El Camino de Cintura: la frontera urbana de Santiago, de Benjamín Vicuña Mackenna. La primera muralla del siglo XIX. |
Desde su mirada cosmopolita y liberal, para el Intendente de Santiago, que fue nombrado en 1872, don Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886) la mejor manera de ordenar la urbe era establecer claramente los límites de la ciudad y los suburbios y las zonas rurales, dentro departamento de Santiago. En esa época las municipalidades ejercía jurisdicción administración sobre un departamento de la República. Para ello pensó en la creación de una frontera clara, un límite urbano fuera del cual se prohibiera la construcción de calles y viviendas de manera tal que regulará el crecimiento de la ciudad. Medida que se haría efectiva realizando el Camino de Cintura, una suerte de circunvalación, que marcaría la diferencia entre estas dos ciudades, la propia y la bárbara. Proyectado como una barrera sanitaria contra la peste incubada en los arrabales, y que estableciera con claridad los límites entre las dos ciudades, el 'Camino de Cintura' debía rodear el centro por sus cuatro costados: por las actuales Matucana, Exposición y Blanco Encalada por el poniente; Avenida Matta por el sur, Avenida Vicuña Mackenna por el oriente y Mapocho por el norte. En torno suyo debían permanecer chacras y quintas, las que con una nutrida plantación de árboles contendrían las infecciones que se originaba en el mundo popular. El camino de Cintura sería el nuevo límite urbano y marcaría la diferencia entre la ciudad propia, sujeta a los cargos y beneficios del municipio, y los suburbios, para los cuales debería existir un régimen especial, menos oneroso. Otras ventajas del proyecto, según las indicaciones que realizó a la Municipalidad, Gobierno y Congreso Nacional eran:
El centro de Santiago en 1870 era un conjunto de no más de 30 manzanas donde vivía la aristocracia que dirigía los destinos económicos, políticos y culturales del país. Las familias vivían al estilo de las burguesías de Francia, Inglaterra y Estados Unidos, consagrando así un modo de vivir europeo, distinguido y exclusivo. Fuera de la "ciudad decente", en palabras de Benjamín Vicuña Mackenna, estaban los arrabales, poblados de ranchos, chicherías y chinganas, conocidos hoy como lugares de fiestas populares, donde se congregaba la mayoría de los habitantes en medio de la miseria, la insalubridad y el hacinamiento. Santiago era una ciudad social y moralmente fracturada, dividida. En palabras de Vicuña Mackenna, "Santiago era una ciudad doble", con un distrito pacífico y laborioso y otro brutal y desmoralizado, este último integrado por millares de hombres, mujeres, y niños que andaban desnudos como bestias y sucios por las calles:
Esta realidad planteaba problemas que el intendente, en su espíritu liberal, consideraba urgente enfrentar promoviendo la 'regeneración' del pueblo y procurando el progreso de las masas populares a través de la eliminación de la miseria, el alcoholismo y la degradación moral. Vicuña Mackenna dedicó importantes esfuerzos a implementar medidas que permitieran ordenar el 'desorden', en la convicción de que si una de las dos ciudades buscaba entrar en la otra debía ser la civilizada: la ciudad moderna era la que debía prevalecer por sobre la barbarie. Así, por ejemplo, trasformó los barrios del sur de la ciudad, derribando los rancheríos que estaban entre las calles de San Pablo y Mapocho, hasta los límites de la ciudad por el poniente. El Ferrocarril de Circunvalación o Cintura fue un servicio de tren urbano chileno operado por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). Abarcaba una distancia de 13,4 kilómetros en forma cuadrangular, entre las estaciones Mapocho y Providencia, uniendo las zonas periféricas y las industrias de la ciudad de Santiago en el siglo XX. Tuvo estaciones que permitieron el intercambio con diferentes servicios de EFE y otros ferrocarriles particulares. Su trazado se basó en el Camino de Cintura, inspiró los límites municipales de la comuna de Santiago, el centro de la capital. Historia Desde fines del siglo XIX, el aumento sistemático de la población y la necesidad de mercancías obligó a las autoridades de la ciudad de Santiago a buscar un medio de transporte rápido y expedito, que solucionara el problema de movilizar tanto pasajeros como mercancías, posando sus miradas hacia el ferrocarril, el cual desde su incorporación al país en 1851, originó una verdadera revolución. Se decide la construcción de un ferrocarril de cintura, siguiendo el modelo de las grandes capitales del mundo. El ferrocarril debería satisfacer las necesidades más apremiantes de la capital, abastecerla de productos agrícolas y manufacturas y ser el motor de las actividades industriales que se concentren a su alrededor, intentando paralelamente introducir el transporte de pasajeros. El 9 de febrero de 1899 se aprueba la construcción del Ferrocarril de Circunvalación, contemplando la extensión de la línea férrea desde la estación Ñuñoa hasta la estación Providencia (terminal del Ferrocarril del Llano de Maipo y futuro Ferrocarril Transandino) y desde ahí por la ribera sur del Mapocho hasta la Estación Mercado, contemplando incluso una Estación Santa Lucía, la cual se desechó a favor del mejoramiento de la estación Providencia (ubicada en Plaza Baquedano). El trazado dispuesto para su construcción, fue uno que uniera la periferia del Santiago de 1850, lo que corresponde a:
Para esos años Santiago quedaría rodeado por una línea férrea, la cual permitiría el rápido desplazamiento de personas y mercancías por la periferia de la ciudad, eso sin prever el explosivo aumento territorial y demográfico que sufriría la ciudad en años posteriores. Hacia 1940, el desarrollo de la ciudad sobrepasó el antiguo límite que había ostentado Santiago casi desde su fundación, ampliándose hacia el sur y oriente. Alcaldes de las ahora periféricas comunas de Ñuñoa, San Miguel, La Cisterna y La Florida, solicitaron la supresión del trazado de circunvalación, argumentando que "el ferrocarril a nivel constituía un elemento de división de la ciudad en dos y de constante peligro, por ir la vía a superficie de la calle, lo que originaria grandes peligros para la población”. La petición fue acogida por el gobierno, encargando un estudio de rentabilidad de este trayecto al arquitecto austriaco Karl Brunner, quien en su informe final recomendó levantar la línea. Desmantelamiento Paulatinamente a partir de la década de 1940, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado comenzó a abandonar la línea, en una primera etapa la estación Providencia fue demolida para construir el Parque Bustamante y la estación Ñuñoa fue reconstruida esta última un poco más al sur (en la calle San Eugenio). Desde ese momento el servicio se enfocó en el servicio a las empresas apostadas cerca de las estaciones Alameda, San Diego, Santa Elena y sus 45 desvíos ferroviarios para esta actividad. |
La muralla de Santiago a comienzo del siglo XXI. Límite de la conurbación santiaguina. |
De acuerdo al INE, la conurbación del Gran Santiago tiene una extensión de 83.789 hectáreas, repartidas entre cuarenta comunas de la Región Metropolitana. De estas, veintisiete están completamente urbanizadas y las restantes de manera parcial. Las cuarenta comunas que conforman en la actualidad el Gran Santiago son: A).-En la provincia de Santiago, la zona urbana contigua de las 32 comunas que la conforman. B).-En la provincia de Chacabuco, parte de las comunas de Colina y Lampa. C).-En la provincia de Cordillera, la totalidad de Puente Alto, la zona urbana de Pirque en la comuna homónima, y las localidades de La Obra y Las Vertientes, pertenecientes a la comuna de San José de Maipo. D).-En la provincia de Maipo, la comuna de San Bernardo; E).-En la provincia de Talagante, la comuna de Padre Hurtado y las zonas urbanizadas de la comuna de Peñaflor. En el sector oriente la conurbación está limitada por la Red Parque Cordillera, situados en las comunas con territorios montañosos, está integrada por: Lo Barnechea: (Parque Natural Puente Ñilhue/Parque Sebastián Piñera Echenique/ Parque Las Hualtatas) Las Condes : ( Parque Natural San Carlos de Apoquindo/Parque La Plaza/La Plaza Bikepark /Parque Bulnes Correa) La Reina: (Parque Natural Aguas de Ramón) Peñalolén: (Parque Natural Cantalao) Colina: (Parque Santa Elena) San José de Maipo:(Parque El Yeso Laguna Negra) Esta red es un cinturón verde es una política y una designación de zona de uso del suelo utilizada en la planificación territorial para conservar áreas de terrenos en gran parte no urbanizados, silvestres o agrícolas que rodean o colindan con zonas urbanas. Al norte, está el cordón de Chacabuco, es una pequeña cadena montañosa que corre de este a oeste entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa, en la Zona Central de Chile. El cordón cruza la llamada Depresión Intermedia, separando el valle del Aconcagua del valle del Maipo y marca el límite norte entre la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana de Santiago. Al poniente, está la cordillera de la Costa. Al sur, está la Angostura de Paine, que es un estrecho paso o planicie de 45 a 50 metros de ancho de la Depresión Intermedia, encerrada entre dos ramales de cerros bajos que se acercan considerablemente en el sector: los cerros de Chada por el oriente, que se desprenden de la Cordillera de los Andes, y los Altos de Cantillana en el poniente, cordón que se desprende de la Cordillera de la Costa. Colectivamente, ambos cordones se han denominado también como cordón de Angostura. La Angostura de Paine es atravesada por el homónimo río Angostura, y la mayor cumbre que la rodea es el cerro Challay, estribación septentrional del cajón del río Peuco que clausura la depresión intermedia separando la cuenca de Santiago de orientación norte-sur, de la cuenca de Rancagua, de orientación NNE. |



No hay comentarios:
Publicar un comentario