martes, 21 de abril de 2020

Barrio de Pedro Montt-Rondizzoni.


Barrio de Pedro Montt-Rondizzoni.


 


Plano del barrio


La universidad se encuentra en el barrio de Rondizzoni, al sur de la comuna de Santiago, su nombre se debe a que se ubica justo en el cruce de la Autopista Central con la Avenida Rondizzoni. El 3 de junio de 1872, el intendente de Santiago, don Benjamín Vicuña Mackenna decreta asignar como nombres a las cuatro avenidas que limitan al Parque Cousiño los apellidos de cuatro extranjeros que tuvieron una participación destacada en la Independencia de Chile: al oriente estaría Benjamín Viel, al poniente sería Jorge Beauchef, al norte Guillermo de Vic Tupper y al sur estaría José de Rondizzoni. A éstas se le sumaría la Avenida Manuel Blanco Encalada ubicada una cuadra al norte de Tupper.
El Mayor Giuseppe Rondizzoni era un distinguido militar italiano que había luchado en las Guerras Napoleónicas y que se unió a las tropas patriotas. Posteriormente, junto a Ramón Freire y Blanco Encalada, se uniría a la expedición que conquistó la Isla Grande de Chiloé en 1826. 
En el barrio se ubicaba las instalaciones de las Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (FAMAE), ahora ocupada por el  Centro de Justicia de Santiago; la Penitenciaria de Santiago; y la estación del metro de Rondizzoni
La avenida Matta desde San Diego al oriente fue conocida también como Alameda de los Monos porque en su origen tuvo una casa con estatuas conmemorativas de las cuatro estaciones, cuyo dueño era nuestro conocido Manuel Blanco Encalada.
En plano se ve el tamaño original del Club Hípico, ya que llegaba hasta la calle Antofagasta y posteriormente se extendió hasta Rondizonni. No se ven las poblaciones San Eugenio; San Vicente; Yarur; Arauco, ya que todas ellas son de la década de 1930, por el otro lado tampoco se ve la población Huemul, aunque cerca de esa fecha se construyó. Todo lo que se ve en un tono más claro, eran chanclas y el límite de Santiago. Si miras con paciencia la avenida España tiene otro nombre. La frontera sur del Barrio es El Zanjón de la Aguada.

 


José Rondizzoni.


Giuseppe Rondizzoni Canepa​ conocido en español como José Rondizzoni​ (Mezzani, Ducado de Parma; 14 de mayo de 1788 - Valparaíso, Chile; 24 de mayo de 1866)​ Fue un militar italiano que participó activamente en la Independencia de Chile.


Pedro Montt Montt 


(1849-1910)


Hijo de Rosario Montt y del ex Presidente y respetado político decimonónico, Manuel Montt, Pedro Montt Montt perteneció a una de las familias más influyentes de la política chilena del siglo XIX, transformándose en uno de sus protagonistas cuando finalmente fue elegido Presidente de la República en 1906.


Las reformas a la Constitución de 1833 de los años 1871 y especialmente las de 1874, habían cambiado en parte la imagen del Presidente autoritario de comienzos de la época conservadora. En este contexto, ya desde 1876 Pedro Montt actuaba como un político imbuido en la idea parlamentaria de gobierno. Así, por ejemplo, durante la guerra civil de 1891, Pedro Montt actuó como agente confidencial de los revolucionarios ante el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. No obstante, después de estos sucesos y una vez afianzado el régimen parlamentario, Pedro Montt comenzó a esbozar sus primeras críticas en contra del sistema político, especialmente en relación a la pérdida de facultades del Presidente de la República y su subordinación al parlamento, ya que se dio cuenta que esta situación podía dificultar en extremo las gestiones de gobierno, tal como le sucedió cuando fue Presidente de la República.


En 1901, Pedro Montt postuló a la presidencia de la República pero fue derrotado por Germán Riesco. Cinco años después volvió a postularse con una candidatura que enarboló la bandera de la regeneración política y administrativa de las instituciones políticas del Estado. Él y la Alianza Liberal -conglomerado integrado por radicales, nacionales, una parte de los liberales y una fracción conservadora- estimaban que la presidencia de la república había sufrido desde 1892 un sucesivo despojo de sus facultades más necesarias, como la de nombrar a los ministros de Estado. En 1906, el triunfo de Montt, como candidato de la alianza y de una fracción del partido conservador, abrió enormes esperanzas en la ciudadanía que confiaba en sus capacidades para enmendar el sistema político y afianzar el orden institucional.


Una vez en la presidencia, canalizó sus esfuerzos en conseguir la conversión metálica y la realización de un vasto plan de obras públicas. Sin embargo, pese a la expectativa que originó su campaña y elección, los resultados de la gestión presidencial de Pedro Montt fueron magros y una sensación de frustración, fracaso y crisis se apoderó del país. Montt debió enfrentar el terremoto de 1906 y durante su gobierno ocurrió uno de los acontecimientos más trágicos de la época: la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique. Algunos hablaban de la crisis moral de la república y otros de la cuestión social. Nuevas clases sociales emergían en las ciudades y zonas mineras, al igual que nuevas ideologías y formas de sociabilidad cuestionaban el orden político y económico decimonónico. Frente a los agudos conflictos que vivía la nación, la elite no encontraba las soluciones adecuadas para los desafíos políticos, sociales y económicos que imponían la realidad nacional. Pedro Montt captó la crisis de la república y de sus instituciones, atribuyéndola a la forma como se entendía y se aplicaba el sistema político. Sin embargo, aparentemente no la comprendió en profundidad, pues aquélla también era una manifestación de los profundos cambios que experimentaba el país a partir de los procesos de urbanización, industrialización y proletarización en el cambio de siglo.


En 1910, Pedro Montt viajó a Bremen, Alemania, a tratar su arteriosclerosis y arritmia cardiaca, donde falleció sin terminar su mandato. Fue reemplazado por su vicepresidente, Elías Fernández Albano, quien también murió en el cargo, por lo que asumió su ministro más antiguo, Emiliano Figueroa, que se desempeñaba en la cartera de Justicia e Instrucción Pública, correspondiéndole a éste presidir las ceremonias del centenario.


 

En resumen el barrio tiene como eje arquitectónico,  la Penitenciaria de Santiago, el parque Bernardo O"Higgins, el Centro de Justicia de Santiago, y la Universidad Bernardo O "Higgins.



 



Penitenciaria

La Penitenciaria de Santiago es la cárcel más antigua y emblemática del país, fue creada en 1844 bajo el gobierno del General Manuel Bulnes e inició sus funciones en 1847 , fue el primer hito urbano del barrio,  que en esa época era una zona semi urbano llena de chacras, el el lugar  se llamo mucho tiempo como el Barrio de la penitenciaria, antes de llamarse Pedro Montt-Rondizzoni. Recién en la década del 30 del siglo pasado, el barrio se termino urbanizado completamente. 
Centro Justicia de Santiago



A comienzo del siglo XXl, se construyo el Centro de Justicia de Santiago, que tienen sede de los tribunales de lo penal y los juzgados de garantía de la urbe,está emplazado en los terrenos que antes pertenecieron a las Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (FAMAE). El complejo además es sede de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y las Defensorías Regionales Metropolitana Norte y Metropolitana Sur;  los nuevos establecimientos penales, como la cárcel de alta seguridad, y la Cárcel  Santiago 1°. 
Alrededor de este complejo judicial  y las cárceles se han instalado oficinas de abogados penalista,restaurantes y cafés.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

6.-La comuna de Quinta Normal.

Escudo de Armas Quinta Normal es una comuna ubicada en el sector norponiente de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Fue fundada en 1915...