sábado, 12 de diciembre de 2020

Plaza Santa Teresa de Los Andes de Santiago.-a

 


Paula Flores Vargas;ana karina gonzalez huenchuñir; Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma;Nelson gonzalez Urra ; Ricardo Matias Heredia Sanchez; alamiro fernandez acevedo;  Soledad García Nannig; 

Fotos de la plaza




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Plaza de comuna de santiago, ubicado en barrio de Santa Ana, entre calle catedral y san martín, en ella se ubica una de la salida de la estación del metro Santa Ana.  

Edificio  del ministerio de asuntos sociales (Edificio Santa Ana)



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El estudio Undurraga Deves Arquitectos ha proyectado el espectacular pabellón chileno de EXPO Milano 2015 y destaca por ser una de las compañías más interesantes y con mejores propuestas del panorama arquitectónico actual en Chile. En la inmensa área urbana de Santiago, Undurraga Deves Arquitectos ha construido el edificio Santa Ana, un edificio de oficinas que asume los rasgos específicos del contexto urbano y logra aportar un cambio asegurando continuidad.
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Como los mismos arquitectos cuentan, todo el proyecto se basó en la observación y el estudio del paisaje ciudadano en la zona de Santa Ana, que debe su nombre a la iglesia del siglo XIX allí situada. La iglesia representa un ejemplo interesante de arquitectura religiosa histórica en Chile, y está rodeada por rascacielos que se construyeron en una época en que la normativa urbanística en Santiago era bastante elástica en lo referente a la densidad de población y al desarrollo vertical de las construcciones. El centro de Santiago es famoso por la “grieta” urbana que produjo la autopista construida en los años 70 y que atraviesa la ciudad de norte a sur, la Central 80, dividiéndola en dos mitades y limitando la conexión entre ambas.
 La iglesia de Santa Ana y el nuevo edificio que comparte su nombre se encuentran del mismo lado de la mencionada arteria y precisamente hacia ella se orienta el proyecto de Undurraga Deves. Las proporciones se consideran a gran escala, ya que el edificio se encuentra encajado entre la autopista, el monumento histórico y las torres que lo rodean por el norte y el sur. Desde el punto de vista de la planimetría, la construcción se confronta principalmente con el edificio religioso, apoyándose en él y proponiendo por contraste una sección edificada junto a una con vegetación. Sus seis plantas por encima del nivel de calle no superan la altura del campanario, ya que su intención principal es equipararse al cuerpo del edificio, como “haciéndole una reverencia” a la iglesia de la Santa.
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Al tratarse de un edificio de oficinas exigía un trazado de las plantas en cuadrado, con un patio interior con vegetación y fachadas acristaladas que permiten disfrutar del paisaje urbano y de un panorama más intimista. Al decidir situar el bloque destinado a la circulación vertical en el lado este, en contacto con el conjunto religioso, y al realizar todas las paredes del perímetro de cristal, los espacios en cada planta pueden distribuirse con la máxima libertad. La presencia de la luz natural, elemento de gran interés en la arquitectura de Undurraga Deves, queda mitigada por un sistema de parasol a base de elementos de cemento prefabricado ligeros de sección circular que marcan el ritmo de las fachadas exteriores, atenuando el impacto del volumen de cristal macizo. 

Un detalle inesperado es que en el patio se han incluido tres puentes en diferentes alturas que lo atraviesan para comunicar áreas opuestas de una misma planta. Encima de ellos se han realizado zonas ajardinadas para que nunca falte vegetación que contemplas desde ninguna perspectiva sobre el patio.


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