El Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal (CBQN) corresponde al Cuerpo de Bomberos de Chile que opera en las comunas de Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel y Quinta Normal, en Santiago de Chile.
Fue fundado el 18 de diciembre de 1942. Actualmente esta conformado por 11 compañías que desarrollan diversas labores, como la extinción de incendios, el rescate vehicular y el manejo de materiales peligrosos. Además, resguarda al Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez.
Historia
Con la expansión demográfica de Santiago a mediados del siglo XX, la comuna de Quinta Normal se veía en la obligación de contar con un cuerpo de bomberos. Hasta diciembre de 1942 sus emergencias las atendía el Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Los tiempos de respuesta y la motivación de los vecinos de Quinta Normal permitió que el 18 de diciembre de 1942 se fundara el Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, por ese entonces compuesto por dos compañías y con su cuartel general constituido en calle Juan Luis Sanfuentes, entre las calles Augusto Matte y Julio Bañados.
Ese mismo 1942 se constituyen en la comuna las primeras dos compañías de bomberos. El 1 de junio se funda la Segunda Compañía y el 25 de julio, la Primera Compañía. Este desfase cronológico se produce porque don Juan Fernández, uno de los voluntarios fundadores de la primera compañía, formaba parte de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Quillota y quiso rendirle homenaje a ellos por las deferencias que tuvieron para la adquisición del primer vehículo, siendo aprobado por la asamblea.
El 11 de junio de 1955, se funda la Tercera Compañía en el sector de Mapocho con Luis Vicentini (actual Neptuno), en el Barrio Garín.
La expansión demográfica hacia el poniente continua, y producto de esto, el 22 de octubre de 1970, se funda la Brigada N.º 2 "René Schneider Chereau" en el campamento Che Guevara, a la altura del 5600 de Avenida San Pablo (actual Villa Santa Anita, Lo Prado).
El 10 de diciembre de 1980 se constituye oficialmente como la Cuarta Compañía "René Schneider Chereau", cubriendo el sector de Lo Prado que al año siguiente se organizaría como comuna.
El 17 de marzo de 1981 se subdivide la comuna de Pudahuel (hasta 1975 Barrancas) en dos comunas nuevas: Cerro Navia y Lo Prado, producto de la Ley de Descentralización de comunas.
En 1977, 4 años antes, el antiguo Cuerpo de Bomberos de Pudahuel (ex-Barrancas) atraviesa una precaria situación económica, lo que lleva que el alcalde de esa comuna solicite la intervención de esta institución bomberil, la que es tomada por el Cuerpo de Bomberos de Santiago, Disolviendo las 4 compañías y constituyendo la Unidad Bomberil P1 y luego, en 1982 la Unidad Bomberil P2 en el sector de Teniente Cruz.
El 17 de diciembre de 1987, diez años después de la intervención del Cuerpo de Bomberos de Pudahuel, este último, por decreto del Ministerio del Interior, se integran en conformidad al Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal las unidades bomberiles P1 y P2 como Quinta y Sexta Compañía respectivamente.
Al año siguiente, el 25 de junio de 1988, es fundada la Séptima Compañía, constituyéndose en el sector poniente de Cerro Navia, cerca de calle Huelén.
Pasarían 9 años, hasta el 14 de diciembre de 1997, cuando en el sector de Laguna Sur en la comuna de Pudahuel se constituye la Brigada N.º 1 (Octava Compañía en formación), dado lo escasamente cubierto el sector de Pudahuel Sur en el combate de emergencias. En abril de 2007 se integra totalmente como compañía al CBQN.
Pasarían 19 años, hasta el 15 de junio de 2016 para que se constituya la Novena Compañía "Bomba Noviciado", que está ubicada en sector el Noviciado en Pudahuel Rural. Con esto se acortan los tiempos de respuesta en ese sector.
Además a fines del año 2016 se reconocen 2 nuevas Brigadas: la futura 10° Compañía ubicada en el sector industrial de Pudahuel Sur, y la Brigada Ciudad de los Valles ubicada en el sector de lo Aguirre, cercano a la Ruta 68.
No hay comentarios:
Publicar un comentario