viernes, 14 de febrero de 2020

Expansión de Santiago de Chile.



Con una densidad poblacional cada vez mayor y una expansión de las zonas urbanas hacia la periferia Santiago parece no ceder ante su crecimiento. 

Tal como ocurre en varias capitales latinoamericanas, el crecimiento de Santiago sigue concentrando una gran cantidad de la población total del país.


Hoy, Santiago acumula alrededor de seis millones de habitantes (35,6% de la población chilena total), según el último Censo. Luego hay un salto hacia las áreas urbanas de que forman Valparaíso y Concepción, ambas con menos de un millón de personas. Pero el crecimiento pareciera no ceder.


Según el Instituto Nacional de Estadísticas, Santiago podría llegar a los 9 millones de habitantes en 2035. El crecimiento requiere considerar el impacto que una alta densidad poblacional puede afectar materias como transporte, salud, educación e incluso recreación.


Sistema Urbano Metropolitano de Santiago (SUMS)

Área Metropolitana de Santiago (AMS)

El primer análisis por zona se realizó en función de la agrupación de las comunas respecto al anillo vial, Américo Vespucio y en relación a la continuidad de la mancha urbana. En función de estos dos criterios, el SUMS se dividió en tres zonas: 

(a) comunas que se encuentran localizadas mayoritariamente al interior del anillo vial; (b) comunas que se encuentran fuera de dicho anillo; y, (c) comunas del entorno regional separadas físicamente de la mancha urbana contigua.

Dentro de Américo Vespucio (Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Providencia, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón y Santiago), fuera de Américo Vespucio (El Bosque, Huechuraba, La Florida, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Maipú, Peñalolén, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, San Bernardo y Vitacura), fuera de la mancha urbana contigua (Buin, Calera de Tango, Colina, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, Lampa, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Pirque, San José de Maipo y Talagante), otras comunas (Melipilla, San Pedro, Alhue, María Pinto y Til-Til).


En el segundo análisis por zonas, se tomó como referencia la estructura urbana de la ciudad y se modificó y adaptó el clásico patrón de anillos concéntricos desde el interior hacia el entorno regional. De esta manera, se dividió al SUMS en cuatro áreas según la localización de las comunas: (a) centro histórico, que corresponde a la Comuna de Santiago; (b) primera corona que contiene a aquellas comunas que rodean al centro histórico y que colindan con las comunas del borde de la mancha urbana; (c) corona exterior que comprende a las comunas que se encuentran localizadas en el borde de la mancha urbana contigua o del AMS; y, (d) periurbano expandido que corresponde a las comunas del entorno regional del AMS que cumplen con el requisito expuesto por la OECD para establecer la vinculación de un área a un sistema urbano.

 Centro histórico (Santiago), primera corona (Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Granja, La Pintana, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Providencia, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón y Vitacura), corona exterior (Huechuraba, Las Condes, La Florida, La Reina, Lo Barnechea, Maipú, Peñalolén, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura y San Bernardo), periurbano expandido (Buin, Calera de Tango, Colina, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, Lampa, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Pirque, San José de Maipo y Talagante) otras comunas (Melipilla, San Pedro, Alhue, María Pinto y Til-Til).

Nota

 El SUMS está compuesto por 47 comunas de la Región Metropolitana de Santiago (RMS), considerando las 34 del Área Metropolitana de Santiago (AMS) que componen el núcleo del sistema (comunas de la Provincia de Santiago más San Bernardo y Puente Alto) y por 13 comunas del entorno regional, que aquí se denominan como periurbano expandido. Estas últimas, cumplían en el 2002 con el requisito de que el 15% o más de su población económicamente activa que trabajaba en el AMS, conforme al criterio establecido por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo –OECD– como requisito para considerar a una determinada unidad territorial como parte de un sistema urbano.

Santiago sentimental.

Soy santiaguino de nacimiento, y he vivido durante más de 50 años en la ciudad de Santiago de Chile, que es la urbe más antigua del país, fundada bajo el nombre de Santiago de la Nueva Extremadura,en honor al apóstol Santiago el Mayor,  hace casi medio milenio por los conquistadores españoles; es la capital de la República y de la Región Metropolitana homónima, formando una provincia, de Santiago, una área metropolitana y la conurbación urbana más poblada y extensa de la nación; está situada a orillas del río Mapocho, y es el centro económico y administrativo del país; La ciudad se convirtió en la época colonial, en la capital de la Gobernación de la Nueva Extremadura, o capitanía General de Chile;

 El panorama urbano, perfil de la ciudad, perfil o skyline (del inglés, literalmente «línea de cielo») es la silueta o la visión total o parcial de las estructuras y edificios más altos (sobre todo rascacielos) de una ciudad;  Skyline de Santiago de Chile, muestra una urbe moderna y contemporánea, la mayoría de los edificios tiene menos de 50 años; por los terremotos y  las renovaciones hay muy pocos edificios de más de 100 años. 

La ciudad de Santiago está emplazada principalmente en un llano conocido como cuenca de Santiago (a veces también denominado como valle de Santiago) es una cuenca que corresponde a la mayor parte de la depresión intermedia en la Región Metropolitana de Santiago. La cuenca  da inicio al valle central chileno, estando rodeada por el cordón de Chacabuco al norte, la cordillera de la Costa al poniente, la Angostura de Paine por el sur, y la cordillera de los Andes al oriente. Tiene una extensión de 80 km en su eje norte-sur y un ancho promedio de 35 km. Es una cuenca morfotectónica, rellenada por sedimentos de origen glacial, eólico, fluvial, gravitacional y volcánico,​ los cuales han desarrollado extensos abanicos aluviales.

​Dentro de la cuenca sobresalen las cimas de antiguos cordones cordilleranos transversales que ahora forman cerros islas, como el Renca, Chena, Lo Aguirre, Santa Lucía, Blanco, entre otros.

El suelo de la cuenca se encuentra ocupado en su mayor parte por el área urbana del Gran Santiago, a una altitud de 520 m s. n. m.​ La cuenca es atravesada por el río Maipo, de cuya hoya hidrográfica forma parte, y por algunos de sus tributarios, como el estero Tiltil, el estero Lampa, el río Colina, el río Mapocho y el Zanjón de la Aguada.

Aunque generalmente se concibe como una única gran ciudad, Santiago no constituye una sola unidad política y administrativa, sino que incluye parte del territorio de al menos 43 comunas, de las cuales 28 se encuentran completamente dentro del radio urbano y 15 comunas fuera de él, pero todas muy conectadas a través de modernas autopistas urbanas, líneas del metro, trenes urbanos y avenidas. 

La mayor parte de la urbe se encuentra dentro de la provincia de Santiago, y partes de ella se encuentran en comunas pertenecientes a otras provincias de la Región Metropolitana, estas son San Bernardo, Calera de Tango, Buin, Puente Alto, Talagante, Peñaflor, Padre Hurtado, El Monte, Melipilla e Isla de Maipo.  La población de la provincia de Santiago tiene 5.385.737 habitantes, y la superficie 2109.7 km²,  tiene 32 comunas,  es la provincia con más comunas en el país.

El Instituto Nacional de Estadísticas, abreviada INE no define límites de una "ciudad de Santiago" única, sino que trabaja con límites comunales, pero para algunos demógrafos y geógrafos, los límites de la ciudad de Santiago sería la provincia homónima.

La Región Metropolitana de Santiago, abreviada RM, es una de las dieciséis regiones en que se divide Chile. Ubicada en el centro del país, limita al norte y al oeste con la región de Valparaíso, al este con la provincia de Mendoza en Argentina y al sur con la región de O'Higgins. Con una superficie de 15.403,2 km², es la segunda más pequeña de todas las regiones pero es también la más habitada, con una población de 7.400.741 habitantes según el censo del año 2024. La región está compuesta por las provincias de Chacabuco, Cordillera, Maipo, Melipilla, Santiago y Talagante, con un total de 52 comunas, la gran mayoría de ellas enteramente urbanas y otras con una parte rural.

Con la promulgación de la Ley de comuna autónoma de 1891, además de la comuna de Santiago, que ocupaba el centro de la urbe, se crearon las comunas de Maipú, Ñuñoa, Renca, Lampa, y Colina; Providencia y Barrancas (Actual Pudahuel) en 1897; En 1899 nacería La Florida; y en 1901, Las Condes. En 1891 se crearon la comuna de Lo Cañas, el que sería dividido en La Granja y Puente Alto en 1892, en 1909 nace Til Til  y en 1925, la comuna de La Cisterna. La Reina nace 1963. 

El gobierno militar creó en el año 1981, las comunas de Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Pintana, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Recoleta,  San Joaquín, San Ramón, y Vitacura, en la provincia de Santiago.

El crecimiento de la urbe. 

La ciudad de Santiago desde su fundación en el año 1541 hasta 1930, tuvo un crecimiento urbano ordenado y moderado, dentro de los límites actuales de la comuna homónima; Recién desde el año  1930, hasta 2020, durante unos 90 años, tuvo una explosión demográfica más importante en su historia urbana. Recién en la década del 20 de este siglo presente, el crecimiento demográfico urbano se redujo o se estancó. Ahora el crecimiento demográfico se está produciendo fuera de la conurbación de Santiago, dentro del territorio regional.

Nací en la década de los 70 del siglo pasado, cuando la ciudad estaba en pleno expansión demográfica, provocada por la emigración de las áreas rurales a la urbanas; esta explosión demográfica comenzó en 1930 y solamente terminó en las primeras décadas del siglo XXI. Durante esta época el crecimiento demográfico fue  imparable,  en el censo de 1930 fue de 696.231 habitantes en la ciudad,  en 1940, el censo de la ciudad acumulaba 952.075 habitantes, en 1952 esta cifra llegó a 1.350.409 habitantes, el censo de 1960 totalizó 1.907.378 santiaguinos, el censo de 1970, tenía  2.861.900 habitantes, en 1982, tenía  3.899.619 habitantes,  en año 1992, 4.729.118 habitantes, y en el año 2002 habían 5.428.590 personas.

Este crecimiento de a ciudad se reflejó en la urbanización de los sectores rurales de la periferia de Santiago, donde se establecieron familias de clase media y baja con viviendas estables: en 1930, el área urbana tenía una extensión de 6500 hectáreas, que en 1960 llegó a las 20.900 y en 1980 a las 38.296. Aunque la mayoría de las comunas seguían creciendo, este se concentró principalmente en comunas periféricas como Barrancas al poniente, Conchalí al norte y La Cisterna y La Granja al sur. 

Las clases bajas se instalaron a través de ocupaciones ilegales, las famosa "tomas de terreno", de las cuales las más emblemáticas fueron las Poblaciones Recabarren (1947), Zañartu (1947), Los Nogales (1948) y La Victoria (1957), aunque también hubo compra de sitios desde los años 30 y acceso a viviendas sociales construidas por el Estado y las cajas de previsión. En el caso de la clase alta, ésta comenzó a acercarse al sector de la precordillera de Las Condes y La Reina. 

En la comuna de Santiago Centro, por el contrario, perdió habitantes dejando más espacio para el desarrollo del comercio, las oficinas profesionales, la banca y las actividades gubernamentales y los Tribunales de Justicia. 

Este crecimiento se realizó sin ningún tipo de regulación por el gobierno y sólo comenzaron a aplicarse durante los años 1960 con la creación de diversos planes de desarrollo del Gran Santiago, concepto que reflejaba la nueva realidad de una metrópolis. En 1958 fue lanzado el primer Plan intercomunal de Santiago y que proponía la organización del territorio urbano, fijando un límite de 38.600 hectáreas urbanas y semiurbanas, para una población máxima de 3.260.000 habitantes, la construcción de nuevas avenidas, como la avenida Circunvalación Américo Vespucio y la ruta 5 Panamericana, el ensanche de las existentes y el establecimiento de «cordones industriales». Estos últimos despues del año  2000, fueron trasladados fuera de la Avenida Américo Vespucio.

En 1966 se creó el Parque Metropolitano de Santiago en el cerro San Cristóbal y el MINVU dio inicio a la erradicación de campamentos precarios y la construcción de nuevas viviendas como la Remodelación San Borja.

En 1967 fue inaugurado el nuevo Aeropuerto Internacional de Pudahuel y, tras años de discusión, en 1969 se daría inicio a la construcción del Metro de Santiago, cuya primera etapa correría bajo el tramo occidental de la Alameda y que sería inaugurada en 1975. El Metro se convertiría en una de las construcciones más prestigiosas y símbolo de Santiago y en los años siguientes seguiría expandiéndose, llegando a dos líneas perpendiculares a fines de 1978.

Durante esta época de expansión de la urbe, se construyeron muchas poblaciones, y villas en las nuevas comunas de la ciudad. Población se refiere  a conjunto  habitacional para las clases bajas o medias bajas. Villas se refiere a conjuntos habitacionales de clase media. Se construyeron muchos edificios habitacionales en el centro de Santiago para la clase media.

En 1979 se modificó el plan regulador de Santiago, extendiendo el radio urbano a más de 62.000 ha para el desarrollo inmobiliario, provocando una nueva expansión descontrolada de la ciudad, llegando a las 40.619 ha de extensión a comienzos de los años 1990, especialmente en la comuna de La Florida, que en el censo de 1992 se convirtió en la comuna más populosa del país. En tanto, un fuerte terremoto azotó la ciudad el 3 de marzo de 1985, que aunque causó escasas víctimas, dejó numerosos damnificados y destruyó muchas edificaciones antiguas, en las comunas centrales de la urbe.

Con el inicio de la década del 1990, la ciudad ya sobrepasaba los cuatro millones de habitantes, que habitaban preferentemente en la zona sur: La Florida era seguida en número de habitantes por las comunas de Puente Alto y Maipú. El desarrollo inmobiliario en estas comunas y otras como Quilicura y Peñalolén se debió en gran medida a la construcción de conjuntos habitacionales para familias de clase media. 

En tanto, las familias de altos ingresos avanzaron hacia la precordillera y el llamado Barrio Alto, a las comunas de La Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, y también hacia la zona norte de Santiago, especialmente a la comuna de Huechuraba. Por otro lado, si bien la pobreza comenzó a bajar considerablemente, se mantuvo la fuerte dicotomía entre la pujante urbe globalizada y los barrios marginales dispersos a lo largo de la capital.

La zona de avenida Providencia se consolidó como un importante eje comercial en el sector oriente y hacia los años 1990, este desarrollo se extendió al Barrio Alto que se convirtió en un atractivo polo para la construcción de edificios de gran altura. Las principales empresas y corporaciones financieras se establecieron en la zona, dando origen a un moderno y pujante centro empresarial conocido como Sanhattan. 

La partida de estas empresas al Barrio Alto y la construcción de centros comerciales alrededor de toda la ciudad, provocaron una crisis en el casco histórico de la urbe, el cual debió reinventarse: sus principales calles comerciales se convirtieron en paseos peatonales, como el paseo Ahumada, y se instituyeron beneficios tributarios para la construcción de edificios residenciales, atrayendo principalmente a jóvenes adultos.

La expansión urbana hacia la periferia provocó la extensión del metro de Santiago hacia las comunas de Puente Alto, Maipú y Quilicura.

En estos años, la ciudad comenzó a enfrentar una serie de problemas generados por el desordenado crecimiento experimentado. La contaminación atmosférica alcanzó niveles críticos durante los meses de invierno y una capa de esmog se instaló sobre la ciudad, por lo que las autoridades debieron establecer medidas legislativas para las industrias y la restricción vehicular a los automóviles. 

A eso se sumó que la gran extensión de la ciudad hizo colapsar el sistema de transporte. El Metro debió ser ampliado considerablemente extendiendo sus líneas y creando tres nuevas líneas entre 1997 y 2006 en el sector suroriente, mientras una nueva extensión hacia Maipú fue inaugurada en 2011, dejando al ferrocarril metropolitano con una longitud de 105 km. En el caso de los autobuses, el sistema sufrió una importante reforma a comienzos de los años 1990 con las llamadas "Micros Amarillas" y luego en 2007 con el establecimiento de un plan maestro de transportes conocido como Transantiago —actual Red Metropolitana de Movilidad—, el cual enfrentó una serie de problemas producto de una implementación brusca y deficiente que generó efectos desfavorables en la vida cotidiana de los habitantes de la capital.

El 27 de febrero de 2010, un fuerte terremoto afectó la capital, provocando diversos daños en edificios antiguos en las comunas centrales. Tras el terremoto, Santiago continuó con su acelerado desarrollo. Diversas autopistas urbanas fueron construidas, el Barrio Cívico fue renovado con la creación de la plaza de la Ciudadanía y se inició la construcción de la Ciudad Parque Bicentenario para la conmemoración del bicentenario de la República. 

El desarrollo de la edificación de altura continuó en el sector oriente, lo cual culminó en la apertura de los rascacielos Titanium La Portada y Gran Torre Santiago en el complejo inmobiliario Costanera Center. 

Por los planes reguladores, las industrias contaminantes se tuvieron mudan fuera de Circunvalación Américo Vespucio.

En cuanto a la movilidad, la expansión del Metro llegó a los 140 km a comienzos de 2019 y está planificada la construcción de tres nuevas líneas para las décadas siguientes.

 En 2021 se inaugurará la nueva terminal del aeropuerto internacional y están en construcción los trenes de cercanía hacia Lampa y Melipilla y las autopistas urbanas, de Vespucio Oriente y Costanera Central.

Conurbación.

El INE  define la conurbación —que es la «unión física de dos o más centros urbanos de origen y desarrollo relativamente independiente, producto de la expansión territorial urbana de uno de ellos o de ambos a la vez»—, que «en los casos de conurbaciones de grandes ciudades, con identidad propia y tradición, resulta difícil asignar el nombre del centro conurbador. Por esta razón, a estos complejos urbanos se les denomina por ejemplo Metrópoli de Santiago, Gran Concepción, Gran Valparaíso, etc, manteniendo cada ciudad su identidad y categoría censal.»

A comienzos de los años 1990 se comienza a formalmente hablar del Gran Santiago como la conurbación compuesta por el conjunto de comunas de la provincia de Santiago más comunas de San Bernardo y Puente Alto, que se habían unido completamente al área urbana santiaguina. En 2005, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) incluyó por primera vez dentro del área urbana de Santiago a la comuna de Padre Hurtado, en la provincia de Talagante, más algunos territorios adyacentes a la ciudad pertenecientes a las comunas de Pirque y San José de Maipo. 

En la década posterior, el crecimiento de la ciudad hacia la zona norte expandió la zona urbana hacia la provincia de Chacabuco. Para el censo de 2017, el INE agregó como parte de la conurbación las zonas de Valle Grande, Chicauma y Estación Colina de la comuna de Lampa, y Las Canteras y Chamisero de la comuna de Colina, además de la comuna de Peñaflor, en la provincia de Talagante.

A partir del siglo XXI, en la ciudad de Santiago, comenzó en forma masiva la construcción de Edificios habitacionales o block, en vez de casas habitacionales en las poblaciones y villas.  


De acuerdo al INE, el Gran Santiago tiene una extensión de 83.789 hectáreas, repartidas entre cuarenta comunas de la Región Metropolitana.​ De estas, veintisiete están completamente urbanizadas y las restantes de manera parcial. Las cuarenta comunas que conforman en la actualidad el Gran Santiago son:

  • En la provincia de Santiago, la zona urbana contigua de las 32 comunas que la conforman.
  • En la provincia de Chacabuco, parte de las comunas de Colina​ y Lampa.
  • En la provincia de Cordillera, la totalidad de Puente Alto, la zona urbana de Pirque en la comuna homónima,​ y las localidades de La Obra y Las Vertientes, pertenecientes a la comuna de San José de Maipo.
  • En la provincia de Maipo, la comuna de San Bernardo;
  • En la provincia de Talagante, la comuna de Padre Hurtado y las zonas urbanizadas de la comuna de Peñaflor.

Las comunas  conurbación de Santiago  se clasifican en: interiores, periféricas,  satélite; Las comunas generalmente consideradas como interiores son Santiago, Recoleta, Conchalí, Independencia, Ñuñoa, Providencia, Quinta Normal, Lo Prado, El Bosque, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, La Cisterna, Macul, Estación Central, y Cerrillos;Las comunas generalmente consideradas como periféricas son Quilicura, Huechuraba, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Vitacura, Pudahuel, Renca, Cerro Navia, San Bernardo, La Pintana, Peñalolén, Puente Alto, La Florida, Maipú y Padre Hurtado; Las comunas generalmente consideradas como satélite son Colina, Lampa, Buin, Peñaflor, Talagante, Paine, Isla Maipo, El Monte, Pirque, Calera de Tango, y San José de Maipo;

A comienzo de la década del 2020, Santiago de Chile, fue afectado por el Estallido Social y el Coronavirus,  estos hechos trágicos por primera vez en la historia urbana, provocó que una gran cantidad de santiaguinos emigró hacia el campo y las playas, que fue compensado en parte por la emigración extranjera, que comenzaron a vivir en el casco antiguo de la urbe: Comunas de Santiago, Independencia, Estación Central, y Quinta Normal.

El crecimiento demográfico de la Urbe, a comienzo de esta década se estancó por primera vez en la historia urbana, después de 100 años  de expansión, para el año 2050, la ciudad de Santiago tendrá entre 6.9 como mínimo y máximo 8 millones de habitantes, según proyecciones demográficas. La ciudad enfrenta un proceso de envejecimiento poblacional, muchos barrios, poblaciones y villas presenta una gran cantidad de Ancianos. 

Durante la década de 2020, la ciudad continúa con avances significativos en infraestructura tales como la construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago, seguida de la Línea 8 y 9, la creación del tren de cercanía, entre Melipilla a Batuco, la remodelación de la Alameda y la Plaza Baquedano, la construcción del nuevo nudo Ruta 68-Vespucio, la terminación de la vía circunferencia de Américo Vespucio, la Ruta Orbital Sur y Norponiente, los teleféricos Bicentenario y Pío Nono, y nuevos parques urbanos tales como el Parque La Hondonada, y Mapocho Río, la remodelación del Parque Brasil, la construcción de parques en los cerros Renca y Chena.

Con la construcción de los trenes de cercanía y las nuevas autopistas, provocará el aumento el crecimiento poblacional  en las áreas suburbanas y las ciudades satélites del Gran Santiago; mientras en conurbación de Santiago se estancara.

Política y gobierno metropolitano.

Santiago tiene dos niveles de Autoridad. Por un lado, están las treinta y siete municipalidades, encargadas de la administración local de cada comuna, y dirigidas por un alcalde, máxima autoridad local y el concejo, una asamblea representativa, fiscalizadora y normativo; y el otro lado, Gobierno Regional, formado por el Gobernador Metropolitano, máxima autoridad regional y el Consejo Regional, una asamblea territorial representativa, fiscalizadora y normativa  que está el encargado de la administración superior de la Región Metropolitana. 

Con la elección directa de las autoridades regionales, fortaleció el regionalismo y descentralización del país. El gobernador de Santiago, es el segundo dignatario político y administrativo más importante del país, después del Presidente de la República, se está convirtiendo en el Alcalde Mayor de Santiago, encargado coordinar planificación de la gran Urbe y su área influencia.

Con la elección de los 34 consejeros regionales en las 11 circunscripciones en que se divide la región, que duran 4 años en sus cargos y pueden ser reelegidos hasta por dos periodos, se ha  fortalecido participación política de ciudadanía regional. 

La mayoría de los habitantes de la ciudad, tiene un apego con su comuna donde tiene domicilio. Ahora existe un Gobierno Regional elegido, se ha fortalecido el  vínculo ciudadanía regional con la Región Metropolitana.

Sectores.

Pese a que no existe un consenso oficial al respecto, las comunas del Gran Santiago se suelen agrupar geográficamente en siete sectores: norte, centro, nororiente, suroriente, sur, sur-poniente y nor-poniente. Hay discusión que comuna integran estas sectores, no hay norma legal  que lo regule los sectores.

Electoralmente el Gran Santiago, está dividida para la elección de Consejeros Regionales en seis circunscripciones provinciales: la primera (Santiago noroccidente) constituida por las comunas de Pudahuel, Quilicura, Conchalí, Huechuraba y Renca; la segunda (Santiago centro) constituida por las comunas de Independencia, Recoleta, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia y Lo Prado; la tercera (Santiago occidente) constituida por las comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central; la cuarta (Santiago Oriente) constituida por las comunas de Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina; la quinta ( Santiago suroriente) constituida por las comunas de Peñalolén, La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida; y la sexta (Santiago sur) constituida por las comunas de El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y La Pintana.

Los tres Santiagos.

Sociológicamente, el Gran Santiago, está dividida en tres: El centro, el barrio alto y el Santiago profundo.

• El centro, formado por la comuna de Santiago y sus barrios alrededores, se percibe como vibrante pero también inseguro y con zonas deprimentes. Presenta un fuerte contraste entre edificios antiguos, históricos y espacios deteriorados; con edificios y espacios modernos producido por renovaciones urbanas.

En términos sociales, es el sector con mayor proporción de migrantes extranjeros, población más joven y levemente menor proporción de mujeres. Los datos muestran que cumple un rol de «ciudad de llegada»: es el área  comercial declive de la ciudad, con la mayor concentración de hoteles, oficinas públicas del Estado y el Gobierno Regional. Tiene una alta afluencia de personas por trabajo, estudio o turismo; y una gran variedad de barrios con identidad propia (República, Brasil, Yungay).

El centro, el transporte, es uno de los mejores conectados por el Metro de Santiago, y la  RED de Buses urbanos, facilitando el acceso desde y hacia otras comunas de la ciudad y los suburbios.

El centro también cuenta con grandes áreas verdes histórica: La más céntrica y fotogénica es el Parque Forestal que nace en la Plaza Italia y se extiende hasta el Mercado Central y la Vega Central de Santiago. En el lado sur de la comuna está el  Parque O’Higgins con una pequeña laguna. El cerro Santa Lucía (donde fue fundada la ciudad) también cuenta como parque, donde es posible recorrer sus variados rincones. Más al poniente, en la orilla sur del Río Mapocho está el Parque de los Reyes, ahora conectados con demás parques ubicado en costanera del Río Mapocho.

 A estas áreas verdes se suman plazas como la Plaza Ciudadana y la Plaza de la Constitución y muchas otras pequeñas plazas repartidas en los diferentes barrios históricos.

Con la renovación urbana, de fines del siglo XX y comienzo del presente siglo, se construyeron muchos edificios residenciales de altura, modernizando el centro, en especial  el centro histórico y sus barrios alrededores, dándole una imagen de  modernidad y renovación. A pesar de estas recientes construcciones de edificios, tiene muchos edificios y casas muy antiguas, de estilos arquitectónicos de otra época del pasado.

• El barrio alto (de Plaza Italia para arriba) se percibe como la zona más bonita y acomodada de la ciudad. Su población es levemente más femenina y envejecida, y tiene una proporción intermedia de migrantes.  Está compuesto por las comunas de Providencia, Ñuñoa, La Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

En términos económicos, su nivel socioeconómico promedio supera ampliamente al del resto de Santiago. Su uso de suelo es mixto, combina áreas residenciales con áreas de tiendas comerciales, edificios de oficinas y modernos estacionamientos. En la actualidad es sede de las principales  instituciones financieras, empresariales, y oficinas de profesionales y de servicios. 

La mayoría de las Embajadas y consulados extranjeros tienen residencia en esta zona.

Creación del Barrio Alto.


"A fines del siglo XIX, un señor de origen belga, oriundo de la ciudad de Namur (que más tarde daría nombre a la calle), construyó su casa cerca de lo que hoy es Plaza Italia. La primera señal de que la ciudad se desplazaba hacia el oriente. Así como los americanos conquistaron el oeste, los santiaguinos lo hicieron con el este", explica el historiador Gonzalo Piwonka.

De hecho, durante el gobierno de Benjamín Vicuña Mackenna como intendente de Santiago (1872) se trazaron los dos primeros ejes (Av. Matta y Av. Vicuña Mackenna) del "camino de cintura", un corredor que debía separar la zona urbana de la rural. Pero Av. Vicuña Mackenna terminó siendo el nuevo polo de la clase alta y el primer paso para el poblamiento de la cordillera. Según Piwonka, simultáneamente se dio una epidemia de viruela y disentería, "y los médicos más higienistas recomendaban ir hacia las montañas, donde había un aire más puro".

Germán Hidalgo, arquitecto de la Universidad Católica, explica que entonces surge una nueva moda de construir casas entre los adinerados: el modelo europeo de "ciudad jardín". "Atrás queda la fachada continua, como fue barrio República en Santiago centro, y aparecen las villas en terrenos grandes con casas aisladas y jardines. Todavía quedan algunos ejemplos, como el actual consulado de Argentina en Av. Vicuña Mackenna", dice.

Lo mismo ocurre luego en el sector de Pedro de Valdivia, hacia principios del siglo XX, cuando los terrenos se "venden a un peso", según Piwonka. "Ahí habían fundos, como el de Ricardo Lyon, quien criaba caballos. Comenzó a llegar una clase mesocrática, media-alta, que se instaló en calles como General Flores. Pero también se construyeron palacios como el de la familia Falabella, donde está ahora el municipio de Providencia", cuenta.

En este mismo curso hacia el oriente, la ciudad, que hasta entonces había sido diseñada en cuadrículas, comienza a tener calles curvas. "Ese fenómeno se distingue en los loteos de las familias Goyenechea, Gallo y Matta, que eran copiapinos con dinero, en el sector donde está el Stade Francais, en el sector de Tobalaba", explica Piwonka.

De El Golf a la punta del cerro.

En la década de 1950, el lugar más elegante de Santiago era El Golf. Las mansiones y embajadas se trasladaron allí, alejándose cada vez más del centro. Se instalan colegios como el Villa María Academy y el Verbo Divino, en los 40 y 50, respectivamente.

En ciudades de Europa o en Buenos Aires, el centro se mantiene como un lugar exclusivo y donde viven las clases acomodadas . ¿Por qué, en cambio, en Santiago dejan sus casas y colonizan nuevos sectores? Según Piwonka, forma parte del arribismo chileno. "El rico ya no quiere la casa al estilo de París o Londres, sino que la de Miami. En vez de álamos, hay palmeras. Es como cambiar de auto. Hay que estar a la moda", dice.

Lo mismo opina Carlos Livacic Rojas, doctor en Sociología de la Universidad Central. "Tenemos una clase alta muy preocupada de la forma, más que del fondo. Buscan sentirse distintos, exclusivos y únicos. Eso se logra no sólo a través del dinero, sino por quiénes se tiene al lado. Santiago es segregada y una evidencia de nuestras desigualdades sociales", dice.

La conformación de los nuevos barrios de elite se dio a partir de la expansión de El Golf hacia los sectores de Vitacura y Las Condes, siguiendo el estilo de "ciudad jardín", con casas aisladas.

Entre 1955 y 1960 se empieza a poblar Jardín del Este, al norte de Luis Pasteur, entre Vespucio y Manquehue. Y en los 70, los terrenos de Lo Curro eran un suburbio que, entonces, no contaba con agua ni alcantarillado. Según Walter Folch, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central, "durante los 80, en Lo Curro se crean lotes más pequeños de terreno -entre 5.000 y 10.000 m2-, con gran plusvalía y casas muy caras. La gente se va a ahí porque era un barrio maravilloso, para vivir en medio del bosque", dice Folch.

Según este arquitecto, sectores como La Dehesa, Quinchamalí o San Carlos de Apoquindo tuvieron su período de boom durante finales de los 80 y la década de los 90. "Eran terrenos que estaban prácticamente en Argentina", explica Folch, pero que hoy tienen sus propios centros urbanos, con servicios, colegios, tiendas y restaurantes. 

El barrio alto tardó más 100 años en urbanizarse completamente, y actualmente (2020) no tiene donde expandirse a nuevas áreas para urbanizar, queda solamente el crecimiento de altura, con edificios habitacionales. 

El Santiago profundo, que agrupa comunas más periféricas y residenciales, muestra atributos intermedios. Se percibe como menos bonito, menos seguro y menos vibrante, pero también como más residencial. Presenta  bajos niveles de migración internacional, y su función principal es la de ciudad dormitorio: por lejos, habitacional es el uso de suelo más común, con escasa actividad comercial o administrativa. En actualidad presenta un envejecimiento de la población, como el Barrio Alto.

Actualmente con las construcción de las líneas de metro y el transporte de buses de RED, está conectado con el centro de la ciudad y el barrio alto.

Abarca varios sectores: Las comunas del sector sur de Santiago, que está compuesto por las comunas de Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Lo Espejo, La Cisterna, La Granja, San Ramón, El Bosque, San Bernardo y La Pintana. Es el sector más poblado de Santiago, sin embargo la mayoría de sus comunas han disminuido el número de habitantes en la última década, con la excepción de las comunas con mayor población de clase media; San Miguel, La Cisterna y San Bernardo, quienes han tenido un considerable desarrollo inmobiliario de edificios residenciales.

El sector suroriente de Santiago está compuesto por las comunas de Macul, Peñalolén, La Florida y Puente Alto. En ocasiones se incorpora a las comunas de Pirque y San José de Maipo, particularmente las localidades de La Obra y Las Vertientes en esta última. Tres de sus comunas se encuentran entre las más pobladas de la ciudad, siendo Puente Alto incluso la más poblada del país, La Florida y Peñalolén. El sector se caracteriza además por ser de carácter socioeconómico mixto, donde conviven barrios y condominios de nivel medio y medio-alto (como Lo Cañas y Peñalolén Nuevo), con sectores y poblaciones de nivel bajo (como Lo Hermida y Bajos de Mena).

El sector norte de Santiago está compuesta por las comunas de Conchalí, Huechuraba, Independencia, Recoleta y Quilicura.  Es el sector menos poblado de Santiago, sin embargo su zona periurbana, -Lampa y Colina- ha experimentado un explosivo aumento de la población en la última década, y algunas de sus localidades (como Valle Grande y Chicureo) se encuentran en proceso de conurbación con el Gran Santiago.

El sector surponiente de Santiago está compuesta por las comunas de Estación Central, Maipú, Cerrillos, Padre Hurtado en la conurbación del Gran Santiago, y Peñaflor, El Monte, Talagante e Isla de Maipo en su sector periurbano. 

El sector norponiente de Santiago lo conforman las comunas de Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel, Quinta Normal (surgidas de la de Barrancas) y Renca.

La área metropolitana de Santiago.

Un área  metropolitana es una zona urbana que engloba una ciudad principal (la metrópoli) que da nombre al área y una serie de ciudades que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y serviciales. También se conoce como red urbana. También llamada hinterland es la zona de influencia terrestre alrededor de una ciudad.

Desde 2024, el gobierno define: "(...) el Área Metropolitana de Santiago está conformada por 48 comunas, la cual se define a partir de la relación de las 32 comunas de la provincia de Santiago, tres de la provincia Cordillera, tres de la provincia de Chacabuco, cuatro de la provincia del Maipo, cinco de la provincia de Talagante y una de la provincia de Melipilla, con una superficie total de 11.718 km²".

Las 48 comunas que integran el área son: Santiago, Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Vitacura, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo, Colina, Lampa, Tiltil, San Bernardo, Padre Hurtado, Buin, Paine, Calera de Tango, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo y María Pinto.

En la actualidad las únicas comunas que no están integrada al área metropolitana de Santiago son:  Alhué, Curacaví, Melipilla, y San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

6.-La comuna de Quinta Normal.

Escudo de Armas   Quinta Normal es una comuna ubicada en el sector norponiente de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Fue fundada en 19...