miércoles, 5 de mayo de 2021

Edificio Consistoria de las Municipalidad de Quinta Normal.



Edificio Consistorial de las Municipalidad de Quinta Normal.

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes

Comuna
 Escudo de Armas de Quinta Normal posee en su parte superior tres árboles, con el central de mayor tamaño, que representan el Parque Quinta Normal, el alma de la comuna. En su parte media e inferior aparece un cuadriculado rojo y amarillo, con el símbolo industrial en los cuadros rojos, ya que esta actividad forma parte identitaria de la comuna.

Quinta Normal es una comuna ubicada en el sector norponiente de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Fue fundada en 1915.​ Limita con la comuna de Renca al norte, Santiago al este, Estación Central al sur, Lo Prado al sudoeste y Cerro Navia al oeste. Forma parte de la Región metropolitana, y la provincia de Santiago.
Cuando fue fundada la comuna de Quinta Normal, en 1915, era muy pequeña tanto desde el punto de vista territorial como por sus habitantes. Cuatro poblaciones, situadas al poniente de la Quinta Normal de Agricultura, se habían conformado al cambio de siglo. Una de ellas, la población “Lourdes”, constituía un conjunto de viviendas que se habían agrupado en torno al Santuario de la Virgen de Lourdes, levantado hacia fines del siglo anterior (XIX). Al costado sur se apreciaba la población “Santa Filomena” y hacia el extremo meridional de la Quinta encontrábamos ya la población “Ecuador”. Al poniente del Santuario de Lourdes se podía observar la población “Quidora”. Estos núcleos poblados- como pequeñas aldeas- habían nacido de antiguas chacras que se lotearon por sus dueños y representan los primeros avances de la ciudad, más allá de la Avenida Matucana.” (extracto del libro Recordando la historia de Quinta Normal).
Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


palacio municipal


Monumento a bernardo O Higgins
 
El terreno donde hoy dia se emplaza el edificio consistorial de Quinta Normal, corresponde  a una subdivisión posterior de una chacra perteneciente a Ignacio Campino, también conocido como  EL fundo LO FRANCO cuyos deslinde se expandía hasta el otro lado del rio Mapocho, los cuales fueron avenida Domingo Santa María al norte (actualmente parte de comuna de Renca), Higuera de Zapata (Avenida Carrascal) al sur , Chacra La Hacienda (Aviador Bleririort ) al este y camino real de Renca (Lo espejo) al oeste.
Con el pasar del tiempo los terrenos al sur del Mapocho se fueron subdividiendo y urbanizando, siendo objeto de compra y venta de diferentes politicos y diplomaticos de la época, llegando finalmente a manos de Juan de Dios Morande Vicuña, quien bajo su dominio logró consolidar parte de lo que se identificó como la Población Lo Franco y Morandé.

POBLACIONES LO FRANCO Y MORANDÉ

La Población Lo Franco fue construida en parte de este terreno vendido a  la Caja de Seguro Obligatorio (CSO), cuyo proyecto pretendía otorgar mejores estándares de habitabilidad para la época a las poblaciones obreras en zonas apartadas a la ciudad, pese a las dificultades de acceso a servicios básicos y conectividad que esto implicaba. La CSO en 1936, describe su proyecto en el Boletín Médico Social (Zentilli, 1936) como una población “rodeada de áreas verdes, surge esta hermosa realización de la Caja de Seguro en el campo social (…) Calculada para 5.000 personas, tiene reservadas construcciones para escuela, sala de conferencia y cine, estadio, retén de carabineros, posta médica, etc”.



A su vez, la “Población Morandé” bajo el mismo nombre y administración de quien fue dueño del terreno, fue proyectada con grandes adelantos para la civilización, como lo fue la luz eléctrica y agua potable, además de un ferrocarril eléctrico que permitía conectar con el centro de la capital. De esta propiedad Juan de Dios Morande “hizo un vergel y tuvo el parque más hermoso de Santiago, con grandes plantaciones de árboles frutales”, acorde a lo dispuesto en la reseña biográfica de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (s/a).

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES


En los años 1913 y 1917 Morandé y su esposa Ana Larrain donan los terrenos donde construyen la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores y su teatro parroquial (esquina Embajador Gómez con Avda. Carrascal). Una vez construidos, Morandé dona el Parque Lo Franco al Arzobispado de Santiago, quienes lo venden al municipio de Quinta Normal, para luego, en la administración del alcalde designado en la dictadura civil-militar, Juan Deichler Guzmán, se comenzará a construir el Edificio Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Quinta Normal.
El proyecto arquitectónico de este edificio, a pesar de haber sido desarrollado y finalizado en la década de los 80, tiene sus orígenes en el Parque Lo Franco, cuyo acceso, representado en la ilustración de Sergio Ríos, fue una obra proyectada y realizada por el arquitecto Julio Echeverría, Director de Obras de la Municipalidad de Quinta Normal en los 70’, y con la colaboración del Subdirector, el arquitecto Sergio Correa Bezanilla (Municipalidad de Quinta Normal, 1970). Julio Echeverría es quien posteriormente, ya con la alcaldía de Juan Deichler en dictadura, se hace cargo también del proyecto del Edificio Consistorial, para trasladar así las dependencias de la municipalidad a este nuevo espacio.
Dentro del mismo barrio Lo Franco y a las cercanías del parque, se ubicaba la casa del arquitecto Julio Echeverría, cuya expresión arquitectónica hacía referencia al estilo neocolonial. Arcadas coloniales tipo español de ese tiempo; en un rincón, la estructura de una vieja noria en desuso; en otro lado las ruedas de una antigua carreta, y el infaltable parrón (Municipalidad de Quinta Normal, 1970). Estos elementos marcaron la impronta personal del arquitecto por hacer una arquitectura neocolonial en plena segunda mitad del siglo XX, impronta que mantuvo posteriormente en el Edificio Consistorial, y que caracteriza hoy en día a este centro cívico de Quinta Normal.
Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


Parque Lo Franco.
Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


Palacio municipal.

El Parque de lo Franco, ubicado en Avenida Carrascal, es el centro cívico de Quinta Normal. Dentro del parque se encuentra  la casa consistorial de Casona Morandé, así como del palacio de justicia de Juzgado Policía Local Quinta Normal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

6.-La comuna de Quinta Normal.

Escudo de Armas Quinta Normal es una comuna ubicada en el sector norponiente de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Fue fundada en 1915...