El Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (AMB). |
El Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (AMB), también conocido como Aeropuerto Internacional de Santiago o Aeropuerto de Pudahuel (IATA: SCL, OACI: SCEL), es el principal aeropuerto de Chile, ubicado al noroeste de la ciudad de Santiago, en la comuna de Pudahuel. La terminal es además uno de los asentamientos de la II Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (junto a las bases aéreas de Colina y de Quintero). Fue inaugurado oficialmente el 9 de febrero de 1967 y su categoría OACI es 4F. Debe su nombre a Arturo Merino Benítez, prócer de la aviación del país, fundador del Club Aéreo de Chile, creador de la Línea Aeropostal Santiago-Arica —que daría origen a la Línea Aérea Nacional (LAN, actual LATAM)—, primer comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y primer subsecretario de Aviación. El aeropuerto es de carácter público, y opera bajo el sistema de concesiones. Actualmente posee 35 puentes de embarque, 26 estacionamientos remotos y de carga y dos pistas de aterrizaje (17L/35R y 17R/35L) capaces de recibir incluso al moderno avión Airbus A380, también las operaciones de carga del Antonov 225. Se ubica entre los más modernos y eficientes de América, convirtiéndose en un importante centro de conexiones de vuelos entre América del Sur, El Caribe, Oceanía, América del Norte, Centroamérica, Europa, Medio Oriente y Asia. Operan gran cantidad de aerolíneas. Es el hub o centro de conexión principal de LATAM, Sky Airline, One Airlines, Aerocardal y JetSmart. Este aeropuerto sirve como un importante hub para aerolíneas de Oneworld y SkyTeam en Latinoamérica y es, a la vez, la puerta de entrada a Sudamérica desde Oceanía (por cantidad de rutas y vuelos operados). Actualmente se encuentra en construcción el nuevo aeropuerto, el cual una vez finalizado será el más grande de Sudamérica y el más moderno de Latinoamérica. Dada su ubicación geográfica, se destaca por ser para muchas aerolíneas europeas o del resto del mundo (Air France, Air Canadá, British, KLM, Iberia, Delta, Level, entre otras) la ruta más larga que operan. La local LATAM comparte lo mismo con las rutas a Australia y próximamente a Alemania.Por otro lado, posee las dos rutas más rentables de toda Sudamérica, que lo conectan con Perú y Brasil. Es el único aeropuerto de América Latina con vuelos a Oceanía y el Pacífico Sur. |
Presidente. Presidente de la República entrega detalles de la futura Línea A del Metro de Santiago. 02 junio, 2025 Tras anunciarlo en la Cuenta Pública 2025, el Presidente de la República, Gabriel Boric, entregó desde Cerro Navia más detalles de la futura Línea A del Metro de Santiago que conectará de manera directa el Aeropuerto Arturo Merino Benítez con la red del tren subterráneo. En la actividad participó la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el subsecretario del MOP, Danilo Núñez; el director General de Obras Públicas, Boris Olguín; el director(s) general de Concesiones, Claudio Soto; y la directora de Aeropuertos, Claudia Silva. También estuvieron presentes el presidente de Metro, Guillermo Muñoz; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; el gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolás Claude; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán; y los alcaldes de Cerro Navia, Mauro Tamayo, y de Pudahuel, Ítalo Bravo. En la oportunidad, el Jefe de Estado destacó que “estamos aquí para seguir mejorando la calidad de vida de los chilenos y chilenas. Metro siempre ha sido tremendamente importante, porque quienes viven en la capital saben que el Metro es la columna vertebral del sistema de transporte público en Santiago y representa, además, lo mejor de lo público. El Metro es un servicio del cual estamos profundamente orgullosos”, aseguró. Con una inversión de 365 millones de dólares, la futura Línea A posicionará a Santiago de Chile a la altura de ciudades como Nueva York, Atlanta, Estocolmo, Londres o Ámsterdam. Agregó que “es una inversión tremenda la que se ha hecho, y es una inversión de Estado. Cada gobierno aporta con nuevos trazados. No estamos sólo frente a una obra de progreso, sino también a un nuevo nivel de intermodalidad, ya que los viajeros van a iniciar su trayecto en una estación de Metro y lo finalizarán descendiendo de un avión en otra ciudad de Chile o del mundo”. En sólo 7 minutos, conectará la futura estación ubicada en Mapocho con Huelén de la Línea 7, en Cerro Navia, con el Aeropuerto de Santiago, en la comuna de Pudahuel. Así, un viaje en transporte público desde el centro de la capital bajará de 84 a 30 minutos, un ahorro de tiempo superior al 60%. En 2024, el aeropuerto registró un récord de pasajeros: 25,8 millones, un 13% más que en 2023. Las proyecciones estiman que cerca de 9,5 millones de pasajeros utilizarán la nueva Línea A, con un costo por viaje cercano a los 3 mil pesos en el tramo hacia el Aeropuerto. La ministra Jessica López destacó que “es una alegría para el Ministerio de Obras Públicas que finalmente el Estado de Chile, en este caso nuestro gobierno, haya resuelto finalmente un tema que era tan importante como la conexión que todo gran aeropuerto tiene que tener con su ciudad. Nosotros tenemos un plan de desarrollo del aeropuerto Arturo Merino Benítez a 25 años, que contempla inversiones por US$3.000 millones, más lo que cuesta ampliar en 1.200 hectáreas el tamaño de los terrenos del recinto. Y uno de los elementos esenciales, aparte naturalmente de adaptar el aeropuerto para 84 millones de pasajeros, como dijo el Presidente, es la conexión”. En la actividad, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, afirmó que “estamos frente a un proyecto que el Presidente nos solicitó estudiar desde el primer día de mandato, necesario por la relevancia que tiene en cualquier país el conectar de manera expedita su principal terminal aéreo con la capital”. “La Línea A de Metro será sinónimo de modernidad, porque nos posicionará a nivel internacional en un peldaño distinto, con un transporte público sostenible, eficiente y confiable directo a nuestro principal aeropuerto. Será la llave para esa puerta que nos lleva hacia otros destinos, no sólo dentro de Chile, sino del mundo”, añadió. La Línea A tendrá una extensión de 6,5 kilómetros que cruzará las autopistas Costanera Norte y Vespucio Norte. Contará con dos estaciones, una en cada comuna, con puertas de andén y accesibilidad universal, y el estándar de los vagones que actualmente circulan en la Línea 6 y Línea 3, con conducción automática, aire acondicionado y cámaras de seguridad a bordo. Plan de ampliación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Desde Cerro Navia, el Mandatario también destacó el plan que ampliará y mejorará el Aeropuerto de Santiago que, al 2050, contará con una infraestructura que le permitirá acoger el triple de movimiento actual, una capacidad para 84 millones de pasajeros al año y 125 operaciones por hora. “Parte de lo que mencionábamos ayer y lo que trabajamos durante el año se traduce en obras concretas. Los discursos no valen nada si no se traducen en obras, en acciones. Por eso estamos acá hoy día, a la mañana siguiente de la Cuenta Pública, para dar cuenta de que lo que dijimos ayer lo estamos haciendo hoy”, afirmó el Presidente. |
Transformación de 4A a Línea 10 y estación al aeropuerto en 2032: los detalles de las próximas expansiones planificadas del Metro. Durante la última cuenta pública, el Presidente Boric resaltó especialmente la llegada del servicio al aeropuerto, el que permitiría a alguien en Cerro Navia llegar en 7 minutos a Pudahuel. Joaquín Barrientos 1 JUNIO 2025 Importantes anuncios respecto a las futuras obras en el Metro de Santiago realizó el Presidente Gabriel Boric en su última cuenta pública, sobre los que entregó mayores detalles el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, finalizado el discurso del mandatario. En concreto, el presidente detalló durante su alocución cómo la línea 7 del metro conectará al tren subterráneo con el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de forma directa. Además, y enfatizando en que se harían “apenas esté asegurado su financiamiento”, mencionó la expansión de la red hacia el sector poniente de la comuna de Maipú y la llegada del servicio a Lo Espejo. En ese contexto, Muñoz primero explicó en una entrevista con 24 Horas la expansión hacia el aeropuerto de Pudahuel, detallando que conectaría con Cerro Navia en sólo siete minutos y que tendría una tarifa diferenciada con el resto del sistema. “Estamos muy contentos de lo que esto significa porque pone a Santiago en un liderazgo en dentro de dentro del continente”, resaltó. Sobre el resto de las obras, el ministro detalló que mientras la 7 ya se encuentra en construcción, durante este año se iniciarían obras para la 9, que iría hacia Bajos de Mena. También explicó que la línea 4A, de la cual el presidente anunció que llegaría hacia la comuna de Lo Espejo, recibiría obras que la llevarían a transformarse en la próxima línea 10. “Una nueva línea 10, que reemplaza a la línea 4A que pasa por La Granja, San Ramón y La Florida, la extenderíamos hacia Lo Espejo, La Cisterna, Cerrillos, finalmente Maipú para conectar con la estación Del Sol”, explicó sobre estas eventuales obras. Además, corrigió la información entregada respecto a la expansión hacia el poniente de Maipú, de la cual el mandatario señaló que sería una expansión de la Línea 2. “Por otro lado, propone extender la línea 6, no la línea 2, la línea 6, que hoy día llega hasta Cerrillos, pero que estamos extendiendo a Lo Errázuriz actualmente para extenderla y llegar al corazón de Maipú, terminando finalmente en el Hospital del Carmen", explicó sobre los trabajos en la Línea 6. Consultado respecto a la existencia de financiamiento, el jefe de la cartera de Transporte explicó: “Tenemos una trayectoria futura muy amplia en materia de líneas de metro, estamos hoy día con los recursos ya en operación, reconstruyendo línea 7, extendiendo la línea 6 hacia el poniente y hacia el oriente”. Sobre los anuncios detalló que “están avalados en la evaluación social que hace el ministerio de estas líneas”. “Son líneas que se justifican socialmente de la misma manera que hoy día la línea 8, anunciada en el gobierno anterior, está todavía buscando recursos para poder llevarse adelante”, enfatizó. Finalmente, en cuanto a fechas concretas para los proyectos, solo explicó que la Línea hacia el aeropuerto de Pudahuel “van a ser dos años de estudio para tener cinco años de construcción. En 2032 vamos a tener el aeropuerto conectado con la ciudad a través del Metro” |
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