Soledad Garcia Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes |
Ana Karina González Huenchuñir |
La Línea 3 es una línea del Metro de Santiago de Chile, que une las comunas de Quilicura, Conchalí, e Independencia en el Sector norte de Santiago, con el centro, y luego con Ñuñoa y La Reina en el sector nororiente de Santiago. Tiene 21 nuevas estaciones en 21,7 km de extensión.
Combinará con la Línea 2 y con la futura Línea 7 (desde 2026) en la estación Puente Cal y Canto, con la Línea 1 en la estación Universidad de Chile; se intersecará con la Línea 5 en Plaza de Armas e Irarrázaval; combinará con la Línea 6 en la estación Ñuñoa, con la Línea 4 en la estación Plaza Egaña, con la Línea 8 en Chile España y finalmente con la Línea 9 en Matta (combinando con estas dos últimas líneas a partir de 2026). El color distintivo es el café.
Históricamente, fue diseñada para construirse tras las líneas 1 y 2, pero el terremoto de Algarrobo de 1985 impidió que las obras se iniciaran, porque el dinero fue destinado a la reconstrucción tras la emergencia.4 Cuando se decidió expandir el Metro de Santiago durante los años 1990, las prioridades demográficas en la ciudad cambiaron, siendo continuamente pospuesta hasta reactivarse el proyecto en 2010.
Estaciones de la linea 3 del Metro de Santiago.
Los Libertadores
Cardenal Caro
Vivaceta
Conchalí
Plaza Chacabuco
Hospitales
Puente Cal y Canto (combinación con Línea 2)
Plaza de Armas (combinación con Línea 5)
Universidad de Chile (Combinación con Línea 1)
Parque Almagro
Matta
Irarrázabal (combinación con Línea 5)
Monseñor Eyzaguirre
Ñuñoa (combinación con Línea 6)
Chile España
Villa Frei
Plaza Egaña (combinación con Línea 4)
Fernando Castillo Velasco.
Nombre: Línea 3: Quilicura - La Reina
Trazado:
Av. Manuel Antonio Matta: 3 estaciones
Av. Américo Vespucio: 1 estación
Av. Independencia: 5 estaciones
Bandera: 2 estaciones
San Diego: 2 estaciones
Av. Matta: 2 estaciones
Av. Irarrázaval: 5 estaciones
Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco: 1 estación
Método constructivo:
Plaza de Quilicura - Fernando Castillo Velasco: túnel.
Bajo el duro cemento de una autopista, del mayor cauce de Santiago y de los primeros rieles del tren subterráneo, se construye una de las nuevas extensiones de Metro: la línea 3. Ayer registró uno de sus hitos cuando se abrió el túnel que une las estaciones Cal y Canto y Plaza de Armas.
El equipo de ingeniería del proyecto debió diseñar parte de la línea bajo infraestructura ya existente en la ciudad (ver infografía). Rodrigo Azócar, presidente de Metro, relató que “hubo que cruzar en forma subterránea el lecho del Río Mapocho, la Autopista Costanera Norte y la actual estación Cal y Canto, sin intervenir la superficie”, sostuvo.
Precisamente, Cal y Canto (en la línea 2) recibirá a los pasajeros que provienen de Quilicura, Conchalí e Independencia para tomar combinaciones hacia comunas del oriente. Esa estación también será ampliada y, para llegar al andén, los usuarios deberán descender a 33 metros de profundidad.
Parques y plazas.
Estaciones de la linea 3 del Metro de Santiago.
Los Libertadores
Cardenal Caro
Vivaceta
Conchalí
Plaza Chacabuco
Hospitales
Puente Cal y Canto (combinación con Línea 2)
Plaza de Armas (combinación con Línea 5)
Universidad de Chile (Combinación con Línea 1)
Parque Almagro
Matta
Irarrázabal (combinación con Línea 5)
Monseñor Eyzaguirre
Ñuñoa (combinación con Línea 6)
Chile España
Villa Frei
Plaza Egaña (combinación con Línea 4)
Fernando Castillo Velasco.
Nombre: Línea 3: Quilicura - La Reina
Trazado:
Av. Manuel Antonio Matta: 3 estaciones
Av. Américo Vespucio: 1 estación
Av. Independencia: 5 estaciones
Bandera: 2 estaciones
San Diego: 2 estaciones
Av. Matta: 2 estaciones
Av. Irarrázaval: 5 estaciones
Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco: 1 estación
Método constructivo:
Plaza de Quilicura - Fernando Castillo Velasco: túnel.
Estación cal y canto
Estación cal y canto |
Bajo el duro cemento de una autopista, del mayor cauce de Santiago y de los primeros rieles del tren subterráneo, se construye una de las nuevas extensiones de Metro: la línea 3. Ayer registró uno de sus hitos cuando se abrió el túnel que une las estaciones Cal y Canto y Plaza de Armas.
El equipo de ingeniería del proyecto debió diseñar parte de la línea bajo infraestructura ya existente en la ciudad (ver infografía). Rodrigo Azócar, presidente de Metro, relató que “hubo que cruzar en forma subterránea el lecho del Río Mapocho, la Autopista Costanera Norte y la actual estación Cal y Canto, sin intervenir la superficie”, sostuvo.
Precisamente, Cal y Canto (en la línea 2) recibirá a los pasajeros que provienen de Quilicura, Conchalí e Independencia para tomar combinaciones hacia comunas del oriente. Esa estación también será ampliada y, para llegar al andén, los usuarios deberán descender a 33 metros de profundidad.
Fotografía de la linea 3
Parques y plazas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario