lunes, 17 de febrero de 2020

Transporte y comunicaciones de Santiago.

 

Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez



Aeropuertos.

En la Región Metropolitana se encuentra el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez siendo este el más importante del país. Además encontramos la Base Aérea El Bosque, y entre los principales aeródromos privados de uso público a los siguientes: Aeródromo Melipilla, Aeródromo Curacaví Aeródromo La Victoria de Chacabuco, el Aeródromo Eulogio Sánchez ex Tobalaba, y el futuro Aeródromo Peldehue.

Para la práctica de vuelos en ultralivianos o aviones experimentales y LSA, están el Aeródromo Hacienda Lipangue y Aeródromo Alberto Santos Dumont; para los cultores del paracaidismo deportivo está el Aeródromo Los Cuatro Diablos, y para el volovelismo (planeadores), se dispone del Aeródromo Municipal de Vitacura, cuyo propietario (Club de Planeadores de Vitacura) también administra el Aeródromo Chicureo.


Red vial.

Las comunicaciones terrestres de la Región Metropolitana se basan en una red de vías de buen desarrollo y una trama de caminos secundarios y terciarios, que llevan a las distintas localidades de esta región y de otras. Tiene en total (a diciembre de 2004) 2555 km de caminos públicos (hormigón y asfalto). Las principales vías de la región, en el sentido norte-sur, son:

R5 Panamericana / Autopista Central

En esta provincia se da inicio a la medida kilométrica chilena de la carretera panamericana, cuyo kilómetro 0,0 se localiza en la intersección de la céntrica Alameda Bernardo O'Higgins y la Autopista Central, y se prolonga con calidad de pavimento superior y en doble y triple vía, entre la cuesta Las Chilcas al norte y el túnel Angostura hacia el sur, abarcando 122 km en la región.

Ruta 68 Santiago-Valparaíso

Une a Santiago con las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, y desde aquí a playas de veraneo en la Quinta Región. Además, da conexión a las comunas de Casablanca y Curacaví. Se prolonga por 115 kilómetros, con calidad de pavimento superior y en doble y triple vía. Se inicia en la bifurcación de Alameda con Gladys Marín, en la comuna de Estación Central.

Autopista del Sol R78

Concesionada, une la ciudad de Santiago con Cartagena, y desde allí al Litoral Central (Llolleo, San Antonio, El Quisco, Algarrobo), además de conectar los centros poblados de Melipilla, Talagante, El Monte, Padre Hurtado y Peñaflor. Se prolonga por 110 km. Parte en la intersección de Isabel Riquelme con la Autopista Central, en el sur de la comuna de Santiago.

Ruta G-21

Que une la ciudad de Santiago con el centro invernal de Farellones y Valle Nevado. Se prolonga por 40 km. Es la continuación de Avenida Las Condes.

Ruta G-25

Que conecta Santiago y la comuna/ciudad de Puente Alto con el Cajón del Maipo, hasta la localidad de El Volcán. Se prolonga por unos 70 km, con calidad de pavimento superior. Se inicia en la intersección de Avenida La Florida con Avenida Departamental, en el norte de La Florida.

Ruta 66

Más conocida como Camino de la Fruta, une el puerto de San Antonio con el pueblo de Pelequén, en la sexta región, prolongándose por 70 km en la Región Metropolitana, hasta la localidad de San Vicente de Tagua Tagua, unos 7 km al norte del lago Rapel.

Ruta 70 / Avenida Américo Vespucio

Que corresponde a la circunvalación de la ciudad de Santiago de Chile, con una extensión de 60 km, con calidad de pavimento superior y doble y triple vía. Actualmente sobre su trazado existen 2 autopistas urbanas de última generación de pago electrónico.

Otras vías de especial importancia son las autopistas urbanas de Santiago de Chile. A fines de 2004 comenzaron a operar las primeras vías concesionadas de Santiago. El cobro por el uso de estas vías se hace a través de cobro automático mediante un dispositivo electrónico denominado Televía o TAG que los automóviles deben portar para acceder y utilizar dichas vías. Una parte de la ruta 5 y la ruta 70, que pasan por Santiago, son ejemplo de autopistas urbanas de la ciudad.


Ferrocarriles.

El ferrocarril también es un medio de locomoción utilizado para el transporte diario de pasajeros; es operado por la estatal EFE. Posee un tendido continuo entre las ciudades de Valparaíso, en la Región de Valparaíso, y Puerto Montt, en la Región de Los Lagos.

Los trenes de cercanía  conectan los suburbios extra-capitalinos con Santiago.

Otro medio de transporte que se puede mencionar es el Metro de Santiago. Con siete líneas operativas en la actualidad, transportan al día un promedio de 2.800.000 de personas, constituyéndose con ello en uno de los principales medios de locomoción del país. 

En un año el metro de Santiago, transporta a más de 360 millones de personas. Tanto el Metro de Santiago como el sistema de ferrocarriles son considerados los más modernos de Latinoamérica.

Red Metropolitana de Movilidad (conocido simplemente como Red; hasta marzo de 2019 denominado Transantiago) es un sistema de transporte público urbano que opera en el área metropolitana de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Integra servicios de buses con el Metro de Santiago y el servicio de tren urbano Nos-Estación Central. Su operación se basa en unidades que agrupan los diferentes servicios de transporte público.


Red Metropolitana
de Movilidad
Lugar
UbicaciónSantiago de Chile
Área abastecida

Cerrillos, Cerro Navia, 
Colina, 
Conchalí, El Bosque, 
Estación Central, 
Huechuraba, 
Independencia, Lampa, 
La Cisterna, La Florida, 
La Granja,
 La Pintana, La Reina, 
Las Condes, Lo Barnechea, 
Lo Espejo, Lo Prado,
 Macul, Maipú,
 Ñuñoa, Padre Hurtado, 
Pedro Aguirre Cerda, 
Peñalolén, 
Pirque, Providencia, 
Pudahuel, 
Puente Alto, Quilicura,
 Quinta Normal, Recoleta, 
Renca,
Santiago, San Bernardo, 
San Joaquín, San Miguel, 
San Ramón y
 Vitacura
Descripción
TipoTransporte público
Medios de transporteBuses
Metro
Tren urbano


Características
 técnicas
LongitudBuses: 2983 km[
Metro: 149 km[
Tren Nos-Estación
 Central
:
 20,3 km[
EstacionesBuses: 11 370 paradas[
Metro: 143 estaciones[
Tren Nos-Estación
Central:
 10 estaciones[
Ancho de víaMetro:
 1435 mm
 (trocha estándar)
Tren Nos-Estación
 Central:
 1676 mm
(trocha ancha)
Electrifica-ciónMetro:
 750 VCC
 (barra guía y 
tercer riel); 1500 VCC (catenaria)
Tren Nos-Estación
 Central:
 
3000 VCC
 (catenaria)
Velocidad máximaBuses: 50 km/h
Metro: 80 km/h
Tren Nos-Estación
Central:
 
120 km/h
Explotación
LíneasBuses: 411 recorridos
Metro: 7 líneas
Tren Nos-Estación Central: 
1 línea
PasajerosSistema: 4 439 923[
Buses: 2 225 169
Metro: 2 146 206
Tren Nos-Estación Central:
 68 549
FlotaBuses:
 7707 buses
Metro: 245 trenes 
Tren Nos-Estación Central: 
22 trenes fabricados
por Alstom
Velocidad mediaBuses: 16,5 km/h[
Metro: 34,4 km/h[
Tren Nos-Estación Central: 
60 km/h

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