miércoles, 11 de noviembre de 2020

La plaza Baquedano, corazón del gran Santiago.-a

 

Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio  Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma;  Paula Flores Vargas; Ricardo Matias Heredia Sanchez; alamiro fernandez acevedo;  Soledad García Nannig;


plaza
Francia Carolina Vera Valdes

La plaza Italia, es verdadero centro de la cuidad de Santiago, kilometro cero de todas las comunicaciones.


monumento a Baquedano
Francia Carolina Vera Valdes
 “La Plaza Italia se transforma desde la década del 40 en un lugar  importante  con el desarrollo urbano de la urbe. En el fondo relaciona el centro histórico de Santiago con las nuevas comunas hacia el oriente. En ese lugar también se situaba la Estación Pirque, que es donde parte el Parque Bustamante, desde donde salían los trenes al sur, que hoy corresponde al Teatro Universidad de Chile. Un hito urbano importante que tuvo corta vida porque ahí se plantearon nuevos proyectos conectores. El crecimiento de la ciudad, con la llegada de nuevas tecnologías y transporte desplaza este hito por nuevos planes urbanos con la Diagonal Oriente, para conectar la Plaza Italia con el oriente. Plan basado en las ideas del urbanista austriaco Karl Brunner, quien también estuvo a cargo de asesorar la realización del Barrio Cívico, uno de los grandes proyectos de la ciudad de Santiago. Muy anhelado desde principios de siglo XX, porque todas las ciudades capitales contaban con esta idea integrada, donde se concentraban los ministerios en un lugar con una relevancia urbana. La envergadura del proyecto es bien interesante, porque hay toda una renovación del centro histórico colonial. Le da una escala capital a Santiago, pero también se utiliza una normativa para regular la altura y de alguna manera prometía hacer de Santiago una capital moderna”.
estatua de colonia italiana
Francia Carolina Vera Valdes

La Plaza Baquedano es una plaza pública de forma ovoidea ubicada en la comuna de Providencia, en la ciudad de Santiago, Chile, en el límite con las comunas de Santiago Centro por el poniente y Recoleta por el norponiente. La rotonda es coronada por el monumento al general Manuel Baquedano, del escultor chileno Virginio Arias​ e inaugurada en 1928, dándole el nombre actual al hito urbano.
A nivel urbano, es reconocido como punto de convergencia vial, ferroviaria y social, representando un límite sociológico de las características socioeconómicas entre el «Santiago oriente» y el «Santiago poniente».
Su denominación popular de Plaza Italia se debe a su nombre anterior (1910-1928) en agradecimiento a la instalación del Monumento al Genio de la Libertad del artista ítalo-argentino Roberto Negri, con motivo del Centenario de Chile. La "auténtica" Plaza Italia se halla ahora ubicada al norte de la Baquedano, en el bandejón que separa la avenida Providencia de Andrés Bello, casi llegando a Vicuña Mackenna.

Historia
Foto de 1900
Francia Carolina Vera Valdes
Según el historiador Armando de Ramón, el lugar fue bautizado como Plaza La Serena en 1875; con motivo de los 400 años del descubrimiento de América, fue rebautizado como Plaza Colón en 1892. Luego, cuando se celebró el Centenario de la independencia chilena, varios países entregaron donaciones urbanas a la ciudad de Santiago: el gobierno italiano donó una estatua de un arcángel alado con un león, llamado Monumento al Genio de la Libertad del artista ítalo-argentino Roberto Negri y la plaza capitalina pasó a ser conocida como Plaza Italia en 1910.
Después, se remodeló la plaza en 1927 y se instaló la estatua del general Manuel Baquedano, y entonces la denominaron Plaza Baquedano en 1928. A los pies de la estatua de Baquedano, se encuentra la tumba donde descansan los restos del «Soldado Desconocido de la Patria», encontrado en el campo de batalla durante la Guerra del Pacífico.

Características

La forma de la plaza tiende a converger con un óvalo, contorneada por la Avenida Providencia; en su extremo sur finaliza la Avenida Vicuña Mackenna, por su lado oeste está la prolongación natural de la Avenida Providencia y una de las principales arterias viales de la capital, la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins. Por el norte se encuentra un acceso subterráneo a la autopista Costanera Norte. Inmediato a la plaza, se encuentra el acceso a la estación Estación Baquedano del Metro de Santiago.

Significado social

La plaza es popularmente considerada como un punto que divide a la ciudad de Santiago entre ricos y pobres, ya que hacia el este (hacia la Cordillera de los Andes o hacia arriba) se encuentra el llamado «barrio alto», también conocido como «sector nororiente», compuesto por las comunas más pudientes (Providencia, Ñuñoa, La Reina, Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea); mientras que hacia el poniente están localizados los municipios de menores ingresos, lo cual fue consecuencia de la expansión y localización de los sectores más acomodados hacia el oriente, diferencias reforzadas por la presencia de la Estación Pirque del Ferrocarril de Circunvalación y Ferrocarril Llanos del Maipo, cuya cola de maniobras se convirtió en una frontera entre el naciente y pudiente sector oriente, y el resto de la ciudad de Santiago hasta mediados del siglo XX. 

Estación Pirque
Francia Carolina Vera Valdes
Aún tras el levantamiento de esta estación ferroviaria (que dio origen al actual Parque Bustamante), se mantuvieron las diferencias entre oriente y poniente de Plaza Baquedano, haciéndose incluso urbanamente evidente al atravesar el sector.​ 
De ahí que se hable de que las cosas son «de Plaza Italia para arriba» o «de Plaza Italia para abajo».
Debido a esta característica, la plaza es utilizada como centro de reunión de los santiaguinos, donde convergen grandes masas de santiaguinos sin distinción social, política o de clase, cuando existe algún acontecimiento que celebrar. Es frecuente que cuando un chileno representa al país en un evento y sale victorioso la gente llegue a la plaza a celebrar. Ejemplos de ello han sido los triunfos de la selección de fútbol o de los tenistas chilenos, e incluso el rescate de los 33 mineros de la mina San José.
También es señalada como punto de partida para el desarrollo de manifestaciones sociales, ya que la plaza define el límite este de la principal avenida de la capital por donde transcurren estas marchas, la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins. Todos los primeros martes de cada mes se reúnen cientos de ciclistas de la ciudad para iniciar desde ahí una cicletada según un tramo variable, acordado con Carabineros y las autoridades.

Estación Baquedano

estaciones

Baquedano es una estación de combinación ferroviaria que forma parte de la red del metro de Santiago de Chile. Se encuentra por subterráneo entre las estaciones Salvador y Universidad Católica de la línea 1, y entre las estaciones Bellas Artes y Parque Bustamante de la línea 5. También será una estación de combinación con la línea 7 desde 2026.
La estación se ubica en el límite entre las comunas de Santiago y Providencia, bajo la plaza Baquedano.

Características y entorno

Presenta un flujo de pasajeros muy elevado, sobre todo en las horas peak del uso de los ferrocarriles, en parte gracias a la numerosa cantidad de gente que utiliza la línea 5 para llegar al centro de Santiago.
Esta estación es un punto de intercambio crucial entre las líneas, y una de las más grandes de la red. Consta de 6 plantas, distribuidas en sentido norte-sur y este-oeste, con numerosas escaleras tanto mecánicas como estándar para la combinación entre ambas líneas. Dentro de la estación se encuentran la Sala de Exposición Baquedano, locales expendedores de periódicos, snackbars y un local de bibliometro con conexión a internet gratis.
Nivel de combinación L1 y L5.

En las paredes de los pasillos de combinación y transbordo hay varias obras de arte: Declaración de amor (láminas de acero cortén recortadas y policromadas y láminas de hormigón armado, 166 m²; 1999), obra de Samy Benmayor; Ojo en azul, de Hernán Miranda; Vía Láctea (estuco policromado, placas de madera lacada e insertos de bronce y acero, 200 m²; 1997), del pintor Francisco Smythe; La bajada (láminas de acero cortén y revestimiento de ladrillo, 180 m²; 1999), de Matías Pinto D'Aguiar; seis grandes retratos realizados por el pintor Guillermo Lorca en 2010, tres mujeres y tres hombres bajo el título común de Rostros del Bicentenario; 6 dibujos de escolares ganadores del Concurso de Pintura Infantil Línea 5 (1997) y el diorama La Copiapó, el primer ferrocarril, de Zerreitug.
 Hasta 2018 también existió en la estación la escultura El puente (madera integrada de ciprés y madera natural de coihue, 1999), del escultor Osvaldo Peña, que fue trasladada en junio de ese año a la estación Santa Ana.
En el entorno inmediato -justo arriba- se halla la plaza Baquedano, uno de los puntos neurálgicos y de referencia de la ciudad, así como también el Teatro de la Universidad de Chile (Sala Baquedano) y, más lejos, el edificio art decó de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en su lado norte. También se encuentra a su lado oriente el edificio corporativo de Telefónica CTC Chile conocido asimismo como Torre Telefónica (edificio en forma de teléfono celular y que se ha transformado en uno de los símbolos de la ciudad), y hacia el sur el parque Bustamante con el monumento ecuestre a Manuel Rodríguez, obra de la escultora chilena Blanca Merino. Al nororiente está el monumento a José Manuel Balmaceda, con la estatua creada por Samuel Román, y el parque Balmaceda.


Modernidad, revuelta y represión: la historia detrás de la Plaza Baquedano

fotos historicas

Por más de 90 años, la Plaza Baquedano ha sido símbolo de celebraciones y manifestaciones. No obstante, su origen no tiene nada que ver con ello, sino más bien, con un proyecto de modernización impulsado con fervor desde las élites.
El 20 de septiembre de 1910 las autoridades nacionales convocaron a los ciudadanos a la antigua Plaza Colón para protagonizar una significativa ceremonia en la que participarían el ministro de Hacienda de la época y en la que además se rendirían honores a las fuerzas militares.
La invitación era de la más alta importancia y había sido incluida en el programa oficial de las celebraciones del centenario del país: el objetivo era instalar una estatua obsequiada por el mismo gobierno italiano a Chile por sus 100 años.
A raíz de ello, la Plaza Colón, que representaba uno de los límites de la ciudad, mutó su nombre y pasó a ser identificada como Plaza Italia. Sin embargo, en 1928, el sector volvió a transformarse, ya que la dádiva italiana fue reemplazada por un monumento en honor al general Baquedano, hecho que nuevamente cambió la nomenclatura del lugar: así nació la Plaza Baquedano.
Pero esta transformación no fue casual. Más bien respondió a un plan de modernización y de ordenamiento de la ciudad, en el que se pretendía conectar el sector de Providencia y el centro de Santiago. En ese contexto surgió el óvalo que, desde el 18 de octubre de este año, es el principal escenario de la revuelta que vive el país.
“Manifestarse en Plaza Baquedano es una tradición que tiene varias décadas. Hay que tener presente que antes se protestaba en la Plaza de Armas. Pensemos en la ‘Huelga de la chaucha’. Entonces, tenemos un cambio, por lo menos, a partir del triunfo del No”, advierte el historiador  Simón Castillo.
“Además, es el punto de confluencia de los cuatro puntos cardinales de la ciudad. Entonces, la centralidad es importante y ahí cada vez la colectividad es mayor”, añade.

Una zona de encuentros  

Las imágenes más antiguas de la Plaza Baquedano hablan de un lugar en proceso de modernización. Allí, entre los colores opacos, se ven rostros de familias humildes y uno que otro automóvil. Nada parecido a lo que hoy es el sector.
Para Soledad Abarca, jefa del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional, esto no es extraño, sobre todo porque en 1912 se instaló en el sector la Estación Pirque, lo que permitía que familias y viajeros llegaran a la ciudad.
La Plaza Baquedano fue un lugar donde había de forma estable un minutero registrando familias que iban ahí. También hay que pensar que en ese sector estaba la estación de ferrocarriles que venía de Puente Alto y que iba al Cajón del Maipo. Entonces, en ese sentido, ahí se generaba muchos registros familiares, porque era un hito urbano”, comenta la investigadora.
historia

El Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional es una puerta de entrada para conocer la historia del lugar que, además, ha sido el escenario de manifestaciones y celebraciones. En esa línea, un fondo importante es el del fotógrafo portugués Armindo Cardozo, quien capturó un mitin en apoyo a la Unidad Popular.
A ello se suman una serie de registros que no han sido catalogados, pero que dan cuenta de cómo, con el pasar del tiempo, Plaza Baquedano se transformó en un punto de encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

6.-La comuna de Quinta Normal.-a

Escudo de Armas   Quinta Normal es una comuna ubicada en el sector norponiente de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Fue fundada en 19...