
sociales se pierde y el hecho de que tú
sabes que te conocen de que por lo tanto
tú no puedes conducir de cualquier
manera cuando empieces a ver este
anonimato
te conocí que nadie sabe quién eres
salvo que sea una persona lo medio
comunicación entonces se empiezan a
relajar los controles pues empiezas
atrévete a hacer más cosas y empieza a
empezar a ocurrir estos fenómenos de
liétor urbano de delito de asalto
empieza a desarrollarse la crueldad los
seres humanos empiezan a reformarse en
sus versiones que no lo conoce sino que
en un menú en un bípedo no más que va
caminando al cual lo podemos robar y
matar y acuchillar se da lo mismo
alguien desconocido
marlon a un animal que parece ser humano
y el clima entonces cambia completamente
y se verbaliza las ciudades crecen y se
verbalizan al crecer empiezan a
convertir en una en un mundo que tiene
una cutícula de civilización pero que su
corazón está repleto de barbarie eso
relata hasta que lleguemos a estas cosas
pero tuvieron el reservar o pasar un
amor hicimos la comparación de la calle
valparaíso también armar que el corazón
de la ciudad insegura como para el súper
paso suma que tienen una vida de día
árbol donde tuve gente normal cuando en
su capital y se oscureció se transforma
en algo totalmente

los insultos deben dar en la noche porque all time lo
 quiere contar y se fue muerta con sillería como 
este tour en santiago estaba embargo a la vista en
 la calle pio nono que tiene unos
restoranes unas espectaculares bailes
 y vidrios mi señora comer
voy a salir muy temprano
porque esto se transforme la noche esto
es lo que es una ciudad de huelva al
disfrutar la red ya no es porque no te
cuentan en la noche no con 15 emergieron
se dirigieron es nuevos grupos de
individuos los delincuentes fueron más
numerosos se organizaron mejor se
pusieron más atrevido entonces ese
fenómeno yo también lo vi en ese sector
estaba repleto restaurante muy bonito y
un momento que ya no se podía ir lo
mismo pasó en la calle suecia en
providencia tiene armario restaurant en
lugares bien agradable y se empezó eso
laporta ponen chanta a poner peligroso
ordinario a poner feo a poner
desagradable y se acabó o sea tú
instalas algo inmediatamente empiezan a
llegar estas fuerzas de la corrupción de
la disminución del deterioro de fuerzas
tóxica ante delincuentes te separan e
insolente ese grupete de curada o de
jóvenes curado agresivo y entonces la
atmósfera del lugar cambia concretamente
y desaparece esa actividad y cae en la
barbarie es excepto y así se va
verbalizando porque hay más gente y más
gente significa más bárbaros si eso es
lo que predomina siempre lo que pasa que
nuestros tiempo en menos están
controlados por las normas por las leyes
por el qué dirán porque te conozco
cuidadito cómo te comportas pero cuando
llegan a crecer más allá excepto el
límite matemático y la ciudad se hace
ancha y ajena y lo que ellos se atreven
a más y así se van multiplicando un
factor por otro y entonces durar poco lo
que es bonito agradable porque
inmediatamente llegan esta fuerza a
robar
para rayar para ensuciar

es así yo me ocurre una llamado en este supuesto
 estallido social que es justamente ocurrieron en
 la calle san martín me parecen viñas los de varios
restaurantes hay muy bonitos
de acuerdo a las imágenes que tomarían
de un balcón de unos imbéciles que lo
que hacía en su manifestación consistía
en agarrar las mesas y hacerlas pegadas
soy romper y todo lo que se les ponía
por delante bueno esa barbarie lo invade
todo y no sólo ocurre en chile ocurre en
todas partes donde se produce el mismo
fenómeno demográfico el mismo fenómeno
ecológico diría yo que la ciudad ya no
puede controlar a todos los habitantes
se convierte en un mundo ancho y ajeno
es restaurar la campiña en la calle san
martín que soy frecuente y que se come
muy bien bien para camila no lo hace
marca 8 y fíjate que fueron los que se
salvó porque me dio mucha menos elección
en la vuelta por favor respete los
cuiden no acá hay 15 18 familias que
dependemos de este negocio por favor
honor y tienes leído como aquí lo
perdonaron después del único restaurante
es acuario seleccionar y el santiago
volviendo la capital
si estará con el negocio
castro que lo más lejos posible de sexo
o sea están correteando porque si no
vamos a llegar al negocio
a este sector

no sólo eso no sólo no sólo son más
abundantes de ciertas zonas sino que se
apropian de esa zona es decir tú no
entras a cierto hogar el curso de seno
hecho a la policía porque ese barrio no
es que haya muchos delincuentes sino que
los delincuentes gobiernan esa zona que
aún por lo menos dentro de un barrio una
zona o unas ciertas cuadras a un cierto
sector y entonces la ciudad se empieza a
convertir en una en un catálogo de
objetos como distintas ciudades la
ciudad del grupo del cartel tanto los destruye
las drogas la ciudad donde hay no sé qué
cosa la ciudad de los revolucionarios la
ciudad de los hijos que se supone
y deja de ser una ciudad a un organismo
unitario donde tú eres santiaguino
porteño lo que sea y eres simplemente
habitante de un barrio y luego dentro de
ese barrio
tampoco eres miembro de un barrio ya no
existe el concepto de barrio comunidad
social bebé sino que tú eres simplemente
habitante en tu casa o de tu
departamento y te encierras ahí eso ya
lo que te va quedando ya no es la ciudad
no es el barrio no es la cuadra sino que
es tu residencia y eso lo tienes que
proteger y entonces todo el mundo
poniendo alarma poniendo fierro mucha
gente armándose

perro de grado eléctrico claro mira lo
que hagamos asiento reducido a medida
que los bárbaros las invasiones bárbaras
esto es como las invasiones bárbaras y
como la como lo como le pone fin a eso
una vez que pasa a cierto límite que así
como como que así con esa gente como el
día porque como nosotros grabamos día
sábado pero votamos pero especial para
nuestro que está en eso ya que tú lo
menciona yo le digo a la gente que vaya
a votar porque lo serán si son de
izquierdas voten por su sector y con eso
no va a problemas los de izquierda no
tiene ningún problema en ir a votar por
su por sus primarias de izquierda no hay
ninguno de izquierda que ayer a votar
por la derecha pero sí en la derecha hay
gente que está pensando haciendo cálculo
que viene a votar por este por éste
porque no se quiere esas son cálculos
muy tontos porque no se sabe qué es lo
que conviene realmente lo que hay que
hacer que lo que sí conviene es que ese
sector manifiesta su presencia y
manifieste lo que valen
porque si no se producen distorsiones
pongamos que de la derecha vota la mitad
no ma en las primarias entonces se va a
generar la sensación que tiene efecto
político de que la derecha está mucho
más disminuida lo que está y eso va a
tener efectos políticos y es como un
suicidio así que con el pensamiento
podemos hacerle daño al otro
pero ni siquiera está claro qué es lo
que conviene es irreal si realmente le
va a hacer daño a quien le va a hacer
daño y cómo le va a hacer daño lo único
claro que te está les está haciendo daño
a tu sector que lo está debilitando así
que si usted es derecha vote por el que
le parezca
si usted de izquierda no hay necesario
ni decirle a usted va a otra por la
izquierda simplemente por hardware o por
el cabro este de baleares pero si es de
derecha elija a su candidato pero vaya a
votar porque aquí lo que vale es cuántos
votantes van cuántos votos en general
hay y no tanto quiénes son los ganadores
eso es lo que se hace real mediante el
rato que usted hace rollo de este
pensamiento es que yo tengo puesto
porque el menos peor
y sí que sabemos bien en el peor no
sabemos radiente yo creo que ni siquiera

los actores políticos hoy en día saben
exactamente quién es pero bastante
creíbles desde aumentar la retórica que
todos usan en la retórica que la
justicia que la igualdad que la calle la
espada le gusta a todo el mundo y le
quita unas cuantas de esas cosas y tú le
dice bueno pero concretamente quiero que
tú crees que hay que hacer concreto que
debería ser nuestro país y te darías

cuenta que muchos no saben o tienen
ideas que no son realmente propias de
aquello que no les achaca que este ex
comunista que este fallo que este esto
lo demás ya esos son membretes que ya
cada vez son más impreciso en sus
significados porque hay una confusión a
nivel mundial de qué es lo que hay que
hacer por así decirlo para tawin a todas
estas membretes que representan
ideologías bastante obsoleta anacrónica
sirven de membrete no más pero nada más
o sea de ajó el membrete puede haber
otras cosas o puede al fin entonces uno
no sabe no puede estar haciendo esos
cálculos como si estuviera en el año 50
entonces votemos 

eduardo frei montalva para que no salga salvador allende eso ese cálculo valió por 64 pero no sé si vale para el 2021 yo creo que no pero de acuerdos anteriores con ciudadanos en el bolsillo este parón jamás ha entrado un peso en coimas qué significa eso gente con pantalones nueva web y otra cosa de humor relacionado con algo parecido paulo coelho que un escritor brasilero decía que es ojo cuando los políticos hablan que van a acabar con la pobreza se están diciendo que van a acabar con su pobreza general oye en política por dios que de una forma u otra en un grado u otro por dios que mejorar su posición económica por dios que le van pesando se enriquecen algunos se enriquecen otros están mucho mejor el otro cambio a casa cambia auto cambia mante cambia todo cambia el colegio los cabros en general parece que es remunerativa a la actividad bueno de ahora si tienes.

6.-La comuna de Quinta Normal.-a

Escudo de Armas   Quinta Normal es una comuna ubicada en el sector norponiente de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Fue fundada en 19...