jueves, 20 de febrero de 2020

III.-Sector suroriente de Santiago.


Vista de avenida Grecia desde Peñalolén Alto.

El sector suroriente de Santiago es uno de los siete sectores en que es dividida la ciudad capital de Chile. También lo llaman "Cordillera". Está compuesto por las comunas de Macul, Peñalolén, La Florida y Puente Alto. 

En ocasiones se incorpora a las comunas de Pirque y San José de Maipo, particularmente las localidades de La Obra y Las Vertientes en esta última.

Comunas Principales:

Macul: Ubicada en el corazón del sector.

Peñalolén: Con zonas residenciales y áreas verdes, cerca de la Cordillera.

La Florida: Una de las comunas más pobladas de la ciudad, con alta actividad comercial y residencial.

Puente Alto: La comuna más habitada de Chile, destacando por su gran tamaño y población.

San José de Maipo y Pirque: A veces incluidos por su cercanía geográfica y pertenencia a la Provincia Cordillera, marcando el límite oriental hacia la precordillera. 

Características:

Diversidad Socioeconómica: Coexisten barrios de clase media y media-alta (como Lo Cañas) con poblaciones y sectores de nivel bajo (como Bajos de Mena).

Alta Densidad: Es uno de los sectores más poblados del Gran Santiago, con Puente Alto y La Florida aportando gran parte de sus habitantes.

Cercanía a la Cordillera: La zona oriental limita directamente con la Cordillera de los Andes, ofreciendo paisajes naturales y comunas precordilleranas. 


Historia.

Este sector dominaba la agrícola y ganadería, y estaba despoblado durante todo el siglo XIX, y las primera décadas del siglo pasado, dominado por las haciendas, los medianeros, y los pequeños agricultores en chacras y casa quinta. Desde la década de 1940 se comienza a poblarse, especialmente en los sectores de Avenida Walker Martínez, Avenida Vicuña Mackenna, Avenida Rojas Magallanes, y Avenida La Florida, producto de la migración del campo a la ciudad y de la expansión de la urbe de Santiago. También se empezó a  crecer el pueblo y después ciudad de Puente Alto, cabecera de departamento y después Provincia de Cordillera.

 A partir de 1950 se construyeron las primeras "villas"; conjuntos de casas con urbanización común, utilizando terrenos antes destinados a chacras o parcelas. Entre los años 1960 y 1980, tanto el Estado como empresas constructoras privadas desarrollan proyectos inmobiliarios que aumentaron la densidad poblacional del área, de esta manera la comuna de La Florida se transformó en una de las "comunas dormitorio" de Santiago. Puente Alto era considerado un "pueblo" en las afueras de Santiago, al igual que Maipú y San Bernardo, creció de forma enorme en las décadas del 80, 90 y comienzo del siglo XXI,  produjo la unión de ambas ciudades (lo mismo ocurrió con Maipú y San Bernardo).

Peñalolén creció demográficamente las ultimas décadas del siglo XX, y comienzo del siglo presente. 

Desde 1990, la La Florida y Puente Alto, se ha transformado de sector de viviendas a un subcentros por sí mismo, especialmente después de la construcción de líneas del Metro de Santiago y el desarrollo de servicios comerciales, bancarios y educacionales.

Este sector no tiene una historia urbana muy antigua, solamente 80 años de urbanismo. 

Población.

Cuenta con 1.303.200 habitantes según el censo de 2024, siendo el segundo sector más poblado del Gran Santiago.​ En el censo de 2017, contaba  con 1.293.155 habitantes.

Tres de sus comunas se encuentran entre las más pobladas de la ciudad, siendo Puente Alto incluso la más poblada del país, con alrededor de 570.000 habitantes en el censo 2017, y   568.086 habitantes en el censo 2024.

La Florida es la quinta más poblada de Santiago: 374.836 habitantes en censo 2024 y  con 370.000 habitantes en el censo 2017 ; y Peñalolén es la decimoséptima  más poblada con, 236.478 habitantes 2024, y  245.000 habitantes aproximadamente en el censo 2017; Macul tenia según el en el censo de población (2017), 116.534 habitante, y en el censo 2024, 123.800 personas; 

El sector se caracteriza además por ser de carácter socioeconómico mixto, donde conviven barrios y condominios de nivel medio y medio-alto (como Lo Cañas y Peñalolén Nuevo), con sectores y poblaciones de nivel bajo (como Lo Hermida y Bajos de Mena).

Desde el ultimo censo del año  2024, el crecimiento demográfico en este sector urbano  se termino, es un sector geográfico estancado. 



Transporte.

Avenidas.

La Avenida Vicuña Mackenna es la principal del sector suroriente de la ciudad de Santiago en Chile, uniendo el centro de Santiago con los centros urbanos periféricos de La Florida y Puente Alto, la tercera y primera comuna más poblada del país, respectivamente.

Su extensión comienza en la intersección con la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins, en Plaza Italia, extendiéndose hasta la comuna de Pirque, donde ya toma el nombre de Avenida Concha y Toro (como continuación de la Ruta CH-73). Atraviesa las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, San Joaquín, Macul y La Florida, donde se interseca con la autopista urbana Autopista Vespucio Sur y posteriormente, con las vías intercomunales Trinidad, San José de la Estrella, General Arriagada y María Elena.

Posteriormente, con el cruce de esta avenida con las calles Elisa Correa y Los Toros, la avenida pasa a llamarse Avenida Concha y Toro hasta el fin de esta calle en Pirque.

Desde 1997 está cubierta (tanto de manera subterránea como elevada) por la Línea 5 del Metro de Santiago, desde el tramo de Baquedano hasta Vicente Valdés, y luego de manera elevada por la Línea 4 (inaugurada en 2005), desde Vicente Valdés hasta Elisa Correa (la línea a su vez continúa hasta la estación terminal, la Plaza de Puente Alto paralela a su continuación, la Avenida Concha y Toro). Desde 2017, la estación Ñuble de la Línea 5 también es estación de combinación con la Línea 6 cuya inauguración se realizó el 2 de noviembre de 2017.

Metro

La llegada del Metro mediante la construcción de la Línea 5, en 1997, consolidó el crecimiento comercial que estaba teniendo la comuna desde los años 1980, convirtiendo a esta comuna en un «subcentro», pues la gente no tiene que ir hasta el centro de Santiago para hacer trámites, sino que los hace más cerca de su hogar. En el año 2005 se inauguró la estación Vicente Valdés que es parte de la Línea 4.
En La Florida hay once estaciones del Metro de Santiago, donde dos de ellas son combinaciones, las que corresponden a tres líneas, una está en planificación, la cual estará operativa para el año 2032:

  •  Línea 4: Macul • Vicuña Mackenna • Vicente Valdés • Rojas Magallanes • Trinidad • San José de la Estrella • Los Quillayes
  •  Línea 4A: Vicuña Mackenna • Santa Julia
  •  Línea 5: Pedrero • Mirador • Bellavista de La Florida • Vicente Valdés
  • Línea 8 Línea 8: Macul • Walker Martínez • La Florida • Santa Amalia.

Puente Alto actualmente cuenta con 5 estaciones de la Línea 4 del Metro de Santiago:
  • Línea 4: Elisa Correa • Hospital Sótero del Río • Protectora de la Infancia • Las Mercedes • Plaza de Puente Alto
Además, se está planificando la construcción de la nueva línea Línea 8 del Metro de Santiago para el año 2032, la cual conectaría a las comunas de Providencia y Puente Alto, en 25 minutos vía avenida La Florida y su extensión avenida Camilo Henríquez.
  • Línea 8: Portales • Mall Plaza Tobalaba
También se anunció en 2018 la extensión de la Línea 4 en Puente Alto, considerando 3 nuevas estaciones para la comuna en el sector de Bajos de Mena. Sin embargo, en agosto de 2023 se anunció que dichas estaciones formarían parte de una extensión de la futura Línea 9, y que esta última combinará con la Línea 4 en Plaza de Puente Alto, siendo estación terminal para ambas líneas.
  • Línea 9: Eyzaguirre • Juanita • Ejército • Plaza de Puente Alto
La Línea 4 del sistema de tren metropolitano de Santiago (Metro de Santiago) pasa por el límite poniente de la comuna de Peñalolén. La línea entrega 6 estaciones a los habitantes Peñalolinos, todas ubicadas a lo largo de la Avenida Américo Vespucio:

  • Línea 4 Los Orientales • Grecia • Los Presidentes • Quilín • Las Torres • Macul.
En Macul hay diez estaciones del Metro de Santiago, correspondientes a dos líneas, una nueva línea está en etapa de planificación la cual estará operativa para el año 2032:
  • Línea 4: Grecia • Los Presidentes • Quilín • Las Torres • Macul.
  • Línea 5 : Rodrigo de Araya • Carlos Valdovinos • Camino Agrícola • San Joaquín • Pedrero.
  • Línea 8 (nombres tentativos): Rodrigo de Araya • Quilín • Las Torres • Macul.


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