Claudio Benjamín Orrego Larraín (Santiago, 20 de diciembre de 1966) es un abogado y político democratacristiano chileno, actual Gobernador de la Región Metropolitana de Santiago. Fue biministro de Estado durante la presidencia de Ricardo Lagos entre marzo y noviembre de 2000, alcalde de la comuna de Peñalolén durante dos períodos consecutivos entre 2004 y 2012, e intendente de la Región Metropolitana de Santiago desde 2014 hasta 2018.
En 2013 intentó sin éxito convertirse en la carta presidencial de la opositora Nueva Mayoría para las elecciones programadas para fines de ese año, designación que finalmente recayó, por voto popular, en la socialista Michelle Bachelet.
Fue precisamente ella quien a comienzos de 2014 lo designó en el cargo de intendente una vez alcanzado el Gobierno, el que ocupó hasta el fin de la administración en 2018.
Familia y estudios
Es hijo del fallecido académico, investigador, historiador y político democratacristiano Claudio Orrego Vicuña y de Valentina Larraín Bunster, secretaria personal del expresidente de la República Patricio Aylwin. Y es tataranieto del intelectual y político Benjamín Vicuña Mackenna.Estuvo casado con Francisca Morales, con quien tiene cuatro hijos. Realizó sus estudios en el Saint George's College de la capital, siendo distinguido con el premio Best Georgean promoción 1984. Abogado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde presidió su Federación de Estudiantes (Feuc),también obtuvo un máster en políticas públicas por la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos. Durante los años de la dictadura militar de Augusto Pinochet participó en el Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo.
Carrera política
Entre 1996 y 2000 fue concejal por Peñalolén. El 11 de marzo de 2000 asumió como biministro de Vivienda y Bienes Nacionales del socialista Ricardo Lagos. Fue vicepresidente de desarrollo de negocios de Sonda desde junio de 2001, cargo al que renunció para postular a la alcaldía de Peñalolén en 2004, resultando vencedor con un 48,60 % de los votos.
Alcalde de Peñalolén
Entre sus proyectos más emblemáticos como alcalde se cuentan tres nuevos consultorios de calidad superior a la habitual, el fin de la toma Nazur y la construcción de un parque en tales terrenos,una nueva comisaría en el sector de Lo Hermida, el centro cultural y polideportivo Chimkowe, la instalación de dos escuelas innovadoras de la estadounidense Microsoft y la creación de una Gerencia de Vivienda Municipal para resolver la situación de miles de allegados. En 2007, en una premiación realizada por Radio Agricultura, fue elegido por sus pares, junto a Johnny Carrasco (alcalde de Pudahuel), como el mejor edil de la Región Metropolitana. Dicha distinción también fue recibida al año siguiente en una votación coordinada por el diario La Segunda, que consultó a todos los parlamentarios de Chile y seis de los centros de estudios de gobierno más prestigiosos del país.
En las elecciones municipales de octubre de 2008 fue reelecto con el 58,42 % de los votos (46.419 votos). Su partido, sin embargo, sufrió una fuerte crisis electoral que llevó a la renuncia de su presidenta, la senadora Soledad Alvear. Orrego fue mencionado como posible sucesor del diputado Jorge Burgos, quien estaba interinamente al frente del partido. Sin embargo, su candidatura no logró instalarse, dejando fuera del poder partidario al grupo de los llamados Príncipes, facción integrada por militantes como Alberto Undurraga o Ignacio Walker.
En marzo de 2012, Orrego hizo oficial su intención de ser precandidato por su partido de cara a la elección presidencial de fines de 2013. Tal nominación la alcanzó en enero de este último año, tras superar en una elección primaria nacional a la otra aspirante, la senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón.El 13 de abril fue proclamado oficialmente candidato del partido a la primaria de la Concertación del 30 de junio. En dicha contienda resultó tercero de entre los cuatro candidatos de la Nueva Mayoría, con un 8,86% (189.582 preferencias), siendo superado por la socialista Michelle Bachelet (73,05%) y el independiente Andrés Velasco (13,00%).Luego del triunfo presidencial de Bachelet, fue designado como intendente de la Región Metropolitana de Santiago, cargo que asumió en marzo de 2014.
Gobernador de la Región Metropolitana de Santiago.
En 2020, lanzó su candidatura a la gobernación regional metropolitana de Santiago, logrando conseguir el cargo en una estrecha segunda vuelta contra la representante del Frente Amplio Karina Oliva. Asumió el cargo el 14 de julio de 2021, convirtiéndose en el primer gobernador regional de la Región Metropolitana de Santiago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario