domingo, 13 de diciembre de 2020

Cerro Primo de Ribera.


Cerro Primo de Rivera.



Panórámica del cerro;

El cerro Primo de Rivera —llamado anteriormente cerro Errázuriz— es un cerro aislado en la comuna de Maipú, en Santiago de Chile, que fue inaugurado como parque el 5 de abril de 1984.

Fue bautizado así en honor al coronel del ejército español Joaquín Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo, quien usó este lugar como puesto de mando del ejército Realista durante la Batalla de Maipú, llevada a cabo el 5 de abril de 1818, tras la cual se decidió la Independencia de Chile.

El acceso al cerro Primo de Rivera

Por Decreto Supremo núm. 66 del 22 de febrero de 1991, este cerro fue declarado Monumento Nacional en la categoría «Monumento Histórico»Debido a su ubicación, en el antiguo Paradero 15 de avenida Pajaritos,​ también es conocido como cerro Los Pajaritos o, más informalmente, Cerro 15. Cercanos a él, por el norte, se encuentran la Autopista del Sol y el Zanjón de la Aguada, y por el sur, la estación Santiago Bueras de la Línea 5 del Metro de Santiago.  Desde que fue acondicionado y abierto al público como parque por el alcalde Gonzalo Pérez Llona, en él se desarrollan diversos eventos deportivos, culturales y religiosos. Entre estas actividades se encuentran la Misa de Gallo —cada 24 de diciembre— y las fondas municipales durante las Fiestas Patrias. 

Durante la gestión del alcalde Herman Silva, el 9 de septiembre de 2000, se inauguró una cruz metálica de diecinueve metros de altura y veinticuatro toneladas de peso con la figura de Jesús calada en ella.3​ Esta estructura fue posicionada en la cima del cerro de tal manera que una de sus caras mirase hacia el Templo Votivo de Maipú.

Biografía

Joaquín Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo fue coronel de infantería del ejército español. Combatió en la Guerra de Independencia de España y como jefe de Estado Mayor de la segunda expedición de Mariano Osorio a Chile. Capturado tras la Batalla de Maipú fue detenido en la Provincia de San Luis, donde murió al participar de un intento de fuga según dice la explicación de los hechos de sus asesinos.



Primo de Rivera.


"Escudo partido: 1º de oro con un león rampante de gules; medio cortado de oro, un águila de sable. 2º de plata con cuatro fajas ondeadas de azur."


La familia Primo de Rivera es una de las grandes familias de nobleza de España y sus raíces se remontan hasta el siglo XVII y prácticamente la mayor parte de sus miembros han sido militares y políticos.

Enrique Primo de Rivera (1621-1707), padre de:

Pedro Patricio Primo de Rivera (1680-?), padre de:

Joaquín Primo de Rivera y Pérez de Acal (1734-1800), gobernador de Maracaibo, padre de:

Joaquín Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo (1786-1819), coronel español, combatió en la Guerra de Independencia de España y en la campaña contra el Ejército de los Andes en Chile.

José Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo (1777-1853), militar y senador español, padre de:

Rafael Primo de Rivera y Sobremonte (1813 - 1902), militar, gobernador de Puerto Rico y senador.

Fernando Primo de Rivera y Sobremonte (1831 - 1921), militar y político.

Miguel Primo de Rivera y Sobremonte (1826-1898), padre de:

Fernando Primo de Rivera y Orbaneja (1879-1921), militar.

Miguel Primo de Rivera y Orbaneja (1870-1930), militar político y dictador español. Padre de:

José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia (1903-1936), político español durante la Segunda República, fundador de la Falange Española, partido político de corte nacionalsindicalista.

Pilar Primo de Rivera y Sáenz de Heredia (1907-1991), Jefa de la Sección Femenina de la Falange Española.

Miguel Primo de Rivera y Sáenz de Heredia (1904-1964), Ministro de Agricultura.

Fernando Primo de Rivera y Sáenz de Heredia (1908-1936), padre de:

Miguel Primo de Rivera y Urquijo (1934-2018), alcalde de Jerez de la Frontera (1965-1971), padre de:

Rocío Primo de Rivera Oriol (1967), periodista y escritora.



España

¿Por qué en Italia sirven un vaso de agua con el café? La explicación detrás de una tradición que deberíamos copiar.


Al contrario de lo que muchos piensan, este vaso no está destinado a limpiar el paladar después de un trago de café, sino a beberse antes de degustarlo

Ana Plaza

30 Dic, 2025 

En Italia, el café es mucho más que una bebida. Es un producto al que rendir culto, un sabor para catar y un momento de ceremonia y tradición. En el país transalpino, todo lo que rodea a este grano se erige como parte de la cultura, del ADN y de la forma de ser de los italianos. Desde la selección, la mezcla o el molido de los granos hasta la preparación del café, así como la forma de servirlo en la mesa.

Hay un pequeño detalle que sorprende a todo aquel que visita su península y que se anima a sentarse en una terraza a disfrutar de un espresso. Siempre se sirven con un vaso de agua como acompañante, un detalle de la casa que ni siquiera hemos de pedir, porque ya viene de serie. ‘¿De dónde viene esta costumbre?’, se preguntarán estos visitantes. La respuesta tiene mucho que ver con la tradición, por supuesto, pero también con la ciencia.

Son muchos los que creen que este trago de agua es para enjuagar la boca después de beber el café, a fin de reducir el regusto amargo que este deja. O incluso porque hay a quienes el café les da sed. Pero nada más lejos de la realidad. Cuando un café proviene de un grano de calidad, tratado correctamente y sin tuestes torrefactos, este no provoca sabores amargos desagradables, ni tampoco deja la boca seca.

Limpiar el paladar para disfrutar del buen café

Este vaso de agua, en cambio, se sirve para beber antes de empezar a sorber de nuestra taza de café recién hecho. “El agua se toma antes del café para preparar el paladar, para limpiar la boca. Vamos preparando las papilas gustativas para degustar al máximo el sabor y el aroma del café”, subrayan, por ejemplo, desde la cuenta de Instagram Familia Davanti, al frente de varios restaurantes italianos en Madrid.

La experta en café de especialidad Ana Basabe explica a 'Infobae España' en qué consiste el café de tueste torrefacto.

El objetivo, por lo tanto, es limpiar el paladar de los restos de otras comidas y bebidas que puedan alterar nuestra percepción a la hora de saborear un buen café. Además, este trago previo evita la sequedad bucal, lo que alteraría nuestra percepción del sabor. Con este método, es más sencillo percibir los matices y aromas de un buen café, especialmente si es un café de origen o especialidad.

Pero dar un buen trago de agua no solo mejora la degustación del café, sino que también ayuda a nuestro cuerpo a digerir mejor esta bebida, manteniendo el equilibrio hídrico en el organismo. Dado que el café tiene un ligero efecto diurético, tomar agua con él ayuda a evitar la deshidratación.

Beber este vaso de agua con o sin gas es una cuestión de gustos. La ciencia dice que las burbujas podrían ayudar a limpiar mejor el paladar de los sabores y aromas de los alimentos consumidos con anterioridad. Pero existe el riesgo de que su efecto sea demasiado intenso y que el gas llegue a adormecer ligeramente las papilas gustativas, perjudicando así el disfrute del café.


sábado, 12 de diciembre de 2020

Plaza Santa Teresa de Los Andes de Santiago.

 


Paula Flores Vargas;ana karina gonzalez huenchuñir; Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma;Nelson gonzalez Urra ; Ricardo Matias Heredia Sanchez; alamiro fernandez acevedo;  Soledad García Nannig; 

Fotos de la plaza




ana karina gonzalez huenchuñir

ana karina gonzalez huenchuñir



ana karina gonzalez huenchuñir


ana karina gonzalez huenchuñir


ana karina gonzalez huenchuñir


ana karina gonzalez huenchuñir


Plaza de comuna de santiago, ubicado en barrio de Santa Ana, entre calle catedral y san martín, en ella se ubica una de la salida de la estación del metro Santa Ana.  

Edificio  del ministerio de asuntos sociales (Edificio Santa Ana)



ana karina gonzalez huenchuñir



El estudio Undurraga Deves Arquitectos ha proyectado el espectacular pabellón chileno de EXPO Milano 2015 y destaca por ser una de las compañías más interesantes y con mejores propuestas del panorama arquitectónico actual en Chile. En la inmensa área urbana de Santiago, Undurraga Deves Arquitectos ha construido el edificio Santa Ana, un edificio de oficinas que asume los rasgos específicos del contexto urbano y logra aportar un cambio asegurando continuidad.
ana karina gonzalez huenchuñir
Como los mismos arquitectos cuentan, todo el proyecto se basó en la observación y el estudio del paisaje ciudadano en la zona de Santa Ana, que debe su nombre a la iglesia del siglo XIX allí situada. La iglesia representa un ejemplo interesante de arquitectura religiosa histórica en Chile, y está rodeada por rascacielos que se construyeron en una época en que la normativa urbanística en Santiago era bastante elástica en lo referente a la densidad de población y al desarrollo vertical de las construcciones. El centro de Santiago es famoso por la “grieta” urbana que produjo la autopista construida en los años 70 y que atraviesa la ciudad de norte a sur, la Central 80, dividiéndola en dos mitades y limitando la conexión entre ambas.
 La iglesia de Santa Ana y el nuevo edificio que comparte su nombre se encuentran del mismo lado de la mencionada arteria y precisamente hacia ella se orienta el proyecto de Undurraga Deves. Las proporciones se consideran a gran escala, ya que el edificio se encuentra encajado entre la autopista, el monumento histórico y las torres que lo rodean por el norte y el sur. Desde el punto de vista de la planimetría, la construcción se confronta principalmente con el edificio religioso, apoyándose en él y proponiendo por contraste una sección edificada junto a una con vegetación. Sus seis plantas por encima del nivel de calle no superan la altura del campanario, ya que su intención principal es equipararse al cuerpo del edificio, como “haciéndole una reverencia” a la iglesia de la Santa.
ana karina gonzalez huenchuñir


Al tratarse de un edificio de oficinas exigía un trazado de las plantas en cuadrado, con un patio interior con vegetación y fachadas acristaladas que permiten disfrutar del paisaje urbano y de un panorama más intimista. Al decidir situar el bloque destinado a la circulación vertical en el lado este, en contacto con el conjunto religioso, y al realizar todas las paredes del perímetro de cristal, los espacios en cada planta pueden distribuirse con la máxima libertad. La presencia de la luz natural, elemento de gran interés en la arquitectura de Undurraga Deves, queda mitigada por un sistema de parasol a base de elementos de cemento prefabricado ligeros de sección circular que marcan el ritmo de las fachadas exteriores, atenuando el impacto del volumen de cristal macizo. 

Un detalle inesperado es que en el patio se han incluido tres puentes en diferentes alturas que lo atraviesan para comunicar áreas opuestas de una misma planta. Encima de ellos se han realizado zonas ajardinadas para que nunca falte vegetación que contemplas desde ninguna perspectiva sobre el patio.


Galerias

galerias

viernes, 11 de diciembre de 2020

El Parque forestal.

 

Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma;Paula Flores Vargas ; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig; 

Francia Carolina Vera Valdes
La fuente alemana
Francia Carolina Vera Valdes

Francia Carolina Vera Valdes

Francia Carolina Vera Valdes

Fuente Alemana de Santiago

Fuente Alemana de Santiago
Francia Carolina Vera Valdes
La Fuente Alemana de Santiago es una fuente monumental situada en el Parque Forestal de la capital chilena, a la altura de la Plaza Baquedano. La obra fue diseñada por el escultor alemán, Gustavo Eberlein, y está hecha en bronce y piedra.
Fue una donación que realizó la comunidad chileno-alemana con motivo de las conmemoraciones por el Centenario de Chile, en agradecimiento a la buena acogida que recibieron en el país, siendo inaugurada el 13 de octubre de 1912.
En 2011 fue remodelada por la Municipalidad de Santiago dentro del contexto de las obras del Bicentenario de Chile.

Iconografía

Es una alegoría que es representada por una embarcación en la que se encuentra un joven con su brazo extendido dominando los mares, se interpreta como el progreso y desarrollo de Chile, a un lado se sitúa la diosa romana Victoria, personificando una metáfora del triunfo de la nación libre y soberana. Por los costados, se ubica un minero mestizo que representa el esfuerzo y al lado opuesto una mujer criolla, simbolizando la fortuna y la belleza. En la popa se encuentra el dios Mercurio, quien libra el barco de un peñón roscoso que simboliza la Cordillera de Los Andes.2​ En la parte posterior de la fuente, se puede apreciar un cóndor, el ave nacional de Chile, con sus alas desplegadas.

Fuente Alemana de Santiago
Francia Carolina Vera Valdes

Fuente Alemana de Santiago
Francia Carolina Vera Valdes

Fuente Alemana de Santiago
Francia Carolina Vera Valdes

Fuente Alemana de Santiago
Francia Carolina Vera Valdes

Fuente Alemana de Santiago
Francia Carolina Vera Valdes

Fuente Alemana de Santiago
Francia Carolina Vera Valdes

Fuente Alemana de Santiago
Francia Carolina Vera Valdes

Fuente Alemana de Santiago
Francia Carolina Vera Valdes
El Parque Forestal es un sector urbano tradicional de la comuna y ciudad de Santiago en Chile. Está ubicado en el sector norte del centro histórico y el Barrio Lastarria. Aquí se realizan importantes actividades culturales y recreativas, siendo uno de los principales puntos referenciales de la capital. En su punto medio está el Museo Nacional de Bellas Artes y una sede del Museo de Arte Contemporáneo.
Posee 171 910 metros cuadrados alineados entre las calles Cardenal José María Caro (Costanera Sur) al norte, Vicuña Mackenna al este, Merced — Ismael Valdés Vergara al sur y General Mackenna al oeste. Integra la red de parques de la ribera sur del río Mapocho, limitando al norte con el Cicloparque Mapocho 42K, al este con el Parque Balmaceda y al oeste con el Parque de Los Reyes.

Historia.

El parque nació oficialmente a principios del siglo XX desde los jardines del Museo de Bellas Artes. De esa época datan sus característicos plátanos orientales que, en forma de hilera, han sido un romántico paseo a través de generaciones. Sólo a fines de los años 1990 su trama urbana ha sido ligeramente intervenida con nuevos edificios y comercio. Su ordenada planificación urbana y arquitectura bien dotada ha impedido que el paso de los años sea sinónimo de éxodo de sus barrios colindantes y es así como las edificaciones a su alrededor no han perdido vigencia. 
La zona Parque Forestal-Barrio Lastarria es quizá la más valorada de Santiago Centro y la alta calidad de vida del barrio se completaría con el fin de la remodelación de la zona del Mercado Central de Santiago y la Estación Mapocho en 2007. Así, esta zona histórica todavía guarda, al igual que parte de Santiago Centro, una idea de su centro histórico

jueves, 10 de diciembre de 2020

El cerro Santa Lucía de Santiago.

Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma;Nelson gonzalez Urra ; Paula Flores Vargas;;ana karina gonzalez huenchuñir;  Ricardo Matias Heredia Sanchez; alamiro fernandez acevedo;  Soledad García Nannig;

cerro santa lucia
El cerro Santa Lucía es un parque urbano ubicado en el corazón de la ciudad de Santiago de Chile. Limita al sur con la Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins, donde se encuentra la estación Santa Lucía del Metro de Santiago, al oeste con la calle Santa Lucía, al norte con la calle Merced y al este con la calle Victoria Subercaseaux. Tiene una altitud de 629 msnm, una altura de 69 m y una superficie de 65 300 m².
La terraza Neptuno, en el Cerro Santa Lucía.

Toponimia

Se cree que los aborígenes lo llamaban Huelén, que significaría "dolor, desdicha",1​ aunque su verdadera etimología aún no ha sido dilucidada y es controversial hasta el día de hoy.2​ Otras posibilidades son que provenga de la palabra "welen", a su vez derivada de la voz "wele", pero con el significado de "desgracia, mal presagio".3​ Es posible también que no sea una palabra de origen mapuche, sino que se trate de otra lengua local.4​ Pedro de Valdivia lo bautizó como Santa Lucía por haber llegado él al punto del valle en que fundaría la ciudad el 13 de diciembre de 1540, día que recuerda a Santa Lucía de Siracusa. Según algunos historiadores, justo después de llegar, comienza el proceso de expropiación al cacique Huelén Huala, a quien manda a Apoquindo.

Fuente y escultura del dios Neptuno.

Vista panorámica de la plaza Pedro de Valdivia.

Antiguo cañón.

Frontis del castillo Hidalgo.

Fuente patio circular

José Victorino Lastarria, uno de los pensadores liberales más importantes del siglo XIX.

Monumento del arzobispo Manuel Vicuña Larraín.
Durante la Reconquista (1814-1817), en el gobierno de Casimiro Marcó del Pont (último gobernador español de la Capitanía General de Chile), es cuando el cerro adquiere mayor significado como elemento de resguardo militar, al construirse en él dos fuertes o castillos: la batería Marcó, luego Castillo González (donde actualmente está la plaza Caupolicán), y la batería Santa Lucía, luego Castillo Hidalgo. El Castillo Hidalgo recibió esa denominación tras la independencia en homenaje al valiente capitán Manuel Hidalgo, muerto en combate en la Batalla de Chacabuco.
El diseño y las obras de ingeniería bajo Barros Arana, Diego "Historia General de Chile". Tomo X. Editorial Universitaria. Santiago de Chile. 2000 quien además diseñó un edificio anexo para depósito de municiones y albergue de la guarnición. De ellas, sobreviven los sectores de arquitectura fortificada con troneras y almenas en el paseo, muy modificados con el paso de los siglos. Esas baterías quedaron inconclusas, pero fueron terminadas más tarde por el Gobierno Nacional, aunque en realidad jamás fueron utilizadas para su destino original de defensa.
En las primeras décadas de vida independiente de Chile como nación, la ciudad de Santiago presentaba un aspecto modesto y provinciano y el cerro Santa Lucía para 1872 era un montón de piedras, árido y rocoso. Aparte de los dos fuertes instalados por Marcó del Pont en la época de la Colonia, no había otros edificios significativos.
Entre 1872 y 1874, el intendente de la época, Benjamín Vicuña Mackenna, conduce el proyecto de transformación del cerro, dotándole de estanques, fuentes de agua, terrazas preparadas para vegetación, caminos para carruajes, jardines, una ermita, miradores, un edificio destinado para museo en el actual Castillo Hidalgo y construcciones propias de un parque urbano inspirado en el paisajismo francés que predominaba en la planificación de la época. Aunque la transformación de cerro seco a cerro verde con la vegetación que le conocemos hoy se va consolidando en años posteriores, la obra de Vicuña Mackenna es aún la transformación más importante que ha sufrido el cerro en beneficio de los habitantes de la ciudad que desde entonces cuentan con un bello e imponente paseo urbano. Cabe señalar que, en esa época, muchas edificaciones se emplazaban en las faldas del cerro sin solución de continuidad con el resto de la ciudad.
Algunos árboles nativos fueron plantados en el cerro con la intención de desarrollar jardines de este paseo público. Benjamín Vicuña Mackenna plantó el 23 de octubre de 1873 varios ejemplares de palma chilena (Jubaea chilensis) en el sector oriental del cerro traídas desde la Hacienda Cocalán, los que un año después describiría que ya empezaban a formar un bosque.
En el siglo XX, como parte de un gran proyecto de mejoras urbanas realizadas en Santiago con ocasión de la futura celebración del centenario de la República en 1910, se construyeron en el cerro nuevas obras, la más importante, la construcción del acceso monumental por el lado de la Alameda en 1903.
Otra transformación importante ocurre en la década de 1930. Luego de la expropiación de los edificios construidos en el costado poniente, hacia la calle Santa Lucía, se crea allí un jardín, se mantiene la casa para el administrador del parque y se ensancha la calle. Luego, en 1939, se expropia el borde sur hacia la Alameda y hacia 1940 se construye el actual mirador en el peñón más alto del cerro. En 1954 se construyó el Jardín Japonés, ubicado en el sector oriente del cerro, con ayuda de la embajada de dicho país.

Monumento a los protestantes, ateos y suicidas.

Lista con el nombre de cada uno de los fundadores de la ciudad de Santiago en el primer cabildo abierto.

Monumento a Pedro de Valdivia.

Alrededores del castillo Hidalgo.

Mural en homenaje a la poetisa Gabriela Mistral, realizado por Fernando Daza en 1970.
Miscelánea

Tradicionalmente, desde 1825, se ha disparado una salva de cañón desde la cima del cerro para anunciar el mediodía. Sin embargo, en varias ocasiones este cañonazo ha sido suspendido por distintas razones. Entre ellas, se destacan las quejas por ruidos molestos que llevaron, la última vez en 1996, a que se decretara la suspensión por cuatro meses de la actividad. Por otro lado, después del terremoto ocurrido el año 2010, el cañonazo fue suspendido para evitar posibles derrumbes del castillo Hidalgo.
Piedra grabada con la carta de Pedro de Valdivia.

En la ladera sur del cerro Santa Lucía, existe un monumento que consiste en una piedra de dos metros de altura labrada con un párrafo extractado del texto de la carta que envió Pedro de Valdivia al emperador Carlos V el 4 de septiembre de 1545, en la que describe las bondades de la nueva tierra conquistada:

Y para que haga saber a los mercaderes y gentes que se quiesen venir a avecindar que vengan; porque esta tierra es tal que para vivir en ella y perpetuarse, no la hay mejor en el mundo, digolo porque es muy llana. Sanisima de mucho contento; tiene cuatro meses de invierno no más que ellos si no es cuando hace cuarto la luna que llueve un día o dos todos los demás hacen tan lindos soles que no hay para que llegarse al fuego, el verano es tan templado y corren tan deleitosos aires que todo el día se puede el hombre andar al sol que no le es importuno. Es la más abundante de pasto y sementeras y para darse todo género de ganado y plantas que se puede pintar mucha e muy linda madera para hacer casas infinidad otra de leña para servicio dellas y las minas riquísimas de oro e toda la tierra está llena dello y donde quieran que quisieren sacarlo allí hallaran en que sembrar y con que edificar. Y agua. Leña y yerba para sus ganados, que parece la crio Dios a posta para poderlo tener todo a la mano.
Carta enviada por el Gobernador de Chile don Pedro de Valdivia a S.M. el rey Carlos V el 4 de septiembre de 1545.

El Brigadier del Real Cuerpo de Ingenieros Manuel Olaguer Feliú, diseñó y construyó en el cerro Santa Lucia, dos fuertes o castillos, uno al norte y otro al sur del cerro y con capacidad para colocar ocho o doce cañones cada uno.
El Castillo Hidalgo es una edificación ubicada en la cima del cerro Santa Lucía, en la ciudad de Santiago, Chile. Fue construido el año 1816 por orden del gobernador de Chile durante la Reconquista, Casimiro Marcó del Pont, para la defensa de la ciudad, con el nombre de Batería Santa Lucía. El diseño y las obras de ingeniería del fuerte o castillo estuvieron bajo la dirección del Brigadier del Real Cuerpos de Ingenieros Manuel Olaguer Feliú.
Luego de la independencia del país, tomó el nombre de Manuel Hidalgo, capitán caído en la Batalla de Chacabuco.
En 1872, siendo intendente de Santiago Benjamín Vicuña Mackenna inició la remodelación urbana y forestación del cerro, siendo así como en 1874 el Castillo Hidalgo se convirtió en sede de un museo histórico que exhibía la Exposición del Coloniaje. Tras la muerte de Vicuña Mackenna la colección del edificio fue repartida en diversos inmuebles de la ciudad y el inmueble convertido en bodega municipal.

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Cementerio Católico de Santiago.

Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farías Picon; Anllela Hormazabal Moya ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala; Marcelo Yañez Garin; Ana Karina Gonzalez Huenchuñir; Alamiro Fernandez Acevedo;

Cementerio Católico de Santiago.


Antigua Iglesia. 


Cuando se empezó a construir el Cementerio Católico de Recoleta fue el arquitecto francés Paul Lathoud quien se planteó el diseño del mismo basado en un camposanto de la época Italiana y en del cementerio monumental de Staglieno de Génova.
“Nuestro cementerio es más o menos similar a ése. La estructura del mismo es monacal, es decir que la Iglesia es el centro y sus alrededores son construcciones tipo monasterio”, explicó.
Este es el único cementerio en Chile que tiene ese tipo de construcción, no hay nada igual”, aseguró. Y lo que le hace aún más único es que es techado. “Los cementerios de esa época eran abiertos, pero éste partió tipo claustro. Lathoud diseñó de forma simétrica los ejes del cementerio y así se mantiene hasta donde se pierde la vista, y sin lugar a dudas -en esa época- fue la Iglesia el actor principal de la construcción”, concluyó.
Al consultarle sobre el por qué ya no existe la fachada original del cementerio, explicó que en 1960, producto del terremoto de Valdivia, la antigua iglesia tuvo que ser demolida, lo que permitió habilitar el nuevo paso por Av. Arzobispo Valdivieso y la construcción de una nueva fachada. Contó que la escultura central de la misma estuvo a cargo del escultor Peter Horn. También se buscó un nuevo emplazamiento para la construcción de la nueva capilla, ubicándola en el Eje Procesional del Cementerio.



                                Cementerio General de Santiago.


Esculturas de monjas en la entrada del Cementerio General de Santiago.

Plaza La Paz, entrada del Cementerio General de Santiago.

El Cementerio General de Santiago, se ubica en la comuna de Recoleta. Cuenta con 86 hectáreas, donde se encuentran cerca de dos millones de personas sepultadas. Está ubicado en el polígono conformado por las calles México (norte), Av. Recoleta (oriente), La Unión (sur-oriente), Av. Profesor Zañartu (sur) y San José (occidente). 
El Cementerio General es administrado por la Municipalidad de Recoleta. En este cementerio yacen casi todos los que fueron y ejercieron como directores supremos y presidentes de la República de Chile , así como la mayoría de los personajes más relevantes de la historia de Chile.

Historia

El cementerio fue inaugurado el 9 de diciembre de 1821 por Bernardo O’Higgins. La construcción del cementerio fue posible gracias a la cesión de los derechos de extracción de hielo para las heladerías. Originalmente no se podían enterrar a los protestantes, llamados entonces «disidentes», y recién en 1854 se creó el Patio de los Disidentes N.º 1.
 El decreto de cementerios de 1871 estableció la sepultura sin distinción de credo en un espacio debidamente separado para los disidentes y permitió la creación de cementerios laicos con fondos fiscales o municipales que debían ser administrados por el Estado o el municipio.
El 2 de agosto de 1883, se promulgó la ley de cementerios civiles (como parte de las leyes laicas) bajo la presidencia de Domingo Santa María González. Estableció la administración de los cementerios públicos por el Estado o municipio y fue retirada cualquier administración eclesiástica, la no discriminación en la sepultura de los difuntos y prohibió el entierro en los terrenos de las iglesias. 
La autoridad eclesiástica creó el Cementerio Católico de Santiago en 1883 y lo clausuró ese mismo año. Fue reabierto en 1890.

Arquitectura y entorno.
Tumba de Salvador Allende y de la familia Allende Bussi.


Esculturas de monjas en la entrada del CeSe destaca de él su riqueza en arquitectura con mausoleos de estilo egipcio, griego, mesoamericano, gótico, morisco, etc. además de esculturas, vitrales y jardines que hacen del Cementerio un patrimonio cultural de gran valor.
Estructuras de importancia son el Mausoleo Histórico de Chile, el Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político y el Memorial por la Diversidad de Chile, inaugurados en 1994.
Al interior del Cementerio General se encuentran ubicados el Cementerio Parque Las Encinas, y en los alrededores, el Cementerio Católico y el Cementerio Israelita de Santiago. La estación de Metro Cementerios se encuentra ubicada frente a la entrada de Avenida Recoleta.
Cuenta con un mausoleo circense, único en el mundo, donde descansan los restos de artistas circenses chilenos desde 1942. Actualmente está diseñado bajo una gran carpa de circo luego de las remodelaciones de 2012.
Además cuenta con un Mausoleo Trans, único en Latinoamérica, iniciativa que surge por parte de Traves Chile en 2013 y se concreta en 2018, destinada a personas transgéneros.
En diciembre de 2021 se inauguró el Mausoleo Memorial Dignidad, destinado a resguardar los restos de 372 personas en situación de calle, sin acompañamiento familiar o sin protección institucional, al momento de su fallecimiento. La obra fue una iniciativa de Fundación Gente de la Calle y estuvo a cargo de los arquitectos Diego Grass, Thomas Batzenschlager y José Hassi.



6.-La comuna de Quinta Normal.

Escudo de Armas Quinta Normal es una comuna ubicada en el sector norponiente de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Fue fundada en 1915...