La avenida Vitacura es una arteria vial del sector oriente de Santiago de Chile. Su trayecto pasa por las comunas de Providencia, desde su inicio hasta calle Nueva Tajamar, luego Las Condes hasta la Avenida Kennedy y Vitacura, donde pasa la mayor parte de su trazado.
Historia
Como la comuna homónima, tiene el nombre del cacique Vitacura y es, en esencia, el antiguo camino incaico, que llevaba de Providencia a las casas de Lo Matta y Lo Gallo. Fue la familia Goycolea, a la que pertenecía el fundo principal de la zona, a la que se debe la urbanización emprendida en los años 1940 cuando lotearon esos terrenos, como antes lo hizo la familia Lyon con los que dieron origen al barrio El Golf. La avenida Vitacura se convirtió entonces en el eje principal de estos nuevos suburbios.
Un hito lo constituyó la construcción en 1952-1953 de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, en la esquina surponiente con Alonso de Córdova; más tarde en sus cercanías surgieron el supermercado Unicoop (1968) y el Teatro Lo Castillo, en la esquina con Candelaria Goyenechea (plaza Lo Castillo).
A medida que con el correr de los años Vitacura se iba habitando hacia el oriente, se hizo necesario efectuar mejoras en la infraestructura de transporte para apoyar la migración de familias e instituciones hacia esta zona de Santiago. Se trataba de una población compuesta por familias de ingresos altos, medio altos y medios que permitió el surgimiento de sectores de grandes mansiones de estilo francés (en la calle Candelaria de Goyenechea) y viviendas de estilo inglés de 140 m² (sector de Francisco de Aguirre) y de conjuntos habitacionales dirigidos a la capa media. Entre las importantes mejoras infraestructurales que se realizaron en los años 1960 destacaron la construcción de las rotondas Pérez Zujovic e Irene Frei. La primera desapareció a fines de 2015 y en ese punto neurálgico con la Kennedy ha surgido un puente y un túnel para hacer más fluido el tránsito.
Entre las instituciones que emigraron del centro son dignas de mencionar, entre otras, la Clínica Alemana de Santiago, que antes se encontraba en Recoleta y ahora está en Vitacura 5951; el Estadio Alemán, conocido hoy como Estadio Manquehue (Vitacura 5841), el Yugoslavo, hoy Croata (Club Deportivo Estadio Croata, Vitacura 8049; cerca, en la siguiente cuadra, en el n.º 8751 está el Club Sirio Unido) —en este sector, en el n.º 7401, se erige la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, construida en 1990 en reemplazo de un templo anterior que databa de mediados de los años 1970 y que fue demolido—; la Universidad Tecnológica de Chile.
Iglesia de la Inmaculada Concepción |
Si los primeros supermercados surgieron aquí en la segunda mitad de los años 1960, a principios de 80 aparecen en la avenida los centros comerciales de tipo caracol, de los que el reconocido arquitecto Cristián Boza creó dos en la avenida: Lo Castillo (1980), en la esquina con Candelaria Goyenechea, y Eve (1981, también en el costado norte, entre Los Gomeros y Luis Carrera).
En su recorrido, la avenida Vitacura pasa por una serie de barrios: el financiero Sanhattan, hasta la Kennedy; Las Nieves (en el triángulo formado con Alonso de Córdova por el oriente y Kennedy por el sur), seguido por Lo Castillo, hasta Américo Vespucio, pasado la cual se extiende Jardín del Este en el norte y Pío XI en el costado sur hasta Luis Carrera; después, por este mismo costado, viene Lo Garcés hasta Manquehue Norte; el pequeño Los Castaños en rectánculo formado con Gerónimo de Alderete, Las Hualtatas y Nicolás Gógol; Lo Gallo al norte, entre Los Aromos y Padre Hurtado, al que después de esta calle le sigue el barrio Padre Hurtado Norte, hasta Padre Damián Deveuster, al frente, Lo Matta, y finalmente el grande La Llavería, a uno y otro lado de Vitacura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario