sábado, 24 de abril de 2021

La Plaza Brasil en la comuna de Santiago, corazón del barrio Yungay .-a

Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; Anllela Hormazabal Moya ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala; Marcelo Yañez Garin; Ana Karina Gonzalez Huenchuñir; Alamiro Fernandez Acevedo; Francia Carolina Vera Valdes; Tatiana Flor Maulén Escobar; Raúl Meza Rodríguez; 


Los barrios de moda de Santiago de Chile, la capital 'cool' de Latinoamérica.
MAGDA BIGAS

27/08/2023 
Yungay mezcla viejos edificios art déco,
 Bauhaus y fachadas barrocas, salpicada de grafitis


No cuenta con grandes barrios de edificios coloniales ni construcciones centenarias como otros países latinoamericanos, más allá de un puñado de iglesias y algún que otro convento que han desafiado innumerables terremotos, por lo que Santiago de Chile es, a ojos del foráneo, una joven ciudad de casi quinientos años. Quienes aterrizan en la capital suelen hacerlo con una lista de visitas imprescindibles. En el listado de los musts no fallan la plaza de Armas, la casa de la Moneda, el cerro San Cristóbal o el modernísimo Sky Costanera, el rascacielos más alto de América del Sur. Pero limitarse a seguir al pie de la letra una guía convencional sería perderse el auténtico espíritu de la capital. 

Y es que Santiago es una ciudad de barrios en ebullición, vecinadarios que se han convertido en el epicentro de la vida local. Rincones en permenente evolución que beben de la tradición mientras se suben a las últimas tendencias. Chics y con historia, así son algunos de los barrios más de moda de la capital chilena.

Yungay.

Yungay es sinónimo de vanguardia. El que fuera el primer barrio planificado de la ciudad es una amalgama de viejos edificios art déco, Bauhaus y fachadas barrocas, salpicada de grafitis, modernas construcciones, bares y restaurantes, todo un polo de atracción de jóvenes y artistas. Ajeno a la gentrificación, su singularidad lo ha situado entre los vecindarios más cool del mundo en opinión de los lectores internacionales de Time Out. Desde hace unos meses entre sus vecinos cuenta con Gabriel Boric, el joven presidente de la república que asumió el poder a principios de 2022.
Las fachadas coloridas de antiguos conventillos –moradas en las que convivían familias de pocos recursos- y de las elegantes casonas del barrio esconden locales de moda en el que los santiaguinos apuran sus copas al caer la tarde. O cervezas. Si este es el caso, el Yungay Viejo es uno de los preferidos, con una propuesta de más de un centenar de especialidades. 
A la hora de sentarse a la mesa, la lista de restaurantes es larga. Desde el Squella, especializado en ostras o langostas, al Na’ que ver, de cocina típica chilena, o Casa Kiltro, donde aseguran cocinar “para alimentar el alma”. Mención aparte merece Peluquería Francesa, considerado uno de los mejores restaurantes de Latinoamérica

Nota: El barrio Yungay es un barrio ubicado en el sector norponiente de la comuna y ciudad de Santiago. Es un tradicional barrio residencial, que muestra características propias frente al avance de la modernidad que manifiestan otros barrios de la urbe. Se llama así debido a que se creó en honor a la victoria del Ejército de Chile en la batalla de Yungay (20 de enero de 1839) en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. Su hito principal es la plaza homónima, donde se encuentra el Monumento al Roto chileno, que es un homenaje al chileno del pueblo.
Sus calles límites son al norte San Pablo, al este, Ricardo Cumming al sur Alameda y al oeste Matucana. Un sector fue declarado Monumento Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile en la categoría Zona Típica.

Bocados entre bigudies.

Desde hace más de 150 años, Peluquería Francesa, en la esquina de las calles Compañía de Jesús y Libertad, en pleno Yungay, atiende a una clientela fiel de barrio que ya no se inmuta con la presencia de alguna que otra celebrity en la butaca contigua. Su estética apenas ha cambiado desde entonces, pero ha adquirido, si cabe, más notoriedad desde que Cristián Lavaud y su mujer, Marisol –la cuarta generación de una saga de barberos- añadieran a este singular espacio un restaurante y antiguo almacén y un museo repleto de artilugios para el tratamiento capilar del último siglo.
​Peluquería Francesa se ha convertido en un salón que sirve comida, o un reputado restaurante con servicio de peluquería. El local ofrece en sus doce salones platos de cocina internacional con toques galos. Su azotea es un lugar excelente en el que saborear un pisco sour, el cóctel más popular del país.
No faltan museos como el del Sonido que, además de una valiosa colección de gramófonos, ofrece una interesante propuesta de conciertos, el MAC Quinta Normal de arte contemporáneo, o  el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Italia.

Cafeterías con encanto, tiendas de ropa de diseño y decoración, talleres de restauración de muebles, restaurantes vietnamitas, establecimientos gourmet o una bodega en la que saborear una copa del mejor carménère… Italia es un paraíso hipster que recuerda, salvando las distancias, al Little Italy de Toronto o al SoHo en Nueva York. Nacido a finales del siglo XIX con la llegada de la inmigración italiana, su historia ha evolucionado hasta llegar a ser catalogado como Barrio de Diseño. 
Los artesanos y restauradores de muebles que se asentaron en los años 70 en un vecindario en horas bajas fueron el preámbulo de una historia con final feliz. Tras ellos, aparecieron artistas atraídos por los precios asequibles de casas y locales, a los que siguieron diseñadores, comerciantes y empresas que instalaron aquí sus oficinas.
Los edificios originales –de una planta y patio interior- han sido restaurados y acogen nuevos negocios junto a viejas tiendas de ultramarinos, de libros de segunda o tercera mano, muebles y cachivaches antiguos. Es habitual pasear en busca de sus murales firmados por reconocidos artistas urbanos y, ya de noche, acercarse hasta el Bar de René para probar las mejores piscolas –un combinado de pisco y gaseosa- de Santiago, o escuchar música chilena en vivo en Mibar, o buen jazz en Jazz Corner.
Lastarria es probablemente el barrio más bohemio y animado, con sus galerías de arte entre parques, bulevares y edificios históricos. Situado a los pies del cerro Santa Lucía, es zona de grandes museos, como el Nacional de las Bellas Artes, el de las Artes Visuales o su joya más preciada: el Centro Gabriela Mistral, con una programación de música, teatro, danza o artes visuales de primera. 
De ambiente más familiar, la oferta comercial y gastronómica es especialmente destacable, con locales como José Ramón 277, una original chopería comandada por Ignacio Salazar, un enamorado de Barcelona –vivió varios años en la capital catalana- que sirve excelente comida chilena y buena cerveza.

París Londres está salpicado de hoteles boutique y cafeterías

La confluencia de las calles París y Londres dan nombre a otro pequeño y ecléctico vecindario de calles empedradas y edificios de marcado estilo europeo que en el siglo pasado era punto de encuentro de intelectuales y artistas. Salpicado de hoteles boutique, cafeterías y pequeños tesoros como el cine Normandie, una vieja sala de estética vintage que programa cine clásico, el París Londres está muy ligado a la vida política del país. 


PLAZA

plaza

La Plaza Brasil se ubica en la comuna de Santiago, en la ciudad de Santiago de Chile. La plaza se encuentra entre las calles Avenida Brasil por el este, calle Huérfanos por el sur, calle Compañía de Jesús por el norte y Maturana por el oeste.

plaza

Es una plaza de larga tradición e historia, ligada a la antigua Cañada de Diego García de Cáceres que hoy corresponde a la Avenida Brasil que ha tenido otros nombres en el pasado como son Cañada de Cáceres, Cañada de Saravia. Se denominó Plaza Brasil dado que la embajada de ese país se ubicaba originariamente en un palacio en dicha plaza, posteriormente el palacio fue comprado por la familia Guerra Larrain.
Su construcción data de comienzos del siglo XX, cuando la Municipalidad de Santiago compró algunos edificios del sector para poder formar la plaza; su inauguración fue el 20 de enero de 1902.
Con el paso de los años, esta plaza ubicada en un barrio muy tradicional, fue quedando abandonada ya que el barrio donde se encontraba inmersa, sufrió lento despoblamiento, debido principalmente al crecimiento inorgánico de la ciudad de Santiago.

plaza 

Luego del terremoto de 1985, se comenzó la reconstrucción del sector y la llegada de nuevos habitantes que le dieron un nuevo impulso a toda la zona quedando determinado lo que se denomina el Barrio Brasil, donde encontramos numerosos restaurantes, centros de diversión, colegios e institutos de educación superior. Tiene conexión al Metro de Santiago a través de la Estación Cumming.
Los juegos infantiles ubicados en el centro de la plaza, fueron inauguradas en el año 1993 y conforman un conjunto de 22 esculturas-juego creadas por la artista Fédérica Matta. Ellas representan diversos elementos culturales y geográficos de la identidad chilena. Las formas y los colores tienen el sentido de ofrecer a los y las habitantes del barrio un espacio lúdico donde su cuerpo recupere libertad. El proyecto de las Esculturas-juegos del parque Brasil cumplirá 20 años de concepción en el año 2011.

Dentro del entorno de este espacio público, se destaca la Iglesia de la Preciosa Sangre.



La Iglesia de la Preciosa Sangre.


La Iglesia de la Preciosa Sangre es una iglesia ubicada en el centro de Santiago de Chile, al costado norponiente de la Plaza Brasil. Su construcción fue encargada por Sor María Magdalena Guerrero Larraín en 1873.


Fundadora.

La madre Magdalena Guerrero Larraín, la fundadora, nació en Santiago de Chile, el 20 de enero de 1846.  Desde muy pequeña siente el llamado del Señor para consagrarse en la vida religiosa. Ingresa en la congregación del Buen Pastor en 1866, destancándose por su amor a Jesús y a los pobres.
Es nombrada visitadora por el Arzobispo de Santiago, de un grupo de mujeres piadosas, con quienes funda la congregación de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo en 1887, dedicadas a la educación de las niñas pobres, la atención de los enfermos y a las misiones.  
Para propagar la devoción a la Preciosa Sangre de Jesús mandó a construir un hermoso Templo que se encuentra a un costado de la plaza Brasil, en Santiago Centro. Murió el 24 de agosto de 1907.



Iglesia.

Esta magnífica iglesia ubicada frente a la plaza Brasil fue construida en 1875 por los arquitectos Eusebio Chelli e Ignacio Cremonesi.
En un principio la Iglesia se construyó junto a un convento y otros edificios aledaños, en los terrenos de la Congregación de la Preciosa Sangre, que estaban ubicados entre Compañía y Huérfanos, y desde la Av. Ricardo Cummings hasta casi la actual Av. Brasil, y los patios del convento ocupaban parte de lo que actualmente es la Plaza Brasil.
Eusebio Chelli (Roma, 1820 - Santiago de Chile, 10 de agosto de 1890) fue un arquitecto italiano que desempeñó su profesión en Santiago de Chile, donde dejó un legado arquitectónico de notable relevancia e influencia durante el siglo XIX.

En el año 1873, Sor María Magdalena Guerrero Larraín le encarga la construcción de la Iglesia de la Preciosa Sangre, obra que empezó a ejecutar dos años después. El proyecto fue concebido teniendo como idea central la Pasión de nuestro Señor Jesucristo. Tras la muerte de Chelli lo sucedió en la obra Ignacio Cremonesi, que concluyó la obra en 1901.
La Iglesia es de planta simétrica en cruz latina, consta de una nave principal decorada ampliamente con motivos de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Está construida en albañilería de ladrillo con mortero de cal. La nave posee un cielo abovedado de cañón corrido, el cual está ornamentado con dorados a fuego con inspiración de la Pasión sobre madera de álamo americano, obra realizada por el artista Calixto Guerrero Larraín, hermano de Madre Magdalena. Sus altares laterales son de mármol de Carrara, se destacan a primera vista seis retablos en cada arco de la iglesia con las figuras de la pasión que están hechos en pino Oregón revestidas en escayola, con pintura policromada y sus marcos dorados son de álamo americano.
Todas las obras de la Congregación tienen el sello de su Fundadora: su gran amor a la pasión del Señor, lo queda ampliamente demostrado en la Iglesia de la Preciosa Sangre.


El órgano.

Posee un órgano de tubos construido por Aristide Cavaillé-Coll.
Aristide Cavaillé-Coll (4 de febrero de 1811 - 13 de octubre de 1899) fue un fabricante francés de órganos. Es considerado como uno de los fabricantes de órganos más destacados del siglo XIX, porque en sus producciones combinaba tanto la ciencia como la estética.


1 comentario:

  1. Este barrio se convirtió en Barrio bohemio del viejo Santiago, con las línea de metro 1, 5 y 7, la une con diversos barrios y comunas de la ciudad.

    ResponderEliminar

6.-La comuna de Quinta Normal.-a

Escudo de Armas   Quinta Normal es una comuna ubicada en el sector norponiente de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Fue fundada en 19...