miércoles, 9 de diciembre de 2020

Cementerio Católico de Santiago.

Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farías Picon; Anllela Hormazabal Moya ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala; Marcelo Yañez Garin; Ana Karina Gonzalez Huenchuñir; Alamiro Fernandez Acevedo;

Cementerio Católico de Santiago.


Antigua Iglesia. 


Cuando se empezó a construir el Cementerio Católico de Recoleta fue el arquitecto francés Paul Lathoud quien se planteó el diseño del mismo basado en un camposanto de la época Italiana y en del cementerio monumental de Staglieno de Génova.
“Nuestro cementerio es más o menos similar a ése. La estructura del mismo es monacal, es decir que la Iglesia es el centro y sus alrededores son construcciones tipo monasterio”, explicó.
Este es el único cementerio en Chile que tiene ese tipo de construcción, no hay nada igual”, aseguró. Y lo que le hace aún más único es que es techado. “Los cementerios de esa época eran abiertos, pero éste partió tipo claustro. Lathoud diseñó de forma simétrica los ejes del cementerio y así se mantiene hasta donde se pierde la vista, y sin lugar a dudas -en esa época- fue la Iglesia el actor principal de la construcción”, concluyó.
Al consultarle sobre el por qué ya no existe la fachada original del cementerio, explicó que en 1960, producto del terremoto de Valdivia, la antigua iglesia tuvo que ser demolida, lo que permitió habilitar el nuevo paso por Av. Arzobispo Valdivieso y la construcción de una nueva fachada. Contó que la escultura central de la misma estuvo a cargo del escultor Peter Horn. También se buscó un nuevo emplazamiento para la construcción de la nueva capilla, ubicándola en el Eje Procesional del Cementerio.



                                Cementerio General de Santiago.


Esculturas de monjas en la entrada del Cementerio General de Santiago.

Plaza La Paz, entrada del Cementerio General de Santiago.

El Cementerio General de Santiago, se ubica en la comuna de Recoleta. Cuenta con 86 hectáreas, donde se encuentran cerca de dos millones de personas sepultadas. Está ubicado en el polígono conformado por las calles México (norte), Av. Recoleta (oriente), La Unión (sur-oriente), Av. Profesor Zañartu (sur) y San José (occidente). 
El Cementerio General es administrado por la Municipalidad de Recoleta. En este cementerio yacen casi todos los que fueron y ejercieron como directores supremos y presidentes de la República de Chile , así como la mayoría de los personajes más relevantes de la historia de Chile.

Historia

El cementerio fue inaugurado el 9 de diciembre de 1821 por Bernardo O’Higgins. La construcción del cementerio fue posible gracias a la cesión de los derechos de extracción de hielo para las heladerías. Originalmente no se podían enterrar a los protestantes, llamados entonces «disidentes», y recién en 1854 se creó el Patio de los Disidentes N.º 1.
 El decreto de cementerios de 1871 estableció la sepultura sin distinción de credo en un espacio debidamente separado para los disidentes y permitió la creación de cementerios laicos con fondos fiscales o municipales que debían ser administrados por el Estado o el municipio.
El 2 de agosto de 1883, se promulgó la ley de cementerios civiles (como parte de las leyes laicas) bajo la presidencia de Domingo Santa María González. Estableció la administración de los cementerios públicos por el Estado o municipio y fue retirada cualquier administración eclesiástica, la no discriminación en la sepultura de los difuntos y prohibió el entierro en los terrenos de las iglesias. 
La autoridad eclesiástica creó el Cementerio Católico de Santiago en 1883 y lo clausuró ese mismo año. Fue reabierto en 1890.

Arquitectura y entorno.
Tumba de Salvador Allende y de la familia Allende Bussi.


Esculturas de monjas en la entrada del CeSe destaca de él su riqueza en arquitectura con mausoleos de estilo egipcio, griego, mesoamericano, gótico, morisco, etc. además de esculturas, vitrales y jardines que hacen del Cementerio un patrimonio cultural de gran valor.
Estructuras de importancia son el Mausoleo Histórico de Chile, el Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político y el Memorial por la Diversidad de Chile, inaugurados en 1994.
Al interior del Cementerio General se encuentran ubicados el Cementerio Parque Las Encinas, y en los alrededores, el Cementerio Católico y el Cementerio Israelita de Santiago. La estación de Metro Cementerios se encuentra ubicada frente a la entrada de Avenida Recoleta.
Cuenta con un mausoleo circense, único en el mundo, donde descansan los restos de artistas circenses chilenos desde 1942. Actualmente está diseñado bajo una gran carpa de circo luego de las remodelaciones de 2012.
Además cuenta con un Mausoleo Trans, único en Latinoamérica, iniciativa que surge por parte de Traves Chile en 2013 y se concreta en 2018, destinada a personas transgéneros.
En diciembre de 2021 se inauguró el Mausoleo Memorial Dignidad, destinado a resguardar los restos de 372 personas en situación de calle, sin acompañamiento familiar o sin protección institucional, al momento de su fallecimiento. La obra fue una iniciativa de Fundación Gente de la Calle y estuvo a cargo de los arquitectos Diego Grass, Thomas Batzenschlager y José Hassi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

6.-La comuna de Quinta Normal.

Escudo de Armas Quinta Normal es una comuna ubicada en el sector norponiente de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Fue fundada en 1915...