martes, 8 de diciembre de 2020

El cerro Renca de Santiago.


El cerro Renca de Santiago.

 

El cerro Renca.

El cerro Renca está ubicado en Santiago, la capital de Chile, entre las comunas de Quilicura y Renca. Con 905 msnm​ y una prominencia de 300 m, es el punto más alto de la ciudad. Junto a él, hay dos cerros de menor tamaño: el Cerro Colorado (720 m) y Puntilla Lo Ruiz (720 m).​

El cerro Renca.


 También cabe destacar que consta actualmente con un logo con el nombre de la comuna (RENCA) en tamaño grande, siendo este cambiado el año 2017 por el nuevo alcalde de la comuna. Pasó de tener el logo de:
 "RENCA LA LLEVA" a "RENCA".
El cerro Renca.


El cerro Renca.

El cerro Renca.


Clasificado como cerro orográfico por el Gobierno de Chile, tiene en su cumbre una cruz blanca, desde donde se lanzan fuegos artificiales durante la celebración de Año Nuevo, evento organizado por la Municipalidad de Renca.


Maipú Patrimonial.
Villa Cuatro Álamos: El corazón de la vivienda social y la memoria urbana en Maipú




La Villa Cuatro Álamos, en Maipú, es un emblemático ejemplo de vivienda social pública que refleja las profundas transformaciones urbanas de Santiago en los años 60 y 70. Este proyecto de densificación en altura, impulsado por la Corporación de Mejoramiento Urbano, enfrentó resistencia inicial de los pobladores acostumbrados a casas con patio, pero finalmente se erigió como un modelo de desarrollo que priorizó el equipamiento social y mantuvo un tejido comunitario vivo hasta hoy.

29 de diciembre de 2025
Barbara Espinoza


En una nueva entrega del podcast «Huellas Históricas de Maipú», el doctor en Historia de la Universidad de Chile, Óscar Riquelme Gálvez junto al vecino maipucino de toda la vida, Felipe Moraga, profundiza en la fascinante historia de la Villa Cuatro Álamos. Este sector no es solo un conjunto de edificios, sino un caso emblemático de vivienda social pública que refleja una época de transformaciones profundas en el Santiago surponiente.

La historia de este barrio comienza en lo que se conocía como la Parcela 21, un predio agrícola que fue transformado en suelo habitacional gracias al plan regulador de 1965 y la Ley de Propiedad Social de 1967, que facultó al Estado para realizar expropiaciones con fines de bien público.
A diferencia de la vivienda social tradicional de la época, que se construía mayoritariamente como casas en extensión, Villa Cuatro Álamos fue diseñada como un proyecto de densificación en altura. El plan original, a cargo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU), contemplaba la construcción de 28 bloques de hormigón armado con 808 departamentos dúplex. Este tipo de construcción era extremadamente costosa y utilizaba tecnología antisísmica de punta para asegurar una vida útil de más de 50 años.
El desarrollo del proyecto no estuvo exento de tensiones. Los pobladores de los campamentos locales, organizados en comités, inicialmente se resistieron a vivir en departamentos, pues culturalmente asociaban la propiedad a una casa con patio. Este conflicto escaló al punto que un sector (el comité René Schneider) se enfrentó con cadenas y palos a las máquinas constructoras, lo que derivó en la creación de una villa de casas aparte.
Debido a la falta de presupuesto y materiales, el proyecto tuvo que apelar al voluntarismo estatal. Un hito curioso fue la implementación de «buses aula»: ante la falta de dinero para construir una escuela definitiva, se utilizaron buses en desuso del Ministerio de Transporte como salas de clases provisorias para los niños del sector.

El legado: Tejido social versus «casas dormitorio»

Para Riquelme, la gran lección de Cuatro Álamos es la importancia del equipamiento social. A diferencia de los proyectos de vivienda actuales, CORMU reservó espacios para canchas, sedes vecinales, áreas verdes y colegios dentro del mismo barrio. Esto ha permitido que, a pesar de los años y la retirada del Estado tras 1976, los vecinos mantengan un tejido social vivo a través de organizaciones como CEIBO y Ecobarrios.
A diferencia de otros sectores que se convirtieron en «comunas dormitorio» debido a la falta de planificación, Cuatro Álamos fue concebida con la dignidad de la persona en el centro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

6.-La comuna de Quinta Normal.

Escudo de Armas Quinta Normal es una comuna ubicada en el sector norponiente de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Fue fundada en 1915...