domingo, 3 de mayo de 2020

Las calles del centro histórico de Santiago.-a

 

 Paula Flores Vargas; Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma;Nelson Gonzalez Urra ; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig;


Atrás 

Santa lucia 


La calle Santa Lucía, es una vía de cuatro cuadras ubicada en el corazón de Santiago de Chile, en la ladera poniente del cerro homónimo
El origen de la calle Santa Lucía se remonta a los años de la conquista, con el nombre de El Sendero de las Cabras. Iba bordeando el cerro del mismo nombre, por su falda occidental, desde la Cañada hasta el Alto del Molino. Era una pequeña cuesta interceptada por el camino de la Merced. Una cadena de huertos rodeaba las laderas y en ambos costados caían los canales que la mano del mapuche había labrado en remotos tiempos para fertilizar el valle. Fue necesario ensanchar el camino para que cupiese un arriero con su mula y acortar el recorrido de los chacareros (dueños de las chacras) que llevaban sus cosechas de trigo a los molinos.
En 1767, un caballero francés llegó a las faldas altas del cerro Santa Lucía, buscando en la pureza del aire un remedio para la enfermedad respiratoria de su mujer. Su nombre era Reinaldo Le Breton, natural de Saint-Malo, Francia. Había llegado a Chile en 1746 y pocos años después contrajo nupcias con la dama chilena Josefa Dunose y Caldera. Luego de dos años, el rey Carlos III de España mandó una orden que obligaba salir de sus colonias a todos los extranjeros. Para enfrentar la situación, el galo decidió formar una milicia con todos los forasteros que, al servicio del rey, irían a combatir a los indios rebeldes, con tal que se les otorgase el permiso de continuar en el país.
Después de hacer toda la campaña de Arauco, el 29 de diciembre de 1802, don Reinaldo murió y legó su nombre a la calle como primer morador, conociéndose entonces como «Calle del Bretón». En esos años era una callejuela estrecha y empinada, llena de recovecos y casas por los costados que le daban una belleza trágica al sector. La gente de la época encontraba que el lugar tenía un gran parecido a Valparaíso, por lo que años más tarde decidieron llamarla el «Alto del Puerto». (Santiago Calles Viejas, Sady Zañartu. Pág. 122).
En 1902, con las reestructuraciones urbanas, la vía tomó su forma definitiva y fue denominada Santa Lucía, en conmemoración al cerro, Monumento Nacional.

Mosqueto

Calle y paseo peatonal del centro de Santiago, en el se ubica una estación del metro Bellas Artes.


Francia Carolina Vera Valdes

Francia Carolina Vera Valdes





Almirante Jorge Montt



Francia Carolina Vera Valdes

Calle sin salida del centro de Santiago, que tiene nombre del Almirante y Presidente de República Jorge Montt, en ese lugar ubica las Academias Chilenas.


Pasaje lidice
placa de lidice
Francia Carolina Vera Valdes

placa de lidice
Francia Carolina Vera Valdes

Pasaje Lídice está a la altura del 650 de calle San Antonio en Santiago de Chile, entre las arterias de Esmeralda y Santo Domingo, en un céntrico sector de la ciudad. Tiene una perfecta y proporcionada forma de "T", perfilada por los dos edificios de la entrada en calle San Antonio y el que estaba al fondo, recientemente demolido y reemplazado por un nuevo proyecto inmobiliario. 
Enmarcando el acceso al pequeño pasaje Lídice se encuentran estos dos edificios hermanos, en uno de los cuales se instaló la tienda Gebert y Cía. En estos dos casos, el arquitecto optó por un diseño racional, unificando la imagen de las dos esquinas en edificios que siguen de manera similar las medidas y los detalles de sus fachadas, aunque hoy aparezcan fuertemente diferentes por las intervenciones que han recibido. Ambos edificios, además, otorgan un oportuno marco de simpleza y recogimiento del memorial que recibe el pasaje entre ellos, dedicado a los muertos de la matanza del pueblo de Lídice, en Checoslovaquia, ejecutada por los nazis en 1942
Francia Carolina Vera Valdes

Lidice es el nombre de un pueblo de Checoslovaquia, actual República Checa, que fué completamente arrasado por las fuerzas nazis el 10 de junio del año 1942. Hasta dicha fecha el pueblo contaba con 503 habitantes. Todos los hombres mayores de 15 años fueron fusilados. Las mujeres y niños restantes fueron enviados a campos de exterminio.
Francia Carolina Vera Valdes

TIENDAS GEBERT Y CÍA
1952
Francia Carolina Vera Valdes
Luis Mitrovic, arquitecto.San Antonio 696, Santiago.
En este edificio estaba instalado los juzgado del Trabajo de Santiago (Antiguos) en la década del 2000; yo fui procurador del la Abogada Soledad García Nannig, en la actualidad Juez de Letras de República.
Francia Carolina Vera Valdes

placa de pasaje
Francia Carolina Vera Valdes

Esta acción fue una represalia, por ordenes directas de Adolfo Hitler, tras el asesinato del protector del Reich de Bohemia y Moravia, Reinhard Heydrich. En 2009, un pasaje en el centro de Santiago de Chile fue rebautizado como "Lídice" gracias a las gestiones del Círculo Chileno-Checo y la Embajada de República Checa en Chile. Una placa conmemorativa que explica la tragedia se encuentra en la esquina del pasaje y la calle San Antonio.

Pasaje Phillips
Francia Carolina Vera Valdes

El pasaje Phillips, ubicado en el centro de Santiago, en una manzana   cerca de la plaza de armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

6.-La comuna de Quinta Normal.-a

Escudo de Armas   Quinta Normal es una comuna ubicada en el sector norponiente de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Fue fundada en 19...