lunes, 26 de octubre de 2020

Las iglesias patrimoniales de santiago centro.-a


Paula Flores Vargas;ana karina gonzalez huenchuñir; Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma;Nelson gonzalez Urra ; Ricardo Matias Heredia Sanchez; alamiro fernandez acevedo;  Soledad García Nannig; 

 Iglesia de Santo Domingo



La Iglesia de Santo Domingo es un templo católico ubicado en la intersección de las calles Santo Domingo y 21 de Mayo en el centro de la ciudad de Santiago, Chile. Dedicado a Nuestra Señora del Rosario, pertenece a la Orden de Predicadores y fue declarada Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico, mediante el Decreto Supremo n.º 5058, del 6 de julio de 1951.


plazuela  de santo domingo


La posada de Santo Domingo, y después  Plazuela de la Santo Domingo

La esquina de calle 21 de Mayo con Santo Domingo, en centro de santiago arrastra sobre el recuerdo urbano una historia mucho más interesante de lo que podría pensarse hoy en día, mirando esa pequeña plazoleta con fuente de aguas al centro, opacada por la majestuosidad de la antigua iglesia dominicana que se yergue al frente.
El terreno de este solar primitivo sería el origen de la posterior posada que existirá allí durante la Colonia y la República. Aun cuando no siempre funcionó como centro de recreación u hostal, sino también como tienda o talleres durante algunos períodos, quedó inmortalizado en el recuerdo popular y en la narración histórica como la Posada de Santo Domingo.
Después de la destrucción de la posada, entonces, el terreno de la esquina y el de la pequeña explanada frente al templo fueron ocupados por la actual Plazuela de la Santo Domingo, con su característica fuente francesa Ducel et fils cercada por los actuales edificios del entorno, período del que hablaremos en una próxima entrada para que sirva como segunda parte de ésta.

















 Calle y paseo  21 de Mayo
paseo 21 de mayo
La calle 21 de Mayo es una arteria vial que cruza el centro de la ciudad de Santiago, Chile. Su nombre recuerda la fecha del Combate naval de Iquique, que ocurrió el 21 de mayo de 1879

Historia

En la Colonia la calle se conocía como la «calle de la Pescadería», debido a que ahí se establecieron las primeras ventas de pescado en la ciudad. Posteriormente, en el siglo XIX, cambió su nombre a «calle de la Nevería», ya que cerca de la Plaza de Armas se asentaron los vendedores de nieve de la Cordillera de los Andes.
Otro lugar importante vinculado a la historia de esta calle es la Plaza de Abastos, actual Mercado Central. Este centro fue inaugurado con un gran baile y una exposición en las postrimerías del siglo pasado.

Hitos

Se extiende desde la Plaza de Armas, como continuación del Paseo Estado, a un costado del edificio de la Ilustre Municipalidad de Santiago, hasta el Mercado Central.
La calle es peatonal entre las calles Monjitas por el sur (donde hay una salida de la estación Plaza de Armas del Metro de Santiago), y Rosas por el norte, salvo un breve segmento para vehículos que sirve de salida a la calle Diagonal Cervantes; desde Rosas continúa hacia el norte como calle vehicular, hasta su intersección con la calle Ismael Valdés Vergara, frente a la Plaza Prat, donde se encuentra el Monumento a los Héroes de Iquique.





Historia
Fundados por Domingo de Guzmán en el siglo xiii, los dominicos fueron la tercera congregación que llegó a Chile, luego de los mercedarios y los franciscanos.
Fundaron su casa religiosa en 1557, con un templo dedicado a Nuestra Señora del Rosario, obra de Juan de Lepe y Anton Mallorquín con acceso por calle Puente, construido en ladrillo y cal. Esta capilla fue destruida por el terremoto de 1575.
El segundo templo fue construido el año 1606 por el maestro cantero Juan González en estilo colonial. Tenía tres naves separadas por doce arcos de ladrillo, un arco toral en la capilla mayor, muros de piedra y techumbre de madera, pero fue derrumbado por el terremoto de 1647.
Misma suerte corrió el tercer templo, inaugurado en 1677 y edificado en ladrillo, que fue destruido por el terremoto de 1730.
La cuarta y definitiva iglesia comenzó su construcción en el año 1747 bajo diseño del cantero Juan de los Santos Vasconcellos, quien contrató a canteros portugueses para la obra. Fue inaugurada en 1771, pero sus obras fueron seguidas por el arquitecto Joaquín Toesca entre 1795 y 1796. Con el levantamiento de las dos torres se dieron por finalizadas las obras en el año 1808.
En 1897 sus muros de piedra fueron recubiertos con yeso, pero el incendio de septiembre de 1963 dañó el interior del templo, por lo que quedó a descubierto nuevamente la sillería luego de la restauración llevada a cabo por Carlos Cruz Montt y Escipión Munizaga.

Descripción

La iglesia es de estilo neoclásico con reminiscencias neobarrocas, y su construcción es de bloques de piedra a la vista sin recubrimiento, extraídas desde el cerro Blanco.

Exterior

La fachada principal tiene varias molduras y pilastras con cuatro esculturas en hornacinas, que representan a los dominicos san Pío V y santa Catalina de Siena, santo Tomás de Aquino y santa Rosa de Lima, y una inscripción que dice Hic est domus Domini firmiter aedificata. Anno Domini 1808 («Ésta es la casa del Señor sólidamente edificada. Año del Señor 1808»). En el ático presenta otras tres esculturas, al centro la de Nuestra Señora del Rosario y las de san Francisco y santo Domingo a los costados. Todas las esculturas de la fachada principal fueron realizadas en 1878 por el escultor italiano Carlucci.
Tiene dos torres a ambos lados hechas de ladrillo estucado, y tres puertas de arco de medio punto. Además, la fachada principal presenta tres vanos, uno central en forma de rectángulo y dos laterales en forma de dodecágono.
La fachada lateral presenta vanos en arco de medio punto, y deja a la vista varios contrafuertes, y la cubierta es de hierro cubierto por tejas.

Interior











Cuenta con una planta basilical con tres naves. La nave central es más amplia, y cuenta con un ábside y crucero, y está construida con una bóveda de cañón. Está separada de las naves laterales por medio de pilares que sostienen arcos de medio punto, en donde hay lámparas para la iluminación interior. Las naves laterales están construidas por dinteles de madera a la vista, y sus muros presentan ventanas abocinadas para la iluminación desde el exterior.
En las naves laterales hay hornacinas realizadas en la misma construcción de piedra que son utilizados como altares, separados por contrafuertes constructivos. En la nave lateral izquierda se encuentran las figuras de la Virgen del Carmen, san Martín de Porres, y contiguo al altar mayor, las figuras de san Francisco, santa Rosa de Lima y santo Domingo. En la nave lateral derecha se encuentran las figuras de la Crucifixión, san Pancracio, santa Teresa de Los Andes, y contiguo al altar mayor, un altar dedicado al Santísimo Sacramento.
En el altar mayor se encuentra una figura de Nuestra Señora del Rosario, conocida también como la Virgen de Pompeya, coronada con una figura de Cristo crucificado que cuelga desde el techo, al lado de la claraboya central.

Historia



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