martes, 9 de marzo de 2021

iii).-Comuna suburbanas de Padre Hurtado.



Padre Hurtado es una comuna de Chile, ubicada en el sector surponiente del Gran Santiago, perteneciente a la Provincia de Talagante. Está ubicada al suroeste de Maipú, a lo largo del eje Camino a Melipilla. Su conurbación con el Gran Santiago es reciente. El nombre de la comuna es en honor al santo católico chileno Padre Alberto Hurtado. Limita al norte con Maipú, al este con Calera de Tango, al sur con Peñaflor y al oeste con Melipilla y Curacaví.

El 17 de octubre de 1994 se publica la ley que crea la comuna de Padre Hurtado, en territorios de la comuna de Peñaflor.

El emplazamiento lo constituye la población urbana localizada en un pequeño sector al este de la comuna (25% de la superficie), concentrándose principalmente alrededor del camino a Melipilla y del camino a Valparaíso, secundariamente. Por su parte, la población rural se localiza en varias localidades al oeste y centro de la comuna en su extensa área rural (75% de la superficie comunal).

La población urbana la constituyen las localidades de Padre Hurtado y Santa Rosa de Chena y la población rural las localidades de La Esperanza, Santa Mónica, El Trebal, El Curato, entre otras.

La comuna de Padre Hurtado se ubica al nororiente de la Provincia de Talagante a la cual pertenece, y al surponiente de la ciudad de Santiago. Sus límites son por el norte con Maipú, por el sur con Peñaflor, por el oeste con Curacaví y por el este con Calera de Tango.

Sus coordenadas geográficas corresponden a los 33º31’00”- 33º35’00” de latitud Sur y los 70º47’00”- 70º56’00” de longitud Oeste, aproximadamente.




Demografía.

81.243 censo 2024

63.250 censo 2017

38.768 censo 2002

 La superficie comunal alcanza los 83,48 km2.



Historia

En tiempos anteriores a la conquista, el actual territorio de Padre Hurtado era conocido como PEUCODAÑE, voz mapuche que significa “nido de peuco”, derivado de peuco, el ave de rapiña y dañe: nido. Desde muy antiguo estas tierras al poniente del valle del río Mapocho estuvieron pobladas por naturales que se agrupaban en tres “pueblos de indios”: los de Curamapu, Pelvín y Malloco.

Cuando los españoles llegaron a estas tierras, Fue práctica muy común de los gobernadores entregarles mercedes de tierras a los servidores más destacados, a manera de recompensa por los servicios prestados a la Corona. Es así como en el año 1604, el Gobernador de don Alonso de Ribera, otorgó una merced de 350 cuadras de Peucodañe (P. Hurtado) al general Hernando Talaverano Gallegos.
 En esta zona hubo otras importantes estancias como Peñaflor o Curamapu, de la familia Lisperguer; Malloco, de Domingo de Erazo; Pelvín, de Santiago de Azoca; Carrizal, de los Valdivia; y Peucodañe de Hernán Talaverano.

En e! año 1954, acogiendo una petición muy sentida por los vecinos, se decretó el cambio de nombre del pueblo de Marruecos, por el de Padre Hurtado en honor al gran santo que por largos períodos vivió en este lugar, hasta poco tiempo antes de su muerte. Pero la estación conservó su antiguo y querido nombre de Marruecos,

 Con e! tiempo modernos buses fueron desplazando e! uso del ferrocarril y hoy en día e! tren ya no se detiene a dejar pasajeros ni se llenan sus carros de alegres familias que van a Cartagena a disfrutar de un picnic en la playa por el día. Pero la estación de Marruecos sigue siendo para los hijos de este pueblo un patrimonio de hermosos tiempos pasados.


San Alberto Hurtado.

(Alberto Hurtado Cruchaga; Viña del Mar, 1901 - Santiago, 1952) Jurista y sacerdote jesuita chileno, conocido también como el padre Hurtado. Canonizado en 2005 por el papa Benedicto XVI, se le considera una de las figuras religiosas chilenas más relevantes del siglo XX.

Alberto Hurtado realizó sus estudios en el colegio jesuita San Ignacio de Santiago de Chile, de donde pasó a la Universidad Católica de la misma ciudad para cursar la carrera de derecho, que concluyó en 1924. Poco después ingresó como novicio en la orden jesuita, en la casa de formación que la orden tenía en la ciudad de Chillán. Tras ello marchó a Argentina, España y Bélgica (Universidad de Lovaina) para completar sus estudios y su formación religiosa. En 1933 fue ordenado sacerdote.

Ya de regreso a Chile, en 1936 comenzó su labor docente en la universidad como doctor en psicología y pedagogía. En 1942 fue nombrado asesor en el área de juventud de la organización Acción Católica, con la que recorrió todo el país fundando centros de asistencia juveniles, sin dejar prácticamente provincia sin visitar. Siguiendo con su obra social y catequística, en el año 1944 fundó el Hogar de Cristo, centro creado con el propósito de dar cobijo a los desamparados. Por su intensa actividad, el padre Hurtado llegaría a ser conocido como "el cura de los pobres".

En 1948, cuando las ideas marxistas amenazaban con extenderse por las capas más desprotegidas y la pujante clase obrera chilena por medio de los sindicatos, Alberto Hurtado creó un sindicato católico, Acción Sindical Chilena (ASICH), con el objeto de oponer resistencia a un ideario político que iba en contra de los valores defendidos por la Iglesia Católica.
Inspirado en la doctrina de la encíclica Quadragesimo Anno, publicó varios libros y fundó y dirigió la importante revista Mensaje, que se publica todavía hoy.
 Entre sus obras destacan ¿Es Chile un país católico?, El Humanismo social cristiano en los documentos de la jerarquía católica, Sindicalismo, historia, teoría y práctica, La crisis afectiva de la adolescencia y La crisis sacerdotal en Chile.
En el año 1977, la Iglesia católica chilena llevó a cabo los primeros trámites del proceso para la beatificación de Alberto Hurtado, el cual no comenzó realmente su curso ordinario hasta el año 1993, fecha en la que el papa Juan Pablo II dio su visto bueno al informe sobre la causa de beatificación.
 El 10 de octubre de 1994, Alberto Hurtado fue beatificado por el papa Juan Pablo II; once años después, en octubre de 2005, fue canonizado por Benedicto XVI. La festividad de San Alberto Hurtado se celebra el 18 de agosto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

6.-La comuna de Quinta Normal.

Escudo de Armas Quinta Normal es una comuna ubicada en el sector norponiente de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Fue fundada en 1915...