Ubicado en la esquina nororiente de la intersección de las calles Morandé y Moneda, la cual comparte con el Palacio de La Moneda (surponiente), el Edificio de la Intendencia Metropolitana de Santiago (suroriente) y la Plaza de la Constitución (norponiente).
Historia.
La cúpula |
La construcción de doce pisos y una terraza, destinada para la Caja del Seguro Obrero Obligatorio (creada en 1924), fue diseñada por el arquitecto Ricardo González Cortés, quien había sido influenciado por la Escuela de Chicago y el art déco. Comenzó a construirse en 1928 y fue completado en 1931.
El 5 de septiembre de 1938 el edificio se hizo infamemente conocido por la llamada «Matanza del Seguro Obrero». Ese día, miembros del Movimiento Nacional-Socialista se tomaron el edificio, y se enfrentaron en un tiroteo con Carabineros. Tras terminar la toma, los policías masacraron a los jóvenes al interior del edificio, resultando un total de 59 muertos.
ARQUITECTURA COMO SIMBOLO.
La construcción de doce pisos y una terraza, destinada para la Caja del Seguro Obrero Obligatorio (creada en 1924), fue diseñada por el arquitecto Ricardo González Cortés, quien había sido influenciado por la Escuela de Chicago y el art déco. Comenzó a construirse en 1928 y fue completado en 1931.
Caja de escaleras del edificio. |
Fue en 1938, en un año de elecciones presidenciales donde ocurre uno de los hechos mas sangrientos y dolorosos para la historia política chilena, "La matanza del seguro obrero". El presidente desde 1932 era Arturo Alessandri, quien finalizaría su mandato ese año. Antes de las elecciones de octubre ocurrió un hecho que sería decisivo para el devenir político de los años siguientes: la matanza del Seguro Obrero.
En el contexto del surgimiento y extensión de los movimientos fascistas de entreguerras en Europa, el 5 de abril de 1932, Jorge González von Marées fundó el Movimiento Nacional Socialista Chileno, conocido como los "nazis". Este movimiento creció rápidamente y logró cierta visibilidad en la época, llegando incluso a ganar tres escaños de diputados en las elecciones de 1937. Dentro de sus propuestas se contaba la refundación de un Estado autoritario al estilo portaliano, es decir, un gobierno fuerte e impersonal que estaría por sobre los partidos políticos y los movimientos sociales.
LA TORRE DE LA SANGRE
Al mediodía del 5 de septiembre de 1938, alrededor de 30 jóvenes entraron al edificio del Seguro Obrero e intentaron cerrar el acceso. El mayordomo trató de impedirlo, y el carabinero José Salazar, alertado por una señora, acudió en ayuda del mayordomo, creyendo que se trataba de un asalto. Los nazis respondieron y dispararon contra Salazar, quien moría algunos minutos después frente al edificio de la Intendencia. Con esto se desató al alerta pública. Simultáneamente, el otro grupo de jóvenes nazis ocupaba la Casa Central de la Universidad de Chile, cerró todos los accesos y tomó como rehén al rector Juvenal Hernández. Cerca de las 12.30, Óscar y Alberto Jiménez entraron a la Radio Hucke, para intentar enviar el mensaje revolucionario que sería la clave para que las facciones ibañistas del Ejército entraran en acción, sin embargo, un trabajador de la radio impidió la salida al aire y cortó las transmisiones, con los que los nazis que estaban allí debieron huir.
El presidente Alessandri convocó a las autoridades militares y policiales, y encargó al general director de Carabineros, Humberto Arriagada, controlar la situación en la Caja del Seguro Obrero. Al intervenir se produjo una balacera entre los enfrentados, lo que se agravó con la confusión que produjo entre los nazis la llegada del Regimiento Buin, que se suponía los apoyaría. En paralelo, el Regimiento Tacna fue enviado a la Casa Central de la Universidad de Chile, destruyendo a cañonazos la puerta de entrada.
Los nacis que estaban en la Universidad de Chile se rindieron y fueron obligados a caminar en fila y con las manos en alto, hasta llegar a la Caja del Seguro Obrero. Carabineros y militares finalmente lograron la rendición de los últimos grupos de nazis que aún continuaban resistiendo. Ya desarmados, los jóvenes nazis que habían participado en ambas tomas fueron masacrados. Según los testimonios de la época, después de dispararles los fueron rematando, golpeándolos e incluso enterrándoles los sables, luego de lo cual los despojaron de sus pertenencias. Posteriormente, los cadáveres fueron movidos, intentando crear una escena que respaldaría posteriormente la versión oficial. Lo que sostuvo el gobierno fue que los jóvenes habían muerto durante la balacera y otros habían sido asesinados por sus propios compañeros. Solo cuatro personas lograron sobrevivir a esta masacre, haciéndose pasar por muertos. Gracias a ello lograron contar qué había pasado realmente dentro del edificio del Seguro Obrero.
Como todo buen edificio histórico, por lo demás, no le han faltado fantasmas a la ex "Torre de la Sangre", reforzados por la presencia del asesinato masivo de estas características en sus primeros años de vida. Se habló alguna vez entre sus antiguos trabajadores, por lo mismo, de apariciones sobrenaturales, lamentos de muerte y hasta de una macabra mancha roja que antaño aparecía y desaparecía justo en el lugar donde se derramó la sangre de los jóvenes nacionalsocialistas allí ultimados con frialdad vesánica.
Actualmente, para ironía del destino, este edificio escenario de una de las más horrorosas masacres de la historia de Chile es la sede del Ministerio de Justicia, desde noviembre de 1989, cuando esta cartera de Estado encontró su base propia luego de muchos años peregrinando por distintos recintos. El barrio en su entorno ha cambiado mucho; pero, en general, el edificio se mantiene tal como en sus primeros años, cuando albergaba a la Caja del Seguro Obrero Obligatorio.
Desde noviembre de 1989 es la sede principal del Ministerio de Justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario