jueves, 3 de septiembre de 2020

Fuente Bicentenario y Monumento a José Enrique Rodó.-a

                                                                      "Primera vez vi

fue con el señor Pino
Mi gran maestro de arte"

parque 

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El monumento a Rodó (1944)

La creación del monumento en homenaje al intelectual uruguayo José Enrique Rodó de Tótila Albert no pasó desapercibida para nadie. Ya un año antes de su finalización, el viernes 5 de marzo de 1943, el periódico uruguayo El Plata informaba, junto a tres fotografías del proyecto, sobre el avance en la construcción de la estatua. Asimismo, un mes antes de su inauguración, el diario La Nación reconoció en las figuras esculpidas de "Ariel" y "Calibán" el sello de la amistad entre Chile y Uruguay y, en Albert, al responsable de una "hermosa obra artística" ("En octubre próximo se inaugurará en Santiago monumento a Enrique Rodó". La Nación. Santiago, 25 de septiembre, 1944).
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El acto de inauguración del monumento se realizó el 12 de octubre de 1944 en el Parque Gran Bretaña, actualmente conocido como Parque Balmaceda, ubicado en la comuna de Providencia, Santiago. Dicho acto contó con la presencia de figuras de la política chilena y del Embajador Extraordinario de la República de Uruguay, Dardo Regules. En la ocasión, según escribió El Mercurio de Valparaíso, el alcalde de la comuna, Rafael Vives, "se mostró muy complacido de haberle correspondido a la comuna de Providencia, la honrosa misión de guardar la escultura del ilustre pensador uruguayo, José Enrique Rodó" ("En brillante ceremonia fue inaugurado ayer el monumento al pensador José Enrique Rodó". El Mercurio, Valparaíso. 13 de octubre, 1944).
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No obstante la aprobación que el monumento alcanzó entre las autoridades y en la prensa, el mismo día de la ceremonia, el diario El chileno lo criticó abiertamente por considerarlo "una burda escultura carente de toda expresión artística. Esta 'obra' de arte fue y es criticada por El chileno porque constituye un desacato a la ilustre personalidad de José Rodó" ("Hoy se inaugura un adefesio". El chileno. Santiago, 12 de octubre de 1944). Del mismo modo, el periódico El Imparcial recogió la opinión de Juan Errázuriz Echeverría, quien atacó la obra "que con justicia censura la opinión pública en general, pues en ella no solo se perciben a primera vista sus defectos sino que da una impresión grotesca de conjunto, no habiendo en ella gracia ni fuerza de expresión" ("¿Una obra maestra?" El Imparcial. Santiago, 10 de octubre, 1944).

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Por otro lado, el escritor Alberto Ried, luego de la inauguración del monumento, hizo hincapié en las características estéticas que alejaban el trabajo de Tótila respecto de manifestaciones escultóricas "miméticas". En el diario Las Últimas Noticias escribió: "Para comenzar, es preciso tomar en cuenta que este discutido artista ha conseguido, por fin, emancipar a tan difícil arte del servilismo realístico y pedestre en que la escultura criolla y monumental se hallaba encharcada" (Ried, Alberto. "El Monumento a Rodó es una gran obra de arte". Las Últimas Noticias. Santiago, 18 de octubre, 1944).
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Otros escritores también defendieron el Monumento a Rodó. Raúl Cuevas escribió un artículo alabando la creación de Tótila Albert: "Nuestra ciudad amplia y de ventanas que se miran hacia un muro de nevadas cordilleras, entre rosas y verdeguear de fiesta, muestra la gracia del primer monumento digno y espléndido. Nada puede cercarlo, de otra cosa, que admiración, por su sentido de creación, por la vigorosa expresión de sus figuras, por la calidad vibrante y animada de sus rasgos, en que las fuerzas del mal sostienen, entre dolor y materia doblegada, a lo grande y noble, que Ariel simboliza, para derramarlo en su obra alentadora de América" (Cuevas, Raúl. "Ariel y Calibán". La Segunda. Santiago, 20 de octubre, 1944).
Alejado de las polémicas que suscitó su obra, Tótila Albert llevó registro fotográfico de las etapas del proceso de creación del Monumento a Rodó, desde sus primeras maquetas hasta su instalación en el Parque Gran Bretaña.
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Al frente de la Fuente Bicentenario del Parque Balmaceda, en la comuna de Providencia, se encuentra una escultura que probablemente has visto muchas veces, pero de la cual puede que no conozcas tanto. Se trata de un homenaje a José Enrique Rodó, un importante escritor y político uruguayo que, a través de sus libros, buscaba destacar los valores de la cultura latonoamericana.

Sin embargo, ¿cómo se transmite este mensaje en la escultura? ¿Quiénes son y qué representan los personajes?

Tótila Albert Schneider fue uno de los artistas chilenos de la llamada “Generación de Becarios de 1928” y uno de los primeros en transformar la escultura en términos de ejecución -al cambiar la técnica del vaciado por la del tallado directo- y representación. El origen germano de sus padres lo llevaría en 1915 a perfeccionarse en Alemania, donde habría llegado en medio de la Primera Guerra Mundial.
Tótila viviría en Berlín durante el período de entreguerras, una época de profusa producción cultural en el que la escultura pasaría por momentos fundamentales tanto en el ámbito teórico, en el área del monumento conmemorativo, en la influencia de la pintura expresionista y en la figura que trabajó Rodin. Todas estas son temáticas que podemos ver en el monumento que hizo en honor al escritor y político uruguayo, José Enrique Rodó, ubicado en el Parque Balmaceda de Providencia.
En el marco de las construcciones de gran escala, como la Costanera y la canalización del río Mapocho, que se realizaban en la comuna de Providencia durante los años 40, la alcaldesa Alicia Cañas, encargó instalar el “Homenaje a José Enrique Rodó” en un costado de las Torres del Tajamar. El importante intelectual uruguayo del modernismo latinoamericano, es conmemorado por medio de “Ariel” (personaje de Shakespeare utilizado por Rodó) en referencia a una de sus obras publicadas a principios del siglo XX dedicada a la juventud de América para que comprendieran los peligros del utilitarismo.
La pieza muestra un estilo formalista, pero renovado, y preocupada de los planteamientos de la teoría de la escultura sobre la forma y la mirada, realizados en aquella época, un estilo que no se concentra en los detalles sino que más bien privilegia la totalidad: la obra es pensada y construida en base a una unidad que se abre al espacio. La escultura se presenta tensionada, en tanto quiere representar una lucha; “Calibán”, que representa el materialismo, lleva el peso de Ariel, quien asciende, en representación de lo espiritual, lo bello y lo bueno.

José Enrique Rodó

(Montevideo, 1871-Palermo, 1917) Escritor uruguayo. Fue colaborador de Los Primeros Albores y fundador, junto con Martínez Vigil y Pérez Petit, de la Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales (1895). Fue diputado a Cortes por el Partido Colorado (1902 y 1907) y se trasladó a Europa en 1916 como corresponsal de Caras y Caretas. Considerado como uno de los mayores ensayistas del modernismo hispanoamericano, es autor de Ariel (1900), en que propuso el idealismo espiritualista como rasgo de defensa cultural de los países de Hispanoamérica frente al creciente dominio EE UU, de Motivos de Proteo (1909), obra de filosofía moral, y de El mirador de Próspero (1914), recopilación de ensayos sobre escritores hispánicos. Otras obras a destacar son La novela nueva (1897), Liberalismo y jacobinismo (1906) y Nuevos motivos de Proteo (1927).
Rodó murió en el olvido en un hotel de Palermo (Sicilia) el 1 de mayo de 1917, a los 45 años de edad, no siendo trasladados sus restos a Montevideo hasta 1920.

Influencia

Los ensayos de Rodó, marcados por la defensa del americanismo y la crítica a la cultura norteamericana, tuvieron una extraordinaria difusión. Su tersa prosa y su agudo pensamiento han influido en el pensamiento de varias generaciones de toda América: el movimiento latinoamericano de la Reforma Universitaria, iniciado en 1918, lo consideraba uno de los «maestros de la juventud».

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