El Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (AMB), también conocido como Aeropuerto Internacional de Santiago o Aeropuerto de Pudahuel (IATA: SCL, OACI: SCEL), es el principal aeropuerto de Chile, ubicado al noroeste de la ciudad de Santiago, en la comuna de Pudahuel. La terminal es además uno de los asentamientos de la II Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (junto a las bases aéreas de Colina y de Quintero).
Fue inaugurado oficialmente el 9 de febrero de 1967 y su categoría OACI es 4F. Debe su nombre a Arturo Merino Benítez, prócer de la aviación del país, fundador del Club Aéreo de Chile, creador de la Línea Aeropostal Santiago-Arica —que daría origen a la Línea Aérea Nacional (LAN, actual LATAM)—, primer comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y primer subsecretario de Aviación.
El aeropuerto es de carácter público, y opera bajo el sistema de concesiones.
Actualmente posee 35 puentes de embarque, 26 estacionamientos remotos y de carga y dos pistas de aterrizaje (17L/35R y 17R/35L) capaces de recibir incluso al moderno avión Airbus A380, también las operaciones de carga del Antonov 225.
Se ubica entre los más modernos y eficientes de América, convirtiéndose en un importante centro de conexiones de vuelos entre América del Sur, El Caribe, Oceanía, América del Norte, Centroamérica, Europa, Medio Oriente y Asia. Operan gran cantidad de aerolíneas.
Es el hub o centro de conexión principal de LATAM, Sky Airline, One Airlines, Aerocardal y JetSmart. Este aeropuerto sirve como un importante hub para aerolíneas de Oneworld y SkyTeam en Latinoamérica y es, a la vez, la puerta de entrada a Sudamérica desde Oceanía (por cantidad de rutas y vuelos operados).
Actualmente se encuentra en construcción el nuevo aeropuerto, el cual una vez finalizado será el más grande de Sudamérica y el más moderno de Latinoamérica. Dada su ubicación geográfica, se destaca por ser para muchas aerolíneas europeas o del resto del mundo (Air France, Air Canada, British, KLM, Iberia, Delta, Level, entre otras) la ruta más larga que operan.
La local LATAM comparte lo mismo con las rutas a Australia y próximamente a Alemania.Por otro lado, posee las dos rutas más rentables de toda Sudamérica, que lo conectan con Perú y Brasil. Es el único aeropuerto de América Latina con vuelos a Oceanía y el Pacífico Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario