sábado, 2 de mayo de 2020

Las calles del centro histórico de Santiago.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma;Nelson Gonzalez Urra ; Paula Flores Vargas; Ana Karina Gonzalez Huenchuñir ; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig;

Paseo Huérfanos

Huérfanos es una calle chilena que cruza el centro-poniente de Santiago. Paralela a la Alameda Libertador Bernardo O'Higgins, va desde el Cerro Santa Lucía, por el oriente, hasta la comuna de Quinta Normal, por el poniente. En Avenida Matucana se corta y reaparece en un nuevo tramo de un barrio residencial.
La calle Huérfanos ha tenido diferentes nombres durante su historia. Inicialmente se la llamó "callejón de las caballerizas", porque albergaba las caballerizas de don Mateo de Toro y Zambrano. Más tarde pasó a nombrarse "La Moneda Real". Esto, porque la casa esquina de Huérfanos con la calle Morandé, fue el lugar donde Francisco García Huidobro acuñó las primeras monedas de oro. Luego, a propósito de haberse instalado en esta calle el regente Tomás Alvarez de Acevedo, alrededor del año 1780, su nombre cambió por la "Calle del Regente".
Finalmente, en la manzana formada entre la actual Huérfanos y las calles San Martín, Agustinas y Manuel Rodríguez, se fundó el Hospicio de Los Pobres, "con recogimiento y crianza de huérfanos", el que serviría para asistir a alrededor de 4.000 mujeres enfermas de la epidemia de cólera morbus que azotó Santiago entre los años 1870 y 1880. Los huérfanos de las mujeres que murieron víctimas de la epidemia continuaron viviendo en la antigua Hospedería, de ahí que la calle se convirtiera en la "de los Huérfanos".
El 5 de febrero de 1973 se convierte en paseo peatonal, lo que se conserva hasta hoy

San Antonio 

Históricamente conocida como Calle Licenciado Pastene. En el siglo XVII la calle fue bautizada en honor al Licenciado Pastene, quien en 1587 expulsó tres embarcaciones inglesas que arribaron a Quillota.
No fue hasta tiempo después que la calle adquirió su nombre actual, debido al surgimiento de una tradición: las quinceañeras tenían por costumbre acudir por esa calle hacia la Iglesia San Francisco, a rezar para encontrar marido.
Ya en esa época, principios del siglo XVIII, existían algunas construcciones de sólidos pilares y balcones volados en las esquinas de Monjitas y Merced. En esta calle también vivió Lorenzo de Moraga, en la esquina de Agustinas, cuya casa colindaba con la de La Quintrala. Otros célebres vecinos fueron el general Bustamante, Manuel de Salas, Juan Martínez de Rozas y José Antonio Rojas, entre otros.
En 1809, Francisco Vicuña Hidalgo levantó la última de las casas coloniales, mientras Brunet des Baines construyó para el fundador de la Viña Concha y Toro, Melchor Concha, una de las primeras mansiones de estilo francés. Ambas se situaban en la esquina con la calle Huérfanos, desde distintos ángulos.
Durante 1900 se percibe la influencia del estilo francés en la construcción de las casas del centro de la ciudad. Sin embargo, el terremoto de 1906 destruyó todo el esplendor francés de la época, dando lugar a nuevos estilos y otorgando espacio a modernos edificios de oficinas.

Rosas 
Santa rosa de lima
Paula Flores Vargas; 

Origen del nombre de la calle Rosas: Las monjas capuchinas y rosas dieron su nombre a la calle que se formó al norte de la de Santo Domingo. Empezaba en la calle del Puente, y terminaba en la chacra de Portales.
El monasterio de Santa Rosa de Lima en Santiago de Chile, nació en 1680 como un “Beaterio”, mujeres piadosas reunidas en oración, que vivían en calle Rosas con El Peumo (Amunátegui actualmente), razón por la cual la calle Rosas recibe su nombre hasta el día de hoy, pues ésta era la forma en que nombraban a las pías mujeres, y se conocía el lugar de su residencia como “la calle de las Rosas”.
El beaterio dio lugar a un auténtico monasterio en 1754, cuando llegaron del monasterio homónimo de Lima, tres dominicas entre las cuales se encontraba Sor Laura de Oliva, prima de la Santa limeña y primera priora del monasterio de Santiago, que ya ha cumplido, más de 250 años de vida en el seno de la Iglesia chilena.


Morandé 

conservador de bienes raíces de santiago

Calle Morandé (antiguamente Calle de Morandé) es una calle del centro de Santiago de Chile, que inicia por el sur desde la Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins y continua por el norte hasta la Avenida Presidente Balmaceda, a un costado del Centro Cultural Estación Mapocho.
El nombre se debe al capitán de fragata de la Real Armada francesa Jean Francois Briand de la Morigandais,​ nacido en Saint-Malo, Bretaña,​ quien fue Capitán de Caballería en Concepción (1717); tesorero de la Santa Cruzada.
En Santiago, Morigandais junto a su esposa Juanita Caxijal y Solar​ vivían en una casa al costado de la Plaza de Armas. Los ajusticiamientos en la horca a la mitad de la plaza, provocaron por años el horror de Juanita.
El francés decidió cambiar de hogar en 1720, instalándose en la esquina de la calle conocida entonces con el nombre de don Francisco Riberos (actual edificio de la Intendencia de Santiago), comenzándose a llamar en esos años con el nombre de “Calle de Morandé”, españolizado el apellido Morigandais por Morandé.
Durante un tiempo a esta calle se le conoció como “Calle de le Botica” por el establecimiento que tenían los Jesuitas. Luego de la expulsión de estos, la calle nuevamente fue denominada "Calle de Morandé"
conservador de bienes raíces de santiago
En la actualidad la calle Morandé alberga importantes edificios históricos y entidades financieras del país. Entre otros:


Casa matriz del Banco del Estado de Chile, edificio que alberga el Banco del Estado de Chile.
Edificio del Ministerio de Obras Públicas
El Palacio de La Moneda, sede del presidente de la República de Chile, tiene su ala este hacia la calle Morandé. En la fachada este del Palacio se encuentra la histórica puerta de Morandé 80.
El Edificio de la Intendencia de Santiago.
El Edificio del Seguro Obrero, sede principal del Ministerio de Justicia.
El Banco Central de Chile, organismo autónomo y de rango constitucional que tiene por objeto velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos en Chile.
Sede chilena del Banco de la Nación Argentina.
El Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago, sede de la Corte Suprema, la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Marcial del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros.
El Edificio del ex Congreso Nacional.
Sede de la Academia Diplomática de Chile.

Agustinas 

La calle Agustinas es una arteria vial de Santiago Centro, que nace en la avenida Matucana, límite con la comuna Estación Central, y termina en la calle Santa Lucía, al oeste del cerro homónimo. Tiene una extensión de 3,3 km con colegios, casas comerciales, teatros, iglesias, restaurantes, hoteles, viviendas y centros médicos; el tránsito corre de poniente a oriente, y se interseca con la Autopista Central.
La calle, que fue creada en 1576, debe su nombre a monjas Agustinas, primera congregación de religiosas establecida en Santiago en 1574. Durante la Conquista, muchas viudas de soldados de la guerra de Arauco se retiraron al convento, al que en aquella época se referían como la "beaterio de las monjas de la Concepción". En 1576 regularizó su situación canónica y adquirió el nombre oficial de Monasterio de la Limpia Concepción de Nuestra Virgen María.​ El monasterio abarcaba desde la Alameda por el norte hasta Agustinas por el sur y de Bandera por el oeste a Ahumada por el este.
En un inicio, el papel que desempeñó la congregación era prestar refugio a mujeres desposeídas; sin embargo, durante el siglo XVIII, las religiosas adquirieron grandes riquezas, lo que les permitió acoger a niñas necesitadas. No fue hasta 1852, cuando la Iglesia de las Agustinas se ubicó donde está hoy (Agustinas con Estado), debido a la venta de la manzana norte que poseía la congregación. En 1912 las religiosas trasladaron su claustro a la avenida Vicuña Mackenna 420.
Cuenta la leyenda que, entre 1852 y 1855, las monjas construyeron un túnel subterráneo para poder cambiarse de un monasterio a otro sin romper el claustro, desde el primer templo hasta el último en calle Moneda 1054.
En esta calle vivieron personajes ilustres de la historia chilena: Fernando Márquez de la Plata (en el nº. 56 de acuerdo a su numeración antigua), vocal de la Primera Junta de Gobierno (1810); Ignacio de la Carrera (nº. 46), padre de Javiera, Juan José, José Miguel y Luis; Manuel Rodríguez (nº. 27), el célebre guerrillero; Hipólito Villegas (nº. 60), primer ministro de Hacienda de Chile bajo O'Higgins y uno de los firmantes del Acta de Independencia, en febrero de 1818; Manuel Blanco Encalada (nº. 20), vicealmirante, el primer político que ostentó el título de presidente de Chile; Joaquín Prieto (nº. 27), general y presidente; el político Manuel Antonio Tocornal (nº. 42); Manuel Vicuña Larraín (nº. 100), primer arzobispo de Santiago; Benjamín Vicuña Mackenna nació en la que fue casa de los Carrera (nº. 46).
En los años 1900, surgió en la capital el Club Santiago en la esquina de Ahumada con Agustinas, que pretendía ser "una alternativa más moderna al tradicional Club de la Unión";​ hacia 1910 lo encabezaba Ramón Barros Luco, quien a fines de ese año, en diciembre, fue elegido por consenso presidente de la República.

Enrique Mac Iver

El origen del nombre  proviene de don Enrique Mac Iver Rodriguez, a su fallecimiento la antigua calle de Las Claras fue llamada con el nombre de este abogado, radical, masón y bombero del siglo XIX, padre del Partido Radical de Chile.

San Pablo

La Avenida San Pablo es la principal del sector norponiente de Santiago en Chile. Se extiende por las comunas de Santiago, Quinta Normal, Lo Prado y Pudahuel, siendo en estas dos últimas su avenida principal.
Esta es una de las calles a partir de las cuales el alarife Pedro de Gamboa trazó las dieciocho manzanas que conformaron Santiago de Nueva Extremadura en 1541. Durante la Colonia, existían dos caminos desde Santiago hacia el puerto de Valparaíso, siendo el primero de estos el llamado «Camino de Chile» y el otro el «Camino de las Carretas», este último construido durante el siglo XVII. El tránsito por cualquiera de estas dos vías era difícil y agotador, lo cual dejaba en claro la necesidad de la construcción de una nueva vía más moderna y directa para facilitar el tránsito entre ambas ciudades.

Pirámide del Camino de San Pablo, monumento que conmemora la construcción del camino.
El Camino Real de la Costa fue la solución que proveyó el gobernador Ambrosio O'Higgins, trazándolo sobre el antiguo «Sendero de las Cuestas», el cual era utilizado por viajeros y arrieros de mulas o caballos, siendo la construcción del camino encargada al ingeniero José Hidalgo. Hacia el año 1792, la obra ya estaba casi completada y en proceso de empedramiento, estando el camino ya en funcionamiento hacia el año 1794, y habilitado para el tránsito de carruajes en el año 1797. Una vez completado el camino se erigió un monumento para homenajear la obra, instalándose una «pirámide» de ladrillos y cal ubicada en la encrucijada de San Pablo con la Cañada de Saravia o de Negrete, actual avenida Brasil.​ Posteriormente, la vía comenzó a ser conocida como «Camino de San Pablo», por el antiguo Colegio Jesuita de San Pablo, construido por la Compañía de Jesús en 1648, y convertido en el Colegio de Naturales tras la expulsión de los jesuitas en 1768.
Durante la Guerra de la Independencia de Chile, en el año 1817, el gobernador Casimiro Marcó del Pont utilizo el camino de San Pablo como vía de escape, mientras las fuerzas independentistas y realistas luchaban de forma encarnizada. El camino de San Pablo tuvo un rol importante durante el período emancipador y los primeros años de la República, al proveer de un pasaje seguro y menos riesgoso que los otros disponibles, en los cuales terminaban las carretas dañadas e incluso causaban la muerte a los animales que realizaban la travesía.
Para mediados del siglo XIX, un núcleo bastante importante de personas se había establecido en este camino, en las cercanías de la actual avenida Matucana y se le conocía como «la Villita» o el Llano de Portales. Posteriormente, la población de la ciudad siguió extendiéndose a lo largo de este eje estructural que pasa a ser la avenida. Con el auge del automóvil durante el siglo XX, se construyó la nueva salida de Santiago, por la actual Ruta 68, con lo cual San Pablo perdió su importancia de ruta de salida. Sin embargo, por la extensión ya alcanzada, se convirtió en el eje de estructural de las comunas de Pudahuel y Lo Prado, nacidas a partir de la antigua comuna de Barrancas.
En 1975 la avenida retoma importancia con la inauguración de la estación homónima del Metro de Santiago, en el final de la Línea 1. A comienzos de 2010 se inauguró un nuevo tramo de la Línea 5 del metro, que une las comunas de Quinta Normal, Lo Prado, Pudahuel y Maipú. Gran parte de esta nueva línea se extiende por debajo de la Avenida San Pablo, principalmente entre las estaciones Gruta de Lourdes y Pudahuel.
La calle se desarrolla desde el Paseo 21 de Mayo (a dos calles de la Plaza de Armas), y continúa hacia el poniente hasta el cruce de la Avenida Américo Vespucio con la Ruta 68, a unos cinco minutos en automóvil del Aeropuerto de Santiago.

Moneda

La calle Moneda es una vía arterial que cruza el centro de la ciudad de Santiago, Chile. Su tránsito va en dirección de oriente a poniente, y se extiende desde el cerro Santa Lucía al Parque Quinta Normal.
En la Colonia la calle se conocía con el nombre de calle Real.1​ En 1785 se comenzó a construir el Palacio de La Moneda, destinado a la acuñación de monedas. La calle obtuvo su nombre definitivo en 1817 cuando se acuñaron las primeras monedas del Chile independiente.

Miraflores 

Avenida de centro de  santiago, entre el parque forestal y La Alameda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

6.-La comuna de Quinta Normal.-a

Escudo de Armas   Quinta Normal es una comuna ubicada en el sector norponiente de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Fue fundada en 19...