jueves, 18 de febrero de 2021

Melitrén. Tren Melipilla-Estación Central



Tren Melipilla-Estación Central.



Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezando el inicio de las obras ferroviarias en noviembre de 2025

Melitrén, llamado también Tren del Maipo​ o Tren Alameda Melipilla​ es el proyecto de un servicio de tren de cercanías entre el Gran Santiago y la ciudad de Melipilla, en la Región Metropolitana de Santiago, Chile, que será operado por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.
Se extendería por 61 kilómetros desde la Estación Central de Santiago, uniendo 9 comunas pertenecientes a las provincias de Santiago, Talagante y Melipilla: Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.

El trazado original corresponde al tramo oeste de la línea férrea del ramal Santiago-Cartagena, cerrada para transporte de pasajeros a fines de la década de 1980, y actualmente limitada al transporte de carga al puerto de San Antonio.

La primera propuesta oficial de un tren de cercanías a Melipilla fue elaborada en 1997 por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), a conectar la entonces proyectada estación de metro Quinta Normal y la ciudad de Melipilla.

En los inicios del gobierno de Ricardo Lagos Escobar (2000), el entonces denominado «Melitrén» era uno de sus principales proyectos en carpeta, considerando la víspera del Bicentenario del país, además de consolidar a EFE como un referente de importancia en la comunicación ferroviaria, conectando servicios urbanos con zonas rurales.

Interconexión

La estación terminal Alameda tendrá conexión tanto con la Línea 1 del Metro de Santiago a través de la estación Estación Central y la Línea 6 del Metro de Santiago en la estación Lo Errázuriz, como con el Terminal de buses San Borja.
Estamos pensando en replicar el mismo sistema de combinación entre el tren y los buses que existe en el Merval de Valparaíso con los buses de Limache a Quillota. En Melipilla puede haber servicios combinados a San Antonio, Cartagena, o incluso Rapel. Esto le da sentido a la conectividad y una llegada distinta a Santiago. 
Pedro Pablo Errázuriz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.
El proyecto oficial fue anunciado por el presidente Sebastián Piñera en 2013 y su construcción oficial comenzó el 12 de noviembre de 2025. Su entrega será parcelada, siendo el tramo entre Talagante y Lo Errázuriz entregado a fines de 2027 y, posteriormente, una puesta en marcha final completa en 2029.​ Asimismo, el servicio contará con 22 trenes eléctricos.

Historia.

El Ramal Santiago-Cartagena es una vía férrea propiedad de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado de Chile, construida desde 1888 hasta 1921 en secciones. Esta red entregaba una conexión entre la ciudad de Santiago y el balneario de Cartagena; en su recorrido entregaba servicios a sectores apartados de la actual Región Metropolitana como Talagante, El Monte y Melipilla. Actualmente solo funciona como red de carga y turística los fines de semana, aunque en 2021 se inició la construcción del servicio de cercanías Estación Central-Melipilla.
A 1929, las principales estaciones en la línea eran Mapocho, Alameda, Maipú, Marruecos, Malloco, Santa Ana, Talagante, El Monte, Chiñihue, El Marco, Melipilla, Esmeralda, Puangue, Leyda, Malvilla, Llolleo, San Antonio y Cartagena.

Estaciones.

Melipilla es una estación ferroviaria ubicada en la comuna de comuna homónima, región Metropolitana. Esta estación fue construida con el ramal Santiago-Cartagena en 1893. también fue cabecera del Ramal Melipilla-Ibacache. Quedó en desuso en 1987 luego de que se suprimieran los servicios en el ramal.
Desde 2021 se viene trabajando en un proyecto de tren suburbano, transformando a la estación en la décima estación del futuro tren de cercanías, Tren Melipilla-Estación Central, que conectará la ciudad de Santiago con Melipilla en la Región Metropolitana de Santiago, Chile.​ La estación está proyectada para que inicie sus operaciones en 2029.

El Monte es una estación ferroviaria ubicada en la comuna homónima, región Metropolitana. Esta estación fue construida con el ramal Santiago-Cartagena en 1893. Quedó en desuso en 1987 luego de que se suprimieran los servicios en el ramal.
Desde 2021 se viene trabajando en un proyecto de tren suburbano, transformando a la estación en la décima estación del futuro tren de cercanías Tren Melipilla-Estación Central, que conectará la ciudad de Santiago con Melipilla en la Región Metropolitana de Santiago, Chile. La estación está proyectada para que inicie sus operaciones en 2029.

Talagante es una estación ferroviaria ubicada en la comuna homónima, región Metropolitana. Esta estación fue construida con el ramal Santiago-Cartagena en 1891. Quedó en desuso en 1987 luego de que se suprimieran los servicios en el ramal.
Desde 2021 se viene trabajando en un proyecto de tren suburbano, transformando a la estación en la novena estación del futuro tren de cercanías, Tren Melipilla-Estación Central, que conectará la ciudad de Santiago con Melipilla en la Región Metropolitana de Santiago, Chile. La estación está proyectada para que inicie sus operaciones en 2027.

Malloco es una estación ferroviaria ubicada en la comuna de Peñaflor, región Metropolitana. Esta estación fue construida con el ramal Santiago-Cartagena en 1891. Quedó en desuso en 1987 luego de que se suprimieran los servicios en el ramal.
Desde 2021 se viene trabajando en un proyecto de tren suburbano, transformando a la estación en la octava estación del futuro tren de cercanías, Tren Melipilla-Estación Central, que conectará la ciudad de Santiago con Melipilla. La estación está proyectada para que inicie sus operaciones en 2027.

Padre Hurtado es una estación ferroviaria ubicada en la comuna homónima de Chile, en la región Metropolitana. Esta estación fue construida con el ramal Santiago-Cartagena en 1891 con el nombre de Santa Cruz, el cual posteriormente pasó a llamarse Marruecos, hasta obtener el nombre que tiene actualmente. Quedó en desuso en 1987 luego de que se suprimieran los servicios en el ramal.
Desde 2021 se viene trabajando en un proyecto de tren suburbano, transformando a la estación en la séptima del futuro tren de cercanías Tren Melipilla-Estación Central, que conectará la ciudad de Santiago con Melipilla en la Región Metropolitana de Santiago, Chile. La estación está proyectada para que inicie sus operaciones en 2027.

Ciudad Satélite será la sexta​ estación del futuro tren de cercanías Tren Melipilla-Estación Central, que conectará la ciudad de Santiago con Melipilla en la Región Metropolitana de Santiago, Chile. La estación está proyectada para que inicie sus operaciones en 2027.

Tres Poniente será la quinta​ estación del futuro Tren Melipilla-Estación Central, que conectará la ciudad de Santiago con Melipilla en la Región Metropolitana de Santiago, Chile.La estación está proyectada para que inicie sus operaciones en 2027.

Américo Vespucio será la cuarta​ estación del futuro tren de cercanías Tren Melipilla-Estación Central, que conectará la ciudad de Santiago con Melipilla en la Región Metropolitana de Santiago, Chile. La estación está proyectada para que inicie sus operaciones en 2027.

Lo Errázuriz será la tercera estación del futuro ferrocarril de cercanías Tren Melipilla-Estación Central, que conectará la ciudad de Santiago con Melipilla en la Región Metropolitana de Santiago, Chile. Será un punto de combinación con el Metro de Santiago, en la futura estación homónima de la Línea 6, la cual será la terminal de esta. La estación está proyectada para que inicie sus operaciones en 2027.

Estación Central 2, también conocida bajo el nombre provisorio de Nueva estación, será la segunda estación del futuro tren de cercanías Tren Melipilla-Estación Central, que conectará la ciudad de Santiago con Melipilla en la Región Metropolitana de Santiago, Chile. La estación está pensada en ser construida en la comuna de Estación Central, junto al Zanjón de la Aguada y la Autopista del Sol. Esta estación será el punto de inicio del soterramiento de la sección de la vía.

La Estación Central de Santiago (originalmente Estación Central de los Ferrocarriles,​ denominada oficialmente Estación Alameda hasta mayo de 2021) es el principal terminal ferroviario de Chile ubicada en la comuna de Estación Central de Santiago de Chile, cabecera de la Red Sur de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).

Tren de cercanías.

Se denomina tren de cercanías o tren suburbano al sistema de transporte de pasajeros de corta distancia (menos de 100 km entre estaciones extremas) que presta servicios entre el centro de una ciudad y las afueras y ciudades dormitorio de esta u otras ciudades cercanas con un gran número de personas que viajan a diario. Los trenes operan de acuerdo a un horario, a velocidades que van desde 50 hasta 150 km/h.

El desarrollo de estos servicios de trenes está creciendo hoy en día, junto con el aumento de la conciencia pública de la congestión, la dependencia de los combustibles fósiles y otras cuestiones ambientales, así como el incremento de los costos de la propiedad en el centro de las ciudades, constituyéndose en una alternativa a otros medios.

Lugar
UbicaciónRegión Metropolitana de Santiago, Chile
Área abastecidaProvincia de Santiago
Provincia de Talagante
Provincia de Melipilla
Descripción
TipoTren de cercanías
Inauguración2027—2029[
InicioEstación Central
FinEstación Melipilla
IntercambiadoresEstación Central
Lo Errázuriz
Características técnicas
Longitud61 km
Estaciones11[
Velocidad máxima120 km/h[]
PropietarioEstatal

Esquema
BSicon .svg
exKINTaBUSSUBWAY
Alameda(Terminal de buses San Borja, Santiago de Chile L1.svg)
exHSTBSicon .svgBSicon .svg
Estación Central 
exHSTBSicon .svgBSicon .svg
Lo Errázuriz
exHSTBSicon .svgBSicon .svg
Américo Vespucio
exHSTBSicon .svgBSicon .svg
Pajaritos
exHSTBSicon .svgBSicon .svg
Tres Poniente
exHSTBSicon .svgBSicon .svg
Ciudad Satélite
exHSTBSicon .svgBSicon .svg
Padre Hurtado
exHSTBSicon .svgBSicon .svg
Malloco
exHSTBSicon .svgBSicon .svg
Talagante
exHSTBSicon .svgBSicon .svg
El Monte
exKBHFeBSicon .svgBSicon .svg
Melipilla
.






Boceto de la línea férrea (en gris) que unirá a Santiago con Melipilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

6.-La comuna de Quinta Normal.

Escudo de Armas   Quinta Normal es una comuna ubicada en el sector norponiente de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Fue fundada en 19...