Ana Karina González Huenchuñir |
Introducción
La Línea 6 es una de las seis líneas que conforman actualmente el Metro de Santiago en Chile. Posee diez estaciones y una extensión de 15 kilómetros en siete comunas. Conecta el sector surponiente y centro-sur, con el sector nororiente de la capital, entre Cerrillos y Providencia en aproximadamente 20 minutos.
Se intersecta con la Línea 1 en Los Leones, Línea 2 en Franklin, Línea 5 en Ñuble con la Línea 3 en Ñuñoa, con la Línea 8 en Los Leones y finalmente con la Línea 9 en Bío Bío (combinando con estas dos últimas líneas a partir de 2026). El color distintivo es el morado.
Característica
La Línea 6 es una de las seis líneas que conforman actualmente el Metro de Santiago en Chile. Posee diez estaciones y una extensión de 15 kilómetros en siete comunas. Conecta el sector surponiente y centro-sur, con el sector nororiente de la capital, entre Cerrillos y Providencia en aproximadamente 20 minutos.
Se intersecta con la Línea 1 en Los Leones, Línea 2 en Franklin, Línea 5 en Ñuble con la Línea 3 en Ñuñoa, con la Línea 8 en Los Leones y finalmente con la Línea 9 en Bío Bío (combinando con estas dos últimas líneas a partir de 2026). El color distintivo es el morado.
Característica
Fue anunciada por la presidenta Michelle Bachelet el 29 de diciembre de 2009, iniciando su construcción hacia el año 2014, y su inauguración fue el 2 de noviembre de 2017. Es la segunda línea de metro más pequeña de la red, antecedida por la Línea 4A, y su principal función es articular la red de metro generando nuevas combinaciones y alternativas de traslados.
Es la primera línea de la red en utilizar trenes sin conductor y puertas de andén, siendo además completamente automatizada. Posee similitud, en cuanto a operación, con la Línea 4 del Metro de São Paulo y la Línea 14 del Metro de París.
Ruta
La Línea 6 comenzó en Tobalaba, junto al complejo inmobiliario Costanera Center, para conectar con la estación Pedro de Valdivia (L1) hacia el poniente, virando luego hacia al sur hasta el Estadio Nacional y de allí al poniente usando el recorrido sur del Ferrocarril de Circunvalación, activo en el siglo XX (cruzando las líneas 5 y 2 en las estaciones Ñuble y Rondizzoni, respectivamente), hasta conectar con la futura Ciudad Parque Bicentenario en Cerrillos.
Este recorrido, que beneficiaría a las comunas de Cerrillos, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Santiago, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa, Providencia y Las Condes. Dentro de las razones esgrimidas para la construcción de esta línea, que en un comienzo fue denominada también como «Línea Expreso Sur», está el descongestionamiento de la Línea 1, la incorporación y activación de la zona centro-sur de Santiago, especialmente en el sector del Zanjón de la Aguada y del Parque Bicentenario y la utilización de la faja ferroviaria, abaratando costos respecto a otras alternativas.
Ruta
estación |
La Línea 6 comenzó en Tobalaba, junto al complejo inmobiliario Costanera Center, para conectar con la estación Pedro de Valdivia (L1) hacia el poniente, virando luego hacia al sur hasta el Estadio Nacional y de allí al poniente usando el recorrido sur del Ferrocarril de Circunvalación, activo en el siglo XX (cruzando las líneas 5 y 2 en las estaciones Ñuble y Rondizzoni, respectivamente), hasta conectar con la futura Ciudad Parque Bicentenario en Cerrillos.
Este recorrido, que beneficiaría a las comunas de Cerrillos, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Santiago, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa, Providencia y Las Condes. Dentro de las razones esgrimidas para la construcción de esta línea, que en un comienzo fue denominada también como «Línea Expreso Sur», está el descongestionamiento de la Línea 1, la incorporación y activación de la zona centro-sur de Santiago, especialmente en el sector del Zanjón de la Aguada y del Parque Bicentenario y la utilización de la faja ferroviaria, abaratando costos respecto a otras alternativas.
Esquema | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fotos de las estaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario