sábado, 4 de julio de 2020

Locales comerciales del centro de Santiago.-a

 Un local comercial típico del paseo Huérfanos, es Domino.




La fuente de soda "Dominó", fue fundado  el año 1952 con su primer local en calle Agustinas, y que ahora cuenta con varios locales en operación directa -sin franquicias. El fundador de la cadena, Pedro Pubill, pretendía ofrecer una fuente de soda al estilo americano, a la que bautizó con el nombre del juego de fichas que jugaba su familia.







Cultura Dominó

Los restaurantes de la marca tienen una serie de códigos, conceptos y “gritos” que son únicos en todos sus locales. Estos son:

Suave: Para pedir una menor cantidad de agregados Dominó.
Cargado: Para pedir en mayor cantidad de alguno de los agregados.
Abajo: Para que un agregado vaya abajo del resto. 
Arriba: Para que un agregado vaya sobre el resto. 
Dorada: Para que la salchicha pase por la plancha a 180°.
Al Rojo: Para que el pan venga más caliente de lo normal.
Al Medio: Para que un completo o sándwich venga partido en dos mitades.
A la Cruz: Para que algunos de los sándwiches venga cortado en cuatro partes.
Completo Falso: Para que un completo venga sin salchicha.
De la Mano: Para pedir dos productos en el mismo plato.
Otra voz: Para corregir un pedido cantado en forma errónea.
En Ambulancia: Para que el producto sea preparado con urgencia.
Algunas de las frases más típicas del lenguaje que utilizan los trabajadores de la fuente de soda son: ¡Suave el tomate!¡Cargado a la américa!​ o ¡Suave la mayo!

Historia

Pedro Pubill, el fundador de Dominó, quería ofrecer una fuente de soda de estilo americano y la fundó con el nombre del juego de fichas que jugaba su familia cada fin de semana.
En 1952, Pedro Pubill decide abrir el primer local de Dominó en la calle Agustinas 1016, comuna de Santiago. Convirtiéndose en el local más emblemático de la cadena de comida, le sigue el local de Isidora Goyenechea 2930 en la comuna de Las Condes y el del Mall Vivo Imperio en Agustinas 833, comuna de Santiago.
En 2006 Dominó abre su primera sucursal en región, instalándose en Puerto Montt.
En 2009 instauran el Día Nacional del Completo junto a la celebración del Aniversario N°57 de Dominó.
En 2018 crearon el Club Dominó, una aplicación que permite acumular puntos y entregar beneficios exclusivos a los clientes.
En 2019 lanzaron su nueva categoría DomiNot, el primer completo vegano.
En 2020 crean la DomiBox, una caja para armar los completos de Dominó en la casa con todos los ingredientes que utiliza la fuente de soda. También, el mismo año se convierten en el primer restaurante en Chile con una certificación internacional por “Certified Humane”, quienes garantizan que los huevos a utilizar provienen de productores certificados que cumplen los estándares de bienestar animal.



Confitería Torres



Confitería Torres, o también Café Torres, es una cadena de restaurantes ubicada en Santiago, la capital de Chile. Actualmente es administrada por la familia Soto Misseroni, y se considera uno de los restaurantes más antiguos del centro de Santiago que aún continúa funcionando.
Su especialidad es la cocina chilena, desde platos autóctonos —con variedades que incluyen diferentes carnes, mariscos y verduras— hasta dulces tradicionales del país.

Historia

La Confitería Torres fue fundada en 1879 por el mayordomo José Domingo Torres y desde 1904 se ha ubicado en el Palacio Íñiguez, en la Alameda Bernardo O'Higgins. En septiembre de 1910, como parte de las celebraciones del Centenario de Chile, en el local se realizó el vermú de honor al cuerpo diplomático invitado a los festejos patrios.
Desde sus inicios, el lugar ha servido como centro de reunión para los políticos e intelectuales chilenos, como los presidentes Federico Errázuriz Echaurren y Arturo Alessandri Palma, y el escritor Joaquín Edwards Bello. En dicho restaurante, se creó el sándwich Barros Luco,​ que consiste en un pan con carne y queso fundido, nombrado en honor al presidente Ramón Barros Luco, quien era un asiduo comensal del local. En el mismo restaurante, según cuenta una de las leyendas alusivas, fue creado el trago típico denominado «cola de mono».

En 1959, la Confitería Torres fue adquirida por Bartolomé Alomar, quien modernizó sus servicios. Al igual que a inicios del siglo XX, el lugar continuó siendo punto de reunión para intelectuales y políticos,​ contando al presidente Eduardo Frei Montalva entre sus comensales más reconocidos.
En 2009, se inauguró una sucursal ubicada en el interior del Centro Cultural Palacio de La Moneda​ y en 2010 abrió una nueva sede en la avenida Isidora Goyenechea, en el Barrio El Golf de la comuna de Las Condes.


1 comentario:

  1. lamentablemente por culpa de crisis de octubre, los vándalos y la pandemia, los restaurantes decayeron, muchos cerraron

    ResponderEliminar

6.-La comuna de Quinta Normal.-a

Escudo de Armas   Quinta Normal es una comuna ubicada en el sector norponiente de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Fue fundada en 19...