Los 3 rombos del logotipo del Metro de Santiago representan la vialidad, los buses y el metro. |
Introducción
El Metro de Santiago era un proyecto caro para Chile. Hasta 2013 todavía seguía siendo considerada la inversión más alta en obras públicas de la historia del país, una que implicó 50 mil planos: más que todos los edificios construidos en Santiago desde la Independencia. Más fierro que todo el que producía Chile en una década. Más arquitectos e ingenieros que toda construcción anterior en Chile. Más innovaciones técnicas e ingenieriles que todo lo conocido hasta 1970. El primer computador. Las primeras vigas de hormigón pretensado. Los primeros trenes con piloto automático.
Historia
La historia del Metro de Santiago se remonta a las primeras ideas de establecer un sistema de ferrocarriles urbanos en la ciudad de Santiago de Chile, desde 1925. Luego de diversos planes, en 1968 fue aprobada la idea de establecer un ferrocarril subterráneo en el centro de la capital chilena por el gobierno de Eduardo Frei Montalva.
Tras seis años de construcción, el primer tren del Metro de Santiago recorrió la Línea 1 entre las estaciones San Pablo y Estación Central, el 15 de mayo de 1975 en el marco de la marcha blanca del servicio que se extendería por cuatro meses. Recién, el 15 de septiembre del mismo año, el tramo entre San Pablo y La Moneda fue abierta al público tras la inauguración realizada por Augusto Pinochet.
Tres años después, se inauguró la Línea 2 del metro con estaciones entre Los Héroes y Lo Ovalle, las que en 1987 se extendieron al norte con las estaciones Santa Ana y Puente Cal y Canto.
A principios de la década de los ochenta se terminaron los trabajo en la Línea 1 entre la Escuela Militar hasta la estación San Pablo, alcanzando para entonces una red de servicios de 25 kilómetros entre ambas líneas.
Luego de estas extensiones, el proyecto original del Metro de Santiago se vio fuertemente afectado por la crisis económica de 1982 y el terremoto de 1985 lo que impidió que los fondos destinados para la construcción de nuevas líneas pudieran ser invertidos en ellas.
Recién a fines de la década de los noventa ser reactivaron los planes de extensión y construcción de nuevas líneas. Sin embargo, a diferencia de la planificación inicial, la mirada se posó sobre el sector sur oriente de la capital, el cual concentraba a la mayor densidad poblacional. Se proyectó entonces la línea 5, que comprendía el tramo entre la Plaza Baquedano y Bellavista La Florida. El 5 de abril de 1997 el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle inauguró la nueva línea que, en el curso de los seis años siguientes se amplió hacia el norte con cinco estaciones: Bellas Artes, Plaza de Armas, Cummings y Quinta Normal.
A partir del año 2002 y enmarcado en un proyecto de transformación del sistema de transporte urbano, se comenzó a construir una cuarta línea del metro que rodeaba la zona suroriente de Américo Vespucio y llegaba hasta la plaza de la comuna de Puente Alto. El 30 de noviembre de 2005 se inauguró el primer tramo de la Línea 4 que comprendía el tramo subterráneo entre las estaciones Tobalaba y Grecia, y en viaducto entre Vicente Valdés y Plaza de Puente Alto. El tramo entre Grecia y Vicente Valdés fue habilitado el 2 de marzo de 2006.
A su vez, durante el año 2004, el metro marco un hito en el sistema de transporte urbano al cruzar de forma subterránea el río Mapocho y dar con ello paso a la extensión de la línea 2 hacia el norte con las estaciones Patronato, Cerro Blanco, El Parrón y la Cisterna.
Red actual del metro
En la década del 90, Metro desarrolló dos proyectos culturales que se mantienen. El primero es MetroArte que se inició en 1993 y que ha hecho posible llevar obras de artistas nacionales a los ciudadanos mientras están en las estaciones.
Actualmente, esta iniciativa posee obras en 30 estaciones. Entre éstas se encuentra el mural “Memoria Visual de una Nación” de Mario Toral que en más de una ocasión ha sido destacado por medios internacionales, ya sea como uno de los 4 mejores ejemplos internacionales de arte en el metro por The City Fix, y que ha llevado a la estación Universidad de Chile, en donde está ubicado, a ser elegida como una de las estaciones imperdibles por Lonely Planet y como una de las 7 más bonitas del mundo según la BBC.
Otras obras son “Vida y Trabajo” de Alejandro ‘Mono’ González en la estación Parque Bustamante, la escultura “El Puente” de Osvaldo Peña en estación Baquedano y el mural “Verbo América” de Roberto Matta en Quinta Normal, por nombrar solo algunas.
El segundo proyecto es Bibliometro, que se implementó en 1996 y que permite arrendar libros en más de 10 estaciones donde están las bibliotecas.
Red proyectada del metro
El Metro de Santiago es el ferrocarril metropolitano cuya red cubre parte de la ciudad de Santiago, capital de la República de Chile. Este sistema de transporte es administrado por la empresa de capitales estatales Metro S.A.
Este metro es uno de los sistemas más modernos de Latinoamérica y cumple un papel articulador en el sistema de transporte público de la ciudad.
El Metro de Santiago era un proyecto caro para Chile. Hasta 2013 todavía seguía siendo considerada la inversión más alta en obras públicas de la historia del país, una que implicó 50 mil planos: más que todos los edificios construidos en Santiago desde la Independencia. Más fierro que todo el que producía Chile en una década. Más arquitectos e ingenieros que toda construcción anterior en Chile. Más innovaciones técnicas e ingenieriles que todo lo conocido hasta 1970. El primer computador. Las primeras vigas de hormigón pretensado. Los primeros trenes con piloto automático.
Historia
La historia del Metro de Santiago se remonta a las primeras ideas de establecer un sistema de ferrocarriles urbanos en la ciudad de Santiago de Chile, desde 1925. Luego de diversos planes, en 1968 fue aprobada la idea de establecer un ferrocarril subterráneo en el centro de la capital chilena por el gobierno de Eduardo Frei Montalva.
Tras seis años de construcción, el primer tren del Metro de Santiago recorrió la Línea 1 entre las estaciones San Pablo y Estación Central, el 15 de mayo de 1975 en el marco de la marcha blanca del servicio que se extendería por cuatro meses. Recién, el 15 de septiembre del mismo año, el tramo entre San Pablo y La Moneda fue abierta al público tras la inauguración realizada por Augusto Pinochet.
Tres años después, se inauguró la Línea 2 del metro con estaciones entre Los Héroes y Lo Ovalle, las que en 1987 se extendieron al norte con las estaciones Santa Ana y Puente Cal y Canto.
A principios de la década de los ochenta se terminaron los trabajo en la Línea 1 entre la Escuela Militar hasta la estación San Pablo, alcanzando para entonces una red de servicios de 25 kilómetros entre ambas líneas.
Luego de estas extensiones, el proyecto original del Metro de Santiago se vio fuertemente afectado por la crisis económica de 1982 y el terremoto de 1985 lo que impidió que los fondos destinados para la construcción de nuevas líneas pudieran ser invertidos en ellas.
Recién a fines de la década de los noventa ser reactivaron los planes de extensión y construcción de nuevas líneas. Sin embargo, a diferencia de la planificación inicial, la mirada se posó sobre el sector sur oriente de la capital, el cual concentraba a la mayor densidad poblacional. Se proyectó entonces la línea 5, que comprendía el tramo entre la Plaza Baquedano y Bellavista La Florida. El 5 de abril de 1997 el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle inauguró la nueva línea que, en el curso de los seis años siguientes se amplió hacia el norte con cinco estaciones: Bellas Artes, Plaza de Armas, Cummings y Quinta Normal.
A partir del año 2002 y enmarcado en un proyecto de transformación del sistema de transporte urbano, se comenzó a construir una cuarta línea del metro que rodeaba la zona suroriente de Américo Vespucio y llegaba hasta la plaza de la comuna de Puente Alto. El 30 de noviembre de 2005 se inauguró el primer tramo de la Línea 4 que comprendía el tramo subterráneo entre las estaciones Tobalaba y Grecia, y en viaducto entre Vicente Valdés y Plaza de Puente Alto. El tramo entre Grecia y Vicente Valdés fue habilitado el 2 de marzo de 2006.
A su vez, durante el año 2004, el metro marco un hito en el sistema de transporte urbano al cruzar de forma subterránea el río Mapocho y dar con ello paso a la extensión de la línea 2 hacia el norte con las estaciones Patronato, Cerro Blanco, El Parrón y la Cisterna.
Red actual del metro
plano |
El primer plano del metro consideraba una red de 5 líneas con 80 kilómetros de longitud. En 2018 el metro tendrá 7 lineas con 148 kilómetros y 143 estaciones.
Arte
En la década del 90, Metro desarrolló dos proyectos culturales que se mantienen. El primero es MetroArte que se inició en 1993 y que ha hecho posible llevar obras de artistas nacionales a los ciudadanos mientras están en las estaciones.
Actualmente, esta iniciativa posee obras en 30 estaciones. Entre éstas se encuentra el mural “Memoria Visual de una Nación” de Mario Toral que en más de una ocasión ha sido destacado por medios internacionales, ya sea como uno de los 4 mejores ejemplos internacionales de arte en el metro por The City Fix, y que ha llevado a la estación Universidad de Chile, en donde está ubicado, a ser elegida como una de las estaciones imperdibles por Lonely Planet y como una de las 7 más bonitas del mundo según la BBC.
Otras obras son “Vida y Trabajo” de Alejandro ‘Mono’ González en la estación Parque Bustamante, la escultura “El Puente” de Osvaldo Peña en estación Baquedano y el mural “Verbo América” de Roberto Matta en Quinta Normal, por nombrar solo algunas.
El segundo proyecto es Bibliometro, que se implementó en 1996 y que permite arrendar libros en más de 10 estaciones donde están las bibliotecas.
Red proyectada del metro
Material rodante del Metro de Santiago
El material rodante del Metro de Santiago es alimentado por energía eléctrica con una tensión de 750 voltios (V) de corriente continua (CC), mediante un tercer riel en líneas 1, 2, 4, 4A y 5 o a través de catenaria rígida en las líneas 3 y 6.
La trocha utilizada es de 1435 mm.
Las líneas 1, 2 y 5 están diseñadas para el uso de trenes con rodadura neumática, mientras que las líneas 3, 4, 4A y 6 diseñadas para trenes con rodadura férrea.
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