jueves, 18 de febrero de 2021

La Avenida Vicuña Mackenna.


La Avenida Vicuña Mackenna


Avenida Vicuña Mackenna

La Avenida Vicuña Mackenna es la principal del sector suroriente de la ciudad de Santiago en Chile, uniendo el centro de Santiago con los centros urbanos periféricos de La Florida y Puente Alto, la tercera y primera comuna más poblada del país, respectivamente.

Características

Su extensión comienza en la intersección con la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins, en Plaza Italia, extendiéndose hasta la comuna de Pirque, donde toma el nombre de Avenida Concha y Toro. Atraviesa las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, San Joaquín, Macul y La Florida, donde se interseca con la autopista urbana Autopista Vespucio Sur y posteriormente, con las vías intercomunales Trinidad, San José de la Estrella, General Arriagada y María Elena.
Actualmente, está cubierta por la Línea 5 del Metro de Santiago, hasta Vicente Valdés, y luego por la Línea 4, hasta Plaza de Puente Alto. Desde 2017,2​ la estación Ñuble de la Línea 5 también es estación de combinación con la Línea 6 cuya inauguración se realizó el 2 de noviembre de 2017.

Historia

Avenida Vicuña Mackenna en 1902.

Esta avenida surgió del proyecto del intendente Benjamín Vicuña Mackenna de hacer un "camino de cintura para la ciudad", contemplando cuatro avenidas, uno por cada punto cardinal ("Del Poniente", "Del Sur", "Del Oriente" y "Del Norte") cumpliendo un rol similar al que cumple actualmente la Avenida Circunvalación Américo Vespucio. No obstante, solo las avenidas Sur y Oriente se ajustaron a lo planteado en el proyecto. De hecho, el actual tramo de la avenida Vicuña Mackenna entre Plaza Italia y Avenida Matta, se llamó primero Avenida Oriente. En ella se encontraba también la residencia del intendente (Nº94), donde se conserva un pabellón de secundario de esta casa, como parte del Museo Benjamín Vicuña Mackenna.
A partir de los años 1970, al convertirse en el eje principal de nacientes comunas como La Florida y Puente Alto, se instauraron los paraderos. Destacan el tramo entre el Paradero 8, donde se interseca con Avenida Departamental y el 14 donde se interseca con la Avenida Américo Vespucio, tramo en donde la avenida se bifurca tomando el nombre de Avenida Vicuña Mackenna Oriente y Avenida Vicuña Mackenna Poniente. También se destaca el paradero 30, donde se encuentra el Hospital Sótero del Río. A partir del paradero 27, en el límite norte de Puente Alto, pasa a denominarse Avenida Concha y Toro.

La Avenida Concha y Toro

La Avenida Concha y Toro es la principal arteria de la comuna de Puente Alto, atravesándola de norte a sur. A partir de la intersección con Elisa Correa (hacia el norte), toma el nombre de Avenida Vicuña Mackenna, manteniendo este nombre hasta Plaza Baquedano, en la comuna de Santiago/Providencia, donde termina.
Su nombre proviene de la Viña Concha y Toro ubicada en el extremo sur de dicha avenida.
Antiguamente, cuando Puente Alto no estaba fusionado con Santiago esta avenida era llamada Ruta CH-73, que llegaba desde el centro de Puente Alto hasta que comenzaba la ciudad de Santiago, con la expansión urbana que ocurrió en el sector suroriente de la capital, las comunas de La Florida y Puente Alto quedaron unidas y el fin de la avenida se cambió hasta el límite de la comuna, a la altura de la calle Salvador Sanfuentes.
En su trayecto se cruza con la Avenida Gabriela Oriente y Poniente, con la Avenida San Carlos, también con Avenida Domingo Tocornal y con la Avenida Eyzaguirre. También se encuentra en su trayecto el Hospital Sótero del Río, la Municipalidad de Puente Alto, la Fundación Protectora de la Infancia, la Plaza de Armas de Puente Alto y el Río Maipo
Actualmente la avenida cuenta con 8 vías para circulación de vehículos hasta la Plaza de Armas de Puente Alto, de las cuales 6 corresponden a transporte de vehículos particulares (3 en cada sentido) y 2 vías para el corredor segregado de transporte público Transantiago.Paralela a esta avenida va la Línea 4 del Metro de Santiago, que conecta la ciudad con el resto de las comunas del Gran Santiago. Además la avenida cuenta con ciclovías en la gran mayoría de su extensión; al sur de la plaza, la avenida cuenta con 6 vías, que luego disminuyen a 2 antes de su paso por el Río Maipo, hasta llegar a su fin en la calle Ramón Subercaseaux, en la comuna de Pirque.




Benjamín Vicuña Mackenna (Santiago, 25 de agosto de 1831-hacienda de Santa Rosa de Colmo, Quintero, 25 de enero de 1886) fue un abogado, político, escritor e historiador chileno. Ocupó los cargos de intendente de Santiago, diputado, senador y fue candidato a la presidencia de la República además de ser voluntario de la 3.ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Su herencia aún es visible en la capital chilena y en la política actual.

Familia y estudios

Fue hijo de Pedro Félix Vicuña y de Carmen Mackenna Vicuña. Es nieto de Juan Mackenna O'Reilly, general del Ejército en la independencia chilena, y del presidente interino Francisco Ramón Vicuña Larraín.
Realizó sus estudios básicos en el Colegio de Cueto, donde fue un alumno regular;continuó la enseñanza secundaria en el Instituto Nacional.
A los 19 años fue elegido como secretario de la Sociedad de la Igualdad, club de inspiración francesa, y desempeñó un papel protagónico en la insurrección contra el gobierno de Manuel Bulnes en 1851. Vicuña Mackenna sirvió como ayudante de campo al mando del regimiento Valdivia en la insurrección liderada por el coronel Pedro Urriola cuando esta estalló el 20 de abril de 1851. Apresado por su participación, se fugó de la cárcel vestido de mujer y, tras cabalgar durante cuatro días junto al político y militar José Miguel Carrera Fontecilla, arribó a La Serena. Allí se sumó a las fuerzas revolucionarias y asumió como gobernador de Illapel durante algunos días. Sin mayores conocimientos ni experiencia militar, sus tropas sufrieron una aplastante derrota en el valle de Aconcagua. Obligado a huir a la residencia de sus padres, pocos meses después salió a cumplir su primer destierro político.
Realizó estudios superiores en la Universidad de Chile.
Publicó en la prensa sus memorias de Tres años de viaje y una segunda investigación histórica llamada El ostracismo de los Carrera, en 1857. Este mismo año completó sus estudios de Leyes y se tituló de abogado el 15 de junio de 1857.

Relaciones, matrimonio e hijos

Se casó el 4 de marzo de 1867 con su prima Victoria Subercaseaux Vicuña con quien tuvo tres hijas: María Magdalena, Blanca y Eugenia.
Antes de su matrimonio, Vicuña Mackenna había tenido dos hijos con Manuela Villalobos. Los niños fueron arrebatados a su madre por presentar problemas mentales y ella fue encerrada por su familia en un convento de Santiago hasta el día de su muerte. Los hijos fueron llevados al fundo de su familia, en Maipú, donde fueron criados por una institutriz, a cuyo nombre fueron inscritos en los registros como Pedro Silva y Francisca Silva. Benjamín Vicuña Mackenna ofreció darles su apellido, pero ellos no aceptaron. Pedro, el mayor, mantuvo el nombre que su madre de crianza le diera y Francisca, la menor, tomó el apellido de su madre biológica y cambió su nombre, llamándose Celia Villalobos.
Uno de sus descendientes es el actual y célebre actor Benjamín Vicuña.

Carrera política y pública

Ingresó joven a la política. A los 19 años fue secretario de la Sociedad de La Igualdad, creada en 1850 con el fin de integrar a los artesanos dentro del proyecto político liberal. Secretario de la Sociedad de la Igualdad de Francisco Bilbao, en 1851 participó en el motín de Urriola, la Batalla de Petorca, el Sitio de La Serena, y la guerra civil en el bando contrario a Manuel Montt.
Condenado a muerte, escapó y se exilió luego del fracaso de la insurrección. Desde 1852 hasta 1856 permaneció fuera de Chile, visitando Estados Unidos y gran parte de América y Francia, donde se impregnó de la cultura y arquitectura europeas.
Junto a un grupo de jóvenes intelectuales, tales como Miguel Luis Amunátegui, Diego Barros Arana y Domingo Santa María, fundó la Sociedad de Instrucción Primaria en 1856.
Regresó a Chile gracias a una amnistía, siguió conspirando, involucrándose en la Revolución del Colihue (1858), lo que le costó el destierro. Radicado en Europa entre ese año y 1863, volvió a Chile al advenimiento del gobierno de la Fusión Liberal-Conservadora, ganando una curul de diputado por La Ligua (1864-67), Valdivia (1867-70) y Talca (1873-76).
Fue enviado a los Estados Unidos de América en 1865 como agente confidencial para promover el apoyo estadounidense a Chile durante la Guerra hispano-sudamericana (1864-1866). Durante su estadía creó el periódico La Voz de América en Nueva York.
En la Cámara de Diputados tuvo una acción particular, autodesignándose una suerte de tribuno de la plebe y voz de la opinión pública. Vicuña Mackenna descolló como un urticante crítico de las gestiones del gobierno y su influencia llegó a ser poderosa en la opinión pública.

Intendente de Santiago

El presidente Federico Errázuriz Zañartu, deseoso de que no lo molestara en su gobierno, lo llamó a ser intendente de Santiago, puesto que Vicuña Mackenna aceptó de inmediato, dedicándose de lleno a cambiar el rostro de la capital. Su casa ubicada en el borde del llamado Barrio Dieciocho en el Camino de Cintura era más bien sobria respecto a otras mansiones colindantes al Campo de Marte.
Durante su paso por la intendencia (1872-1875), realizó colectas públicas además de cuantiosos y desmedidos gastos para el hermoseamiento de la ciudad, intentando imitar tendencias europeas (en especial de Francia), siendo su obra magna, el paseo del cerro Santa Lucía que perdura hasta hoy.
Fue candidato para la presidencia de la república en 1876 apoyado en un principio por los conservadores y el Partido Liberal Democrático, creado exclusivamente para esa campaña electoral. Pero los primeros usaban su candidatura como venganza contra el presidente Errázuriz por haber roto la fusión y, no teniendo un interés real en el exintendente, lo abandonaron al poco andar. Vicuña Mackenna renunció entonces a aspiraciones presidenciales y se mantuvo en el parlamento, pero ahora como senador por Santiago y Coquimbo (1876-1885).
Se asoció a Domingo Santa María como crítico de la conducción gubernamental de la Guerra del Pacífico en su primera fase, lanzando sus dardos principalmente contra Rafael Sotomayor, ministro de guerra en campaña. En un momento del conflicto en que se necesitaba reclutar civiles para ir al frente, Vicuña Mackenna pronunció un famoso discurso de motivación con el que convenció a muchos civiles; terminó su alocución con una frase que se haría famosa: «¡A las armas, chilenos!», y luego con un «¡Viva Chile!».
Paralelo a su actividad política, Vicuña Mackenna realizó una importante labor como historiador, autor de variados libros relacionados con recopilaciones históricas; recolectó varios documentos, que constituyeron un aporte de primer orden a la historiografía chilena, solo superado por José Toribio Medina. Sustrajo "importantes documentos peruanos" durante la ocupación Chilena en Lima durante la guerra del Pacífico.
El 8 de diciembre de 1879, juró como voluntario de la 3.ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, además, en aquella sesión fue elegido Director, cargo que ostentó durante tres años. Ya retirado, el 23 de diciembre de 1883 escribe un folletín titulado La cuna del Cuerpo de Bomberos, en donde rindió homenaje a los fundadores de la compañía, Enrique Meiggs y José Luis Claro y Cruz.
El 25 de enero de 1886, a los 55 años de edad, falleció en su hacienda de Santa Rosa de Colmo. Su tumba está ubicada en un mausoleo en el cerro Santa Lucía en Santiago. Dicha ermita estuvo abierta al público hasta el terremoto de 2010, que ocasionó daños que la mantienen cerrada hasta el día de hoy.
El cerro Santa Lucía se conserva prácticamente tal como él lo dejó y aún es un paseo de importancia en la capital salvo algunas remodelaciones e instalación de elementos modernos como teléfonos o iluminación.
La avenida Vicuña Mackenna (el ex-Camino de la Cintura) lleva su nombre, además el museo Benjamín Vicuña Mackenna, ubicado en lo que era su propiedad, en la avenida que lleva su nombre (n.º 94), alberga y exhibe sus reliquias materiales y preserva su memoria.
En la Argentina, la localidad Vicuña Mackenna de la Provincia de Córdoba fue llamada así en su honor, al igual que la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna en Buenos Aires.
Tras un análisis de la realidad policial chilena, sugiere la reforma total de la policía chilena, adoptando el modelo policial francés; cuyos frutos se reflejaron cuando el Comandante de Policía Manuel Chacón Garay, reforma la policía, civilizando la Policía Secreta o Sección de Pesquisas, génesis de la actual Policía de Investigaciones de Chile.
Vicuña Mackenna escribió una vasta gama de libros de historia y literatura, obra prolífica no exenta de críticas. Tuvo además una directa participación en el rescate de los manuscritos y posterior publicación de la Historia General del Reino de Chile, valiosa obra del jesuita español Diego de Rosales.

Luego de su fallecimiento, la Biblioteca Nacional de Chile, adquirió su gabinete de estudio, biblioteca y archivo. En 1861, ya habían ingresado al establecimiento, 1.606 volúmenes de su colección de obras americanas.



Comentario de prensa. 

Avenida Vicuña Mackenna

Después de muchos años de trabajos, el remodelado eje Vicuña Mackenna está operativo. Como en pocas partes en el mundo, se ofrece simultáneamente un corredor rápido de buses, una línea de Metro y una ciclovía. Como además circulan por él varias líneas de taxi colectivo, el eje presenta una atractiva multimodalidad para unir La Florida y Puente Alto con el centro de Santiago y el sector de Providencia; esto es, el sector con la mayor concentración de destinos de viajes en la capital.
La ciclovía, lamentablemente, no tiene la imprescindible continuidad que requiere una vía de cualquier modo de transporte, pero mejorar su estándar debiera ser sencillo. Respecto de los autos, el eje dispone alternadamente dos o tres pistas para ellos, según el lugar, lo que no parece razonable. Si dos pistas fueron consideradas suficientes para el transporte privado, no se entiende por qué no se eliminan las terceras pistas, generando mejores espacios públicos para quienes viven o trabajan en el área.
Con todo, el nuevo eje Vicuña Mackenna mejora la accesibilidad de una gran cantidad de personas que viven en el sector sur oriente de Santiago y ofrece una oportunidad única para impactar en el crecimiento de la ciudad. En efecto, Vicuña Mackenna puede constituirse en un segundo eje de desarrollo radial desde el centro hacia el sur, que funcione en forma similar (aunque a menor escala) al eje Providencia-Apoquindo. Para esto, debería constituirse en un polo de trabajo, estudio y recreación, velando porque la calidad de los espacios públicos, veredas, fachadas y extensión de áreas verdes fomenten la actividad y el encuentro ciudadano, haciéndo más seguro y grato caminar por ella.

Las estaciones San Joaquín y Camino Agrícola, ubicadas en este eje, ya cuentan con varias instituciones de educación superior, y otras estaciones de la Línea 5 también presentan un atractivo desarrollo inmobiliario residencial. Además, al sur de Avenida Matta existen grandes paños industriales poco explotados, que podrían ser re-convertidos en sectores residenciales para distintos estratos socioeconómicos, incluido el de interés social, pero también para oficinas, y usos recreacionales o mixtos.
Consideramos que un desarrollo como el descrito sería muy positivo para la ciudad, especialmente si se sostiene en una visión que conjugue los distintos roles que debería cumplir el eje: servir como espacio de acceso a las residencias, oficinas e instituciones en sus bordes y ser también un espacio público para la ciudadanía. Cambios normativos  recientes como la Ley de Aportes al espacio público permiten suponer que es  posible llevar a cabo estas ideas. Por todo lo anterior, creemos que existe una oportunidad para que el Estado lidere este proceso con una mirada metropolitana, la misma que tuvo Benjamín Vicuña Mackenna hace más de cien años al impulsar obras tan significativas como el Parque O´Higgins o canalizar el Mapocho. Una visión metropolitana para este eje podría, en los próximos 30 años, ser el sello de una ciudad más activa, más vital y más inclusiva.

plano


No hay comentarios:

Publicar un comentario

6.-La comuna de Quinta Normal.

Escudo de Armas Quinta Normal es una comuna ubicada en el sector norponiente de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Fue fundada en 1915...