jueves, 9 de abril de 2020

Población extranjera en grandes ciudades europea.


Población extranjera en grandes ciudades europea.  


La población extranjera en las grandes ciudades para 2025 presenta contrastes significativos entre el número total de inmigrantes y su proporción respecto a la población local.

1. Ciudades con mayor proporción de extranjeros (%)

En algunas metrópolis, los ciudadanos nacidos en el extranjero superan ampliamente a la población nativa, principalmente en centros financieros de Oriente Medio y Europa:

Dubái (EAU): Es la ciudad con el mayor porcentaje de población nacida en el extranjero, alcanzando aproximadamente el 83%-88%.

Bruselas (Bélgica): Se mantiene como el corazón de la UE con un 62% de residentes extranjeros.

Ciudad de Luxemburgo: El 51% de su población residente es de origen extranjero. 

2. Ciudades con mayor número total de extranjeros.

Las grandes ciudades globales actúan como imanes migratorios por sus mercados laborales: 

Londres (Reino Unido): Alberga a más de 3,5 millones de extranjeros, lo que representa aproximadamente un tercio de su población total.

Nueva York (EE. UU.): Posee cerca de 3 millones de residentes nacidos en el extranjero. En áreas específicas como el condado de Queens, esta cifra representa el 47,6% de los residentes.

Riad (Arabia Saudita): Es una de las ciudades con mayor concentración de inmigrantes en el mundo, impulsada por la alta demanda laboral en la región. 



 

El análisis.

Barcelona, 35% de extranjeros: ¿tiene sentido?

Salvo Londres y Bruselas, ninguna ciudad de las más importantes de Europa alcanza los límites de Barcelona.

Barcelona Capital

Xavier Roig

Ingeniero y escritor

12 de Junio de 2025

Hace solo unos días nos llegó la noticia de que Barcelona había alcanzado el 35% de población extranjera, es decir, nacida fuera de España. Uno de cada tres barceloneses. Sobre el tema ya hice un artículo de opinión (El 35% de poco es mucho) donde decía la mía. Pero más allá de la opinión que yo pueda expresar, siempre es bueno preguntarse el porqué de las cosas. Por ejemplo, ahora que se ha aprobado, finalmente, la ampliación del aeropuerto de Barcelona, convendría preguntarse para qué. 

¿Más turistas? 
¿Más mercancías? 

Por lo tanto, intentaré aquí analizar la conveniencia de tener tantos extranjeros. Como mínimo, preguntarnos por qué los queremos o los necesitamos.

Lo primero que hay que hacer es una pregunta básica. Los que saben más, o que han demostrado gestionar el país mejor que nosotros, ¿cómo lo hacen? Es por eso que conviene compararse con otras ciudades mejor gestionadas. A ver:

Barcelona comparada con otras grandes ciudades europeas | VIA Empresa


Salvo los casos evidentes (Londres es la antigua capital de un imperio donde van a trabajar muchos de los antiguos súbditos, y Bruselas es donde van los expatriados de las instituciones europeas), ninguna ciudad de las más importantes alcanza los límites de Barcelona. Por lo tanto, conviene preguntarse: 

¿A qué vienen tantos extranjeros?

No parece que los que llegan a Barcelona vengan a ocupar puestos de alta tecnología. No solo porque este sector ocupa a poca gente (el 4% de la población, según Idescat), sino porque muchas de estas empresas que creemos atraídas por el denominado tech-hub son un engaño y no son tecnológicas -el caso más punzante fue el de las 2.000 personas despedidas de la pretendida “tecnológica” Meta.

Las universidades conocen este engaño que se esconde detrás del cosmopolita nombre de tech-hub. Una prueba aún más evidente es que los jóvenes cualificados catalanes que emigran, no vuelven. Por lo tanto, no parece que este 35% aporte un valor añadido alto. En cualquier caso, otras ciudades mucho más importantes que nosotros no necesitan un nivel de población extranjera tan elevado. Nuestras autoridades deberían darnos explicaciones.

Tirando del hilo, uno se pregunta: y a escala de país, ¿tenemos el mismo problema? Mirémoslo en comparación con dos países próximos (fuentes: Insee, Istat e Idescat). Cifras en millones de ocupados.

TerritorioTotal
Población Ocupada
Nacidos
 en el extranjero
Francia28,62,59%
Italia24,22,29%
Cataluña3,80,821%

Ya volvemos a estar.

 ¿Qué nos pasa? 

Si lo hiciéramos mejor que Francia o Italia, podríamos no poner ninguna duda en la forma en cómo gestionamos estos recursos. Pero no es el caso. Otra vez, una pregunta que no nos hacemos: 

¿por qué necesitamos más del doble de trabajadores extranjeros que los países de nuestro alrededor?

Si a todo lo que hemos visto hasta aquí, miramos el número de catalanes que viven en el extranjero, observaremos que no es una cifra desdeñable: 400.000 (5% de la población). Y más si tenemos en cuenta que una cuarta parte están en la franja de edad de 15-29 años. Casi 100.000 catalanes.

En resumen: la noticia que nos informa de que la cifra de extranjeros que viven en Barcelona es del 35% debería preocuparnos. Y no parece haber sido el caso.



Urbanización y migración.
10 junio 2022

******

La migración, tanto interna como internacional, ha sido siempre una de las fuerzas que han impulsado el crecimiento de la urbanización y ha brindado oportunidades y planteado desafíos a las ciudades, los migrantes y los gobiernos. Cada vez se reconoce en mayor medida el papel determinante de las autoridades municipales en la gestión de la migración y estas han comenzado a incluir la cuestión de la migración en su planificación y ejecución urbanas.

Resulta esencial disponer de datos sobre la migración y urbanización para que las ciudades puedan gestionar mejor la migración. Sin embargo, no siempre se dispone de este tipo de datos o, si están disponibles, no se utilizan o no son accesibles a nivel urbano, no están desglosados, no son exhaustivos o no son comparables, especialmente en los países de ingresos bajos.

Los datos podrían mejorar la planificación urbana y la prestación de servicios públicos, así como ayudar a medir los avances hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con las ciudades y la migración, implementar el Pacto Mundial para la Migración y el Pacto Mundial sobre Refugiados que hacen hincapié en el papel de las ciudades como partes interesadas en los procesos migratorios, y cumplir los compromisos relacionados con la migración de la Nueva Agenda Urbana.






Definición

Los conceptos y las definiciones clave que se exponen a continuación son importantes para comprender la urbanización y la migración. La siguiente enumeración no pretende ser exhaustiva:

Definir el término urbano es difícil, por lo tanto, no existe una única definición global de qué constituye un asentamiento urbano. La definición del término “urbano”, tal como lo utilizan las oficinas nacionales de estadística, varía entre los países y, en algunos casos, cambia con el tiempo en cada país. Algunos países definen las zonas urbanas sobre la base de un umbral mínimo de población y de la densidad de población, mientras que otros países utilizan una definición administrativa de lo que constituye una zona urbana. En otros, se incluyen más criterios, como la proporción de trabajadores empleados en sectores no agrícolas y la disponibilidad de infraestructura o de servicios de educación, salud y de otro tipo (OIM, 2015 y ONU, 2018). La mayoría de los umbrales de tamaño de población urbana se sitúan entre los 1.000 y 5.000 habitantes (OIM, 2015).

El proceso de urbanización, también denominado transición urbana, hace referencia a “un cambio en la población, que pasa de estar dispersa en pequeños asentamientos rurales, en los que la agricultura es la principal actividad económica, a estar concentrada en asentamientos urbanos más grandes y de mayor densidad, caracterizados en los últimos siglos por el predominio de las actividades industriales y de servicios” (ONU, 2018).

El proceso de urbanización generalmente se produce como resultado de uno o más de los siguientes procesos:

  • el crecimiento demográfico natural;
  • la migración neta desde las zonas rurales hacia las zonas urbanas;
  • la extensión progresiva de las fronteras urbanas, o
  • la creación de nuevos centros urbanos.
“Por lo general, la urbanización es principalmente el resultado de la migración” (OIM, 2015). 

El concepto de crecimiento de la población urbana a menudo se confunde con la urbanización, pero son conceptos distintos. El crecimiento urbano puede tener lugar sin que exista un proceso de urbanización si las zonas urbanas y rurales crecen al mismo ritmo, y supone el incremento del número absoluto de personas que viven en zonas urbanas específicas. Se define como “el aumento con el correr del tiempo del porcentaje de la población urbana como parte de toda la población. El crecimiento urbano se deriva tanto del crecimiento demográfico como de la migración internacional e interna (OIM, 2015). 

Migración entre zonas urbanas, migración entre zonas rurales, migración de zonas rurales a zonas urbanas y migración de zonas urbanas a zonas rurales. Estos tipos de migración se refieren al desplazamiento de personas de una zona urbana o rural a otra zona urbana o rural, y pueden tener lugar dentro de un territorio nacional o implicar el cruce de una frontera internacional (Glosario de la OIM, 2011).
El concepto de ciudad también resulta difícil de definir porque lo que constituye un asentamiento urbano varía y no existen criterios internacionales estandarizados para determinar dicho concepto (DAES, 2018). Pueden existir múltiples definiciones en relación con los límites de cualquier ciudad. En general, se pueden enumerar tres conceptos:
  • La ciudad propiamente dicha describe una ciudad de acuerdo con un límite administrativo (ibíd.).
  • La aglomeración urbana tiene en cuenta la extensión del área urbana contigua o área construida para definir los límites de la ciudad y, por lo tanto, es más grande que la ciudad propiamente dicha (ibíd.).
  • La región metropolitana define sus límites de acuerdo con el grado de interconexión económica y social de las áreas cercanas, que se identifican, por ejemplo, por el comercio interrelacionado o los patrones de desplazamiento. Las regiones metropolitanas son más grandes que la ciudad propiamente dicha y pueden llegar a ser tan grandes como las aglomeraciones urbanas, pero de distinta manera. Si bien las aglomeraciones urbanas y las regiones metropolitanas pueden definirse en función de su tamaño, densidad y contigüidad, la definición de regiones metropolitanas incluye otros criterios diferentes, tales como las funciones administrativas, la industria y los servicios disponibles, entre otros (ibíd.).
Las ciudades también pueden clasificarse en función de los umbrales de tamaño de población (OIM, 2015 basado en DAES).
  • Las pequeñas ciudades tienen hasta un millón de habitantes.
  • Las ciudades de tamaño mediano son ciudades que albergan entre uno y cinco millones de habitantes. 
  • Las grandes ciudades son ciudades de cinco a diez millones de habitantes. 
  • Las megalópolis son ciudades con más de diez millones de habitantes.
Tendencias recientes

Urbanización 

Una proporción mayoritaria y creciente de la población mundial vive en zonas urbanas. Se prevé que la proporción de la población mundial que vive en zonas urbanas aumente del 55% en 2018 al 60% en 2030 (ONU, 2018). En 1950, el 30% de la población mundial vivía en zonas urbanas (ibíd.). 
En 2018, América del Norte era la región más urbanizada del mundo y el 82% de su población vivía en zonas urbanas, seguida de América Latina y el Caribe (81%), Europa (74%) y Oceanía (68%) (ONU, 2018). Los menores niveles de urbanización se encuentran en Asia (50%) y África (43%), aunque con grandes diferencias entre algunos países (ibíd.). 
La mayoría de las ciudades de raudo crecimiento del mundo se encuentran en Asia y África. Se prevé que, entre 2018 y 2050, la población urbana de África se triplicará y la de Asia aumentará un 61%, de modo que, para 2050, la mayoría de la población urbana mundial se concentrará en Asia (52%) y África (21%) (ONU, 2018).
El aumento de la población urbana ha sido impulsado por el crecimiento de las ciudades de todos los tamaños. En 2018, 33 megalópolis albergaban el 13% de la población urbana mundial (ONU, 2018). Para 2030, se prevé que el número de megalópolis aumente a 41 y que el 14% de los habitantes de las zonas urbanas del mundo vivan en megalópolis (ibíd.). 

Urbanización y migración

Se estima que aproximadamente uno de cada cinco migrantes internacionales vive en tan solo 20 ciudades: Pekín, Berlín, Bruselas, Buenos Aires, Chicago, Hong Kong RAE (China), Londres, Los Ángeles, Madrid, Moscú, Nueva York, París, Seúl, Shanghái, Singapur, Sídney, Tokio, Toronto, Viena y Washington, D.C. (OIM, 2015). En 18 de esas ciudades, los migrantes internacionales representaban alrededor del 20% de la población total (ibíd.).
La proporción de personas nacidas en el extranjero en la población total de algunas ciudades supera ampliamente la media mundial (alrededor del 3,5%) (OIM, 2015). Dubái tiene una población nacida en el extranjero cercana al 83%, mientras que en Bruselas esta población representa el 62%, en Toronto el 46%, en Nueva York el 37% y en Melbourne el 35%, por mencionar solo algunos ejemplos (ibíd.). 
Cada tipo de migración desempeña un papel en el crecimiento y la diversidad urbana, aunque en distinta medida. En los países desarrollados, una de las principales fuentes de diversidad de la población es la migración internacional, mientras que en los países en desarrollo es muy probable que se trate de migración interna (OIM, 2015), además del crecimiento demográfico debido a que el número de nacimientos supera al de defunciones. 
En algunos países, la migración desde las zonas rurales a las urbanas y la reclasificación de lo que se considera urbano representaron, en conjunto, más de la mitad del crecimiento urbano, como en China y Tailandia (80%), Rwanda (79%), Indonesia (68%) y Namibia (59%) (ONU, 2018). La migración circular y temporal se aprecia en muchas zonas urbanas de países asiáticos y africanos en plena urbanización, especialmente en China y la India, así como en Ghana y Kenya (ibíd.).



Tabarnia.



Tabarnia es un concepto ideado para la creación de una nueva comunidad autónoma en Cataluña (España),uniendo varias comarcas de las provincias de Tarragona y Barcelona.

 Desarrollado por la organización Barcelona is not Catalonia​ (actual Plataforma por Tabarnia; también llamada Plataforma por la Autonomía de Barcelona), está considerado satírico por una gran parte de medios de comunicación. Sus promotores consideran que «la división administrativa actual no se corresponde con la realidad» y son partidarios de recuperar lo que han denominado como «la soberanía histórica del condado de Barcelona».

Según algunas versiones el origen de Tabarnia se remonta al año 2011, a partir del registro de un partido político en el Ministerio de Interior, pero según la organización Barcelona is not Catalonia el término fue ideado en 2013, afirmando que el supuesto registro de 2011 fue debido a un cambio de denominación realizado por el mencionado partido en 2018. 

En 2012,​ en el momento en que el proceso independentista en Cataluña se encontraba en su máximo apogeo, que es cuando se propone que, si finalmente se produjera la secesión, Tabarnia se anexaría a España, ya que, con el Valle de Arán, es el territorio donde el independentismo tiene menos apoyo.

 Algunos medios señalan que, más que una propuesta, se planteó como un reflejo satírico del independentismo catalán. Es en ese contexto, con el actor Albert Boadella como su presidente, cuando el concepto de Tabarnia alcanza su máxima popularidad.

La mayoría de medios de comunicación han considerado la propuesta una petición satírica o bien un intento de gerrymandering.​ Aunque los dirigentes de la organización han manifestado que «no es ninguna broma».

El nombre es un neologismo creado a partir de los nombres de Tarragona y Barcelona.​ El territorio, que se dividiría entre la Baja Tabarnia (área de influencia de Barcelona) y Alta Tabarnia (área de influencia de Tarragona), estaría formado por 10 comarcas. 

La propuesta de nueva comunidad autónoma integraría las comarcas de:

Tarragonés, Bajo Campo, Bajo Panadés, Alto Panadés, Garraf, Bajo Llobregat, Barcelonés, Vallés Oriental, Vallés Occidental y El Maresme.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

6.-La comuna de Quinta Normal.

Escudo de Armas Quinta Normal es una comuna ubicada en el sector norponiente de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Fue fundada en 1915...