Se denomina tren de cercanías o tren suburbano al sistema de transporte de pasajeros de corta distancia (menos de 100 km entre estaciones extremas) que presta servicios entre el centro de una ciudad y las afueras y ciudades dormitorio de esta u otras ciudades cercanas con un gran número de personas que viajan a diario. Los trenes operan de acuerdo a un horario, a velocidades que van desde 50 hasta 200 km/h. El desarrollo de estos servicios de trenes está creciendo hoy en día, junto con el aumento de la conciencia pública de la congestión, la dependencia de los combustibles fósiles y otras cuestiones ambientales, así como el incremento de los costos de la propiedad en el centro de las ciudades, constituyéndose en una alternativa a otros medios. |
EFE Central (anteriormente conocida como Tren Central) es una sociedad anónima chilena, filial de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). Fue constituida el 29 de septiembre de 1995 bajo el nombre Ferrocarriles de Pasajeros S.A.. Fue renombrada como Trenes Metropolitanos S.A. el 16 de diciembre de 2008, y el 16 de diciembre de 2014 cambió su nombre a Tren Central. En un principio estaba encargada de la administración del servicio ferroviario de Metrotren, que cubría el tramo Santiago-Rancagua-San Fernando. Desde el 1 de enero de 2012 comienza a operar los servicios TerraSur y Buscarril Talca-Constitución, anteriormente operados por Servicio de Trenes Regionales Terra S.A.. Operó también el servicio Expreso rural del Maule, destinado principalmente a usuarios con destino a las ciudades de Curicó, Talca y Linares. Actualmente, en el marco de la reestructuración del servicio Metrotren, el cual fue dividido en 2, Tren Rancagua-Estación Central, con recorrido desde Santiago a la ciudad de Rancagua, y el Tren Nos-Estación Central, con servicio desde la Estación Alameda y la Estación Nos el cual está integrado al sistema Red Metropolitana de Movilidad. Además de estos opera el servicio Buscarril Talca-Constitución y el servicio TerraSur con destino a Chillán. |
| Tren Santiago-Batuco |
Tren Santiago-Batuco (anteriormente denominado Metrotren Batuco) es el proyecto de un servicio de tren de cercanías dentro de la Región Metropolitana de Santiago, Chile, el cual será operado por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado. Contará con 27 km de extensión, uniendo el centro de Santiago con la localidad de Batuco en Lampa. Tendrá dos vías de uso exclusivo para transporte de pasajeros, más una tercera que servirá como eje de transporte de carga. Se extenderá por 26 kilómetros desde la estación Quinta Normal, uniendo cinco comunas de las provincias de Santiago y Chacabuco, rehabilitando las estaciones y usando las vías férreas del tramo sur del recorrido del extinto Ferrocarril de Valparaíso a Santiago. Se contempla que el recorrido completo del tren tenga una duración de 23 minutos, pasando por sus ocho estaciones, ubicadas de sur a norte en cinco comunas de las provincias de Santiago y Chacabuco: Santiago, Quinta Normal, Renca, Quilicura y Lampa. El recorrido será subterráneo en sus primeros kilómetros, partiendo desde el tercer nivel subterráneo de la estación Quinta Normal (ubicado a 27 metros bajo la superficie), para luego emerger en el sector de Yungay, antes de cruzar el río Mapocho por el puente homónimo. El resto del recorrido lo realizaría en superficie, utilizando dos vías exclusivas que permitirían a los trenes alcanzar una velocidad máxima de operación de 120 km/h en algunos tramos; una tercera vía permitiría la circulación de trenes de carga a un máximo de 80 km/h. El servicio también contará con tres conexiones intermodales: una en la estación Quinta Normal de la Línea 5 del Metro de Santiago, una con la estación Quilicura en la Línea 3 del Metro de Santiago y una combinación con la estación Matucana de la Línea 7 del Metro de Santiago. De acuerdo al proyecto aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social en diciembre de 2022, el primer tramo del tren comprendido entre Batuco y Quilicura entraría en operación en 2028, mientras que el tramo entre Renca y Quinta Normal entraría en operaciones en 2030. En abril de 2025 se adjudicaron las obras del tren y se espera que su construcción inicie el último cuatrimestre del mismo año.
Quinta Normal será una futura estación ferroviaria del proyecto Tren Santiago-Batuco. Su construcción esta prevista a iniciarse hacia el año 2026, finalizando el año 2030.[Estación nueva] Matucana será una estación ferroviaria proyectada como punto de detención para el servicio Tren Santiago-Batuco; esta debiese ser emplazada en el límite de las comunas de Quinta Normal y Santiago, en la ciudad homónima. Esta estación está planificada para ser un punto de combinación con la estación homónima de la futura línea 7 del Metro de Santiago. Su construcción está prevista a iniciarse en 2026 y su inauguración sería en 2030.[Estación nueva] Renca es una estación ferroviaria que formó parte de la línea Santiago-Valparaíso de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, cuyo servicio de pasajeros no opera actualmente. Su reconstrucción está prevista a iniciarse en el último trimestre de 2025, mientras que se estima que hacia 2030 será una de las futuras estaciones del Tren Santiago-Batuco. En la actualidad, únicamente trenes de carga operados por Fepasa circulan por esta estación desde la Red Sur a la ciudad de Valparaíso. Quilicura fue una estación ferroviaria ubicada en la comuna chilena de Quilicura, en Santiago. Formaba parte de la línea Santiago-Valparaíso de la red sur de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado. En mapas de inicios del siglo XX la estación aparece con el nombre de Huechuraba. Su función principal fue la carga, para el transporte de productos agrícolas. A pesar de ello, se detenían aquí los trenes ordinarios entre la estación Mapocho y la estación Puerto de Valparaíso. En la actualidad, circulan por esta estación trenes de carga operados por la empresa Fepasa, provenientes desde el sur con destino a Valparaíso. Las Industrias es una estación ferroviaria proyectada como punto de detención para el servicio Tren Santiago-Batuco, ubicada en la comuna de Quilicura, Santiago. Su reconstrucción está prevista a iniciarse en el último trimestre de 2025, mientras que su reinauguración sería en 2028, con el inicio de operaciones del Tren Santiago-Batuco.[Estación nueva] Valle Grande es una estación ferroviaria proyectada como punto de detención para el servicio Tren Santiago-Batuco; esta debiese ser emplazada en la comuna chilena de Lampa, en Santiago. Su reconstrucción está prevista a iniciarse en el último trimestre de 2025, mientras que su reinauguración sería en 2028, con el inicio de operaciones del Tren Santiago-Batuco.[Estación nueva] Estación Colina es una estación ferroviaria ubicada en la localidad homónima y que formó parte de la línea Santiago-Valparaíso de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado. Actualmente los servicios de pasajeros ya no operan. Su reconstrucción está prevista a iniciarse en el último trimestre de 2025, mientras que su reinauguración sería en 2028, con el inicio de operaciones del Tren Santiago-Batuco. Batuco es una estación ferroviaria abandonada que formó parte de la línea Santiago-Valparaíso de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado. Actualmente los servicios de pasajeros ya no operan, sin embargo en los próximos años el proyecto Tren Santiago-Batuco tendrá como cabecera a esta estación. Su reconstrucción está prevista a iniciarse en el último trimestre de 2025, mientras que su reinauguración sería en 2028, con el inicio de operaciones del Tren Santiago-Batuco. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||


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