viernes, 17 de abril de 2020

El Cuerpo de Bomberos Conchalí-Huechuraba; Radical, Masón y Bombero.



Radical, masón y bombero.


 



Durante años hemos escuchado esta trilogía, con más de ciento cincuenta años de existencia. Quizás, hoy, las características de nuestra sociedad hayan variado con el tiempo, pero aún permanece este concepto en el imaginario chileno. Trataremos de explicar la raíz de esta frase.

Los conceptos de igualdad, libertad y fraternidad van a marcar el pensamiento occidental apareciendo políticamente en la revolución  de la independencia de los Estados Unidos, y consolidándose con la Revolución Francesa. Luego, el enfrentamiento contra Napoleón llevará al triunfo a las monarquías absolutistas en Europa, pero los pueblos europeos se van a alzar recordando que habían luchado por su patria contra el imperio, y sin embargo el triunfo en Waterloo no había traído la ansiada libertad, igualdad y fraternidad esperada.

Estas tres ideas van a movilizar las revoluciones de 1830 y 1848 europeas, participando en esta última los chilenos Santiago Arcos y Francisco Bilbao. Cuando regresan a Chile, el primero funda el Club de la Reforma y el segundo la Sociedad de la Igualdad. Y será en esta última donde los principios del racionalismo, el anti dogmatismo y la libertad, serán la causa de las revoluciones locales de 1851 y 1859. Entre los fundadores de los cuerpos de bomberos estará gran parte de los reformistas e igualitarios, los que formarán la trilogía que estamos recordando.

Este pensamiento dominará a la sociedad chilena desde el siglo diecinueve, será la base de los partidos políticos, como los liberales radicalizados (radicales), de la masonería chilena y de los cuerpos de bomberos voluntarios.

Los  bomberos recrean el concepto de los clubes republicanos, toman parte importante de los ritos masónicos, y son los representantes de la tendencia benefactora de ese pensamiento.

Radicales y masones serán un factor destacado en la formación de las primeros compañías de bomberos. De ahí su absoluta integración en el siglo diecinueve y que hoy, a más de ciento cincuenta años, se mantiene en el recuerdo de nuestra sociedad. 

Por eso aún recordamos inconscientemente estos inicios cuando sonreímos y repetimos la histórica frase: radicales, masones y bomberos.

Cada ciudad y pueblo grande de la república a partir de 1862, veía con orgullo y también con una sonrisa en la boca como sus ciudadanos más comprometidos con el desarrollo y progreso de la comunidad deambulaban entre la Asamblea Radical, el Cuartel de bomberos y por la tarde el Templo. Muchas veces se veía que se empezaba con la afiliación a una de estas instituciones y tarde o temprano eran invitados por tus propios iguales a engrosar las filas de las otras dos.

Tanto es así que la historia de la masonería, los bomberos y los militantes radicales se confunden, así Enrique Mac Iver, expresa un pensamiento que de alguna manera refleja lo que para él debe ser la ética republicana y dice así :

"Las opiniones individuales se asemejan a las gotas de agua que caen desde las nubes, sino encuentran lecho que las reciba, reuna y encause, se pierden en el mar, se congelan en las cumbres, se descomponen en los llanos. Lecho y cauce son los partidos, que de esas gotas de agua, que forman así corrientes poderosas que limpian y fecundan el campo social".

Por su parte Valentín Letelier afirmaba que :

" La causa de los pobres fue siempre la causa de los corazones más generosos. La Causa de los pobres debe ser la causa del radicalismo "; " no es posible obtener la grandeza y la prosperidad de una nación, si su capital hombre, base fundamental de toda riqueza, no está perfectamente defendido y mejorado ".

Siendo tal vez las palabras de Francisco Bilbao las que resumen y ligan de manera lógica la raíz común que la masonería le brinda al pensamiento e ideario radical, afirmando lo siguiente :

" Nuestro sistema es el racionalismo, nuestro medio la fraternidad, nuestro fin la libertad y nuestro ideal la justicia social".

El radicalismo para dar cuerpo a este pensamiento de Bilbao y muchos de los valores masónicos que eran introducidos dentro del discurso radical desde sus asambleas, propugnó como propios los siguientes objetivos políticos :

La dignidad del hombre como consustancial a su naturaleza;

Los derechos del hombre y del ciudadano, así como posteriormente los Derechos Humanos desde su nacimiento;

El derecho a la salud que asegure la prevención y la curación de las enfermedades, el sano desarrollo físico y mental;

El derecho a la vivienda adscrita a la familia;

El derecho a la educación sin que nadie quede excluido de ella;

El derecho al trabajo con la responsabilidad correlativa del estado de asegurarlo;

Su adecuada remuneración, participación de las utilidades y distribución del ingreso nacional.

El Día Nacional se celebra en recuerdo de la creación del primer cuerpo de Bomberos en Valparaíso.

El 19 de diciembre de 1850, después de un gran incendio que arrasó gran parte de lo que hoy conocemos como la calle Esmeralda, se llevó a cabo una reunión en la sala de la Intendencia Provincial. Presidida por José Santiago Melo Mendoza, quien actuaba en lugar del intendente Manuel Blanco Encalada, en esta reunión los vecinos presentes decidieron establecer una comisión organizadora para proponer medidas de combate contra los incendios. 

Dicha comisión, conformada por destacados vecinos como Juan Brown, José Cerveró, Nicolás Gatica, Guillermo Müller, José Tomás Ramos y Martín Stevenson, tuvo como función solicitar los fondos necesarios a las autoridades y adoptar medidas preventivas para evitar nuevos incendios, como la limpieza de chimeneas y un mayor control policial.

Posteriormente, se sumaron otros vecinos a las comisiones de organización y financiamiento. Una de ellas se encargó de la formación definitiva de la organización de los voluntarios, conformada por Brown, Müller y Stevenson, a quienes se sumaron Jorge Hodson, E. Micke y Otto Udhe.

La otra comisión tuvo la responsabilidad de financiar y adquirir el material necesario para la creación de las primeras compañías, y estuvo a cargo de Carlos Lamarca, Francisco Nebel y H. Ward. Gracias al trabajo conjunto de los vecinos que conformaron las diferentes comisiones y al apoyo de las autoridades locales, el 30 de junio de 1851 se convocó a una asamblea general con el objetivo de finalizar las listas de incorporación de los voluntarios a las diferentes compañías que se establecieron. 

La ley que establece el Día Nacional del Bombero fue promulgada durante el mandato del presidente Jorge Alessandri el 27 de junio de 1962

Debido a la precaria situación económica de Bomberos y como una forma de darle una estructura nacional, en 1970 surge la denominada Junta Coordinadora, la cual posteriormente adoptó el nombre de Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, para ser llamada en la actualidad Bomberos de Chile.

 Se reconoce como fecha de su fundación el 30 de junio de 1970. Precisamente, los bomberos en Chile celebran su día el 30 de junio​, fecha que surge en conmemoración de la primera institución del tipo en Chile, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. 

Masonería.

Masonería

La francmasonería o masonería es una organización fraternal iniciática​ que practica la filantropía..

Las estimaciones sobre el número de miembros de la masonería en todo el mundo a principios del siglo XXI oscilaban entre dos y seis millones de personas. Los masones se reúnen en logias (también llamadas talleres),que cuentan con una denominación, un Rito y practican una obediencia.​ El Rito hace referencia a la rama de la masonería, pero la palabra rito también designa los actos ceremoniales.

Los requisitos para que una persona pueda convertirse en masón y logre ingresar en la masonería, es que cumpla con tres importantes condiciones fundamentales y el primero de ellos es ser mayor de edad, luego ser apadrinado o recibir la invitación oficial de otro masón y finalmente ser aceptado mediante una votación en una sesión masónica.

Hay una diferencia entre la masonería operativa, formada por constructores cristianos desde la Edad Media,​ y la masonería especulativa, para el perfeccionamiento moral y cultural de sus miembros.En 1717 cuatro logias masónicas especulativas de Londres se unieron para crear la Gran Logia de Inglaterra.

En 1721 dos pastores protestantes, John Theophilus Desaguliers y James Anderson, redactaron sus primeras constituciones, que fueron aprobadas, con algunas enmiendas, en 1722 y publicadas en 1723.

En la mayoría de las logias de la mayoría de los países, los masones se dividen en tres grados principales, los tres grados de los gremios artesanales medievales: aprendiz, compañero de oficio (u oficial) y maestro masón. Los grados son en parte moralidades alegóricas y en parte sermón. Estos tres grados forman la Masonería del Oficio (masonería azul), y los miembros de cualquiera de estos grados se conocen como francmasones o simplemente masones.

Muchas personalidades han pertenecido a la masonería. Por presentar sólo diez de los más conocidos y citados, podemos mencionar a Benjamín Franklin, Voltaire, Federico II de Prusia, Goethe, Mozart, George Washington, Jules Ferry, Theodore Roosevelt, Simón Bolívar, miembros de la Realeza, la Nobleza y Burguesía.

El Partido Radical de Chile.

El Partido Radical de Chile es un partido político chileno laicista de carácter liberal igualitario y socialdemócrata. Se originó a partir de la derrota de la facción rebelde en la Revolución de 1859, muchos de los cuales pertenecían al ala más subversiva del Partido Liberal. Después de la ley de amnistía y sus retornos desde el exilio, el 27 de diciembre de 1863 se fundó la primera Asamblea en Copiapó, precediendo a la instalación de diversas asambleas autodenominadas como "radicales" y que funcionaron en el territorio chileno con plena independencia electoral hasta la Convención Radical de 1888, ocasión en que dichas asambleas se federaron y legalizaron como un partido político.

El radicalismo chileno se caracteriza por la difusión de una doctrina racionalista, laica y democrática, motivada por el Idealismo filosófico de la Ilustración.

Tras la Guerra civil de 1891, y a lo largo del régimen parlamentario, los radicales fueron los principales impulsores de la llamada Alianza Liberal, que junto a la Coalición Conservadora se disputaron el poder hasta 1925.

Fue en aquellos años, bajo el fragor de la llamada cuestión social que el viejo liberalismo económico de los primeros radicales, dio paso a la incorporación de nuevas corrientes socialistas al interior del partido, encabezada por Valentín Letelier, uno de los principales promotores del llamado socialismo de Estado y que llevaron a los radicales, en los años venideros, a convertirse en el principal intérprete de la emergente clase media chilena.

Una vez superada la inestabilidad de los años veinte y luego de haber apoyado la nueva Constitución,[25]​ los radicales del treinta[a]​ se alejaron de los sectores liberales, para conformar una alianza con los nuevos movimientos sociales dirigidos por Socialistas y Comunistas, dando origen al Frente Popular (FP), en 1937. Desde entonces y por los próximos catorce años, el Partido Radical se transformó en la principal fuerza política del país, expresado en las presidencias de: Pedro Aguirre Cerda (1938-1941), Juan Antonio Ríos (1942-1946) y Gabriel González Videla (1946-1952).

Bajo estos gobiernos se implementó un modelo económico de "industrialización por sustitución de importaciones" que bajo la conducción de la Corfo logró el surgimiento de empresas estatales básicas para la industrialización. Sin embargo, las políticas populistas aplicadas provocaron una inestabilidad económica debido a las altas tasas de inflación. Estos hechos, sumado a los actos de corrupción y la persecución de los comunistas, llevaron al radicalismo al desprestigio y la pérdida del poder en 1958.

A partir de entonces el radicalismo comenzó a decaer, siendo desplazado por la Democracia Cristiana como eje del centro político y representante de las llamadas "clases medias".

Los radicales han participado en coaliciones políticas tanto con la izquierda democrática (Frente Popular, Unidad Popular, Concertación y Nueva Mayoría) como con la derecha liberal (Alianza Liberal, Unión Liberal y Frente Democrático). En 1994 se fusionó con el Partido Socialdemocracia Chilena, y dio origen al Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), el cual fue considerado heredero de la historia y la tradición del radicalismo chileno hasta 2016, cuando retomó el nombre histórico de Partido Radical de Chile.

Tiene presencia en todo el territorio chileno. Está afiliado a la Internacional Socialista (IS) desde 1981 y es miembro activo de la Alianza Progresista. Según el Servicio Electoral (Servel), es el décimo más grande de Chile en cuanto a militantes, teniendo más de 26 000 a noviembre de 2023.

El PR tiene estrechos vínculos históricos con la francmasonería, especialmente con la Gran Logia de Chile, la Gran Logia Mixta y la Gran Logia Femenina.

18 Noviembre  2025

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile.

 


El Cuerpo de Bomberos Conchalí-Huechuraba.





 El Cuerpo de Bomberos Conchalí-Huechuraba corresponde al Cuerpo de Bomberos de Chile que opera en las comunas de Conchalí, Huechuraba y norte de Recoleta, en Santiago de Chile. Fue fundado el 19 de octubre de 1948.

​Atiende emergencias como incendios estructurales, rescate vehicular y de personas, materiales peligrosos (HAZMAT), para lo cual está dotado de moderno material mayor y menor. Actualmente esta conformado por 8 compañías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

6.-La comuna de Quinta Normal.

Escudo de Armas Quinta Normal es una comuna ubicada en el sector norponiente de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Fue fundada en 1915...