lunes, 27 de abril de 2020

La Universidad Bernardo O'Higgins. ( UBO) a





Bernardo O'Higgins


La Universidad Bernardo O'Higgins, abreviado UBO, es una universidad privada chilena, fundada en marzo de 1990 e inspirada en los principios tradicionales y doctrinarios de la institución más antigua del país, el Ejército de Chile. Su sede está emplazada a un costado del Parque O'Higgins, en la ciudad y comuna de Santiago.​ 
La universidad se inició con la Escuela de Ingeniería Comercial, y el año 1991 se incorporó la Escuela de Derecho. En el año 2010 la universidad incorporó la Facultad de Salud e inicia sus actividades académicas con las escuelas de Enfermería, Kinesiología, Nutrición y dietética, posteriormente en el año 2013 incorpora las carreras de Tecnología Médica, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, finalmente en el año 2015 incorpora la carrera de Obstetricia y Puericultura.

 

Las autoridades de la universidad en mi época universitaria en la década del 90 y 2000.

Don Mario Correa Bascuñan.
 
Don Mario


Don Mario Correa Bascuñan, Abogado, Licenciado en derecho de la Pontificia Universidad Católica, Doctor en Derecho, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España; fue mi rector en la universidad  entre periodo 1990 y 2005, cuando curse ciencias jurídicas en la universidad.
Fue mi profesor de Derecho Romano, Ética profesional, y Derecho de Aguas.

Don Sergio Carlos Gaete Rojas.

Don Sergio

Fue mi profesor de derecho civil y romano en la universidad.

Fotografía década del 80


Don Sergio Carlos Gaete Rojas (Santiago, 9 de septiembre de 1939 - Santiago, 21 de diciembre de 2005), fue un abogado, académico, y político chileno , ministro de Estado de Educación, y Embajador de la república, fue mi decano de Derecho cuando estudiaba en la universidad.
Realizó sus estudios primarios en el Colegio Cardenal Newman y la educación media en el Saint George's College de la capital chilena.​Posteriormente estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica, casa de estudios de la que se tituló en 1964 con la tesis La comunicabilidad en torno a los elementos del delito.
Contrajo matrimonio en 1963 con Carmen Street Ferrier, con quien tuvo tres hijos, María Consuelo, Sergio Guillermo y María José.
En los años sesenta fue procurador fiscal del Consejo de Defensa del Estado.​Ya durante el gobierno  militar de Fuerzas Armadas y Carabineros, fue integrante de la Cuarta Comisión Legislativa y de la Comisión de Estudio de las Leyes Orgánicas Constitucionales.
En 1985 fue llamado  para servir como ministro de Educación Publica, cargo que ejerció hasta 1987. En dicho periodo se avanzó en el proceso de municipalización y se firmó un proyecto de Estatuto Docente.
Tras dejar el gabinete fue nombrado embajador en Argentina, entre los años 1987 a 1990.
Desarrolló una intensa actividad académica, profesor de derecho civil y romano en las universidades Católica y Bernardo O'Higgins, siendo decano de Derecho.


 Filosofía de la institución


Sede central de la universidad 

La universidad decidió tener el nombre del libertador Bernardo O'Higgins, con el fin de realzar su figura y de rescatar la visión que tuvo en la época de la independencia de Chile, aspectos que han sido definidos como el «pensamiento O'higginiano»

Bernardo O'Higgins Riquelme (Chillán, Capitanía General de Chile; 20 de agosto de 1778-Lima, Perú; 24 de octubre de 1842) fue un militar y político chileno reconocido como uno de los «padres de la Patria de Chile» por su participación crucial en el proceso de independencia del Imperio español, tanto en la respectiva guerra como en el cargo de director supremo entre 1817 y 1823, durante el cual consolidó su inicio como nación.

Misión

La Universidad Bernardo O’Higgins es una institución de educación superior formadora de graduados y profesionales comprometidos con el progreso, el orden, la constancia, el espíritu de servicio y el sentido ético propios del pensamiento O’Higginiano. Entre sus principales aspectos del pensamiento destacan:

Su sentido de familia: Pese a todas las vicisitudes que le tocó vivir, alejado de sus padres desde su más temprana edad, jamás dejó de respetar a su padre que no conoció y de adorar a su madre y hermana con quienes compartió hasta el final de sus días.

Su espíritu religioso y la tolerancia: Demostró un especial fervor por la religión en la que fue bautizado, buscando ser consecuente y fiel con las virtudes cristianas hasta donde lo permitían sus capacidades humanas. Lo anterior no fue obstáculo para aceptar otras religiones y ser un decidido impulsor de la libertad de culto. El mejor ejemplo de su humildad fue hacerse enterrar con el hábito de franciscano, pudiendo haberlo hecho quizás con un elegante uniforme de mariscal.

Su interés por el estudio: Desde su época de estudiante en Chillán, luego en el Perú, España e Inglaterra y posteriormente tras su regreso a Chile, nunca dejó de interesarse por estar al día en las ideas que conformaban el pensamiento universal. Era particularmente aficionado al estudio de la historia y de la geografía, de donde extrajo múltiples lecciones para su quehacer como gobernante.

Su afición por las artes: Su permanente contacto con la naturaleza y sus largos períodos de soledad lo hicieron reflexionar profundamente y tratar de replicar lo que veía, pintando acuarelas y miniaturas, como también refugiarse en la música. Su sensibilidad en este sentido lo llevó a fomentar las artes en forma permanente mediante sus acciones de gobierno, incentivando su conocimiento y cultivo por todos los chilenos.

Su amor a la libertad: Conoció de las ideas libertarias tanto en el espíritu carolino que recogió en el Colegio de Lima, como más adelante por las enseñanzas de Francisco de Miranda. Hizo suyas estas ideas y luchó por ellas hasta su muerte. Dejó de lado las riquezas que había heredado y a la cabeza de sus inquilinos se sumó a la lucha por la Independencia de Chile. Pese a los desastres de la Patria Vieja no abandonó su ideario y siguió luchando hasta ver libre a su país. Pero la causa de la libertad lo llevó más allá, siendo sus iniciativas fundamentales para que se lograra la Independencia del Perú. En el plano interno se preocupó especialmente del ejercicio de las libertades individuales, las que se consagraron en las constituciones de 1818 y de 1822, además de las medidas consecuentes relacionadas con la libertad de imprenta.

Su respeto por la igualdad: A través de su juventud en tierras lejanas, como en sus experiencias con los hijos de jefes indígenas que acudían a su mismo colegio, aprendió que todos los hombres son iguales no importando su raza, credo o condición social. Su pensamiento lo llevó a la realidad en su tarea de gobernante, derogando los títulos nobiliarios, junto a otra serie de medidas que salvaran las odiosas diferencias del tiempo de la colonia.

Su ideal del mérito: En oposición a la antigua concepción de mérito -que se refería a las buenas acciones éticas– y basado en su experiencia personal, privilegió el concepto moderno del término, en cuanto reconocimiento al talento, a la capacidad para el trabajo o para la creación, al conocimiento, a la inteligencia y al ingenio.

La necesidad de una identidad nacional: Para él no bastaba con conquistar la libertad, generar la igualdad en el nuevo Estado y lograr una moral de mérito; sino que llamaba a forjar una identidad propia para compartir de igual a igual con el resto de las naciones del globo. De allí la importancia que le dio a los símbolos patrios y a la denominación de los habitantes del país que nacía, los que debían llamarse chilenos.

Su espíritu democrático: promovió el equilibrio de poderes y la necesidad de organizar adecuadamente el poder político, con un claro sentido democrático. Se preocupó de no servirse del poder, tratando de ser prudente y ecuánime, respetando por sobre todo la voluntad general. Durante casi todo su mandato contó con el apoyo y la confianza de la opinión pública. Representaba así el orden, la disciplina y la responsabilidad para sus compatriotas.

La libertad de comercio: Su experiencia en el extranjero lo convirtió en un  convencido de que para alcanzar efectivamente el progreso del país, debía existir la más amplia libertad de comercio. De ese modo, lo salvaba de las restricciones de las que había sido objeto y le permitiría colocar sus productos en lugares con mejores perspectivas, dándose a conocer, además, en todos los puntos del orbe.

Su condición de líder: Hacerse seguir es la definición más socorrida de un líder y O’Higgins lo logró hasta en las más dramáticas situaciones. De sus escritos y sus actuaciones se deduce que sí se hizo seguir, ya que a través de su vida fue reflejando, una a una, las condiciones que hacen un líder. Fue visionario, adelantándose a su época y, por sobre todo, por estar convencido de que la causa porque luchaba era justa. Era además un buen comunicador, que sabía motivar a sus seguidores con frases que hoy están esculpidas en bronce en monumentos de Arica a Magallanes. Era objetivo, ya que siempre trabajó con los pies en la tierra y quizás donde mejor lo demostró fue cuando abdicó al poder tras sentir que ya no tenía el apoyo que requería para ostentarlo.
 Era exigente, ya que sabía como pocos que las debilidades se vuelven siempre contra el que se deja estar. De allí su noción del orden y la disciplina como elementos fundamentales del quehacer público. Era perseverante, pues mantuvo siempre sus ideas incluso muy cerca de la muerte en su lucha por la libertad. Era humilde, sabía escuchar y comprender que hubo muchos grandes hombres antes que él y que los habría mucho mejores que él en el futuro. 
Era valiente tanto en lo moral como en lo físico y siempre supo, y así lo demostró, que su puesto estaba a la cabeza de sus hombres, como en El Roble, Rancagua y Chacabuco. Además era un hombre de acción, de allí que más que sus pensamientos escritos son sus obras lo que lo han hecho trascender.

Su espíritu de servicio público: Consciente de las oportunidades que el destino le había entregado, en el sentido de conocer la realidad europea que se transformó en un referente importante de su obra, se dio cuenta que esa magnífica experiencia debía aprovecharla en beneficio de sus compatriotas. De allí que dejó de lado sus ambiciones personales y privilegió el entregar el máximo de sus esfuerzos por construir una nueva república.

La importancia de la educación: Su visión al respecto era adelantada, sabía perfectamente que no se podía desconocer su importancia para que la nueva república progresara. Tal como lo había vivido en carne propia, pensaba que había que acostumbrar a la juventud, desde sus más tiernos años, a una nueva educación que produjera hombres más sensibles, más amantes de la cultura y agradecidos de sus maestros. 
Asimismo, reflexionaba que el país debía formar sus propios hombres de Estado, legisladores, economistas, jueces e ingenieros, ya que sin ellos no podrían lograrse los frutos de los grandes esfuerzos que se hacían.

Su visión de futuro: Soñó siempre un gran destino para Chile, pensando en consolidar su territorio, habitarlo con su gente, además de traer inmigrantes elegidos para ayudar a desarrollarlo. El mar -en su ideal- adquiría una importancia vital. En su visión incorporaba la idea de un poderoso ejército y armada que velaran por su soberanía. Especial preocupación tuvo por Magallanes.
Muchos otros aspectos podríamos reconocer en su pensamiento, sin embargo, estos son los que se consideran fundamentales y, más aún, creemos que tienen absoluta vigencia y por lo tanto sirven para guiar esta Casa de Estudios que lleva su nombre y su sello distintivo.

Escudo de Bernardo O Higgins


Visión

La Universidad Bernardo O’Higgins aspira a ser reconocida como un referente nacional en la formación de graduados y profesionales de excelencia que privilegien la ética y que se distingan por su aporte al Desarrollo, a la Defensa y al mejoramiento de la sociedad mediante la creatividad y la formación continua.

Valores

Constancia
Espíritu de servicio
Orden
Sentido de libertad
Sentido ético

Principios

Reconocimiento al mérito
Preservación de la Identidad Nacional
Respeto por los valores y tradiciones patrias.

 

 

 Historia


Don Augusto Pinochet Ugarte,
 fundador y patrono de la universidad 

La universidad inicia sus actividades académicas el año 1990, formada por miembros e inspirada por los valores del Ejército de Chile. Por ello, usaron el nombre del libertador Bernardo O'Higgins, con el fin de realzar su figura y de rescatar la visión que tuvo en la época de la independencia de Chile, aspectos que han sido definidos como el «pensamiento O'higginiano». Entre esos valores están el sentido de familia, espíritu religioso y la tolerancia, interés por el estudio, afición por las artes, amor a la libertad, respeto por la igualdad, ideal del mérito, necesidad de una identidad nacional, importancia de la educación.

Don Mario Correa con don Augusto Pinochet


Entre sus fundadores figuran el general Jorge Lucar Figueroa, miembro de la Junta Militar (1989- 1990) y vicecomandante en jefe del Ejército hasta 1993; general Guillermo Garín Aguirre, ex vicecomandante en Jefe del Ejército; general Jorge Ballerino Sandford, ex jefe de la Casa Militar y ex ministro secretario general de la Presidencia; general Fernando Torres Silva,  auditor general del Ejército; general Fernando Paredes Pizarro, director de la PDI entre 1980 y 1990 y Luis Mesa Mesa, coronel de Ejército. Todos ellos integraron la primera junta directiva de la UBO, instancia de la que también formaban parte el general Sergio Urrutia Francke, comandante en jefe de la III División del Ejército entre 1988 y 1989 y el general Ricardo Izurieta Caffarena, quien fue comandante en jefe del Ejército en 1998.
Su primer presidente fue el teniente general del Ejercito  en retiro, don Julio Canessa Robert.​ La universidad se inició con la Escuela de Ingeniería Comercial, y el año 1991 se incorporó la Escuela de Derecho. 
En el año 2010 la universidad incorporó la Facultad de Salud e inicia sus actividades académicas con las escuelas de Enfermería, Kinesiología, Nutrición y dietética, posteriormente en el año 2013 incorpora las carreras de Tecnología Médica, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, finalmente en el año 2015 incorpora la carrera de Obstetricia y Puericultura.

 

Campus.

Universidad esta formado por dos campus, la Casa Central, de 18 894 m2, y el de Rondizzoni, de 9510 m2. En actualidad la universidad es un hito arquitectónico en el barrio Pedro Montt-Rondizzoni.

 

Casa Central.


Sede central de la universidad 

La Casa Central de la Universidad Bernardo O’Higgins cuenta con un centro de recursos del lenguaje, un laboratorio audiovisual, una réplica de las salas de audiencias de los tribunales de justicia, una moderna biblioteca, laboratorios de informática y de geomática, pizarras digitales y sala de libre navegación NetZone. 
También se dispone del sector de la Pérgola y de amplios jardines y estacionamientos, espacios donde la comunidad universitaria puede disfrutar del aire libre y tener una agradable vivencia en la Universidad.

Sede central de la universidad

Sede central de la universidad

Sede central de la universidad

Sede central de la universidad 

La casa central de la Universidad, se encuentra al costado del parque O'Higgins —antiguamente parque Cousiño— es un parque urbano tradicional situado en casco antiguo de la ciudad de Santiago, capital de Chile.  Tiene cierre perimetral y está junto a la estación homónima del Metro de Santiago y a la Autopista Central.

 

 Campus Rondizzoni.



Campus Rondizzoni

La Universidad Bernardo O'Higgins nombró una de sus instalaciones como "Campus Rondizzoni".

Campus Rondizzoni

Este campus Rondizzoni renueva la arquitectura del barrio, que estaba muy anticuado y ruinoso.
Campus Rondizzoni

Consta de un edificio de tres pisos y subterráneo, salas de clases y de musculación, salas Espejo para observación de las prácticas. Cuenta además, con laboratorios de Bionanotecnología, de Química, de Microbiología, de Anatomía, de Informática, de Nutrición y Dietética, de Fisiología, de Fonoaudiología, de Terapia Ocupacional, de Tecnología Médica y un Centro de Simulación de Enfermería, posee una confortable biblioteca, auditórium, casino, quiosco, áreas verdes y de entretenimiento.


 

Edificio Patrimonial.

Sede central de la universidad 

La construcción del edificio, que hoy es Casa Central de la Universidad Bernardo O'Higgins, fue dispuesta en 1939 por el presidente de la época, Pedro Aguirre Cerda, siendo el encargado de la construcción su sobrino, el arquitecto Jorge Aguirre Silva. Aguirre se basó en el movimiento modernista -desarrollado en los años 30- y además se inspiró en el estilo Bauhaus el cual se caracterizaba por la ausencia de ornamentación en los diseños, incluyendo las fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de la elaboración. Este edificio, fue un exponente de gran relevancia, no sólo en Chile, sino que en toda Latinoamérica del movimiento modernista, el cual se impuso y revolucionó los fundamentos de las concepciones arquitectónicas chilenas.
Fue construido para albergar a la Institución Nacional Defensa de la Raza y Aprovechamiento de las Horas Libres,​ creada para todos los ciudadanos que quisieran agruparse libremente. 
Dicha institución tenía como finalidades el cultivo de la conciencia del valor nacional y del honor patrio; la práctica de la cultura física como medio de conservar el vigor y la aptitud para el trabajo; la observancia de las costumbres higiénicas; el culto al trabajo, a la paz y a la solidaridad humana; el estímulo del sentimiento de la dignidad y de la superación del individuo en la vida ciudadana y del hogar y el aprovechamiento de las horas libres por medio de entretenimientos y actividades honestas y educativas. Luego del terremoto de ese mismo año, el denominado Hogar Modelo Pedro Aguirre Cerda,​ pasó a ser un hogar infantil el cual cobijó a los huérfanos que dejó el gran sismo.

Sede central de la universidad 

 

JORGE AGUIRRE SILVA (1912 – 1998)


Jorge Aguirre

Estudia Arquitectura en la Universidad Católica de Chile entre los años 1929 y 1934. Realiza labores docentes en esta Universidad desde el año 1934, distinguiéndolo esta casa de estudios con el título de Profesor Emérito en al año 1981. Ejerce el cargo de Presidente del Colegio de Arquitectos entre 1958 y 1960.

Recibe numerosos premios y distinciones en concursos de arquitectura. En 1940 recibe Medalla de Oro en el Quinto Congreso Panamericano de Arquitectos. En el año 1985 el Colegio de Arquitectos de Chile lo distingue con el Premio Nacional de Arquitectura. Entre sus proyectos y obras se pueden destacar Edificio Plaza del Bombero, Laboratorios Abott, Liceo Darío Salas, Edificio Santo Domingo y el Edificio Santiago Centro, entre otros.


 Mis compañeros abogados de la Universidad Bernardo O Higgins, de mi generación.

Plano


La generación universitaria  que forme parte,  comenzó a formarse a fines de la década del 90 del siglo XX, y el comienzo del siglo XXI,  en la sede de la universidad, ubicado en la avenida  Viel (Benjamín Viel Gomets) N° 1497, en la ciudad y comuna de Santiago.

Mi generación  tiene como vivencias: la segunda guerra del golfo y guerra de Afganistán,el atentado de torres gemelas, la edad de oro del gobierno de la Concertación,  del enorme crecimiento económico que  trasformo económica y socialmente el país, el comienzo los efectos de la globalización en Chile, y el auge de las redes sociales e Internet. 

En mi época universitaria la universidad Bernardo O" Higgins tenia pocos alumnos,  menos de mil, era un "college" en vez de una Universidad,  la carrera principal era ciencias jurídicas y ingenierías técnicas. 

La UBO ocupaba la mitad del terreno de la actual sede central, la otra la propiedad de CEMA CHILE, recién en el año 2005, la universidad compro todo el paño de terreno. La universidad tenia estacionamientos para los alumnos y académicos. 

Entre los años 1996 y 2002, cuando cursaba la carrera de derecho,  la universidad se sometió al proceso de evaluación externa para lograr obtener su autonomía, lo que significaba que profesores de la  universidad austral de Chile, realizaban los exámenes finales de los cursos de la universidad.

Los alumnos eran examinados, en el famoso examen  de grado por comisiones formados por académicos de esa universidad; En el año 2004 cuando me toco rendir el examen de grado, ya la universidad era autónoma academicamente.

Gracias que la sede de la Universidad  tiene sede al lado del Parque O" Higgins, estábamos lejos de las tentaciones juveniles del Barrio Universitario de República, no habían  cantinas y lugares de diversión cercanos, en mi época universitaria, el barrio Rondizonni-Pedro Montt, era un lugar urbano ruinoso,  anticuado, y despoblado.





1. y 2.-Luis Alberto "cinturón negro" Bustamante Robin;-Francia Carolina "la timida" Vera Valdes;

Jose Guillermo Gonzalez Cornejo

3.-Jose Guillermo "El pelado" Gonzalez Cornejo;

Jennifer Ponce

Jennifer Ponce

4.-Jennifer Angelica "gordi " Ponce Ponce;


CAROLINA  IVONNE  REYES CANDIA

5.-Carolina Ivonne "buena moza" Reyes Candia;

6.-Mario Alberto "pretor chico"Correa Manríquez;

7.-Enrique Alejandro "lentes oscuros" Valenzuela Erazo;

Gardo Valencia

8.-Gardo Francisco "abuelo lindo" Valencia Avaria;


9.-Alvaro Gonzalo Andaur Medina;
Carla Barrientos 

10.-Carla Veronica "la bella" Barrientos Melendez;
Luis Cortes Aguilera

11.-Luis Alberto "buen compañero" Cortes Aguilera;

12.-Ricardo Adolfo "el intendente " Price Toro;

13.-Julio César "mueblista " Gil Saladrina;
 Ivette Renee Morguet Besoain

14.-Ivette Renee " La Jueza" Mourguet Besoain;

15.-Marcelo Andres "del consultorio " Oyarse Reyes;

16.-Nelson "de los buses de colores " Gonzalez Urra;

Katherine  Lafoy Guzmán

17.-Katherine Alejandra del Carmen "la niña" Lafoy Guzmán;


Mis compañeros de generación eran en su mayoría militares en retiro o en servicio activo, principalmente del Ejercito, y en menor escala de la Armada, la UBO en la década del 90 era una universidad militar;  solo un grupo menor de universitarios eran personas proveniente del mundo civil, egresados de la educación media, en sus mayoría provenían de familias de clase media o baja de Santiago y provincias. Mi universidad era en mi época una de las mas baratas en matricula y mensualidades, de ciudad.


La época universitaria que me toco  vivir, fue de un verdadera era de cambios, observe el trasformación radical del modo de vida de gran parte de la población chilena, nuevas tecnologías, como el celular,la computación; llegada de televisión por cable; llegada nuevos estilos de música y gastronomía, llegada de inmigrantes extranjeros, con sus formas de vida diferentes; la inauguración  de nuevas lineas del metro que unió a nuevos barrios de  la ciudad, construcción de miles de edificios de departamentos y oficinas, creación de nuevos barrios de ciudad; Las zonas rurales de Chile se modernizaron completamente, se acabo la vieja sociedad rural chilena, se urbanizo culturalmente  completamente, por primera vez campo y la ciudad estaban al mismo nivel. 

En esta décadas del 90 y 2000, se ocuparon las ultimas áreas posible de urbanizarse en la ciudad de Santiago, ya no quedan terrenos en la provincia de Santiago; la futura expansión urbana vertical  es posible solamente en las provincias suburbanas de la región metropolitana. La otra expansión vertical, la construcción de edificios de departamentos, desde esa época se construye edificios en vez de casas unipersonales como era desde la fundación de Santiago. 


Calidad del alumnado


Los requisitos de ingreso a la UBO eran bajos, no exigían alto puntaje en la Prueba de Actitud Académica(PAA), llegando muchos compañeros con muy baja cultura y conocimientos básicos, por eso la gran cantidad de alumnos que le fue mal en el examen de grado, menos de 20 personas pudieron graduarse como Licenciado en Ciencias Jurídicas. Tenia compañeros que no sabían quien era Vladimir Lenin, hubo muchas repitencias de la asignatura, por ejemplo Economía, Derecho penal y sobre todo derecho histórico, y romano.


En resumen mis compañeros de generación,  no tenían conocimientos históricos y políticos uno se pregunta , ¿de que colegio egresaron, quienes fueron sus profesores de historia.? ¿Eran flojos?


Eramos 300 alumnos en el primer año de Universidad, en el  quinto año quedamos quince alumnos.

 

Barrio de Pedro Montt-Rondizzoni.


Plano del barrio


La universidad se encuentra en el barrio de Rondizzoni, al sur de la comuna de Santiago, su nombre se debe a que se ubica justo en el cruce de la Autopista Central con la Avenida Rondizzoni. El 3 de junio de 1872, el intendente de Santiago, don Benjamín Vicuña Mackenna decreta asignar como nombres a las cuatro avenidas que limitan al Parque Cousiño los apellidos de cuatro extranjeros que tuvieron una participación destacada en la Independencia de Chile: al oriente estaría Benjamín Viel, al poniente sería Jorge Beauchef, al norte Guillermo de Vic Tupper y al sur estaría José de Rondizzoni. A éstas se le sumaría la Avenida Manuel Blanco Encalada ubicada una cuadra al norte de Tupper.


Giuseppe Rondizzoni Canepa​ conocido en español como José Rondizzoni​ (Mezzani, Ducado de Parma; 14 de mayo de 1788 - Valparaíso, Chile; 24 de mayo de 1866)​ Fue un militar italiano que participó activamente en la Independencia de Chile.


El Mayor Giuseppe Rondizzoni era un distinguido militar italiano que había luchado en las Guerras Napoleónicas y que se unió a las tropas patriotas. Posteriormente, junto a Ramón Freire y Blanco Encalada, se uniría a la expedición que conquistó la Isla Grande de Chiloé en 1826. 
En el barrio se ubicaba las instalaciones de las Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (FAMAE), ahora ocupada por el  Centro de Justicia de Santiago; la Penitenciaria de Santiago; y la estación del metro de Rondizzoni
La avenida Matta desde San Diego al oriente fue conocida también como Alameda de los Monos porque en su origen tuvo una casa con estatuas conmemorativas de las cuatro estaciones, cuyo dueño era nuestro conocido Manuel Blanco Encalada.
En plano se ve el tamaño original del Club Hípico, ya que llegaba hasta la calle Antofagasta y posteriormente se extendió hasta Rondizonni. No se ven las poblaciones San Eugenio; San Vicente; Yarur; Arauco, ya que todas ellas son de la década de 1930, por el otro lado tampoco se ve la población Huemul, aunque cerca de esa fecha se construyó. Todo lo que se ve en un tono más claro, eran chanclas y el límite de Santiago. Si miras con paciencia la avenida España tiene otro nombre. La frontera sur del Barrio es El Zanjón de la Aguada.

 

En resumen el barrio tiene como eje arquitectónico,  la Penitenciaria de Santiago, el parque Bernardo O"Higgins, el Centro de Justicia de Santiago, y la Universidad Bernardo O "Higgins.

Penitenciaria

La Penitenciaria de Santiago es la cárcel más antigua y emblemática del país, fue creada en 1844 bajo el gobierno del General Manuel Bulnes e inició sus funciones en 1847 , fue el primer hito urbano del barrio,  que en esa época era una zona semi urbano llena de chacras, el el lugar  se llamo mucho tiempo como el Barrio de la penitenciaria, antes de llamarse Pedro Montt-Rondizzoni. Recién en la década del 30 del siglo pasado, el barrio se termino urbanizado completamente. 
Centro Justicia de Santiago


A comienzo del siglo XXl, se construyo el Centro de Justicia de Santiago, que tienen sede de los tribunales de lo penal y los juzgados de garantía de la urbe,está emplazado en los terrenos que antes pertenecieron a las Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (FAMAE). El complejo además es sede de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y las Defensorías Regionales Metropolitana Norte y Metropolitana Sur;  los nuevos establecimientos penales, como la cárcel de alta seguridad, y la Cárcel  Santiago 1°. 
Alrededor de este complejo judicial  y las cárceles se han instalado oficinas de abogados penalista,restaurantes y cafés.



 

Compañeros de la Universidad Santo Tomas.

PAMELA  MAGDALENA  CISTERNAS CORTÉS

PAMELA  MAGDALENA  CISTERNAS CORTÉS

PAMELA  MAGDALENA  CISTERNAS CORTÉS
Abogado


David Torruella Placencia


 

Doctor en Ciencias de la Educación Profesor de Historia y Geografía

Abogado


 

 



 

 



La Universidad de Las Américas (UDLA) es una universidad privada autónoma chilena fundada en 1988. Fue la primera universidad en Chile en integrarse a la red Laureate International Universities.  La Universidad de Las Américas fue fundada en 1988 e inició sus actividades académicas al año siguiente con el ingeniero comercial Mario Albornoz Galdámez como rector. Fue declarada autónoma​ por el Consejo Superior de Educación de Chile en diciembre de 1997.
Laureate International Universities, filial de Laureate Education Inc., es una red de instituciones académicas privadas de educación superior de distintos países.

Julio César Villanueva Venegas.
Abogado

 


 

Víctor

 

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