El cerro Primo de Rivera —llamado anteriormente cerro Errázuriz— es un cerro aislado en la comuna de Maipú, en Santiago de Chile, que fue inaugurado como parque el 5 de abril de 1984.
Fue bautizado así en honor al coronel del ejército español Joaquín Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo, quien usó este lugar como puesto de mando del ejército Realista durante la Batalla de Maipú, llevada a cabo el 5 de abril de 1818, tras la cual se decidió la Independencia de Chile..
Por Decreto Supremo núm. 66 del 22 de febrero de 1991, este cerro fue declarado Monumento Nacional en la categoría «Monumento Histórico». Debido a su ubicación, en el antiguo Paradero 15 de avenida Pajaritos, también es conocido como cerro Los Pajaritos o, más informalmente, Cerro 15. Cercanos a él, por el norte, se encuentran la Autopista del Sol y el Zanjón de la Aguada, y por el sur, la estación Santiago Bueras de la Línea 5 del Metro de Santiago. Desde que fue acondicionado y abierto al público como parque por el alcalde Gonzalo Pérez Llona, en él se desarrollan diversos eventos deportivos, culturales y religiosos. Entre estas actividades se encuentran la Misa de Gallo —cada 24 de diciembre— y las fondas municipales durante las Fiestas Patrias. Durante la gestión del alcalde Herman Silva, el 9 de septiembre de 2000, se inauguró una cruz metálica de diecinueve metros de altura y veinticuatro toneladas de peso con la figura de Jesús calada en ella.3 Esta estructura fue posicionada en la cima del cerro de tal manera que una de sus caras mirase hacia el Templo Votivo de Maipú.
Biografía
Joaquín Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo fue coronel de infantería del ejército español. Combatió en la Guerra de Independencia de España y como jefe de Estado Mayor de la segunda expedición de Mariano Osorio a Chile. Capturado tras la Batalla de Maipú fue detenido en la Provincia de San Luis, donde murió al participar de un intento de fuga según dice la explicación de los hechos de sus asesinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario